Asociación entre moxifloxacina y queratomicosis en pacientes con úlceras de córnea y queratitis microbiana - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (1)   (1)   
  
27 JUL 09 | Queratomicosis
Asociación entre moxifloxacina y queratomicosis en pacientes con úlceras de córnea y queratitis microbiana
Investigación sobre contaminación fúngica en frascos de solución oftálmica de moxifloxacina y su uso asociado a queratomicosis.

Dres. Robert J. Mack, Susan Shott, Scott Schatz, and Sean J. Farley
Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, Volume 25, Lumber 3, 2009.
 

La queratomicosis es una infección ocular dolorosa  provocada por una cantidad de especies fúngicas. Puede resultar difícil de tratar y llegar a causar ceguera. Recientemente, un aumento aparente de la incidencia de queratomicosis entre usuarios de lentes de contacto preocupó a la comunidad médica y a los medios. En muchos casos, aunque no en todos, hubo una asociación entre la queratomicosis y el uso de una determinada solución para lentes de contacto (MoistureLoc – Bausch & Lomb, Rochester, NY). Se descartó la contaminación de la solución en fábrica y la atención se focalizó en problemas con la fórmula. La ausencia de un conservante efectivo en la solución fue identificada como un posible factor de riesgo de queratomicosis. La incidencia de la queratomicosis es de 1-7 por 10.000. Es una incidencia baja en comparación con la queratitis bacteriana y se observa con mayor frecuencia en el sur de los Estados Unidos. Los factores de riesgo incluyen trauma, contaminación con materia vegetal, inmunodeficiencia, uso de lentes de contacto y defectos epiteliales crónicos. Es difícil estudiar la queratomicosis ya que  el rendimiento de los cultivos fúngicos en muestras oftálmicas es bajo y además los hongos crecen despacio en cultivo, su identificación es compleja y lleva mucho tiempo. Como la queratomicosis es tan difícil de confirmar y la infección fúngica puede causar ceguera, es preocupante cualquier tipo de incremento en su incidencia.

Para asegurarse de que de las medicaciones oftálmicas tópicas no se contaminen con el uso reiterado, normalmente los fabricantes le agregan conservantes. Hasta el año 2003 todos los envases de gotas oftálmicas   aprobados por la FDA contenían conservantes para reducir el riesgo de contaminación fúngica o bacteriana, generalmente cloruro de benzalkonio. Sin embargo, estos conservantes pueden ocasionar irritación ocular y toxicidad, por lo que algunos fabricantes modificaron, redujeron o eliminaron el uso de dichos conservantes en varias medicaciones oftálmicas en los últimos años.

En abril de 2003, la FDA aprobó una solución oftálmica de moxifloxacina 0,5% sin conservante (bígamos-Alcon). Esta fluoroquinolona de cuarta generación se aprobó para tratar la conjuntivitis bacteriana, aunque muchos oftalmólogos la utilizan para queratitis y profilaxis pre y post quirúrgica.

El contacto de la punta del gotero con el ojo y otras superficies es común y puede ocasionar contaminación microbiana del envase y su contenido. La ausencia de un conservante en la moxifloxacina puede permitir la contaminación del envase y su contenido por diversos organismos fúngicos.

Desde junio de 2003, se observó un aumento de la queratomicosis en nuestro centro especializado en córnea. Por lo tanto, obtuvimos cultivos fúngicos de los envases de moxifloxacina que nos facilitaron los pacientes atendidos por queratomicosis. Además, realizamos una revisión profunda de los pacientes con queratitis microbiana y úlceras de córnea de nuestro centro para investigar si la utilización de la solución de moxifloxacina constituye un factor de riesgo de queratomicosis. A continuación informamos los resultados de dicha investigación.

Pacientes y métodos:

Se obtuvieron cultivos fúngicos de 32 frascos de moxifloxacina entregados por 32 pacientes con queratitis en nuestro centro, entre junio 2003 y marzo de 2006. Se reunió información demográfica y clínica de 29 pacientes con queratomicosis y 82 pacientes con queratitis bacteriana derivados a nuestro centro por úlceras de córnea entre junio de 2003 y abril de 2006.Se compararon ambos grupos con respecto al uso de moxifloxacina y otras variables. Se realizó un estudio de regresión logística para determinar la asociación entre la queratomicosis y el uso de moxifloxacina.

Especies fúngicas identificadas en 13 frascos de moxifloxacina.

