¿Cómo percibieron los médicos argentinos su actuación durante la pandemia? - IntraMed - Investigaciones IntraMed
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Investigaciones IntraMed
       (13)   (5)   
  
07 AGO 09 | Influenza A (H1/N1) 2009
¿Cómo percibieron los médicos argentinos su actuación durante la pandemia?
Las percepciones de médicos asistenciales acerca de su actuación durante el pico de la pandemia en Argentina. ¿Cómo la califican? ¿Cuál fue el grado de conocimiento, las medidas de bioseguridad, disponibilidad? Una investigación propia del equipo de Investigación IntraMed.

IntraMed
 
ÍNDICE 
Versión PDF

Encuesta de percepción entre médicos argentinos

• Introducción

La asistencia a enfermos durante el pico de la pandemia de Influenza A (H1/N1) en Argentina implicó algunas cuestiones extraordinarias para el médico práctico.
 
a. Enfrentar una nueva enfermedad con escasa información científica disponible y sin experiencia personal específica de ninguna clase.

b. Sobrecarga de trabajo debida a la masividad de la demanda de asistencia en servicios no siempre adaptados con anticipación para responder a ella.

c. Los médicos se encontraron con la necesidad imperativa de informarse exhaustivamente de los fundamentos y las normativas que fueron cambiando con el correr de los días.

En IntraMed hemos formulado una serie de preguntas a los  médicos argentinos respecto de su experiencia de trabajo asistencial durante esos momentos. 

Conocer la percepción de quienes estuvieron en la primera línea de trabajo -atendiendo a los enfermos reales- es también una forma de conocimiento válido y necesario sobre la experiencia de esta pandemia mundial. Gran parte de la responsabilidad –particularmente con los casos más graves- pasó por sus manos lo que los convierte en testigos privilegiados de estos sucesos.

Objetivos:  

Relevar la percepción de los médicos con participación activa durante el pico de la pandemia en nuestro país.  

• Metodología:

Se empleó como instrumento de investigación unaa encuesta estructurada de opciones múltiples on line en  nuestro portal
www.intramed.net Los profesionales fueron invitados a participar al ingresar al sitio y –en el caso de que aceptaran- accedían a un formulario on line para responder la encuesta. Los datos socio demográficos quedaban archivados en una base de datos con estricta preservación de la identidad del encuestado.

La encuesta fue ofrecida a los profesionales entre los días 8 y 22 de Julio de 2009.

Áreas exploradas:

La consulta se organizó de modo que permitiera obtener información acerca de cuatro áreas conceptuales según el siguiente detalle:

1. Percepción de la gravedad de la pandemia.

2. Conocimiento de las recomendaciones clínicas.

3. Disponibilidad de acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento.

4. Medidas de bioseguridad y autocuidado.

La investigación se realizó en dos etapas:

Primera etatpa: encuesta on line abierta a todos los profesionales sobre la valoración de la gravedad de la pandemia mediante una única pregunta con respuestas de opción múltiple.

Segunda etapa: encuesta restringida a médicos con participación asistencial directa sobre conocimiento, disponibilidad de acceso a recursos y bioseguridad.

Se empleó una encuesta estructurada on line de diez (10) preguntas con opciones de respuesta múltiple. 

 
Sumario de resultados:

Los resultados analizados permiten concluir que la percepción de los médicos asistenciales involucrados en la pandemia es:

a. Caracterización de la gravedad de la pandemia: “grave”.

b. Conocimiento de las normas y recomendaciones: muy elevada.

c. Accesibilidad a recursos de diagnóstico y tratamiento: menor al 50%.

d. Medidas de bioseguridad implementadas: muy elevada.

Las profesionales mujeres consideraron a la pandemia como más grave que los hombres.

No hubo diferencias significativas entre profesionales del interior del país y los del área metropolitana (CABA + GBA) respecto de su conocimiento sobre el tema ni acerca de los procedimientos de autocuidado y bioseguridad.

Se registraron significativas diferencias en la disponibilidad de recursos entre áreas geográficas, mayor en la metropolitana y menor en el resto del país.

En todas las áreas analizadas los pediatras estuvieron por encima del resto de las especialidades médicas (clínica de adultos) con diferencias con significación estadística.

