La evolución día a día | 25 ABR 09

La Influenza A (H1/ N1) en el mundo

Se adoptan medidas de seguridad y prevención.
OMS / OPS

Más de trece mil casos confirmados de gripe A(H1N1)
JANO.es · 27 Mayo

La cifra de fallecidos asciende a 95, localizados en 4 de los 48 países con casos confirmados.
 
Según muestra el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación global de la gripe A(H1N1), emitido a las 07:00  horas de la mañana de hoy, hasta 48 países han informado de casos confirmados en el laboratorio, para un total de 13.398 en todo el planeta. La cifra de fallecidos por la enfermedad es de 95.
 
México ha comunicado 4.541 casos confirmados, así como 83 fallecidos. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 6.764 casos confirmados y 10 fallecimientos por la enfermedad; Canadá ha comunicado 921 casos, incluido un fallecido; y Costa Rica ha informado de 33 casos confirmados en el laboratorio, así como un de un fallecimiento.
 
Por su parte, y por lo que respecta al resto de países con casos confirmados y sin ningún fallecimiento por la gripe: Argentina (19 casos confirmados), Australia (39), Austria (1), Bahrein (1), Bélgica (7), Brasil (9), Chile (86), China (22), Colombia (16), Cuba (4), Dinamarca (1), Ecuador (28), El Salvador (11), Finlandia (2), Francia (16), Alemania (17), Grecia (1), Guatemala (5), Honduras (1), Islandia (1), India (1), Irlanda (1), Israel (9), Italia (23), Japón (360), Corea del Sur (21), Kuwait (18), Malaysia (2), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (9), Noruega (4), Panamá (76), Perú (27), Filipinas (2), Polonia (3), Portugal (1), Rusia (2), Singapur (1), España (138), Suecia (3), Suiza (3), Tailandia (2), Turquía (2) y Reino Unido (137).


China podría producir una vacuna contra la gripe A(H1N1) para julio

La OMS ha indicado que las compañías farmacéuticas no podrán comenzar con la fabricación de la vacuna hasta mediados de año. 

China podría comenzar a producir una vacuna contra la gripe para su uso humano en julio una vez que reciba las muestras de una cepa del virus a principios de junio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa la agencia oficial del país Xinhua. China ha confirmado ya trece casos de esta enfermedad.
 
El jefe del departamento de producción biológica de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (AEAM), Yin Hongzhang, ha indicado que China, país que hasta el momento ha confirmado trece casos de esta enfermedad, ha establecido “un canal libre entre la OMS y productores chinos de medicamentos”.
 
“En cuanto la OMS libere la cepa de la vacuna, las compañías farmacéuticas serán informadas y empezarán a producirla en cuando puedan”, ha aclarado Yin, precisando que la producción de la vacuna requiere de un alto grado de seguridad y China debe producirla con base en los protocolos de la OMS.
 
La semana pasada, la OMS había indicado que las compañías farmacéuticas no podrán fabricar una vacuna del A (H1N1) hasta mediados de julio debido a que el virus está siendo desarrollado lentamente en laboratorios, lo que dificulta que los científicos obtengan el ingrediente clave para la vacuna.
 
Según Yin, China cuenta con once compañías farmacéuticas que pueden producir vacunas de gripe estacional, pero solamente una puede fabricar vacunas para gripes pandémicas. En este sentido, indicó que si la nueva gripe se confirma como pandemia, el país garantizará primero el suministro de vacunas para el personal médico. 
 
De acuerdo con el responsable chino, una vacuna para la gripe A(H1N1) produciría anticuerpos dos semanas después de ser inyectada, pero luego llevaría entre 45 días y dos semanas que hiciera efecto, que normalmente duraría más de un año.

JANO.es · 27 Mayo 2009

Fase actual de alerta de pandemia según la OMS
En el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS

En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024