Especies (cantidad de frascos) 

Ubicación del cultivo

Acremonium minutisporium (1)

Contenido

Especies aspergillus (1) Contenido
Debaryomyces Hansenii- variedad-Lodder &Dreger-Van Rij Hansenii (levadura) (1) Pico
Engyodontium album (1) Contenido
Epicoccum nigrum (1) Pico
Penicillium oryzae (1) Contenido
Penicillium dcumbens (1) Contenido
Especies Penicillium (7) Pico (5), Tapa (4); Interior frasco (2); Pico (1)
Especies Saprophytic Cladosporium (2) Contenido

El presente estudio posee las limitaciones propias de los estudios observacionales y de control de casos. Otra posible limitación puede ser que oftalmólogos prescriban o eviten prescribir moxifloxacina debido a la presencia o ausencia de queratomicosis. Ningún profesional declaró haber tomado dicha decisión en el presente estudio. Asimismo la asociación entre el uso de moxifloxacina y la  queratomicosis no establece una relación causa-efecto. No es posible determinar si el envase inocula al ojo o el ojo inocula al envase o si los hongos en el envase son un epifenómeno no relacionado.

Características demográficas y clínicas de los grupos con queratomicosis y queratitis bacteriana. 

.

Media ± DE o nº (%) 

Características queratomicosis(nº=29) Queratitis bacteriana(nº=82)
Edad 41 ± 15 43 ± 22
Sexo femenino 12(41) 51 (62)
Enfermedad debilitante 0(0) 20 (24)
Inmunosupresión 1 (3) 0 (0)
Previo trasplante córnea 2 (7) 2 (2)
Uso esteroidesa 6 (211) 18 (22)
Uso antibiótico oftálmicob 6 (55)
43 (52)
Uso moxifloxacina oft.a 12 (41) 18 (22)
Uso lentes contacto blandasa 17 (59)
43 (52)
Uso lentes contacto rígidas perm  gasa 0 (0)
3 (4)
Uso solución ReNu p/lentes contactoa 6 (21) 11 (13)
Trasplante de córnea pata tratar queratitis 6 (21) 0 (0)

Abreviatura: DE: desviación estándar
a) Un mes antes de la primera consulta
b) otro que no sea moxifloxacina oftálmica

Los presentes resultados demuestran que hay contaminación fúngica en los envases de moxifloxacina utilizados por algunos pacientes con queratitis y de que existe una asociación entre el uso de moxifloxacina oftálmica y queratomicosis. Dicha asociación tiene sentido debido a la falta de un conservante en la solución oftálmica de moxifloxacina. Asimismo, esta relación coincide con el descubrimiento reciente de una asociación entre la queratomicosis y el uso de solución para lentes de contacto sin conservantes antifúngicos.

El intento de evitar la irritación y toxicidad ocular que a veces causan los conservantes de las soluciones oftálmicas es comprensible. De todas formas, los presentes resultados indican que retirar los conservantes directamente puede provocar serios problemas oftálmicos. En vez de eliminar los conservantes, se debería tratar de encontrar alguno menos irritante y menos tóxico con probada eficacia antifúngica.

Conclusiones:

Existe contaminación fúngica en los envases de moxifloxacina utilizados por algunos pacientes con queratitis. Pareciera haber una asociación entre el uso de la solución oftálmica de moxifloxacina y queratomicosis.

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Centers for Disease Control and Prevention. Update: Fusarium keratitis—United States, 2005-2006. MMWR - Morbid. Mortal.Weekly Rep. 55:563–564, 2006.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Fusarium keratitis—multiple states, 2006. MMWR - Morbid. Mortal. Weekly Rep.55:400–401, 2006.
3. Khor, W.B., Aung, T., Saw, S.M., et al. An outbreak of Fusarium keratitis associated with contact lens wear in Singapore. JAMA 295:2867–2873, 2006.
4. Bernal, M.D., Acharya, N.R., Lietman, T.M., et al. Outbreak of Fusarium keratitis in soft contact lens wearers in San Francisco. Arch. Ophthalmol. 124:1051–1053, 2006.
5. Harris G. Retailers asked to remove a lens cleaner. New York Times. Available at http://www.Nytimes.com/2006/04/14/business/14eye.html. Accessed April 24, 2006.
6. Washington Post. Pulling of eye product leaves users worried. Chicago Tribune, April 26, 2006, p. 3.



 
       (1)   (1)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Tratamiento de úlcera corneal bacteriana con solución compuesta de vancomicina fortificada-amikacina (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Pablo José Villasmil Sulbarán   hace más de un año
Interesante investigación ya que la que conocemos desde hace años es la contaminacion de los frascos de lagrimas sin preservativos y recipientes para lentes de contacto, generalmente ocurre que cuando se necesita vender un nuevo medicamento solo se informa sobre sus bondades, en los encuentros cientificos y no se oyen comentarios sobre sus posibles debilidades. Claro detalles del "mercado" ¡Gracias!

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Tratamiento de úlcera corneal bacteriana con solución compuesta de vancomicina fortificada-amikacina (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Tratamiento del shock séptico
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. ¿Cómo responder a las campañas antivacunas?


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014