IntraMed - Entrevistas - Dengue: la palabra de los expertos
Videoentrevista IntraMed | 05 MAY 09
Dengue: la palabra de los expertos
Una entrevista exclusiva de IntraMed con los Dres. Alberto Seijo y Jorge A. San Juan donde se abordan los aspectos fundamentales de la enfermedad.
(9)
Fuente: IntraMed 

Ante la situación epidemiológica que vive el país respecto del Dengue, IntraMed consultó a tres de los más importantes expertos en el tema. Visitamos el Hospital de Enfermedades Infecciosas F. Muñiz y nos reunimos a conversar acerca de los que todos los colegas debemos conocer sobre la enfermedad.

Los Dres. Alfredo Seijo, Jefe del Servicio de Zoonosis del Htal. F. Muñiz y Jorge Alejandro San Juan, jefe del departamento de atención intensiva del paciente crítico del mismo hospital, repasan los tópicos fundamentales sobre el tema.

Mediante un menú usted podrá seleccionar los tópicos que más le interesen.






Dengue Manejo Actualizado
Clasificación propuesta

La OMS y TDR (Programa especial para la investigación de enfermedades tropicales) auspiciaron un encuentro en el mes de Noviembre de 2008, donde se propuso revisar y simplificar la clasificación de las formas clínicas del dengue. La finalidad de la recategorización es ayudar a los profesionales de la salud a identificar rápidamente las formas mas severas y con mayor riesgo de mortalidad.
El sistema propuesto será probado durante 12 meses y validado en estudios sobre la enfermedad en regiones endémicas.
Esta nueva clasificación se basa en una revisión clínica recopilada recientemente a partir de estudios realizados en 7 países del Sudeste Asiático, Pacífico Oeste y Latinoamérica.
DENCO (Dengue Control) es un estudio multicéntrico sobre esta enfermedad y sus conclusiones señalan que, utilizando estudios de laboratorio simples y contemplando el estado clínico del paciente, es posible clasificar al dengue en dos niveles de severidad (con ciertas subclasificaciones) lo cual tiene importantes ventajas en la práctica médica.
Esta nueva clasificación forma parte de las iniciativas tomadas por la OMS y otras instituciones en respuesta a la alarmante reemergencia del virus dengue, en un momento en que su impacto en varias regiones se compara con la tuberculosis o la malaria.
"La rápida identificación de formas severas ayudará al personal de la salud a decidir cuando internar al paciente o brindar atención ambulatoria" y "una eficaz categorización mejorará el reporte de la enfermedad, su vigilancia y la deteccion temprana de epidemias", concluyó el director de TDR Robert Ridley.


 




Clasificación revisada del Dengue:

Dengue sin signos de alarma

♦ Dengue con signos de alarma
Signos de alarma*:
 
• Dolor espontáneo o  provocado de abdomen
 
•  Vómitos persistentes
 
• Acumulacion clínica de fluidos
 
•  Sangrado de mucosas
 
• Letargia; irritabilidad
 
• Hepatomegalia >2cm
 
• Laboratorio: Aumento del
 
• HTO junto con rápida caída de las plaquetas

*
Requiere observación estricta e intervención médica

Dengue Grave

1 Escape grave de plasma que  lleva al: 
 
Shock (DSS)
 
Acumulación de fluidos y distrés respiratorio

2. Sangrado grave:

Según evaluación del clínico

3. Daño grave de órgano/s:
 
Hígado: AST o ALT>=1000
 
SNC: Alteración del sensorio
 
Corazón y otros órganos













(9)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. beatriz peralta   Hace 10 meses
NO SE ESCUCHAN LOS VÍDEOS Y ESTOY DE ACUERDO CON EL DR. HUGO RICARDO, SERIA MUY BUENO QUE A TRAVÉS DE ESTE MEDIO NOS DIERAN LA INFORMACIÓN DEL TIPO DE CEPAS DE DENGUE QUE PREDOMINAN EN CADA REGIÓN .
Dra. Karina Fernandez   Hace más de un año
Muy buen informe !! Gracias
Dr. Alfredo Sadot Linero Teran   Hace más de un año
Soy un nuevo visitante de IntraMed y quiero felicitarlos por una pagina tan maravillosa,variada y sobre todo de actualidad;como es el caso de este artículo sobre el dengue y su nueva clasificación clinica.
Dr. Nicolas Ezequiel Quiroga   Hace más de un año
Bueno, la verdad, desde aqui, no puedo abrir los videos, es una lastima no poderver los videos.
Dr. Hugo Ricardo Poledo   Hace más de un año
A me gustaria saber y que me confirmen la informacion que obtuve del Centro de Epidemiologia del GCBA donde dicen que la primera infeccion por Dengue por lo general no es mortal ni hemorragica salvo condiciones deletereas especiales. La segunda picadura e infeccion tiene que ver con la distinta cepa viral (DEN1-DEN2-DEN3-DEN4) Si uno es infectado por la misma cepa viral posbilemente la inmunidad lo proteja, pero con una cepa diferente a la primera es muy probable que la segunda enfermedad sea hemorrgica en algo grado. Eso es asi, o la segunda vez puede cursar la gravedad del cuadro independientemente de la cepa . Y al mismo tiempo no hay informacion sobre que cepas virales hay en cada zona o cada lugar o cada provincia. Creo que esta informacion daria mas claridad del control de la enfermedad para la vision médica.
Sr. Dario Alvaro Rueda   Hace más de un año
no puedo ver los videos.
Dr. César Iván Pawluk   Hace más de un año
Excelente trabajo. Gracias IntraMed por este material
Dr. Juan Emilio Rodriguez Ribera   Hace más de un año
excelente material por la capacidad de los expositores y la calidad del mensaje que transmiten; obviamente que a INTRAMED por ser los responsables el mayor de los agradecimientos y el compromiso de transmitir este mismo material a otros sectores sanitarios y población en general que es la única forma de vencer este flagelo y qur la nueva y rutilante nueva estrella de las "pandemias" no nos haga olvidar esta que desde hace varios años nos acecha y ya dió su gran zarpazo y seguro vendrá por más. POR FAVOR encuentren otros canales para ampliar los oyentes
Dr. Gustavo Adrian Nervo Stoppa   Hace más de un año
Quiero felicitar a intramed por realizar el video con el profesor Dr alfredo Seijo, Jefe Zoonosis del Hº Muñíz, con quien tuve el orgullo de compartir la carrera de especialista en infectología a su cargo, un profesional ejemplar y mejor persona.
Dr Nervo Gustavo
Dra. Cristina Lidia Morandi   Hace más de un año
No se visualiza como video entrevistas a ninguna de las promocionadas como tales (Dres Seijo y San Juan)
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014