Tratamiento de neuropatía óptica isquémica anterior no arteritica - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
          
  
15 MAR 10 | Neuropatía óptica
Tratamiento de neuropatía óptica isquémica anterior no arteritica
Factores de riesgo, patogénesis y tratamiento de la neuropatía óptica anterior no arterítica.

Dr. Sohan Singh Hayreh
Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol DOI 10.1007/s00417-009-1181-8
 

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) es una de las principales causas de pérdida de visión en la población de edad media y avanzada. Asimismo, contrariamente a la creencia popular, también puede aparecer en personas jóvenes, aunque es menos común. A pesar de ser una patología bastante común, la mayoría de las publicaciones afirman: 1) que se desconoce la patogénesis de la NOIANA y 2) que no hay tratamiento para la NOIANA. En la actualidad ninguna de estas afirmaciones es cierta. El tratamiento de esta patología ha sido muy controvertido. Se han presentado nuevos tratamientos que con frecuencia probaron no servir y, en algunos casos, fueron perjudiciales.

En cuanto a la etiología de la NOIANA existen dos tipos. Una, que es la más común, es la causada por la falta de perfusión o hipoperfusión de la circulación en cabeza del nervio óptico (CNO); la segunda, menos frecuente es causada por lesiones embólicas de las arterias que alimentan la CNO. Todas las evidencias indican que la NOIANA es de naturaleza multi-factorial. Existen dos tipos de factores de riesgo:

1.- Factores de riesgo que predisponen a la NOIANA: pueden ser sistémicos o locales en el ojo o la CNO. Hacen que la CNO pueda sufrir problemas isquémicos, que no necesariamente producen NOIANA.

a) Factores de riesgo sistémicos: prevalencia de hipertensión arterial, hipotensión arterial nocturna, diabetes mellitus, patología cardíaca isquémica y otros problemas cardiovasculares, hiperlipidemias y arteriosclerosis. Se han informado otras patologías sistémicas asociadas como apnea del sueño, hipotensión por distintas causas, hipertensión arterial maligna y migraña.

b) Factores oculares: la NOIANA está significativamente asociada con una copa pequeña o ausente en el disco óptico, la ubicación de la zona de irrigación de las arterias ciliares posteriores en relación con el disco óptico, y problemas vasculares en los vasos que alimentan la CNO, drusas en el disco óptico y extracción de cataratas. Otros factores de riesgo son marcado aumento de la presión intraocular y edema pronunciado del disco óptico.

2) Factores de riesgo que precipitan la NOIANA: En un paciente con predisposición estos factores de riesgo son la “última gota” que desencadena la NOIANA: La mayoría de los pacientes (73%) dicen haber descubierto la pérdida de visión al despertarse. Por lo tanto, uno de los factores más importantes es la hipotensión arterial nocturna. Otros estudios también han demostrado que personas hipertensas bajo tratamiento hipotensor presentan una asociación significativa entre el deterioro del campo visual de la NOIANA y la hipotensión nocturna.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, la NOIANA no es un desorden tromboembólico en la mayoría de los casos.

Entonces, la patogénesis de la NOIANA es compleja, pero no desconocida, como suele afirmarse.

Los principales tratamientos utilizados en los últimos años contra la NOIANA son:

- Descompresión de la vaina del nervio óptico. Según un ensayo clínico multicéntrico de los Institutos de Salud de Estados Unidos, este procedimiento no es efectivo ni adecuado para la NOIANA y puede ser perjudicial ya que 24% de los ojos tratados sufrieron mayor pérdida visual, en relación con solo 12% de los ojos no tratados.

- Aspirina: Este tratamiento se comenzó a utilizar sobre la base del concepto erróneo de que la NOIANA, es una patología tromboembólica. Dos estudios importantes demostraron  que no tiene efecto el tratamiento con aspirina, debido a que la aspirina no tiene efecto sobre la hipotensión arterial nocturna.

- Levodopa: El estudio realizado sobre este tratamiento no llegó a conclusiones válidas.

- Tratamiento con corticosteroides sistémicos: Un estudio reciente, de 696 ojos llegó a la conclusión de que los ojos con NOIANA tratados durante la etapa aguda con corticosteroides sistémicos presentaron una alta probabilidad de mejorar la agudeza y el campo visual en comparación con ojos no tratados.  La comparación también mostró que el edema del disco óptico se resolvía más rápido en el grupo tratado.

