Durante la primera etapa del embarazo | 12 FEB 10

El estilo de vida de la madre afecta el tamaño del bebé

Un estudio halla que fumar, tener bajos niveles de ácido fólico y la presión arterial alta limitan el desarrollo fetal.

El estilo de vida durante el embarazo puede tener efectos duraderos sobre la salud del bebé, según muestra una investigación reciente.

Un estudio holandés halla que las mujeres que fumaban, tenían presión arterial alta o bajos niveles de ácido fólico al principio del embarazo tenían bebés más pequeños en el primer trimestre de embarazo así como un mayor riesgo de complicaciones posteriores.

"Nuestro estudio demuestra que varias características físicas maternas y los hábitos del estilo de vida, tales como fumar y no tomar complementos de ácido fólico, afectan el desarrollo fetal durante el primer trimestre", advirtió el autor del estudio, el Dr. Vincent Jaddoe, epidemiólogo pediátrico del Centro Médico Erasmus en Róterdam, Países Bajos.

"El retraso del crecimiento durante el primer trimestre se asoció con mayores riesgos de resultados adversos al momento del parto, así como con tasas de crecimiento aceleradas después del nacimiento. Por tanto, el primero trimestre de embarazo parece ser un periodo muy crítico para el crecimiento y desarrollo fetal. Esto es importante, ya que sugiere que el feto resulta afectado antes de que una mujer embarazada visite a su obstetra o partera", dijo.

Para el estudio, publicado en la edición del 10 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores siguieron a 1,631 mujeres durante todo su embarazo. El desarrollo de sus hijos se evaluó hasta los dos años.

La edad promedio de las madres fue de 31, y el 71 por ciento eran blancas. Más de la mitad tenía educación superior al bachillerato. El índice de masa corporal fue de 23.5, un número normal (por encima de 25 se considera como sobrepeso). Cerca de un cuarto fumaban al comienzo del estudio.

Los investigadores encontraron que ciertos factores afectaban la probabilidad de que el feto tuviera una reducción en la longitud cráneo-caudal (LCC), una forma estándar de medir a los bebés a través del ultrasonido. Los bebés cuyas madres fumaban o tenían lecturas mayores de presión arterial diastólica (el número inferior en la medida de la presión arterial) eran propensos a ser más pequeños. Las mujeres que no tomaban complementos de ácido fólico y las que tenían mayores niveles de glóbulos rojos también tenían bebés más pequeños, de acuerdo con el estudio.

Un menor tamaño durante el primer trimestre también se tradujo en un mayor riesgo de algunas complicaciones posteriormente en el embarazo, tales como nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024