Biología molecular | 17 JUN 09

Crean terapia contra cáncer cervicouterino avanzado

Incrementa nueve por ciento absoluto la posibilidad de que una paciente siga viva a tres años de la detección
Autor/a: Laura Romero Gaceta UNAM

Científicos de la Unidad Periférica de Investigación en Cáncer, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en el Instituto Nacional de Cancerología, encabezados por Alfonso Dueñas González, desarrollaron una terapia que aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado.

El tratamiento consiste en añadir el medicamento gemcitabina a un regimen de quimioterapia (con otro fármaco denominado cisplatino) y radioterapia.

Con ese nuevo esquema se incrementa nueve por ciento absoluto -con respecto de los métodos estándar- la posibilidad de que una paciente en esa fase de la enfermedad siga viva a tres años de la detección; de ser así, la probabilidad de sanación es alta, aunque podrían darse casos excepcionales de recaídas, aclaró el universitario.

El cáncer cervicouterino es el segundo padecimiento más diagnosticado y la segunda causa de muerte por carcinomas en mujeres en el ámbito mundial, con más de un cuarto de millón de decesos anuales y alrededor de cinco mil en México.

Las altas estadísticas ocurren aunque es una enfermedad cien por ciento evitable si se cuenta con un programa adecuado de detección y se impide que los tumores hagan metástasis, aclaró Dueñas González.

La importancia de este estudio en su fase III, realizado entre pacientes de diversos países en vías de desarrollo, no sólo radica en que se demuestra que la gemcitabina añadida a la radiación con cisplatino ofrece mejores resultados que las terapias tradicionales, sino que también es la primera vez que una investigación de este tipo, encabezada por instituciones mexicanas, marca la pauta de un nuevo tratamiento en el ámbito mundial.

Ese padecimiento afecta en mayor medida a mujeres en naciones subdesarrolladas, donde los programas de detección son deficientes y 70 por ciento de las enfermedades son diagnosticadas cuando ya están en etapas locales avanzadas y requieren radio y quimioterapia.

Estudio multicéntrico

El estudio multicéntrico fase III se efectuó en Argentina, Bosnia-Herzegovina, India, México, Pakistán, Panamá, Perú y Tailandia.

Se comparó la supervivencia, con y sin progresión del cáncer, en 515 pacientes seleccionadas al azar; 256 de ellas recibieron tratamiento estándar (cisplatino-radioterapia) y 259 el nuevo esquema (cisplatino-radioterapia-gemcitabina). Se comprobaron los resultados positivos, que ya se habían visto en un estudio previo con pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.

Luego de un seguimiento de cuatro años, se observó que la supervivencia sin progresión de la efermedad fue de 65 por ciento para quienes recibieron el tratamiento convencional y de 74 por ciento para las receptoras de la nueva terapia. En cuanto a la supervivencia en general, 78 por ciento de las mujeres que recibieron gemcitabina lo logró, contra 69 por ciento del otro grupo.

Excelente agente radiosensibilizador

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024