IntraMed - Artículos - "Influenza A (H1/N1)" ¿Cómo protegerse?
¿Cuáles son las medidas de barrera útiles? | 01 MAY 09
"Influenza A (H1/N1)" ¿Cómo protegerse?
Recién publicado en el British Medical Journal. Medidas físicas para interrumpir o reducir la expansión de los virus respiratorios.
Autor: Tom Jefferson, coordinator,1 Ruth Foxlee, trials search coordinator,2 Chris Del Mar, et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review.
INDICE:  1.  | 2. Respiradores N95

Resumen:

Las barreras físicas como el lavado de manos, el empleo de guantes y camisolines, el uso de máscara y el aislamiento de pacientes potencialmente infectados son eficaces para prevenir la expansión de infecciones por virus respiratorios.

Introducción

Si bien este artículo fue publicado antes del surgimiento de la epidemia de gripe porcina iniciada en México en abril 2009, las medidas higiénicas y físicas que recomienda tienen total vigencia. Se incluye el siguiente extracto del editorial del BMJ 2009;338:b1791 escrito por Richard Coker.

En marzo 2009 surgieron en México casos atípicos de infección respiratoria aguda. Más tarde un laboratorio de Estados Unidos aisló al agente causal como el resultado de una nueva variedad de virus H1N1 de cepas aviar, porcina y humana. Ante la aparición de casos en otros países, la Organización Mundial de la Salud que había clasificado en grado 4 la reciente epidemia, la aumentó a grado 5 (sobre 6), o sea que la posibilidad de pandemia sería inminente.

No se detectaron muertes fuera de México, fenómeno que dio lugar a varias especulaciones.

No existe ningún tipo de vacuna que proteja contra la gripe porcina y aunque esta cepa es sensible a los fármacos antivirales oseltamivir y zanamivir, los países de bajos y medianos recursos carecen de reservas suficientes de estos agentes. Por lo tanto, los medios disponibles para combatir y prevenir la gripe porcina son limitados. De ahí la importancia de tener en cuenta las medidas higiénicas que presenta la revisión de Jefferson y colaboradores.

Métodos

Los autores hicieron una revisión sistemática de la literatura científica para evaluar una serie de medidas higiénicas y físicas con el objeto de prevenir los virus respiratorios como es el de la gripe porcina.

Sobre 2300 estudios analizados, se seleccionaron finalmente 51 que por sus características y metodología merecieron ser incluidos en esta observación.

Resultados

El análisis de los 51 estudios permitió elaborar una escala de porcentaje de eficacia de las diversas medidas físicas utilizadas para prevenir y reducir el contagio de los virus respiratorios. La Figura 1 muestra esta escala de porcentaje.

 
Figura 1. Porcentaje de eficacia de las distintas medidas físicas y de higiene adoptadas para prevenir y reducir el contagio de virus respiratorios.

El barbijo N95 fue tan eficaz como la combinación de todas las medidas. El N95 es un barbijo así denominado porque tiene capacidad de frenar el pasaje del 95% de las microgotas del aire espirado (Figura 2).

 
Figura 2. Variedad de barbijo N95.

Discusión

En esta revisión sistemática, los autores encontraron que las barreras físicas como el lavado de manos, el empleo de guantes y camisolines, el uso de máscara y el aislamiento de pacientes potencialmente infectados fueron eficaces para prevenir la expansión de infecciones por virus respiratorios.

Los estudios fueron diversos en el número de personas estudiadas y especialmente en los lugares en que se llevaron a cabo (escuelas suburbanas, barracas militares, unidades de cuidados intensivos, salas de pediatría, países industrializados, barrios carenciados y centros de atención pediátrica).

A pesar de la diversidad de ambientes físicos y socioeconómicos, esta revisión sistemática arroja varios resultados. Las medidas físicas señaladas son altamente eficaces para reducir la trasmisión de virus respiratorios, especialmente cuando son parte de un programa estructurado y son implementadas en conjunto.

Fuente: Cochrane Vaccines Field, Alessandria, Italy; Cochrane Wounds Group, Department of Health Sciences, University of York; Faculty of Health Sciences and Medicine, Bond University, Gold Coast, 4229, Qld, Australia; Cochrane Acute Respiratory Infections Group, Faculty of Health Sciences and Medicine, Bond University; 5Public Health Agency of Lazio Region, Rome; Department of Statistics, Manipal Academy of Higher Education, Manipal, India.

* Resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

♦ Plan de contingencia sobre Gripe Porcina del Ministerio de Salud de la Nación Argentina: descage el texto en formato pdf haciendo click aquí


Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Srta. cristy manayalle   Hace más de un año
El artículo me ha parecido muy importante ya que la imformacion dada es muy esencial para tomar medidas preventivas sobre esta enfermedad. Felicitaciones.
Dra. Sandra Mariel Toapanta Pazmiño   Hace más de un año
Me parece que es un artículo interesante como guía para adoptar medidas de bioseguridad en personal de salud. Felicitaciones
Dra. Hebe Teresita Amaní   Hace más de un año
quisiera me informen sobre la duración del barbijo N95 3M 8210 y como debo conservarlo porque me dijeron que dura 15 dias en 8 horas de farmacia .Soy farmaceutica de una farmacia con una excesiva cantidad de cliente pacientes.Los mismos concurren a nuestra farmacia con síntomas sin saber si estan infectados.La farmacia esta en TUCUMÁN EN DONDE YA HAY 21 CASOS CONFIRMADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA.MUCHAS GRACIAS
Srta. Geraldine Merino Chacón   Hace más de un año
mil gracias por toda la informacion, sigan actualizandonos con articulos sobre la influenza A (H1N1). Saludos desde Bolivia.
Dr. Zaid Rios Paredes   Hace más de un año
El artículo es muy interesante y sirve de guia para información a nivel personal.En el hospital donde trabajo y en la región, amazonía peruana, en la ciudad sólo 2 casos importados que cedieron rápidamente al tratamiento. Se presume por la cercanía a linea ecuatorial, y la temperatura está pasando en forma leve. No bajar la guardia.
Un saludo a los colegas de la relación que me antecedieron en su comentario.
Atentamente:
Iquitos,4/7/2009.
Dra. Nancy Graciela Nota   Hace más de un año
Buenas noches: soy anestesiologa de Hospital pediatrico,quisiera saber si usan filtros para los circuitos lineales tipo Baraka ya que no son descartables,la marca y que otras medidas de biosegurirad toman para los respiradores Gracias Nancy Nota Qulmes Argentina
Sra. veronica Garcia   Hace más de un año
Estoy totalmente deacuerdo con el Dr Alberto Portillo Scotto, luego de una ardua investigacion de barbijos para proveer a nuestros sanatorios y hospitales, el respirador N95, como otros respiradores de alta eficiencia 3M, son efectivos para esta gripe, dado que hablamos de respiradores para su uso industrial
Inst. Jorge Alberto Corcoglioniti   Hace más de un año
Muy bueno el articulo y espero que aprendamos de mexico que padeció antes que nosotros esta epidemia, nos debemos ayudar entre todos y transmitir información confiable y verificada.
Dr. Daniel Alejandro Monardo   Hace más de un año
TRABAJO EN VARIOS LUGARES EN TERAPIA INTENSIVA, Y NO HE VISTO NUNCA TANTOS CASOS DE NEUMONITIS BILATERALES COMO AHORA, LA MAYOR PARTE DE LOS PACIENTES QUE ATENDEMOS NO TIENEN DIAGNOSTICO Y NO ME LLEGAN LOS RESULTADOS DEL MATERIAL REMITIDO.
QUISIERA SABER QUE LES PASA A LOS MEDICOS QUE NO TRABAJAN EN LUGARES QUE NO SON CENTRO DE REFERENCIA Y QUE POR LO TANTO NO TIENEN LABORATORIO VIROLOGICO QUE LES DE RESPUESTA RAPIDA.
SI CUENTO LOS CASOS QUE YO VI SIN DIAGNOSTICO Y LO EXTRAPOLO CREO QUE EL SUBREGISTRO DE LA MORTALIDAD DEBE SER ENORME.
Lic. Virginia Maria Vigano   Hace más de un año
Creo que la poblacion debe estar bien informada,por que si se da cuenta de ocultacion de la VERDAD no creera mas. Y estamos en un SERIO PROBLEMA.Les agradesco la SERIEDAD en tratar este tema que es muy preocupante.Estemos atentos cada día a las novedades.Muchas Gracias!
Dr. José Virgilio Fernández Rosa   Hace más de un año
Es importante el uso de las máscaras y tomar todas
las medidas preventivas contra la enfermerdad. Pero más importante es que la OMS, logre distribuir los antivirales en cantidad suficiente a los países más vulnerables de contraer la influenza H1N1.
Sr. Julio Enrique Aguirre Velasco   Hace más de un año
La orientación que brindan es muy provechosa ya que muchas personas no estan debidamente informadas para poder de una u otra manera prevenir esta enfermedad, por supuesto que el aseo es lo principal, pero por ejemplo en mi país que por suerte aún no se han registrados casos de este mal, el control será problematico ya que en los barrios perifericos, la higiene esta descuidada y las autoriades sanitarias poco hacen,
Sra. Mariana de Jesus Arteaga Ponce   Hace más de un año
Debemos de tener habitos de prevencion y de bioseguridad no solo porque estamos ante una posible pandemia, sino como profesionales de la salud enseñar con el ejemplo, aplicando las normas no solo por nosotros sino por nuestras familia. De esta manera disminuir las infecciones intrahospitalarias.

