La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
Actualización 11

JESÚS HERNÁNDEZ | VETERINARIO MEXICANO
''''Hoy por hoy no sabemos si el origen de esta gripe está en los cerdos''''

MARÍA VALERIO

MADRID.- Jesús Hernández es el responsable del laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México y especialista en enfermedades virales. Estas dos circunstancias le tienen especialmente atareado estos días, tratando de dar respuestas a las cuestiones que aún siguen sin resolverse alrededor del virus de gripe A/H1N1 que ha infectado ya a más de 1.500 personas en 23 países de todo el mundo.

Pregunta: ¿Podemos hablar de una gripe de origen porcino?

Repuesta: Hoy por hoy no tenemos ninguna evidencia de que los cerdos de México estén infectados por este virus. Como tampoco lo están los de España. Tampoco tenemos datos que nos confirmen que los animales pueden contagiar el virus al ser humano; pero sí sabemos que el hombre puede contagiarles a ellos como se ha documentado en una piara de Canadá. De momento no sabemos ni siquiera si el origen de esta epidemia está en el cerdo.

P: Entonces, ¿dónde surgió este virus? ¿cuál puede ser su origen?

R: Estamos investigando y pronto lo sabremos. El gobierno federal de México ha realizado una serie de estudios en las granjas de la Gloria, donde se sospechaba que podría estar el principio de todo, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de que las piaras estén contagiadas. Y otros estudios, quizás no tan profundos, tampoco han hallado datos en otras granjas del país.

P: ¿Es posible entonces que México no sea el epicentro de toda esta epidemia?

R: Por ahora hemos analizado los virus de la gripe A/H1N1 que tienen los cerdos aquí al noroeste de México y no hemos visto ninguna relación genética con el nuevo virus que está afectando a los humanos. Al comparar la secuencia genética hemos confirmado lo que ya esperábamos, puesto que los animales no se están viendo afectados por esta gripe. Los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU [CDC, según sus siglas en inglés] han emitido una nota esta semana en la que manifiestan que es probable que los primeros casos se diesen en California a mediados de marzo, cuando se detectó un caso de influenza atípica, y a partir de ahí... Ya sabe, ésta es una zona de mucho movimiento fronteriza, viajes en avión...

P: ¿Por qué es diferente este virus de otros de la influenza?

R: Este tipo de virus se van generando a lo largo de mucho tiempo. Pero en este caso no sabemos en qué momento se fueron insertando los genes aviar y humano para recombinarse con un virus porcino. En los cerdos se han identificado unos virus de la gripe que podrían ser los ancestros más cercanos de este A/H1N1. Se trata de un patógeno con tres reacomodos genéticos, también es un A/H1N1 y es posible que haya surgido de aquí, pero no tenemos ningún dato de momento que lo confirme.

P: ¿Y qué opina de quienes critican que México actuó demasiado tarde?

R: Creo que México ha actuado de manera correcta; una vez que se confirmó el primer caso se tomaron todas las medidas oportunas, pero al principio no podíamos estar seguros. En el país existen unos estrictos controles veterinarios que nos obligan a notificar cualquier caso de influenza y otras enfermedades que presente el ganado porcino. Pero la realidad es que la gripe no es un problema real en las granjas mexicanas, es una enfermedad que prácticamente pasaba desapercibida; entre otras cosas porque los animales no presentan apenas síntomas cuando enferman. Con todo esto, seguramente en el futuro muchos países tendrán que replantearse sus controles e implementar alguna medida para evitar que cualquier virus de este tipo pueda escapar a nuestro control.

P: ¿Es seguro comer carne de cerdo?

R: Sabemos que los virus de la influenza, como es el caso de éste, son muy susceptibles al calor. El consumo de carne de un cerdo infectado por un virus de la gripe normal no supondría ningún riesgo para el ser humano porque el virus se eliminaría en el proceso de cocinado. Los virus se encuentran principalmente circulando por el torrente sanguíneo del animal y en su pulmón; por eso la carne es segura. Es cierto que la sangre podría suponer eventualmente un cierto riesgo, pero no hay datos suficientes sobre el nuevo virus A/H1N1.

 

El Mundo, España

SEGÚN LA OMS
Un tercio de la humanidad podría contraer la nueva gripe en 2010

Keiji Fukuda dice que es ''''''''bastante probable'''''''' que se pase al nivel 6 de alerta

MADRID | BANGKOK.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe el próximo año y pide a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.

