El fantástico mundo de las neurociencias | 22 SEP 09

¿Qué puede hacer nuestro cerebro con nosotros?

Vilayanur S. "Rama" Ramachandran explora los límites de las neurociencias y la filosofía. Un "cazador de mitos" muy arraigados que la ciencia desnuda aunque en ocasiones nos empeñamos en sostener.
11
27

Para ver subtítulos seleccione "spanish" desde el botón "view subtitles".

V.S. Ramachandran nació en Tamil Nadu, India hijo de un diplomático Indio, y pasó gran parte de su juventud en el extranjero, en Asia e India.

Es un neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica. Actualmente es director del Center for Brain and Cognition, profesor en el departamento de psicología y neurociencias en la Universidad de California, San Diego, y profesor adjunto de biología en el Instituto Salk de Estudios Biológicos.

Ramachandran obtuvo inicialmente su título de Medicina en el Stanley Medical College en Madras, India, y posteriormente obtuvo su doctorado en el Trinity College en la Universidad de Cambridge. Los primeros trabajos de Ramachandran fueron sobre la percepción de la visión, pero es más conocido por sus experimentos en neurología de la conducta, los cuales, a pesar de su aparente simplicidad, han causado un profundo impacto en la forma en la que pensamos sobre el cerebro.

Ramachandran ha sido elegido como miembro del All Souls College, Oxford, y del Royal Institution, Londres (que también le ha entregado la medall Henry Dale). En el 2003 protagonizó las Reith Lectures en la BBC, y en el 2007, el presidente de la India le otorgó el título de Padma Bhushan. Richard Dawkins le ha llamado “El Marco Polo de la Neurociencia”, y Eric Kandell le bautizado como "el Paul Broca moderno". La revista Newsweek le nombró miembro de "El Club del Siglo", como una de las "100 personas más prominentes a las que seguir" en el siglo 21.

Ramachandran ha seguido dos carreras paralelas; una, en el estudio de la percepción visual, usando métodos de psicofísica, que le permite crear inferencias sobre lo que una persona está viendo basándose en lo que describen, y otra, en neurología, en particular dirigida a explicar varios síndromes neurológicos. Se le atribuye a Ramachandran el uso de la retroalimentación visual para tratar el dolor del miembro fantasma (la caja con espejo), la rehabilitación de afectados por el impacto de Rayos, y del Síndrome del Dolor Regional Complejo. También es conocido por sus nuevos experimentos y especulaciones (junto con Edward Hubbard y David Brang) en el campo de la sinestesia y por haber suscitado un renovado interés por este fenómeno ignorado desde hace mucho tiempo. Sus trabajos más recientes se centran en la causa del autismo.

Ramachandran ha publicado unos 180 artículos en publicaciones científicas. Veinte han aparecido en la muy prestigiosa publicación científica Nature, y muchos otros han aparecido en revistas como |Sciente, Nature Neuroscience, Perception y Vision Research. El autor del famoso libro Fantasmas en el Cerebro que ha sido traducido a nueve lenguas y ha sentado la base de una serie en dos partes de Channel 4 TV de la BBC (Reino Unido) y un programa especial de una hora para la PBS (EEUU). Es el editor de la Enciclopeida del Cerebro Humano (2002), y es coautor de la columna bimestral "Illusions" en "Scientific American Mind.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. josé luis macías flores   Hace más de un año
el titulo de "que puede hacer nuestro cerebro por nosotros" es amplisimo, ya que, como todos sabemos "es el supremo rector de toda la economía humana" todo lo que hagamos tiene necesariamente una función cerebral, y para que esa función cerebral superior se lleve en orden y en forma adecuada, es necesario que nuestro sistema nervioso este completo e intacto, ó, lo mejor posible, pero también tenemos el conocimiento de el inicio de la perdida de neuronas a partir de los 30 años aproximadamente y por ende comienzan a declinar todas las funciones. me gustaría saber si hay alguna investigación al respecto de la restauración neuronal.o su regeneración si es que la hay, como podemos ayudar a la plasticidad del cerebro para una mejor función, y sobre todo en aquellos que van "envejeciendo" normalmente, y, tambén en aquellos que ya tuvierón, desgraciadamente, una lesión incapacitante. un saludo desde Reynosa Tamaulipas México
Dr. César Estuardo Bautista Calderón   Hace más de un año
Brillante!! la conferencia del Dr. Vilayanur S. Ramachandran fenomenal, es increible como con medidas simples en el caso del miembro fantasma se pueden lograr muchos avances y lo interesante de aplicarlo a otras patologías!!!

