Informe de la OMS | 28 OCT 09

Los cinco factores que matan globalmente

Más de las tres cuartas partes de los problemas globales de salud que ellos generan se dan en países pobres o en vías de desarrollo.
2
10

INFORME DE LA OMS

    * La hipertensión, el alcoholismo o la mala higiene contribuyen en la mortalidad mundial
    * Tener relaciones sexuales de riesgo o una pobre alimentanción, completan esos factores
    * Controlando esos aspectos, la esperanza de vida global aumentaría cinco años

REUTERS

LONDRES.- Luchar contra la malnutrición infantil, el sexo de riesgo, el alcoholismo, una mala higiene y la hipertensión podría contribuir a incrementar la expectativa de vida global en casi cinco años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan sólo esos cinco factores son responsables de una cuarta parte de las 60 millones de muertes prematuras cada año en todo el planeta. "El mundo se enfrenta a unos riesgos ciertos, grandes y extendidos", declara la OMS en su informe anual sobre salud global que acaba de hacer público y en el que se han examinado 24 factores que contribuyen a empeorar la salud. Reconocerlos y valorarlos contribuirá a generar políticas de acción para mejorar la salud de una forma rentable.

"Reducir la carga de la enfermedad en los países pobres puede aumentar los niveles de ingresos, lo que a su vez contribuirá de nuevo en ayudar a eliminar las desigualdades sanitarias".

El informe advierte que aunque algunos de los factores de riesgo, como la obesidad o el tabaquismo, se asocian frecuentemente con los países ricos, más de las tres cuartas partes de los problemas globales de salud que ellos generan se dan en países pobres o en vías de desarrollo.

"Los patrones de actividad física y alimentación, consumo de alcohol y tabaco están cambiando", revela el informe. Uno de los aspectos que destaca el texto es que ahora, y en general, el sobrepeso causa más muertes que la malnutrición. "Comprender el papel de estos factores de riesgo es importante para el desarrollo de estrategias claras y eficaces para mejorar la salud global".

La OMS ha realizado el top de los riesgos que conducen a la mortalidad como la hipertensión (responsable del 13% de las muertes mundiales), el tabaquismo (9%), niveles elevados de glucosa (6%), inactividad física (6%) y obesidad y sobrepeso (5%). Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas y algunas patologías más mortíferas como la enfermedad cardiaca, la diabetes y el cáncer, y "afectan a países de todo el mundo y de cualquier clase social: alta, media y baja", afirma el informe.

El informe de la OMS, que ha utilizado datos de 2004 (los últimos disponibles), muestra cómo la salud ha llegado a globalizarse y advierte que el los países desarrollados ahora se enfrentan al doble de factores de riesgos para la salud. También señala la importancia de la combinación de factores en las enfermedades y en las muertes, y en la posibilidad de reducirlas si se controla uno de ellos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017