Las novedades día a día en IntraMed | 14 NOV 09

Las sesiones de la American Heart Association 2009

Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.
Fuente: IntraMed 
Hipotermia y PCR

El enfriamiento precoz en el paro cardíaco puede mejorar la supervivencia.

Aspectos destacados:

• Los pacientes tienen más posibilidades de sobrevivir sin daño cerebral después de un paro cardíaco si se enfría en forma inmediata la temperatura del cuerpo.

• Se recomienda este tratamiento en pacientes en coma después de un paro cardíaco.

“El método de la hipotermia es seguro y se puede comenzar en pocos minutos”, manifestó el Dr. Maaret Castrén, conductor del estudio en el Karolinska Institute de Estocolmo.

En el estudio PRINCE (Pre-Resuscitation Intra-Nasal Cooling Effectiveness), Castrén y colaboradores junto con otros 14 centros de Europa, utilizaron una nueva herramienta, el RhinoChill, que enfría el cerebro durante la recuperación cardiopulmonar (RCP).

Los investigadores distribuyeron 182 adultos que tuvieron paro cardiorrespiratorio en un grupo que recibió RCP estándar y otro que recibió tratamiento de enfriamiento cerebral.

El promedio de edad de los pacientes fue 66 años de los cuales 83 recibieron el tratamiento de RCP más enfriamiento nasal y 99 el tratamiento de RCP estándar.

El RhinoChill es un dispositivo no invasivo que introduce una solución fría a través de las fosas nasales. El sistema funciona con una batería que suministra el poder y no requiere refrigeración previa.

El promedio de tiempo en ambos grupos entre el paro cardiorrespiratorio y el inicio del enfriamiento fue de 23 minutos. A los pacientes se les midió la temperatura dentro del conducto auditivo externo siendo de 34,2ºC en el grupo enfriado y de 35,5ºC en el grupo control (P = 0,0001).´

En el grupo tratado con frío sobrevivió el 46,7% versus el 31% que recibió tratamiento estándar. Dentro del primer grupo el 36,7% quedaron sin secuelas neurrológicas versus el 21,4% que recibió tratamiento estándar de RCP.

En 137 pacientes a quienes las maniobras de RCP se iniciaron dentro de los 10 minutos de paro cardíaco:

• El 59,1% de los que recibieron el RhinoChill fueron dados de alta hospitalaria versus el 29,4% que recibió tratamiento estándar.

• El 45,5% de los que recibieron el RhinoChill quedaron sin secuelas neurológicas versus el 17,6% que recibió tratamiento estándar (P = 0,01). 

 “El RhinoChill es simple y seguro de emplear durante el paro cardiorrespiratorio tanto dentro como fuera del hospital y la supervivencia que se logra y la reducción del daño neurológico son marcadas. El único efecto adverso es una hemorragia nasal transitoria en algunos pacientes” manifestó Denise Barbut, uno de los autores del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024