Entrevista al Dr. Slavutsky | 26 OCT 09

Vida y pasión de un médico y su gente

Un médico rural se decide a escribir acerca de sus recuerdos, su gente, su lugar en una serie de relatos conmovedores.
Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. Entrevista | 2. Relatos | 3. Diálogo monográfico
Entrevista

IntraMed realizó una entrevista al Dr. Guillermo José Slavutsky autor de una colección de relatos acerca de su experiencia como médico en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Un pequeño gran mundo donde las emociones y los valores eternos del hombre se despliegan con la contundencia de la vida real.

El Dr. Slavutsky es el autor del libro "Médico de Claraz", relatos rurales.

Entrevista 

¿Cuáles han sido sus orígenes como médico?

Soy hermano mayor de ocho. Viviamos en Bernal en la epoca del quebranto de La Bernalesa, fabrica de tejidos con cuatro mil empleados que quedaron desocupados. Mi tio Isaac, hermano de mi padre, era medico de barrio en Lanus y desde pequeño admire su vocacion de servicio. Papa sin trabajo y con violentas hemorragias digestivas por ulceras gastroduodenales era cuidado por él, despertando mi curiosidad adolescente. El trabajo como maestro de grado (este 23/10 festejamos los 50 del egreso) me permitio ayudar a mi familia y estudiar la carrera de Medicina de la UBA en su confortable Biblioteca. La decision de ser medico estuvo muy unida a mi vocacion docente.Ya para entonces escribia poemas alguno de los cuales fueron publicados en el Diario El Sol de Quilmes.(¿Que es la vida? me pregunto.)

¿Como llego a Claraz?

Continuando con mi antiguedad como docente y ya medico, ejerci los primeros meses de mi profesion en el Instituto Ortiz Basualdo de Proteccion de Menores  a cuatro kilometros de Las Armas , Km 300 de la ruta 2, y en ese cruce puse mi primer consultorio. Los APM que pasaban por alli desde Mar del Plata rumbo a Ayacucho, me aconsejaron que busque un pueblo rural con mas poblacion. Recorri Madariaga, Maipu, Dolores, Lezama, Guido, pero especialmente San Antonio Oeste donde me di cuenta que todo lo que habia aprendido en la guardia de domingos del Hopital Fiorito de Avellaneda por cuatro años y como practicante de urgencias en los veranos de la Ruta 2 durante tres años se evaneceria rapidamnte de la mano de los colegas ya instalados en dichos centros a quienes deberia secundar. Preferi aceptar trabajar en Claraz, pueblo estacion con novecientos habitantes en las postrimerias del partido de Necochea a trece kilometros de Juan N Fernandez y con un hospitalito de unas quince camas, sala de cirugia y de partos pero totalmente desprovisto de elementos. Mi antecesor alli, el querido Dr Luis Bertrami que actualmente vive en Sierra de los Padres, estaba solo y esperaba hacia mucho tiempo a un reemplazante. Me inspiro gran confianza su consejo de que aceptara ese lugar. Llegue a el, por consejo de un APM.      

¿Cómo describiría usted la experiencia de sus años como médico rural en lo relativo a sus emociones y a la influencia que ejerció en su actitud profesional?

La vida rural estaba signada por la tierra-polvo y el barro. El decir de los pueblerinos y de los pobladores rurales merecio una fuerte adaptacion en las costumbres. La soledad para tomar decisiones conmovia mis convicciones. Una fuerte biblioteca que adquiri durante esos años reforzaba mis conocimientos y la actitud de derivar a mis pacientes acompañandolos o llevandolos en mi vehiculo, genero una gran confianza en ellos y para mi un aprendizaje de sus miedos, costumbres, tabues y enormes agradecimientos. El poblador rural fue un gran maestro pues me obligo a estudiar, a escuchar, a acompañarlos en sus dolencias o preocupaciones y por otro lado su ironia y franqueza fueron equilibrando mis emociones. Pase muchos sustos, dudas y angustias pero siempre senti que me tenian confianza. (No les quedaba otra). Mi esposa se dedicaba al hogar y a los niños (tres) pero no queria saber nada con la medicina.

En mi actitud profesional hasta hoy ( por 40 años) influyo este aspecto que quisiese transmitir a mis colegas. PUEDO INTUIR QUE LE SUCEDE AL PACIENTE UNA VEZ QUE SE RETIRA DEL CONSULTORIO. SI LA CONSULTA FUE UTIL PARA SU SALUD Y/O CALIDAD DE VIDA. En la medicina rural los medicos nos enteramos de todo lo que les acontece a nuestros pacientes/vecinos y sabemos si nuestros gestos, palabras, dignosticos, tratamientos, oreja, honorarios, enfoques, timing,etc.,son adecuados. Asi se aprende a ser medico, entre tantas otras variables.
        
¿De qué modo la relación médico - paciente en ese ámbito se diferencia de otros espacios de la práctica médica?

Se necesita una amplia tolerancia a las distintas posibilidades culturales e idiomaticas, se constatan crudamente nuestros exitos o fracasos y se disfruta una insobornable confianza en los pacientes/ vecinos/ amigos, que seran generalmente siempre potenciales pacientes 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024