Queratomicosis | 27 JUL 09

Asociación entre moxifloxacina y queratomicosis en pacientes con úlceras de córnea y queratitis microbiana

Investigación sobre contaminación fúngica en frascos de solución oftálmica de moxifloxacina y su uso asociado a queratomicosis.
Autor/a: Dres. Robert J. Mack, Susan Shott, Scott Schatz, and Sean J. Farley Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics, Volume 25, Lumber 3, 2009.

La queratomicosis es una infección ocular dolorosa  provocada por una cantidad de especies fúngicas. Puede resultar difícil de tratar y llegar a causar ceguera. Recientemente, un aumento aparente de la incidencia de queratomicosis entre usuarios de lentes de contacto preocupó a la comunidad médica y a los medios. En muchos casos, aunque no en todos, hubo una asociación entre la queratomicosis y el uso de una determinada solución para lentes de contacto (MoistureLoc – Bausch & Lomb, Rochester, NY). Se descartó la contaminación de la solución en fábrica y la atención se focalizó en problemas con la fórmula. La ausencia de un conservante efectivo en la solución fue identificada como un posible factor de riesgo de queratomicosis. La incidencia de la queratomicosis es de 1-7 por 10.000. Es una incidencia baja en comparación con la queratitis bacteriana y se observa con mayor frecuencia en el sur de los Estados Unidos. Los factores de riesgo incluyen trauma, contaminación con materia vegetal, inmunodeficiencia, uso de lentes de contacto y defectos epiteliales crónicos. Es difícil estudiar la queratomicosis ya que  el rendimiento de los cultivos fúngicos en muestras oftálmicas es bajo y además los hongos crecen despacio en cultivo, su identificación es compleja y lleva mucho tiempo. Como la queratomicosis es tan difícil de confirmar y la infección fúngica puede causar ceguera, es preocupante cualquier tipo de incremento en su incidencia.

Para asegurarse de que de las medicaciones oftálmicas tópicas no se contaminen con el uso reiterado, normalmente los fabricantes le agregan conservantes. Hasta el año 2003 todos los envases de gotas oftálmicas   aprobados por la FDA contenían conservantes para reducir el riesgo de contaminación fúngica o bacteriana, generalmente cloruro de benzalkonio. Sin embargo, estos conservantes pueden ocasionar irritación ocular y toxicidad, por lo que algunos fabricantes modificaron, redujeron o eliminaron el uso de dichos conservantes en varias medicaciones oftálmicas en los últimos años.

En abril de 2003, la FDA aprobó una solución oftálmica de moxifloxacina 0,5% sin conservante (bígamos-Alcon). Esta fluoroquinolona de cuarta generación se aprobó para tratar la conjuntivitis bacteriana, aunque muchos oftalmólogos la utilizan para queratitis y profilaxis pre y post quirúrgica.

El contacto de la punta del gotero con el ojo y otras superficies es común y puede ocasionar contaminación microbiana del envase y su contenido. La ausencia de un conservante en la moxifloxacina puede permitir la contaminación del envase y su contenido por diversos organismos fúngicos.

Desde junio de 2003, se observó un aumento de la queratomicosis en nuestro centro especializado en córnea. Por lo tanto, obtuvimos cultivos fúngicos de los envases de moxifloxacina que nos facilitaron los pacientes atendidos por queratomicosis. Además, realizamos una revisión profunda de los pacientes con queratitis microbiana y úlceras de córnea de nuestro centro para investigar si la utilización de la solución de moxifloxacina constituye un factor de riesgo de queratomicosis. A continuación informamos los resultados de dicha investigación.

Pacientes y métodos:

Se obtuvieron cultivos fúngicos de 32 frascos de moxifloxacina entregados por 32 pacientes con queratitis en nuestro centro, entre junio 2003 y marzo de 2006. Se reunió información demográfica y clínica de 29 pacientes con queratomicosis y 82 pacientes con queratitis bacteriana derivados a nuestro centro por úlceras de córnea entre junio de 2003 y abril de 2006.Se compararon ambos grupos con respecto al uso de moxifloxacina y otras variables. Se realizó un estudio de regresión logística para determinar la asociación entre la queratomicosis y el uso de moxifloxacina.

Especies fúngicas identificadas en 13 frascos de moxifloxacina.

Especies (cantidad de frascos) 

Ubicación del cultivo

Acremonium minutisporium (1)

Contenido

Especies aspergillus (1) Contenido
Debaryomyces Hansenii- variedad-Lodder &Dreger-Van Rij Hansenii (levadura) (1) Pico
Engyodontium album (1) Contenido
Epicoccum nigrum (1) Pico
Penicillium oryzae (1) Contenido
Penicillium dcumbens (1) Contenido
Especies Penicillium (7) Pico (5), Tapa (4); Interior frasco (2); Pico (1)
Especies Saprophytic Cladosporium (2) Contenido

El presente estudio posee las limitaciones propias de los estudios observacionales y de control de casos. Otra posible limitación puede ser que oftalmólogos prescriban o eviten prescribir moxifloxacina debido a la presencia o ausencia de queratomicosis. Ningún profesional declaró haber tomado dicha decisión en el presente estudio. Asimismo la asociación entre el uso de moxifloxacina y la  queratomicosis no establece una relación causa-efecto. No es posible determinar si el envase inocula al ojo o el ojo inocula al envase o si los hongos en el envase son un epifenómeno no relacionado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024