IntraMed - Artículos - Prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud
Infecciones asociadas a catéteres venosos | 05 AGO 09
Prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud
La Fundación Alberto J. Roemmers presenta este ciclo de audiovisuales educativos, dirigidos a la calidad y seguridad del paciente. En esta primera entrega: prevención de infecciones en catéteres venosos.


Infecciones asociadas a catéteres venosos



Las infecciones asociadas al cuidado de la salud en el ámbito hospitalario, son un problema permanente. Si uno no toma una conducta proactiva, esto significa, vigilarlas y controlarlas, termina siendo un incremento en la morbilidad y mortalidad de los costos de atención.

Estos videos muestran las medidas necesarias para implementar con el propósito de reducir y hasta eliminar las Infecciones que se generan día a día en las instituciones de Salud.

Como Presidente del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) quiero agradecer muy especialmente a la Fundación Alberto J Roemmers por el apoyo brindado que nos ha permitido realizar este ciclo de audiovisuales educativas dirigidas a enfermeros y médicos.

Dr. Ricardo Durlach 
Director Médico del Hospital Alemán de Bs. As.

 

                      

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Irka Balleste Lopez   Hace 1 año
que lastima pero no puedo abrir el video desde mi PC
Lic. Ana Victoria Mamaní   Hace más de un año
ESTA CLARISIMO Y BUENOEL VIDEO, LÁSTIMA QUE EL MEDICO RESPONSABLE DE LA COLOCACION DE CATETERES VENOSOS , NO TODOS, LO EMPLEAN, NI SIQUIERA SE LAVAN LAS MANOS ALTOCAR A LOS PACIENTES.
Enf. doris angulo cortez   Hace más de un año
felicitaciones me parece muy buena la idea de los audiovisuales y lo q me preocupa es q en mi pais no se utilizan el alcohol y el video casi no se escucha pero viva por esa idea
Enf. Rosalia Fernandez Hidalgo   Hace más de un año
Buenas noches, me interesaria poder acceder al video aunque me parece que hay aspectos de la tecnica aseptica quirurgica que se omitieron: Uso de cubrebocas durante el proceso de curacion de la via central, tambien en le momento que el enfermero asiste al medico al colocarse la bata no se cumplio con la tecnica, cuando se retira apositos... Creo es importante valorar estos aspectos por el mensaje que se quiere transmitir. Felicitaciones por el esfuerzo.
Dr. Ariel Leon Melamud   Hace más de un año
Estimados colegas

Si desean descargar este video pueden hacerlo a través del siguiente link

http://www.intramed.net/sitios...

Saludos cordiales

Dr. Ariel Melamud
Departamento Médico
Laboratorio Roemmers.
Srta. Patricia Veronica Bravo   Hace más de un año
GRACIAS POR TODO EL MATERIAL QUE NOS BRINDAN EXCELENTE EL AUDIOVISUAL !!!
Sra. Angelica Ferreira   Hace más de un año
Dr. Durlach pienso que todo lo que sea para sumar a favor de la Seguridad e Higiene es positivo.
Existen detalles que me interesan en el procedimiento: al estar la piel preparada para realizarse la punciòn 1)¿cuàntas veces se puede realizar con la misma aguja al fallar la primera vez?
2)¿cuàndo se puede decir que la zona desinfectada se contaminò mientras estamos en la colocaciòn del cateter , se falla en el intento de colocarlo y se sigue intentando ?
3)¿con respecto a la tubuladura y las llaves de tres vìas ,es conveniente colocarle algun elemento:ej gasa esterilizada, para aislarla?
4)¿el uso de guantes estèriles y campos para cambiar la protecciòn del cateter es necesario?¿lo mismo que para la colocaciòn de medicaciòn?
5) ¿què medidas tomamos con pacientes inmuno deprimidos?
Muchìsimas gracias por el interès de enseñarnos
Srta. María Laura Zoccali   Hace más de un año

Estimados,

Tal como lo indica el Dr. Flichtentrei, el video se ve y se escucha perfectamente, al igual que el resto de los contenidos publicados en IntraMed.

Es muy probable que el inconveniente se deba a que no tengan actualizado el Flash Player, programa por el cual se visualiza dicho video. Para actualizarlo hagan un clic en el link que les dejo a continuación:

Descargar el Flash Player:

http://get.adobe.com/es/flashp...

Si dicho programa se encuentra actualizado y el error persiste, les pedimos por favor que se contacten con nosotros, ya que, la solución a dicho problema implicaría verificar varias características de configuración de la PC por la cual intentan hacer la descarga, lo cual sería muy difícil realizar por este medio

Contacto INTRAMED:

0810 222 4687 (ARGENTINA)
info@intramed.net

Cordialmente,

María Laura Zoccali
- IntraMed -
Dr. Gustavo Moisés Gómez Stella   Hace más de un año
Buen día colegas de Intramed, no pùedo visualizar el video. El tema es interesante e importante como medida para controlar las IIH. Espero tener respuesta pronta para solucionar el inconveniente. Saludos.
Dr. Ivan Anibal Guevara   Hace más de un año
Buen dia Intramed, quisiera por favor que me indiquen como bajar a mi pc los videos audiovisuales, si es que se puede hacer eso. Un saludo cordial. Gracias.
Lic. Silvia Neirot   Hace más de un año
Muy bueno el material y muy didactico. quisiera contactarme con el Dr. Durlach para poder pasarlo en jornadas de capacitación.Silvia Neirot
Sra. Maria Margarita Molina Monzon   Hace más de un año
Excelente, valoro mucho el esfuerzo que se hace para que este material se pueda difundir de esta manera, creo con mucho respeto que las dudas si las hay es un buen disparador para leer e informarnos por bibliografía científica y ayudar a la difusión con idoneidad, es muy importante este tema que es una falla rrecurrente en muchos centros de atencion. Felicidades y sigan educando que es lo único que nos va a curar
Dr. Daniel Flichtentrei   Hace más de un año
El video se ve y se escucha perfectamente como todos los publicados en el sitio. Es aconsejable no confundir las deficiencias técnicas propias con problemas atribuidos a IntraMed y hacerlo público sin advertir la diferencia.

Cordialmente;
Dra. Andrea Menendez   Hace más de un año
Primero no se oia el video y ahora no se ve
Dr. Raul Alberto Ledesma   Hace más de un año
Muy bueno el video y muy util creo que seria bueno pasarlo en el Hospital tanto para medicos como para enfermeras Como puedo hacer para obtenerlo?
dede ya gracias
Lic. Virginia Maria Vigano   Hace más de un año
¡FELICITACIONES! muy completo el informe,creo que es de una gran claridad. Espero muchos mas.Con Amor Virginia...
Dra. Cintia Carina Rodriguez   Hace más de un año
Muy buena la idea de las clases audiovisuales, me gustaria que se sumen mas.Felicitaciones
Lic. monica fernandez   Hace más de un año
LAMENTABLEMENTE NO PUEDE VERLO PARA PODER DAR UNA OPINION,
Dr. Dardo Andres Sedlar   Hace más de un año
solo modo de comentario,lahigiene de manos con alcohol al 70% reemplaza al lavado de manos con solucion de clorhexidina?.la manipulacion de la llave de tres vias sin guantes es reemplazada por la descontaminacion dela zona con alcohol al 70%?
Lic. Ruth Araceli Vargas Gonzales   Hace más de un año
Buen material ,que explica claramente los procedimientos para colocacion y mantenimiento de cateter,. Trabajo en un Hospital Estatal De Peru, como podria descargar este video y poderlo compartir con los colegas del Hospital.
Con aprecio y respeto.
Atte.
RUth
Sra. Julia Rodriguez   Hace más de un año
Mi comentario es sobre , la curacion del cateter, en menores de 2 meses, recomiendan ¿ solucion de iodopovidona?.
Srta. Cynhia Lorena Conde   Hace más de un año
Muy buena la idea de esta clase audiovisual, espero se sumen otras. En cuanto a la falta de uso del barbijo en el momento de la curacion , seria bueno aclarar si ya no es necesario.
Gracias!!
Dr. luis enrique medina vivas   Hace más de un año
no se oye el video
Sra. Karina del Pilar Rodriguez Garcia   Hace más de un año
MUY INTERESANTE ESTE TEMA, ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO.
Dra. Luz aida Cruz Ramirez Enfermera   Hace más de un año
Muy interesante el video acerca de la prevención de infección, en mi país no conozco que se utilice el observador como parte de la ejecución del procedimiento
igualmente interesante los requisítos de la habilitación.
Gracias por la información
Luz Aida
Dra. Graciela Sorrentino   Hace más de un año
muy bueno el contenido, desearia saber si es posible obtener una copia escrita de guias de procedimiento. desde ya muchas gracias
Sra. Griselda Solar Durán   Hace más de un año
Es un tema muy interesante y que manejamos a diario. Vale la pena ir actualizandonos en este aspecto. También creo y sugiero tratar sobre la habilitación, cuidados, mantenimiento y deshabilitación de cateteres implantables.
Dra. Maria Valeria Jofre   Hace más de un año
Una maravilla esta idea de audiovisuales. Felicitaciones al Dr. Durlach y su equipo
Dra. Rebeca Rivas Pelegrin   Hace más de un año
Es muy importante el tema desearia que los videos se pudieran escuchar bien pues es un problema de salud en todas las instituciones de salud dado por muchos factores,pero está en nuestras manos,capacitacion del personal,disminuirlas y erradicarlas y asi evitar perdidas humanas y disminuir los costos y la estadia hospitalaria.Gracias Profesor
Dra. Maria Andrea Aguilar Lalegname   Hace más de un año
necesito ayuda debido a que quiero inscribirme en el curso de enf. infecciosas y no me recibe la contraseña que me dieron ustedes en el mensaje enviado, por favor contestar a la brevedad gracias
Lic. Hellen Yveth Vargas Nuñez   Hace más de un año
Me parece muy bueno que se hable mas del tema de la infeccion de cateteres venosos ,pero en este video me parece que ahi cosas que no se han tomado en cuenta y sin embargo representan algo muy importante en el cuidado de los cateteres venosos centrales (por ejemplo el uso de barbijo cuando se realiza la curacion del cateter,el uso de guantes al manipular las llaves de 3 vias ,al momento de descartar la aguja en el descartador,etc) aunque ahi cosas que tambien estan muy buenas el hecho de rotar tubuladuras cada 4 dias ,el cambiar el aposito transparente cada 7 dias o cuando se visualize que esta con secreciones.
Bueno ese es mi comentario
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014