Dra Mariana Arteaga P.

Portoviejo - Manabi - Ecuador
Dr. Alberto Portillo Escotto   Hace más de un año
Esty de acuerdo con la opinion del Sr Emilio Plascencia , en cuanto al uso de las mascarillas N95 3M, son muy utiles para el personal medico y paramedico que esta en contacto con los enfermos, afortunadamente contamos con ellas en los institutos, sobretodo en el IMSS, no asi sera utiles para la poblacion general, que solo debe protegerse en caso de estar enfermos, pues al estornudar enmvian una gran cantidad de virus y alli si es indispensable un cubrebocas mas grueso. Aqui en Mx seguimos cuidando todas las medidas de prevencion y cuidados para evitar la propagacion, estoy seguro que se ha controlado buena parte del problema gracias a la gran participacion de la poblacion en general, el pueblo mexicano una ves mas responde a las contingencias y debemos ser ejemplo para los demás. Saludos a todos nuestros hermanos de America.
Dr. Patricio Hernandez Espinosa   Hace más de un año
ACABOI DE LEER EL ARTICULO ORIGINAL AL CUAL PUEDER ACCEDER DANDO CLICKAL VINCULO DEBAJO DEL TITULO, AHI SE DEMUESTRA LA EFICACIA VARIADA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CUBREBOCAS.
Dr. Patricio Hernandez Espinosa   Hace más de un año
EL USO DEL CUBREBOCAS SI FUNCIONA A PESAR DE LAS DIMENSIONES DEL VIRUS, AL PONER UNA BARRERA DISMINUYE LA EXPOSICION, POR ESE MISMO MOTIVO EL USO DEL CUBREBOCAS ES NECESARIO EN LOS QUIROFANOS, SINO NO SE USARAN.
-POR OTRO LADO LA VACUNA ESTACIONAL SI FUNCIONA LA PRUEBA MAS FEHACIENTE ES EL GRUPO POBLACIONAL QUE SE ESTA ENFERMANDO, EL PROBLEMA ES QUE NO HABIA ABASTO Y POR ESE MOTIVO SI SE ESTABA VACUNANDO AL PERSONAL MEDICO Y PARAMEDICO DE LAS INSTITUCIONES Y SIN EMBARGO TAMPOCO ALCANZO PARA ESTOS. RECUERDEN QUE HAY ALGUNAS SIMILITUDES GENETICAS EN ESTA FAMILIA DE INFLUENZA VIRIDAE.
- AFORTUNADAMENTE, ESTE VIRUS NO ES TAN LETAL AUNQUE SI MUY INFECTOCONTAGIOSO COMO TODOS LOS DE LA FAMILIA INFLUENZA.
SALUDOS.
Sr. Emilio Plascencia   Hace más de un año
Con respecto al personal médico les pido crean en mi, soy Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (especializado en Equipo de Protección Personal) y considero que la mascarilla 3M es efectiva contra virus que persisten en el aire, la influenza vive solo en las gotas de saliva 0.4-0.5 micras por lo que no debe permitirse que nadie estornude libremente en ningún sitio las gotas deben capturarse mediante pañuelos desechables, los enfermos deben portar mascarilla sin válvula. Los médicos deben recibir las mascarillas antes de ingresar al área de hospitalizados por cualquier mal neumónico y controlar la higiene antes y después de su estancia (incluyendo cambio de ropa, guantes, zapatones y cofia). La zona de infectados debe ser sanitizada continuamente en todas sus superficies. Suerte
Sr. Emilio Plascencia   Hace más de un año
En "La Gloria" un pueblo donde se piensa que inició el brote y que se está tratando de asociar a Granjas Carroll (porcicultura) viven según el censo del 2005, 2,243 habitantes con 640 enfermos en total, calculando que un 30% de la población se enfermó. Si 3 personas murieron, entonces la tasa de mortalidad es de 0.0013% , si en la ciudad de México y zona conurbada habitamos 9 millones, se infectarán 2.7 millones de personas pero podrían morir "sólo" 11,700 personas (si no reciben tratamiento). De ahí la importancia del tratamiento. Quizás con las barreras y el tratamiento oportuno se disminuya el contagio a la decima parte y la mortandad a la centésima. o sea 270,000 infectados y 117 muertos. Esto suponiendo que todo aquel individuo con TEMPERATURA acuda DE INMEDIATO a su médico. ESTA ES LA MEJOR MEDIDA CONTRA LA EPIDEMIA
Srta. Yanara Rojas   Hace más de un año
creo que el pueblo debe de estar lo mejor informado y saber cuales son las medidas de protección para este virus
Dr. Efrain Hernandez Suarez   Hace más de un año
Ya quedo claro que la prescencia del virus "porcino" que enferma a los humanos es conocido desde 1975 cuando se dio la primera infección entre soldados de los estados unidos segun el CDC, porque el empeño en trastocar la reputación de los puerquitos, no soy investigador y con todo respeto solicito al autor del articulo nombrarle a las cosas como se debe de hacer. Por otro lado mi querido colega Alvarez Plascencia, el cierre de las fronteras sirve para dos cosas ´Pa nada y para pura fregada´ si consideramos que el virus anda entre los humanos desde hace mas de 30 años y si no me crees revisa los articulos del CDC donde hacen mensión y en cuanto al porque de los cierres de las escuelas es de persar en cortar el ciclo de contagio no crees, acuerdate que nuestro pais tiene serias deficiencias en la vigilancia epidemiologica pero aún así se hicieron mejor las cosas que en China donde ahora estan de exagerados, ya no recuerdan lo mal que controlaron su epidemia de fiebre aviar que poca.....memoria, animo que es por la salud de todos.
Dr. Oscar Ernesto Saint Martin López   Hace más de un año

