IntraMed - Noticias médicas - Día Internacional de la Enfermera
IntraMed saluda a todas las enfermeras | 12 MAY 09
Día Internacional de la Enfermera
Una fecha de homenaje a todas las enfermeras del mundo.
(7)
Fuente: IntraMed 

El dia 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El mensaje de la presidente del Consejo Internacional de Enfermeras.

Estimadas compañeras:

Las enfermeras de todo el mundo están comprometidas a diario con actividades innovadoras; actividades motivadas por el deseo de mejorar los resultados obtenidos en los pacientes y por la necesidad de reducir los costos para el sistema de salud. Muchas de esas iniciativas han mejorado en medida importante la salud de los pacientes y de las poblaciones y los sistemas de salud. Sin embargo, la contribución de la enfermería a la innovación de la atención de salud raras veces se reconoce, se publicita o se comparte entre la enfermería y el público en general.

Por ese motivo el CIE ha preferido poner el acento en la innovación de la enfermería, en el conjunto de instrumentos para el Día Internacional de la Enfermera, de 2009.

Vivimos en un mundo que cambia constantemente. Esa es nuestra realidad, nuestra dificultad y nuestra oportunidad −nuestra oportunidad, en tanto que enfermeras, para mejorar en medida significativa la situación para la población del mundo. Nunca hemos estado en mejor situación para hacerlo.

Dirigimos clínicas en sectores tan especializados como la diabetes, la salud mental y la reumatología. Y estamos convirtiéndonos rápidamente en el punto primero y primordial de contacto con los servicios de salud, a menudo para personas que difícilmente pueden acceder a los principales servicios.

El conocimiento de expertos y la investigación de enfermería en que se fundan estos conocimientos se sitúan en el centro de muchas de nuestras nuevas funciones, y son la base de los cuidados de enfermería tradicionales.
Sin embargo, es la combinación de innovación y vitalidad lo que nos permite llevar a buen término nuestro trabajo.

Las soluciones nuevas ofrecidas por las enfermeras son un elemento vital de las iniciativas encaminadas a abordar los problemas de salud mundiales, actuales y futuros –problemas tales como el envejecimiento de la población, el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo, el aumento de las enfermedades no transmisibles, la
pobreza, los recursos inadecuados y la escasez de recursos humanos. Nunca ha sido mayor la necesidad de soluciones innovadoras, cuando los entornos de atención de salud tratan denodadamente de dispensar servicios de salud equitativos, seguros y eficaces y, al tiempo, procuran contener los costos.

En el contexto actual de escasez de recursos, cambio constante y ampliación del conocimiento, la innovación es verdaderamente una gran expectativa. El sector mercantil y las administraciones están entre quienes invierten decididamente en este sector. También nosotros debemos invertir −para hacer que nuestra práctica
profesional avance y para mejorar los cuidados y los resultados.

Esperamos que este conjunto de instrumentos para el DIE ayude a ustedes a promover y compartir las innovaciones de las enfermeras. ¡Nuestros mejores deseos de éxito y satisfacción en el Día Internacional de la Enfermera, 2009!

Atentos saludos,
Hiroko Minami David C. Benton
Presidenta Director general

*Acceda al documento completo haciendoclick aquí

(7)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014