Un estudio de seguimiento de la medicación durante tres meses llevado a cabo por investigadores del Wilmer Eye Institute de Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Ophthalmology (2009;16:1097-1105) ha revelado que el 44% de los pacientes con glaucoma no se aplica las gotas para los ojos en más del 75% de las ocasiones en las que debe hacerlo.
Todos y cada uno de los diversos tipos de glaucoma se caracterizan por el aumento de la presión en el globo ocular, lo que provoca un daño progresivo al nervio óptico. El uso diario de gotas para los ojos ayuda a controlar la presión ocular. Pero cuando esto no ocurre, se puede perder la vista.
El equipo del Dr. David S. Friedman halló en 196 hombres y mujeres con glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado o con hipertensión ocular, que ciertas características estaban asociadas con un mal cumplimiento del tratamiento.
Los autores entregaron a los pacientes con glaucoma gotas oculares gratuitas y preparadas especialmente con un dispositivo de aplicación que registraba la hora y la fecha de cada uso. A los tres meses, el equipo identificó a 86 participantes que no cumplían correctamente el tratamiento –más del 75% de las aplicaciones diarias de las gotas–. Ese bajo nivel de cumplimentación era más frecuente en aquellos con problemas de adherencia a los medicamentos, en pacientes que no comprendían la naturaleza y riesgo del glaucoma y el tratamiento y en los pacientes menores de 50 o mayores de 80 años.
Por todo ello, como concluye el Dr. Friedman, “los médicos deberían hablar con sus pacientes sobre la adherencia al tratamiento y ofrecerles ayuda para poder cumplir con el uso de los medicamentos indicados”.