Dr: Oscar Ernesto Saint Martin López, postgraduado en pediatria medica en el insituto nacional de pediatria.
Para el autor de este articulo:

Es necesari mecionar que segúm el CDC de Atlanta, el inicio de la epidenia de la famosa "gripe prorcina", inicio en San Diego California y no en México.
Sra. Nilda Susana Gomez   Hace más de un año
HOLA QUE TAL SOBRE EL TEMA DEL DR RAFAEL ALCOCER, NO TENEMOS OPINIONES EQUIVOCADAS, REALMENTE DIFERENTE A CADA SITUACION COMPLEJA QUE NOS TOCA VIVIR ,RAFAEL SI REALMENTE ESTA PASANDO POR ESTO USTED Y TODOS SUS COLEGAS TENDRIAN QUE ABORDARLO DE OTRA MANERA HACER FRENTE AL MISMO SINDICATO. PARA QUE ESTAN LAS MEDIDAS DE BARRERA,SI NO SE CUMPLEN?,Y AQUELLOS COLEGAS QUE TENEMOS NO QUIEREN SALIR A ATENDER A SUS PACIENTES DEMANDARLOS .,NO SE DEBE INVOLUCRAR A UNOS POCO EN SALUD Y CON ELLO ARIESGANDO SU SALUD.Y AQUELLOS QUE NO TIENEN VOCACION QUE SE HAGAN A UN LADO PERO DEJANDO TRABAJAR Y ENTREGANDO LOS MATERIALES NECESARIO. SI NO PARA QUE SOMOS REFERENTES DE LA SALUD . SUSANA
Srta. Libia Amparo Caceres Ramos   Hace más de un año
DEBEMOS TENER MUY CLARO DE NO DENOMINARLA COMO GRIPE PORCINA, YA QUE SE ENTIENDE QUE ESTA ENTIDAD PATOLOGICA TIENE SUS ORIGENES EN VIRUS DE CERDOS, AVES Y HUMANO, POR LO TANTO ES UN VIRUS NUEVO.
Dra. Yrma Sotomayor   Hace más de un año
Me parece bien este tipo de articulos que nos hace recordar que lo mas importante es seguir las normas de bioseguridad, con respecto a las vacunas , en mis pais se esta realizando la vacunacion a razon de evitar casos de influenza lo que permite excluir casos que no son debidas a este virus. lo que es mas importante es la educacion a la poblacion pues asi aprenderan a evitar cualquier tipo de infecciones.
Dr. Rafael Alcocer   Hace más de un año
Realmente me parece que todos tienen opiniones muy equivocadas sobre la realidad, las medidas empleadas o aparentemente empleadas requieren de insumos que no tiene ningun hospital pero los que pagamos somos los residentes y los internos que nos exponen al contagio ya que no se nos da material adecuado por que el poco que hay se lo dan a los medicos adscritos sindicalizados que ni siquiera quieren salid de su oficina a ver pacientes y nos mandan a nosotros, si me contagio yo o alguno de nuestros compañeros espero contagiar a la madre del secretario de salud para que ande diciendo que esta haciendo algo.
Sra. Nilda Susana Gomez   Hace más de un año
hola a todos los colegas, me parece importante las barreras de proteccion, pero no nos olvidemos hay que continuar muy de cerca la docencia, con la poblacion de esta manera nuestros frutos como programadores de la salud tendran mayor eficiencia. todavia aca en argentina hay mucho miedo y falta de informacion tano con el dengue como este nuevo virus. en el hospital donde trabajo se obliga a todo el personal a vacunarse con la gripe, se sabe que para esta gripe que esta circulando no hay vacuna .me interesa los temas en que estan involucrados besos susana
Dr. Augusto Tarazona   Hace más de un año
Este artículo demuestra una vez más que lo mas importante para evitar este y otro tipo de infecciones es cumpliendo lo mejor posible las precauciones estandar de prevención de infecciones. Esta pandemia, es una oportunidad para fortalecer la adherencia a estas medidas generales, lo cual será útil para cualquier otra enfermedad que surja en el mundo.
Srta. Zunilda Marcela Jara   Hace más de un año
espero que sigan informando y actualizandonos de este y otros temas... como estudiante me siento aliviada al comunicar a amigos, parientes, conocidos una informacion seria dejando de lado lo que se publica en los medios y tomarlo con la seriedad que merece ser tratado estos temas....

