Neuropatía óptica | 15 MAR 10

Tratamiento de neuropatía óptica isquémica anterior no arteritica

Factores de riesgo, patogénesis y tratamiento de la neuropatía óptica anterior no arterítica.

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) es una de las principales causas de pérdida de visión en la población de edad media y avanzada. Asimismo, contrariamente a la creencia popular, también puede aparecer en personas jóvenes, aunque es menos común. A pesar de ser una patología bastante común, la mayoría de las publicaciones afirman: 1) que se desconoce la patogénesis de la NOIANA y 2) que no hay tratamiento para la NOIANA. En la actualidad ninguna de estas afirmaciones es cierta. El tratamiento de esta patología ha sido muy controvertido. Se han presentado nuevos tratamientos que con frecuencia probaron no servir y, en algunos casos, fueron perjudiciales.

En cuanto a la etiología de la NOIANA existen dos tipos. Una, que es la más común, es la causada por la falta de perfusión o hipoperfusión de la circulación en cabeza del nervio óptico (CNO); la segunda, menos frecuente es causada por lesiones embólicas de las arterias que alimentan la CNO. Todas las evidencias indican que la NOIANA es de naturaleza multi-factorial. Existen dos tipos de factores de riesgo:

1.- Factores de riesgo que predisponen a la NOIANA: pueden ser sistémicos o locales en el ojo o la CNO. Hacen que la CNO pueda sufrir problemas isquémicos, que no necesariamente producen NOIANA.

a) Factores de riesgo sistémicos: prevalencia de hipertensión arterial, hipotensión arterial nocturna, diabetes mellitus, patología cardíaca isquémica y otros problemas cardiovasculares, hiperlipidemias y arteriosclerosis. Se han informado otras patologías sistémicas asociadas como apnea del sueño, hipotensión por distintas causas, hipertensión arterial maligna y migraña.

b) Factores oculares: la NOIANA está significativamente asociada con una copa pequeña o ausente en el disco óptico, la ubicación de la zona de irrigación de las arterias ciliares posteriores en relación con el disco óptico, y problemas vasculares en los vasos que alimentan la CNO, drusas en el disco óptico y extracción de cataratas. Otros factores de riesgo son marcado aumento de la presión intraocular y edema pronunciado del disco óptico.

2) Factores de riesgo que precipitan la NOIANA: En un paciente con predisposición estos factores de riesgo son la “última gota” que desencadena la NOIANA: La mayoría de los pacientes (73%) dicen haber descubierto la pérdida de visión al despertarse. Por lo tanto, uno de los factores más importantes es la hipotensión arterial nocturna. Otros estudios también han demostrado que personas hipertensas bajo tratamiento hipotensor presentan una asociación significativa entre el deterioro del campo visual de la NOIANA y la hipotensión nocturna.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, la NOIANA no es un desorden tromboembólico en la mayoría de los casos.

Entonces, la patogénesis de la NOIANA es compleja, pero no desconocida, como suele afirmarse.

Los principales tratamientos utilizados en los últimos años contra la NOIANA son:

- Descompresión de la vaina del nervio óptico. Según un ensayo clínico multicéntrico de los Institutos de Salud de Estados Unidos, este procedimiento no es efectivo ni adecuado para la NOIANA y puede ser perjudicial ya que 24% de los ojos tratados sufrieron mayor pérdida visual, en relación con solo 12% de los ojos no tratados.

- Aspirina: Este tratamiento se comenzó a utilizar sobre la base del concepto erróneo de que la NOIANA, es una patología tromboembólica. Dos estudios importantes demostraron  que no tiene efecto el tratamiento con aspirina, debido a que la aspirina no tiene efecto sobre la hipotensión arterial nocturna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024