La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
Actualización 32

En tres meses, la vacuna estaría lista en EE. UU.

Por: WASHINGTON. AP Y AFP

Una vacuna contra el nuevo virus de la gripe pandémica estaría disponible en los Estados Unidos a mediados de octubre, según anunció ayer el presidente Barack Obama. En este país, ya murieron 170 personas por la gripe desde abril pasado.

A principios del próximo mes, la vacuna será testeada a través de ensayos clínicos para determinar la efectividad y la seguridad. Si los resultados de esos ensayos son positivos, la vacuna se comenzará a repartir en octubre, indicó la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El presidente Obama pidió a los estados que forman su país que se preparen para el próximo otoño del hemisferio norte. Cada estado deberá hacer un plan de distribución de la nueva vacuna.

"No queremos que nadie entre en pánico, pero queremos estar preparados y alertas", dijo el presidente Barack Obama desde Italia por teléfono al Instituto Nacional de Salud, en el cual miembros de su gabinete y medio centenar de funcionarios celebran una cumbre sobre el nuevo virus.

Se espera que la vacuna se distribuya primero a chicos en edad escolar, adultos jóvenes con enfermedades como asma que los hacen vulnerables, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. La vacuna sería adquirida por el gobierno federal y luego enviada a los gobiernos estatales y locales.

También ayer, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Buenos Aires, Thomas Kelly, informó que su país donó 120.000 tratamientos de oseltamivir al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los medicamentos que llegaron son parte de un total de 440.000 que el país del Norte dio a la Organización Panamericana de la Salud.

Clarin.com 10.07.09

 

Los cerdos, más víctimas que verdugos en la pandemia de nueva gripe

Si comienza a propagarse el virus entre los animales, podría surgir una cepa distinta. Se comprueba que los humanos transmiten la enfermedad a los cerdos.

ISABEL F. LANTIGUA

Unos investigadores alemanes han dado un giro inesperado a la actual pandemia de gripe A/H1N1. La creencia inicial sobre este nuevo virus era que había saltado de los cerdos a los humanos -aunque nunca se llegó a confirmar ningún caso que evidenciara esta teoría, a pesar de que el virus sí había estado circulando entre los animales durante años sin ser detectado-. Pero este equipo señala que la situación es inversa y que son los hombres los que pueden estar transmitiendo la infección a los gorrinos.

Tras producirse un caso de transmisión de persona a cerdo en Canadá, Thomas Vahlenkamp, director del Instituto de Infectología Friedrich-Loeffler de Alemania, ha querido comprobar si en estos animales la nueva gripe se comporta igual que en los humanos. Para hacerlo, tal y como publica en ''Journal of General Virology'', ha infectado intencionadamente a cinco cerdos en el laboratorio y luego los ha llevado a una granja con otros tres cerdos y cinco pollos sanos.

En un periodo de tres días todos los cerdos (los del experimento y los sanos) estaban infectados con el virus y mostraban síntomas leves de gripe, como mucosidad, estornudos y fiebre. La mayoría de los animales también experimentaron diarrea entre el tercer y séptimo día de infección y en todos ellos el sistema inmune reaccionó para defenderse de la infección. El virus, que afectó sólo al tracto respiratorio, aguantó en sus organismos hasta el día 11.

"La alta transmisibilidad observada en los humanos y la rapidez con que se propaga es la misma que se aprecia en los cerdos, ya que todos se contagiaron en un intervalo de tres días. Nuestro estudio muestra que estos animales son susceptibles al nuevo virus A/H1N1 y que éste se extendería rápidamente si se introduce en una granja, provocando infecciones endémicas", señala a elmundo.es el doctor Vahlenkamp.

Por otro lado, aunque todos los gorrinos enfermaron, no ocurrió lo mismo con los pollos, que a pesar de entrar en contacto directo con el virus se mantuvieron a salvo, "lo que podría indicar que son resistentes al mismo".

El salto de uno a otro

"Asumimos que los hombres pueden infectar a los cerdos y que estos podrían transmitir de nuevo la enfermedad a los humanos, aunque este último aspecto no se ha probado aún", indica el investigador, que concluye que "la prevención de las transmisiones de humanos a cerdos debería ser una prioridad para evitar complicar la pandemia. Cualquier persona con síntomas sospechosos de gripe no debería entrar en contacto con estos animales". Según los científicos "una epidemia en los cerdos aumentaría las posibilidades de que el virus se recombinara dando lugar a una nueva variante".

Jose Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid, confirma que "lo que es cierto y está probado tanto de forma natural como experimental es que puede haber transmisión de humano a cerdo y que hay contagios de cerdo a cerdo. Lo que aún no está comprobado es que haya transmisión de animal a humano".

El virus A/H1N1 se aisló por primera vez en cerdos en 1930. De forma esporádica, algunas especies, como los cerdos y las aves, han transmitido el virus a los humanos en las últimas décadas. "Es la combinación de distintos virus en un mismo organismo lo que puede dar lugar a una nueva cepa de la gripe, que es lo que seguramente ha ocurrido ahora", explica Sánchez Vizcaíno.

"Los virus de la gripe suelen sufrir mutaciones espontáneas, algo que observamos casi de forma anual y nos obliga a variar un poco la vacuna de la gripe. Pero otra cosa es que se pueda reorganizar genéticamente, algo que sucede cuando una misma célula se coinfecta con varios virus. Esto se suele dar cada 15 ó 20 años", señala el catedrático.

En el caso de la nueva gripe por A/H1N1, "no se sabe dónde se originó realmente, si en un hombre o en un cerdo", argumenta Vizcaíno. De hecho, los investigadores germanos aducen que "no se ha demostrado que los cerdos u otros animales estén implicados en la epidemiología o en la propagación de este virus".

El Mundo, España


La mayoría de enfermos de gripe A/H1N1 se cura sin medicación

La OMS aconseja controlar los síntomas graves y considera clave que la gente comprenda cuándo debe requerir atención.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha recordado en el día de hoy que la mayoría de los infectados por el virus A/H1N1 no necesita medicación alguna para tratar la enfermedad, pese a lo cual ha advertido a los servicios médicos de que deben estar en alerta para reconocer los síntomas en casos de mayor gravedad.
 
En palabras de Chan, “la amplia mayoría de los pacientes (...) se recuperan completamente en un periodo de una semana, normalmente sin requerir ningún tipo de tratamiento médico. Sin embargo, hay algunas excepciones que deben ser motivo de especial preocupación”.
 
Por ejemplo, las embarazadas y las personas con problemas de salud tienen más propensión a que se les compliquen los síntomas de la nueva gripe. Los adultos que experimenten fiebre alta durante más de tres días deben acudir al médico, al igual que los niños que presenten letargo. Por el contrario, aquellos pacientes con síntomas habituales de gripe no deben ser atendidos en los hospitales.
 
En opinión de Chan, uno de los principales retos en el tratamiento de la pandemia es “que la gente comprenda cuándo no deben preocuparse y cuándo deben pedir atención urgente”. Los últimos datos de la OMS hablan de 77.201 contagios en todo el mundo, que han causado 332 muertes desde que se detectó esta variedad de gripe el pasado mes de abril. La mayoría de las víctimas mortales sufrían alguna enfermedad previa.

OMS



La gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones que la estacional

La revista ‘Science’ publica dos estudios en los que se compara la gravedad y capacidad de transmisión de ambos tipos de virus de la gripe. 

Virus A/H1N1

En comparación con la gripe estacional, los virus de la gripe A(H1N1) de 2009 causan una enfermedad ligeramente más grave en modelos animales, según dos estudios (Science. Doi:10.1126/science.1177238; Science. doi:10.1126/science.1177127) llevados a cabo por investigadores de, respectivamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y el Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos).
 
Los resultados no son concluyentes sobre el poder de transmisibilidad de los virus A/H1N1, si bien el trabajo estadounidense parece apuntar a una menor eficacia cuando se compara con el virus de la gripe estacional. Sin embargo, y por lo que respecta a su gravedad, ambos grupos de investigadores coinciden en señalar que la gripe A(H1N1) afecta en mayor profundidad a los pulmones de los animales –tanto ratones como hurones.
 
Los descubrimientos podrían ayudar a explicar por qué la nueva pandemia de gripe A(H1N1) incluye síntomas que no suelen asociarse a la gripe, caso del malestar gastrointestinal o de los vómitos.
 
 
Mayor afectación
 
Los hurones están considerados un buen modelo para el estudio de la gripe debido a que se ven afectados por los virus gripales de una forma similar a los humanos. Ambos estudios analizaron hurones infectados con la gripe A(H1N1) de 2009 y fueron comparados con animales infectados con la gripe estacional.
 
Ambos equipos descubrieron que el virus A/H1N1 se replicaba más ampliamente en el tracto respiratorio y que alcanzaba los pulmones en mayor profundidad, mientras que el virus de la gripe intestinal se mantenía en la cavidad nasal de los hurones. Los investigadores de Estados Unidos también descubrieron el virus en el tracto intestinal de los animales.
 
Sin embargo, cuando los científicos investigaron la transmisibilidad del virus, sus resultados fueron heterogéneos. Así, el equipo europeo, dirigido por el Dr. Vincent Munster, halló que ambos tipos de virus de la gripe resultaban igual de eficaces al infectar a nuevos individuos a través de gotas respiratorias. Por el contrario, los científicos estadounidenses descubrieron que el virus A/H1N1 de la gripe podría ser menos transmisible que el estacional.

Science. doi:10.1126/science.1177127



Segundo caso de gripe A(H1N1) no respondedor a oseltamivir

Tras el del lunes en Dinamarca, el caso se localiza en Japón.

Una de las personas enfermas de gripe A(H1N1) en Japón no está respondiendo adecuadamente al tratamiento con el antiviral oseltamivir (Tamiflu®), lo que podría indicar, según fuentes del Ministerio de Sanidad japonés, que el virus ha sufrido una mutación genética.
 
En palabras de Takeshi Enami, portavoz del ministerio, “aún hay que determinar cuál es la sensibilidad del paciente al Tamiflu®”. A esta persona se le diagnosticó la nueva gripe el pasado mes de mayo en la prefectura de Osaka, en el oeste de Japón, y desde entonces se ha recuperado y parece que no ha contagiado la enfermedad a nadie, añadió Enami, que no precisó la edad ni el sexo del paciente.
 
El lunes pasado se conoció otro caso similar en Dinamarca. El Instituto Estatal Serum dijo que una persona que había contraído la gripe A(H1N1) no estaba respondiendo bien al tratamiento con Tamiflu®, pero también aseguró que se encontraba bien y que no se habían detectado más contagios del virus resistente.



Reino Unido no puede controlar la gripe A(H1N1) y pasa a fase de tratamiento
El gobierno estima que el número de afectados puede elevarse a cien mil diarios a finales de agosto. 

El Gobierno británico ha asumido que no puede contener la expansión del virus de gripe A(H1N1), responsable ya de la muerte de tres personas en el país, por lo que ha decidido pasar a la fase de tratamiento ante la previsión de que a finales de agosto el número de afectados pudiera ascender a 100.000 diarios.
 
Según informó en el Parlamento el titular de Sanidad, Andy Burham, “el nuevo paso en la estrategia contra la enfermedad implicará que los médicos ya no se encargarán de realizar pruebas para detectar la presencia del virus A/H1N1 en los pacientes y apelarán a aquéllos con síntomas a permanecer en sus hogares”.
 
En este contexto, se espera que la vacuna esté lista a partir del próximo mes y se calcula que el número de dosis a final de año ascienda a los 60 millones, si bien Burham insistió durante su comparecencia en que las decisiones adoptadas no derivan de que el virus sea más mortal, sino de la comprensión de que no puede ya contenerse.
 
Así, en la última semana se ha producido un “considerable aumento” de casos y son ya en torno a 7.500 los confirmados en todo el país, que ha visto ya dos víctimas en Escocia y la primera en Inglaterra esta misma semana, una niña de seis años, quien no obstante padecía otros problemas de salud y su caso está siendo investigado.
 
En consecuencia, Burham explicó que su departamento se ha situado ya en el “siguiente nivel en la gestión de la enfermedad, con una estrategia nacional centrada en abordar el aumento en el número de afectados. Avanzaremos a esta fase de tratamiento con efectos inmediatos”.
 
 
Contención imposible
 
Y es que las autoridades sanitarias “siembre han sabido que sería imposible contener el virus de forma indefinida” y que “en algún momento habría que pasar de la fase de contención a la de tratamiento”. No en vano, las cifras se han venido doblando cada semana y, de continuar esta tendencia, el saldo a finales de agosto podría llegar a los 100.000 diarios.
 
Una “presión sobre el sistema”, según Burham, que llevará a que, en adelante, el Gobierno deje de intentar controlar a las personas que hubiesen estado en contacto con afectados, así como poner fin al cierre de colegios donde se hubiesen registrado casos, a no ser en supuestos excepcionales en los que las circunstancias lo recomienden.
 
Además, los antivirales se limitarán a los considerados grupos de riesgo y no todas las personas diagnosticadas con nueva gripe los recibirán, a diferencia de hasta ahora, cuando se recetan a todos los que presentan síntomas. Aparte, la información diaria del número de casos se suprimirá por una estimación más general, en línea con lo adoptado por otros países con una importante incidencia, en los que los informes se comunican semanalmente o con la acumulación de días.

Jano.es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024