gracias...
Dr. Carlos Manuel Noboa Flores   Hace más de un año
Se han tomado ya múltiples medidas para evitar la propagación de la Influenza AH1N1 en todo el mundo, lo cual está bien. Pero, por qué alarmar tanto a la población si suponemos que es un brote ya controlado.
Saludos
Dr. LUIS CASTAÑEDA   Hace más de un año
SALUDOS A TOD@S LOS COLEGAS
CREO QUE LA ALARMA SANITARIA GENERALIZADA, ALTERA A LA POBLACION TOTAL INCLUSIVE VEO RECHAZO A LA POBLACION MEXICANA, COMO QUE ESO FUERA LA SOLUCION, INCLUSIVE RESTRIGIENDO INGRESO A OTROS PAISES, ADEMAS CREO QUE ESTO SURGIO POR MANIPULACION DE ALGUN LABORATORIO BUSCANDO ALGUN BENEFICIO, CREO QUE SE DEBE BUSCAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS EL ORIGEN DE ESTE VIRUS Y EN DONDE VERDADERAMENTE Y PORQUE, HASTA PRONTO COLEGAS
Dra. Elsia Guadalupe Pazmiño Yanez   Hace más de un año
Estar actualizado en este tema nos permitira hacer medicina preventiva mediante educación en salud a toda la comunidad, es un compromiso de todos los que trabajamos en salud.
Estare pendiente sobre nuevos avances en el estudio de la Influenza N1H1.
Lic. Mirta Iñiguez   Hace más de un año
Lo elemental es informar a la poblacio para que extreme los cuidados de prevencion.
Dr. Ricardo Armando Bermudez   Hace más de un año
Es increíble pero está sucediendo, todos los días a la misma hora el ministerio de salud, da una conferencia para mostrarse preocupado, y que están realizando bien las cosas, todos los días comunican unos casos más de sospechosos, pero nunca nos dan los datos de si se descartó alguno o si se confirmó otro, a quien lo enviaron a investigar a nuestro poder judicial o a nuestro colegas del Malbrán y que no pueden dar por si mismos las informaciones
Dr. felix raul rodriguez silva   Hace más de un año
por mirar el àrbol no nos olvidemos del bosque, recordemos que nuestra mejor y màs importante barrera de defensas està dada por la integridad de piel y mucosas con el buen funciomiento de su sistema mucociliar y filtrante respiratorio,es decir esto debe tambien llevarnos a un cambio cultural de trascendencia como la lucha contra la poluciòn ambiental, el hàbito tabàquico-cannabis-alcohol que impactan y lesionan la noble integridad de esta barrera y consecuentemente debilitan su disposiciòn defensiva.-