"Ésta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año", ha advertido por vía telefónica desde Ginebra este jueves el director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda, a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok.

Pero "incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme", subraya. Fukuda ha añadido que es "bastante probable", que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia (pasar del nivel de alerta 5 al 6, el más alto), aunque ha declarado que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4.

Según han aclarado fuentes de la OMS a elmundo.es, esta estimación "se basa en experiencias previas".

Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por 10 países, participarán en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus A/H1N1.

La nueva gripe ya ha matado oficialmente a 43 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa. Sin embargo, de momento no parece que esté avanzando hacia el este, ya que sólo se han detectado casos en Nueva Zelanda (cinco), Corea del Sur (tres) y Hong Kong (uno).

Pero el coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro, ha tratado de evitar que los gobiernos de los distintos países resten importancia a la enfermedad sólo porque en los países más afectados se haya manifestado en síntomas leves y se haya podido combatir con medicamentos.

"Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estamos viendo en este momento", ha recalcado.

En este sentido, recuerda que la gripe más grave que ha existido en los tiempos actuales, la española (entre 1918 y 1919), comenzó de forma suave pero acabó causando la muerte de 40 millones de personas.

Riesgo en África

Uno de los grandes temores es que la infección llegue a los países más pobres. "Si la epidemia golpea África el impacto puede ser mucho más grave", ha declarado Luis Gomes, director de la OMS en África, en una reunión celebrada en la capital de Etiopía, Addis Abeba, con los ministros de salud africanos para discutir posibles planes de respuesta a cualquier brote de A/H1H1.

"Los sistemas de vigilancia son más débiles y no tenemos suficientes recursos, por eso estamos preparándonos", explica.

Por el momento, ninguna infección ha sido confirmada en África, aunque se están investigando cinco potenciales casos, uno en Benín y cuatro en Seychelles.

La OMS ha ordenado 1.000 dosis de Tamiflu para cada país africano, ha informado Sambo. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon ha declarado que los países más ricos deberían donar dinero y fármacos a los más pobres.

El Mundo, 06.05.09

Franco Varise

La gripe porcina llegó a la Argentina en medio de la catarata de críticas diplomáticas por la suspensión de los vuelos desde México.

El Ministerio de Salud confirmó ayer el primer caso de la enfermedad en un turista argentino que había arribado al país proveniente de México en la madrugada del 25 de abril pasado, apenas unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta mundial.

A pesar de que transcurrieron trece días desde su ingreso, el caso se conoció sólo ayer porque el Ministerio de Salud todavía no cuenta con los kits de detección rápida que debe suministrar la OMS. Por eso, al tratarse de un extraño virus nuevo, los estudios seguirán demorando 10 días en confirmarse o descartarse.

En los próximos días podrían notificarse más personas infectadas, según fuentes del ministerio de Salud, ya que todavía existen 55 muestras de casos sospechosos, correspondientes a personas que llegaron aproximadamente en la misma fecha, el peor momento de la enfermedad en México, un país con el cual la Argentina mantenía un flujo de unos 11.000 pasajeros por semana.

Este análisis positivo del virus A (H1N1) surgió de los primeros 17 estudios realizados en el Instituto Malbrán. "Todos los días habrá una cantidad de resultados", dijo la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a manera de anticipación de lo que podría venir.

El primer paciente argentino con gripe porcina reside en una ciudad mediana del interior. Los síntomas de la enfermedad comenzaron a manifestársele apenas 48 horas después de pisar suelo argentino.

En ese estado, el paciente, que podría tratarse de un abogado de la provincia de Río Negro, según versiones extraoficiales, acudió a un hospital público de su ciudad y, allí, le recomendaron mantenerse en "aislamiento voluntario". Las muestras para realizar los estudios fueron enviadas inmediatamente al Malbrán. Mientras tanto, el paciente permaneció supuestamente en su casa y cumplió las recomendaciones.

Sin dar precisiones sobre la identidad del paciente, Ocaña informó ayer que se encuentra ahora en buen estado de salud, sin síntomas, y que ningún integrante de su familia ha tenido signos de la enfermedad. Una vez que los síntomas de la influenza desaparecieron, el "paciente uno" fue dado de alta por las autoridades sanitarias. "El virus solamente se contagia mientras la persona manifiesta los síntomas de la gripe", dijo Ocaña a LA NACION. Algunos expertos internacionales, sin embargo, advierten que al principio los síntomas del virus pueden resultar leves o poco relevantes como para requerir atención médica. De ahí la peligrosidad de su rápida propagación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024