• Conclusiones

La encuesta realizada por “IntraMed Investigaciones” a una población de médicos con actividad asistencial directa sobre pacientes con Influenza A (H1/N1) permite extraer algunas conclusiones generales basadas en el procesamiento de los datos obtenidos.

Área evaluación de la gravedad de la pandemia
La percepción mayoritaria de los médicos es que la pandemia en nuestro país es grave (53.5%).

Si se suman quienes la consideran “grave” y los que opinan que la situación puede calificarse como “moderada”, las opiniones abarcan al 94.2% de los encuestados.

Las profesionales mujeres evaluaron a la pandemia como más grave que los hombres.

Área evaluación del conocimiento

Los profesionales involucrados en la atención de pacientes durante la pandemia de Influenza A en Argentina reportan conocer las recomendaciones acerca del diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Las respuestas afirmativas a las preguntas relativas a estos aspectos muestran muy altos porcentajes (84%). 

Respecto del área conocimientos no se registron diferencias significativas entre regiones del país.

Respecto del área conocimientos se registró una diferencia con significación estadística (p<0,001) entre Pediatras (78.3%) y las especialidades de Clínica de adultos (73.3%).

Estos datos permiten afirmar que la información sobre recomendaciones era conocida por quienes asumieron la responsabilidad asistencial sobre la población afectada por la enfermedad.

Área evaluación de la disponibilidad de acceso a recursos

Considerados globalmente, los encuestados respondeiron afirmativamente respecto de disponibilidad de recursos el 30.3% de los encuestados.

Según zonas geográficas, en la región (CABA + GBA) contestó afirmativamente el 35.1% mientras que en el resto del país la cifra de respuestas positivas fue del 26.1%.

Según especialidades médicas, los pediatras respondieron afirmativamente en el 32.3% mientras que los médicos dedicados a la clínica de adultos lo hicieron en el 25.3% de los casos.

Área evaluación de medidas de bioseguridad y autocuidado

Las respuestas positivas superaron el 90%, contestando afirmativamente a todas las preguntas el 54.4% de la muestra analizada.

Según  zonas geográficas las respuestas afirmativas a todas las preguntas (3) fueron del 59.7% en el área (CABA + GBA) mientras que alcanzaron al 49.7% en el resto del país.

No se registraron diferencias significativas entre especialidades médicas.

Las consultas vinculadas al área de bioseguridad y autocuidado muestran altos porcentajes de aplicación de las medidas recomendadas por parte de los médicos.


 Discusión

La presente investigación es una encuesta de autopercepción y no una de constatación empírica sobre el terreno. Lo que estudios como el que ahora presentamos muestran es el resultado del autorreporte de los individuos investigados en relación de las cuestiones acerca de las que se los indaga.

Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas respecto de las áreas que  descansan en el esfuerzo y la actitud personal de los médicos y aquellas que dependen del ámbito institucional.

Respecto de las primeras parece evidente que los médicos encuestados realizaron un esfuerzo personal muy importante para ponerse al día con los conocimientos científicos indispensables para el manejo asistencial de la enfermedad. Casi todo cuanto se conoce es nuevo y se ha ido transformando con extrema rapidez. Es por ello que se destaca la actitud proactiva de los profesionales de la salud para estar a la altura del desafío con el que se vieron enfrentados. Sin una voluntad personal de estudio y actualización permanente  nadie hubiese podido actuar con fundamentos sobre una patología de tan reciente aparición.

Puede afirmarse lo mismo respecto del área de bioseguridad y autocuidado ya que en ella están implícitos idénticos rasgos actitudinales: decisión personal, voluntad de aprender y rápido traslado a la práctica. También en esta área los altos porcentajes positivos registrados en nuestra encuesta deben atribuirse al comportamiento individual y de la comunidad profesional -a través de sus diversas modalidades de asociación- ante la emergencia.

En el área de disponibilidad de acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento las respuestas afirmativas resultaron mucho menores. Es necesario destacar que este segmento analizado se encontraba fuera del control del médico como persona y dependía por entero de las instituciones en las que desempeñaba su actividad profesional.

De acuerdo con la percepción de los médicos analizada en esta investigación, la tarea asistencial requirió de un alto grado de esfuerzo personal en varios aspectos. Los resultados resaltan el rol activo y fundamental que los profesionales de la salud desempeñaron en la emergencia tanto cuando disponían como cuando no disponían del acceso a los recursos institucionales.

La superioridad de los resultados registrados entre pediatras podría originarse en la experiencia de estos especialistas en patología respiratoria estacional y en el alto grado de normatización con el que cuentan sobre este tema.

Se hacen necesarios nuevos estudios de este tipo con el objeto de que la experiencia en situaciones graves pueda ser sometida a un análisis riguroso y, sobre sus resultados, diseñar cursos de acción superadores hacia el futuro.
 

* Para descargar el informe completo con tablas, gráficos y texto en formato pdf haga click sobre el gráfico de la portada

 


 
       (13)   (5)   
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Emilio Ernesto Brunetti   hace más de un año
Creo que la famosa Gripe A fue mas una excusa para vender barbijos y alcohol en gel y para que la gente pensara en algo diferente a la realidad que vivimos. Aquellos que hablaron por los medios deberian reflexionar sobre el caos creado por sus opiniones.

Dr. Emilio Ernesto Brunetti

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Luis Humberto Sayago   hace más de un año
La verdad, es que, lo de la gripe A se manejo muy mal en todo el pais; al unico politico que le escuche en forma coherente fue a Macri y su minisrto de salud.
Mas que todo esto fue una FOBIA mediatica y colectiva de los medios periodisticos y politicos mal informados.
Yo en mi consultorio educo a mis pacientes de la forma de cuidarce de cualquier virosis de la epoca sin fobias, que es lo que uno se mentalize y se ponga como loco y se enferme.
No uso barbijo ni guantes, le doy besos como siempre y con alegria a mis pacientes., y a nadie le doy antivirales que se recomiendan x ahi ,que no tienen evidencias cientificas de su utilidad.

atte
dr sayagom luis h
alergologo inmunologia

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Luis Humberto Sayago   hace más de un año
La verdad, es que, lo de la gripe A

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Adrian Claudio Dario Añasco   hace más de un año
hola soy el dr adrian añasco, del hospital de escobar. que como percibimos la pandemia? como todo en este pais. como una tomada de pelo. todo tarde.todo a los ponchazos. tapando agujeros. sacandonos vacaciones. prometiendonos que no iban a"remunerar economicamente con $ 600" segun palabras del gobernador scioli, cosa que nunca se efectivizo hasta el momento.
mas tomada de pelo

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Fernando Pablo Kukuljan   hace más de un año
Seria bueno que los que hemos estado atendiendo las consultas de nuestros pacientes, podamos reflexionar acerca del papel que han cumplido varios "colegas" en los medios de difusion masiva, informando numeros y datos tecnicos que no hacen mas que confundir y obviamente eso repercute en el aumento de consultas no solo en las guardias. Seria interesante preguntarle al Sr Ministro de Salud provincial y tantos otros que hablan por tv y por radio, cuando fue la ultima vez que estuvieron al frente de guardias donde se atienden mas de 200 pacientes por dia. Son hipocritas y hablan sin conocimiento. Felicito si a todos los que hemos estado en la "trinchera" brindandonos a nuestros pacientes.
Por ultimo me pregunto ¿cuantos han cobrado el famoso plus por la emergencia sanitaria? conozco infinidad de casos que todavia continuamos esperandolo!.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Fernando Marcelo Mucci   hace más de un año
UNA VEZ MAS HAY QUE DESCATAR EL ELEVADO NIVEL CIENTIFICO TECNICO DE LA MEDICINA ARGENTINA.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Miguel Angel Loberche   hace más de un año
Me gustaria saber cuando y si se realizaron los pagos que se prometieron por el esfuerzo ante la emergencia, donde nos hemos visto no solo desbordado y triplicados a la cantidad habitual en consultas en guardia. Mi temor que este dinero se distraiga en el camino y las autoridades lo usen para tapar sus agujeros economicos o en sus acomodados politicos como ocurre casi siempre, y no en los que ponemos el cuerpo dia a dia en el trabajo. Quisiera saber si hay un decreto o ley . No solo hacemos la salud entre todos, tambien seria muy util que entre todos nos unamos para ser respetados economicamente por nuestra tarea laboral en la salud. En este aspecto los medicos no somos una fuerza unida, protestamos y padecemos de palabra en el estar medico o en el comedor.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Lic. Silvia Piccinini   hace más de un año
Soy Lic. en Kinesiología y especialista en Kgía. respiratoria pediátrica. Estuve como tantos colegas en la primera línea tratando pacientes con este virus, y nadie se acuerda de mencionarnos. No hubo ni siquiera una reunión para aunar criterios y medidas de bioseguridad, y obvio que todo apareció despue´s del 29.6. Es hora que todos los que estuvimos al frente seamos reconocidos.La salud la hacemos entre todos.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Ruben Aldo Galup   hace más de un año
Uds. que son médicos... Continúan con la mentira???... En pasado año... Y el otro... Y el otro... Se preocuparon, se lavaron las manos con alcohol, recomendaron barbijos???... Con los 3.600 casos de muertes por gripe que Uds. llaman "común"... Leyeron el Informe de la OMS (Fondo monetario de la salud) de abril de este año (Nota descriptiva Nro. 211), cuando estaba en pañales la tan mentada Gripe Porcina... Donde decía que los virus de este año de la gripe estacional eran el H1N1 y H3N2???...
Uds. no pueden seguir mintiendo!!!... Yo también soy médico... Pero distinto!!!...

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Mario Oscar Michetti   hace más de un año
Creo que no se resalta, como debería hacerse, el hecho de que la mayor mortalidad total está dada por la mayor morbilidad, que obedece a una mutación genética del virus de la epidemia nueva. Sin duda que frente a este fenómeno, hay mayor cantidad de individuos en la población suceptibles a contraer la nueva forma de gripe. Entonces, ante esta situación epidemiológica, la casuistica TOTAL de morbilidad es mayor dando como resultado una mortalidad, que siendo porcentualmente similar a otras epidemias gripales, impresiona como alarmante aún cuando la mortalidad PORCENTUAL sea muy parecida a la de otras variedades, que ya han hecho epidemias anteriores y que por lógica encuentra otro nivel de población vulnerable. Resumiendo: la mayor cantidad de casos de muertes por la nueva forma de gripe obedece a una mayor incidencia y no a un mayor "capacidad" de producir muertes de la nueva forrma epidémica

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Stella Maris Ordoñez   hace más de un año
Personalmente me sentí muy acompañada por IntraMed durante esta pandemia, siempre con informaciones nuevas y sobretodo con la opinion de nuestros colegas que me hacian sentir que no estaba tan sola en los momentos en que habia tantas marchas y contramarchas en cuanto al diagnostico y tto
Gracias IntraMed!!

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Carlos Jorge Rubinstein   hace más de un año
Personalmente quiero agradecer a Intramed por ser una fuente enorme de difusión de conocimientos durante la pandemia, y de ser un activo formador de opinon; en nuestro Hospital (el Dr Federico Abete, de malvinas Argentina) estamos en deuda por el amplio espacio que nos otorgaron para dar a conocer nuestras experiencias, no siendo ajenos a la realidad de los medicos de nuestro país.
Respecto a la encuesta, la misma es semejante a las apreciaciones subjetivas palpadas a lo largo de las semanas en la poblacion de salud en general, sumamente verosimil, aun no siendo un trabajo de terreno, como bien se menciona.
Un afectuoso saludo al Dr Filchestrei, a Ary Kaplan, y quienes hayan compartido nuestra nota.

Dr Carlos Rubinstein

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Gonzalo Francisco Pereyra   hace más de un año
porque no le preguntan al ingeniero macri ny a sus ministros de salud y hacienda lo que hicieron para colaborar con el tratamiento de la pandemia????

 Reportar abuso

 Votar  (1)





Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Alzheimer en atención primaria
5. Biología y medicina del ejercicio
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Puesta al día: Mal de Chagas
3. Migraña crónica
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Obesidad adolescente y riesgo en la edad adulta


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014