'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' | 06 JUL 09

Los riesgos de inyectar contrastes a pacientes con enfermedad renal

Un 30% de los enfermos renales que se hicieron la prueba sufrió algún efecto adverso. La afección renal se relacionó con el doble de riesgo de sufrir una condición grave.

MARÍA SAINZ

Las lesiones renales que sufren algunos pacientes tras someterse a pruebas en las que se les inyecta un contraste, como la angiografía, podrían ser más graves de lo esperado. Un estudio señala que este tipo de daño aumenta marcadamente la probabilidad de padecer un infarto cardiaco o cerebral, entre otros.

La revista ''Clinical Journal of the American Society of Nephrology'' se hace eco de los datos de cerca de 300 personas, con enfermedad renal crónica, a las que se inyectó un contraste para realizar una angiografía cardiaca. Se trata de una prueba en la que se introduce un catéter en una arteria y se guía hasta el corazón. Una vez allí, se inyecta una sustancia con la que visualizar obstrucciones en el flujo sanguíneo.

Uno de los posibles efectos secundarios de estos contrastes es el daño renal o nefropatía, que se provoca al intentar procesar el contraste. Pero, además de identificar este hecho, los autores del citado trabajo, dirigidos por Richard Solomon (de la Universidad de Vermont, EEUU), vieron que puede tener consecuencias a más largo plazo y en otras áreas del organismo.

"Es importante saber que el hecho de padecer un fracaso renal tiene consecuencias cardiovasculares a medio plazo", explica a elmundo.es José Antonio Sánchez Tornero, jefe de servicio de Nefrología del Hospital de La Princesa (Madrid).

Entre los efectos adversos, destacan cuatro por su gravedad: muerte, infarto cerebral o cardiaco y enfermedad renal con necesidad de recibir diálisis.

En este sentido, Tornero aclara que, en la práctica clínica, cuando se realiza esta prueba a un paciente con riesgo renal o cardiovascular previo se enfatiza en la prevención de una nefropatía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024