- Inyección intravítreo de triamcinolona acetonido. Recientemente, se publicaron dos pequeños estudios (3 y 4 ojos) con conclusiones contradictorias sobre este tratamiento.

- Bevacizumab intravítreo: Un estudio informó mejoras en un solo ojo tratado con este inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular.  No se puede determinar la eficacia con un solo ojo, ya que entre 41% y 43% de los ojos con NOIANA mejoran espontáneamente. Además, recientemente hubo dos informes acerca de inyecciones intravítreo con bevacizumab que provocaron el desarrollo de NOIANA. En estos dos casos la inyección probablemente desencadenó una serie de eventos.

Después de una inyección intravítreo  con drogas anti-factor de crecimiento endotelial vascular, se han informado aumentos en la PIO de corto plazo y sostenidos. En la NOIANA la circulación de la CNO es deficiente, por lo que un aumento de la PIO, transitorio o prolongado, puede comprometer aún más la circulación y provocar daño en la CNO y pérdida de visión.

Las inyecciones intravítreo de agentes anti-FCEV y de triamcinolona pueden ser perjudiciales en el tratamiento de la NOIANA. Además, los agentes anti-FCEV en algunas ocasiones tienen otras complicaciones oculares y efectos colaterales sistémicos, como por ejemplo, aumento de la presión sanguínea sistémica, accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio y hasta se han informado casos de muerte.

Conclusiones

La patogénesis de la NOIANA es altamente compleja, pero no es desconocida.

Un importante estudio prospectivo realizado recientemente demostró que el tratamiento con corticosteroides sistémicos, administrados de acuerdo al estudio original, tiene una alta probabilidad de mejorar  la agudeza y del campo visual en comparación con un grupo no tratado. Por lo tanto, ahora disponemos de un tratamiento efectivo para la NOIANA.

El tratamiento con agentes anti-FCEV en caso de NOIANA puede ser perjudicial.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea

Bibliografía

1. Hayreh SS (1996) Acute ischemic disorders of the optic nerve: pathogenesis, clinical manifestations, and management. Ophthalmol Clin North Am 9:407–442
2. Hayreh SS (2009) Ischemic optic neuropathy. Prog Retin Eye Res 28:34–62
3. Repka MX, Savino PJ, Schatz NJ, Sergott RC (1983) Clinical profile and long-term implications of anterior ischemic optic neuropathy. Am J Ophthalmol 96:478–483
4. Guyer DR, Miller NR, Auer CL, Fine SL (1985) The risk of cerebrovascular and cardiovascular disease in patients with anterior ischemic optic neuropathy. Arch Ophthalmol 103:1136–1142
5. Hayreh SS, Joos KM, Podhajsky PA, Long CR (1994) Systemic diseases associated with nonarteritic anterior ischemic optic neuropathy. Am J Ophthalmol 118:766–780
6. Jacobson DM, Vierkant RA, Belongia EA (1997) Nonarteritic anterior ischemic optic neuropathy. A case-control study of potential risk factors. Arch Ophthalmol 115:1403–1407

 


 
          
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Inyección intravítreo de eritropoyetina para tratar la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Artículos)
» Diagnóstico y tratamiento de la neuropatía óptica isquémica (Artículos)
» Factor de riesgo cardiovascular en pacientes con neuropatía óptica (Artículos)
» Concepto actual de la neuropatía óptica glaucomatosa (Artículos)
» Variaciones de PIO por cambios posturales en pacientes con glaucoma (Artículos)
» Asociación entre la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y la apnea obstructiva del sueño (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 

Contenidos relacionados:
Inyección intravítreo de eritropoyetina para tratar la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Artículos)
Diagnóstico y tratamiento de la neuropatía óptica isquémica (Artículos)
Factor de riesgo cardiovascular en pacientes con neuropatía óptica (Artículos)
Concepto actual de la neuropatía óptica glaucomatosa (Artículos)
Variaciones de PIO por cambios posturales en pacientes con glaucoma (Artículos)
Asociación entre la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y la apnea obstructiva del sueño (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
3. Vivir con la enfermedad de CADASIL
4. Alzheimer en atención primaria
5. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
Más visitados
1. Puesta al día: Mal de Chagas
2. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Trastornos respiratorios, asma y pérdida de masa ósea
5. Manejo actual del trauma esplénico


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014