Son los que se registran cada año (OMS) | 05 ENE 10
13 millones de nacimientos prematuros en el mundo
La gran mayoría de bebés prematuros nacen en Asia y África.
1

Imagen de un recién nacido ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. (Foto: Jason Clark, Evansville Courier & Press | AP) EFE

GINEBRA.- Nacen 13 millones de bebés prematuros en el mundo cada año, aunque con una esperanza de vida muy diferente, dependiendo de si el parto tuvo lugar en un país desarrollado o en uno pobre.

La gran mayoría de bebés prematuros -11 millones- nacen en Asia y África, según la primera evaluación global que se realiza a este respecto y cuyos resultados han sido publicados este lunes en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, "la probabilidad de un recién nacido que pesa menos de 2.000 gramos (nacidos a alrededor 32 semanas de embarazo) es débil si nace en un país en desarrollo", explica en el estudio el experto de la OMS Lale Say.

En cambio, si un bebé con las mismas características nace en un país desarrollado, su oportunidad de sobrevivir "será comparable a la de un bebé nacido a término".

En promedio, el 10% del total de nacimientos ocurren antes del fin de la semana 37 de embarazo y son considerados prematuros.

Esta proporción varía y pasa del 3,8% en Asia central al 17,5% en el sur de África.

Si la comparación se realiza entre regiones de ingresos elevados, la tasa de nacimientos prematuros es mucho mayor en Norteamérica (10,6%) que en Europa (6,2%).

Según la OMS, el número de nacimientos prematuros ha aumentado fuertemente en los últimos 20 años, por lo que "mejorar el acceso y la eficacia de la atención médica en los países en desarrollo debe ser una prioridad".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí