Publicado en "Archives of Surgery" | 18 JUN 09

La perforación de los guantes quirúrgicos incrementa las infecciones

En ausencia de profilaxis antimicrobiana quirúrgica, las filtraciones de los guantes incrementan la tasa de infección del 2,9% al 12,7%.

Los guantes quirúrgicos que desarrollan agujeros o escapes durante un procedimiento parecen aumentar el riesgo de infección en la localización de la cirugía entre los pacientes a los que no se han administrado antibióticos con antelación, según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y publicado en el último número de la revista Archives of Surgery (2009;144:553-558). Es más; según apuntan los autores, los patógenos pueden seguir transmitiéndose a través del contacto con la piel o la sangre a pesar de los esfuerzos para mantener las condiciones de esterilidad durante la cirugía.
 
Para prevenir los patógenos que se originan en la piel, el personal quirúrgico usa guantes estériles como barrera de protección. Cuando los guantes se perforan por el pinchazo de una aguja, fragmentos de astillas óseas, superficies afiladas de los instrumentos quirúrgicos u otras causas, la barrera se rompe y se pueden transferir bacterias. La frecuencia de perforación de los guantes aumenta en los procedimientos que superan las dos horas de duración y varían de un 8% a un 50%.
 
Los científicos, dirigidos por la Dra. Heidi Misteli, estudiaron 4.417 operaciones realizadas en las instalaciones del Hospital de Basilea entre 2000 y 2001. En 677 de ellas se produjeron perforaciones en los guantes. En 3.233 de ellas se aplicó profilaxis antimicrobiana antes de la operación, de las que 605 se correspondían con los guantes perforados. Los investigadores identificaron 188 casos de infección en el lugar de la operación que incluía a 51 procedimientos en los que se rompieron los guantes y 137 en los que se mantuvieron intactos. En aquellos casos en los que se había realizado una profilaxis antimicrobiana la perforación de los guantes no se asoció con la infección después de tener en cuenta otros factores.
 
Como concluyen los investigadores, “en ausencia de profilaxis antimicrobiana quirúrgica, las filtraciones de los guantes se asociaron con una tasa de infección del 12,7% en contraste con el 2,9% cuando no se rompieron”. Por ello, apuntan que medidas como utilizar guantes dobles y reemplazarlos después de un determinado periodo de tiempo son eficaces y seguras y deberían ser promovidas en los quirófanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024