Felicitaciones por la publicación.
Dra. Adela Garcia Lopez   Hace más de un año
resulta muy interesante sus teorias, solo quiero saber si la llamada plasticidad cerebral esta acelerada en los pacientes que sienten mejoria con la caja del espejo ó tambien que pasa en dislexia y agrafia o trastornos para el aprendisaje abstracto. felicitaciones al autor
Dr. Victor Seminario Marcelo   Hace más de un año
Nuestro cerebro es practicamente el ente maximo de comando de nuestro cuerpo; sin embargo, es aún muy poco lo que sabemos acerca de como funciona y como es que procesa tanta informacion en una tan infima milesima de segundo.
Talvez, en mi opinión, el misterio más grande no es como funciona el cerebro en sí, sino, que es lo que lo hace funcionar, como es que llega a decidir entre tantas opciones no solo en nuestro andar cotidiano sino en nuestro comportamiento inconsciente.
El día en que podamos responder con conviccion a la premisa: "si el cerebro comanda el cuerpo, ¿quien comanda al cerebro?" habremos logrado responder misterios tan grandes como el de la autoconciencia y habremos logrado tambien conocer un poco más acerca de lo que nos hace ser en sí, seres humanos.
Dr. abraham mora costilla   Hace más de un año
la neurociencia y la demanda social son los dos pilares sobre los que se apoya el desarrollo de nuestro siglo. En pediatria conviene insistir en la difusion de todo lo que se publique de estas disciplinas.
Dr. Jorge Maximo Ortiz   Hace más de un año
Nuestro cerebro es una caja de sorpresas permanente, a menudo no diferenciamos què es y que no es en nuestra experiencia cognitiva. Mi explicaciòn seria un intento de interpretar los fenomenos: Creo que es por tener dos hemisferios distintos pero complementarios, el izquierdo "digital" y neurolinguistico. Y el derecho, "analogico" o experiencial (y creativo). Aqui la suma de partes no hace un TODO si no, una ENTIDAD que es propia para cada persona. Dr. Maximo Ortiz
Téc. Osvaldo Ramon Petricorena   Hace más de un año
Osvaldo Petricorena- San Rafael -

Nuestro cerebro cumple la mas maravillosas de las funciones, tomar conocimiento y darnos la mejor solucion al necesitarlo, que el cerebro nos de una suloción o una orden de hacer algo, no quiere decir que la debamos realizar, para eso estamos nosotros en definitiva para ejercer la orden o no, esto es siempre de acuerdo a lo que tengamos como valores o sea como conocimiento de lo que somos y que es, lo que en definitiva nos biene mejor a nosostros como seres humanos o más bien dicho como seres.
Muy bueno los articulos

Lic. Erika Gonzalez Varela   Hace más de un año
Realmente eso es lo que se debe de aprender que siempre hay un lugar del cerebro que mantien la batalla entre ambos emisferios, llevandonos a una confusion mental que de igual forma pienso puede influir dentro de algun ezquizofrenico por asi decirlo ...
Exelente conferencia
Dra. Eleonor Duran Jara   Hace más de un año
Increible, es MUY interesante. Estoy leyendo el libro de Iacoboni, a raiz de ller el articulo aqui, y todo este tema me resulta interesantisimo. Gracias, saludos!
Dr. luis gilberto tapia velez   Hace más de un año
NUESTRO CEREBRO NOS MANTIENE EN UNA LUCHA INTERNA, ENTRE LO BUENO Y LO MALO. ENTRE LO LINDO Y LO FEO, EMTRE LO QUE ES Y LO QUE NO ES. ES DECIR ES LO QUE MANTIENE CON GRAN ATIVIDAD EL CONFRONTAMIETO ENTRE EL LADO DERECHO DEL CEREBRO, Y EL LADO IZQUIERDO DEL CEREBRO,PUES EL UNO QUIERE MANDAR AL OTRO, Y ASI ACTUAMOS ESTERNAMENTE DE ACUERDO A QUIEN DE LOS CEREBROS IZQUIERDO O DERECHO, GANO EL COMFLICTO EN ESE MOMENTO.
ES DECIR A CADA MOMENTO EL CEREBRO HACE CON NOSOTROS LO QUE QUIERE EN ESE MOMENTO.
Sra. Dorie Roman Agudelo   Hace más de un año

como se comporta el cerebro en caso de paciente consumidor de alcohol
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017