Dr. Aurelio Alvarez Plascencia   Hace más de un año
Dr. AURELIO ALVAREZ PLASCENCIA. TODAS LAS MEDIDAS DE SALUD LAS CUALES SE ESTAN LLEVANDO A CABO SON BUENAS NADA MAS QUE EXISTEN MUCHAS DUDAS EN UN SERVIDOR, TODAS LAS PERSONAS ESTAN MUY ASUSTADAS, Y DESCONCERTADAS POR ESTA EPIDEMIA, LA CUAL MUCHOS PUNTOS NO CONCUERDAN, POR QUE NO SE HIZO EL CERCO SANITARIO DESDE EL MOMENTO DE LOS PRIMEROS CASOS Y PORQUE SI ESTAMOS EN ETAPA 5 LOS ESTADIOS DE BEIBOL ESTAN LLENOS Y SIN NINGUNA PROTECCION, Y NO HAN SERRADO LAS FRONTERAS PARA QUE ESTO NO SE PROPAGE, POR QUE LOS TIANGUIS ESTAN LLENOS DE GENTE EN CASI TODAS LAS CIUDADES, Y SIN PROTECCION, PORQUE SI LOS CINES TEATROS, PARTIDOS DE FUTBOL SE GUEGAN A PUERTA SERRADA Y POR ULTIMO PORQUE HASTA EL DIA 6 O 11 DE MAYO, SE TIENEN QUE PRECENTAR A LABORAR, RECUERDEN QUE TAMBIEN EL MIEDO MATA. MUCHAS GRACIAS
Dra. Silvia Lilian Gonzalez Dardik   Hace más de un año
Siempre es bueno refrescar las medidas a tomar para reducir el contagio de persona a persona, la duda que me queda, es cada cuanto se debe cambiar el barbijo que usamos, cuanto dura la efectividad de bloqueo por el material del barbijo,no lo leí hasta ahora en ningún lado.
saludos a todos los participantes de Intramed.
Dr. Juan Eduardo Fernandez   Hace más de un año
en la zona donde trabajo estamos con una epidemia de Dengue, es muy importante la correcta información al público para no desencadenar una psicosis generalizada que dificultan nuestro trabajo. Los medios juegan un rol importante en este aspecto. Mantener la calma, estar siempre alerta e informado
Dr. Tito Lucio Salinas Ochoa   Hace más de un año
LA MEJOR FORMA DE PREVENIR ESTA VIREMIA ES CON MEDIDAS GENERALES DE PRECAUCION Y PUES ESPERAR POR LO MENOS 6 MESES., HASTA LA CREACION DE UNA VACUNA EFECTIVA . ASI LO COMUNICO LA OMS. CHAOO...
Lic. Horacio Raúl Quevedo   Hace más de un año
No existe por ahora vacuna efectiva contra la gripe porcina, pero en el hospital donde trabajo están vacunando a todo el personal con la vacuna 2009, ¿Tiene algún sentido?
Gracias.
Dra. Edith Gayoso   Hace más de un año
MUY INTERESANTE EL ARTICULO ,CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES MANTENER LA CORDURA PARA ASI AYUDAR Y TRABAJAR EN EQUIPO O EN RED.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014