¿Cuáles son las medidas de barrera útiles? | 01 MAY 09

"Influenza A (H1/N1)" ¿Cómo protegerse?

Recién publicado en el British Medical Journal. Medidas físicas para interrumpir o reducir la expansión de los virus respiratorios.
40
34
Autor: Tom Jefferson, coordinator,1 Ruth Foxlee, trials search coordinator,2 Chris Del Mar, et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review.
INDICE:  1.  | 2. Respiradores N95

Resumen:

Las barreras físicas como el lavado de manos, el empleo de guantes y camisolines, el uso de máscara y el aislamiento de pacientes potencialmente infectados son eficaces para prevenir la expansión de infecciones por virus respiratorios.

Introducción

Si bien este artículo fue publicado antes del surgimiento de la epidemia de gripe porcina iniciada en México en abril 2009, las medidas higiénicas y físicas que recomienda tienen total vigencia. Se incluye el siguiente extracto del editorial del BMJ 2009;338:b1791 escrito por Richard Coker.

En marzo 2009 surgieron en México casos atípicos de infección respiratoria aguda. Más tarde un laboratorio de Estados Unidos aisló al agente causal como el resultado de una nueva variedad de virus H1N1 de cepas aviar, porcina y humana. Ante la aparición de casos en otros países, la Organización Mundial de la Salud que había clasificado en grado 4 la reciente epidemia, la aumentó a grado 5 (sobre 6), o sea que la posibilidad de pandemia sería inminente.

No se detectaron muertes fuera de México, fenómeno que dio lugar a varias especulaciones.

No existe ningún tipo de vacuna que proteja contra la gripe porcina y aunque esta cepa es sensible a los fármacos antivirales oseltamivir y zanamivir, los países de bajos y medianos recursos carecen de reservas suficientes de estos agentes. Por lo tanto, los medios disponibles para combatir y prevenir la gripe porcina son limitados. De ahí la importancia de tener en cuenta las medidas higiénicas que presenta la revisión de Jefferson y colaboradores.

Métodos

Los autores hicieron una revisión sistemática de la literatura científica para evaluar una serie de medidas higiénicas y físicas con el objeto de prevenir los virus respiratorios como es el de la gripe porcina.

Sobre 2300 estudios analizados, se seleccionaron finalmente 51 que por sus características y metodología merecieron ser incluidos en esta observación.

Resultados

El análisis de los 51 estudios permitió elaborar una escala de porcentaje de eficacia de las diversas medidas físicas utilizadas para prevenir y reducir el contagio de los virus respiratorios. La Figura 1 muestra esta escala de porcentaje.

 
Figura 1. Porcentaje de eficacia de las distintas medidas físicas y de higiene adoptadas para prevenir y reducir el contagio de virus respiratorios.

El barbijo N95 fue tan eficaz como la combinación de todas las medidas. El N95 es un barbijo así denominado porque tiene capacidad de frenar el pasaje del 95% de las microgotas del aire espirado (Figura 2).

 
Figura 2. Variedad de barbijo N95.

Discusión

En esta revisión sistemática, los autores encontraron que las barreras físicas como el lavado de manos, el empleo de guantes y camisolines, el uso de máscara y el aislamiento de pacientes potencialmente infectados fueron eficaces para prevenir la expansión de infecciones por virus respiratorios.

Los estudios fueron diversos en el número de personas estudiadas y especialmente en los lugares en que se llevaron a cabo (escuelas suburbanas, barracas militares, unidades de cuidados intensivos, salas de pediatría, países industrializados, barrios carenciados y centros de atención pediátrica).

A pesar de la diversidad de ambientes físicos y socioeconómicos, esta revisión sistemática arroja varios resultados. Las medidas físicas señaladas son altamente eficaces para reducir la trasmisión de virus respiratorios, especialmente cuando son parte de un programa estructurado y son implementadas en conjunto.

Fuente: Cochrane Vaccines Field, Alessandria, Italy; Cochrane Wounds Group, Department of Health Sciences, University of York; Faculty of Health Sciences and Medicine, Bond University, Gold Coast, 4229, Qld, Australia; Cochrane Acute Respiratory Infections Group, Faculty of Health Sciences and Medicine, Bond University; 5Public Health Agency of Lazio Region, Rome; Department of Statistics, Manipal Academy of Higher Education, Manipal, India.

* Resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

♦ Plan de contingencia sobre Gripe Porcina del Ministerio de Salud de la Nación Argentina: descage el texto en formato pdf haciendo click aquí


 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017