Asociación de apiñamiento anteroinferior con la presencia de terceros molares - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (21)   (18)   
  
09 ABR 13 | Serotinos
Asociación de apiñamiento anteroinferior con la presencia de terceros molares
El apiñomaniento anteroinferior es una maloclusión de etiología multifactorial.

Dulce Gutiérrez, Cirujana dentista; Raúl Díaz, Facultad de Odontología UNAM; Erick Villalba, Ortodon
Revista Mexicana de Odontología Clínica
Año 2/ Núm.XI/ 2009
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Referencias bibliográficas
Versión PDF
Desarrollo

Resumen

Introducción: el apiñamiento anteroinferior es una maloclusión de etiología multifactorial en la cual los terceros molares (serotinos) pueden producir una fuerza anterior que causará apiñamiento.

Pacientes y métodos: en el posgrado de ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UNAM, se incluyeron expedientes clínicos de pacientes ingresados de 1998 al 2006, con una edad de 20 a 25 años, modelos de estudio y ortopantomografía. Se recabó información sociodemográfica, se midió en milímetros el espacio necesario y el disponible, y se diagnosticó la presencia de los terceros molares. La información se analizó con el programa SPSS 12.0, con el cual se evaluó la asociación entre apiñamiento y terceros molares. Se utilizó la rho de Spearman.

Resultados: se incluyeron 93 expedientes clínicos, predominó el sexo femenino (64.5%), el estado civil soltero (98.9%) y la escolaridad profesional (82.8%); 90.3% presentó apiñamiento anteroinferior (media de 4±3.7 mm), con intervalo de -7.2 a 17 milímetros; 74.2% presentó ambos terceros molares, 4.3% tuvo sólo un tercer molar. En la prueba de asociación se obtuvo una rho .05/2=0.017, con un valor de p=0.872, resultados que indican la independencia de las variables estudiadas.

Conclusiones: la presencia de terceros molares es independiente del apiñamiento anteroinferior.

Palabras clave: apiñamiento, terceros molares.


Introducción

El apiñamiento anteroinferior es una maloclusión de etiología multifactorial1,2,3 en la que intervienen la herencia, hábitos, dieta, crecimiento facial, longitud y ancho mandibular, tamaño dental, cambios funcionales. Además, los terceros molares (serotinos)4 pueden producir una fuerza anterior que lo causará.3,5,6 De acuerdo a su etiología, se puede clasificar en primario, secundario y terciario;6 es este último el que incluye la erupción del tercer molar, cuyo desarrollo, formación y posición en la arcada es muy variable. Clínicamente, la cantidad del apiñamiento se clasifica en leve (menor de 3 mm), moderado (de 3 a 5 mm) y grave (mayor de 5 mm).5

Se ha sostenido que los terceros molares mandibulares pueden generar una fuerza anterior o movimiento mesial de los dientes posteriores, con una remodelación de la mandíbula que provocará separación en los puntos de contacto, lo cual traerá como consecuencia el apiñamiento de los incisivos inferiores,2,3,7,8 sin embargo, esta fuerza mesial no puede ser detectada fácilmente.9

Pacientes y métodos

El objetivo del estudio fue establecer la asociación entre el apiñamiento anteroinferior y la presencia de terceros molares. Se revisaron los 2 530 expedientes del Departamento de Ortodoncia de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM de pacientes ingresados durante los años 1998 a 2006 (muestra total disponible).

Se incluyeron aquellos cuya edad iba de los 20 a los 25 años, sin extracciones ni cirugía de dientes permanentes, sin tratamiento de ortodoncia ni ortopedia y que además contaran con ortopantomografía y modelos de estudio; fueron excluidos todos aquellos portadores de prótesis y con síndromes de cabeza.

Calibración

Para la realización del estudio se calibró una evaluadora con una muestra de 10 expedientes que cumplieron los criterios de selección. En la medición de los modelos de estudio se calibró con la colaboración del coordinador del Departamento de Ortodoncia de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM; se obtuvo una concordancia interobservador de r=0.867, y en las ortopantomografías el diagnóstico de los terceros molares fue calibrado con ayuda del coordinador del Departamento de Imagenología de la misma Facultad; hubo una concordancia interobservador de k=0.925.

Medición del apiñamiento10,11,12

Para medir el apiñamiento en los modelos de yeso se determinó el espacio disponible y el necesario tal como lo describe Moyers.

Espacio disponible: se midió de la cara distal del canino inferior derecho a la cara distal del canino inferior izquierdo, por encima del borde incisal, con la ayuda de un alambre de latón calibre 0.024, el cual fue amoldado al hueso basal. Posteriormente se estiró para obtener la longitud anterior mandibular en milímetros (Fotos 1a, 1b y 1c).

 

Foto 1a. Obtención de la longitud anterior mandibular medida en mm

Foto 1b. Medición del espacio disponible

Foto 1c. Localización de la cara distal del canino inferior
derecho e izquierdo para la adaptación del alambre de latón y
la medición del ancho basal anterior

Foto 1d. Obtención de la medida del espacio disponible mediante
el estiramiento del alambre

Espacio necesario: se midieron los anchos mesiodistales entre los dos puntos de contacto de cada uno de los seis incisivos mandibulares, para lo cual se utilizó un compás de puntas finas y se sumaron cada una de las medidas obtenidas (Foto 2).

Foto 2. Medición de los anchos mesiodistales de los seis dientes
anteriores para determinar la cantidad de espacio necesario

La diferencia en milímetros entre el espacio necesario y el espacio disponible fue la magnitud del apiñamiento anteroinferior.

Diagnóstico de los terceros molares

Las radiografías panorámicas fueron examinadas a través de un negatoscopio a fin de diagnosticar la presencia de los terceros molares. La información recabada se capturó en la base de datos correspondiente mediante el programa estadístico SPSS 12.0.

Resultados

Se realizó un estudio transversal de 93 expedientes clínicos que cumplieron con los criterios de selección. En ellospredominó el sexo femenino (64.5%), el estado civil soltero (98.9%), la ocupación estudiante (93.5%) y el grado de escolaridad profesional (82.8%). Las edades de la población fueron de 20 a 25 años y la media fue de 21 años; la mayoría de los pacientes tenía 20 años (33.3%).

Prevalencia de terceros molares inferiores

En la población estudiada se encontró que fue más frecuente la presencia de ambos terceros molares (74.2%) que de un solo molar (4.3%) (Cuadro 1).

Cuadro 1. Prevalencia de terceros molares

Terceros molares

n

%

Sin terceros molares

20

21.5

Un tercer molar

4

4.3

Dos terceros molares

69

74.2

Total

93

100

Terceros molares inferiores divididos en tres
grupos: ausentes, con un tercer molar y con dos
terceros molares mandibulares

Apiñamiento

Noventa por ciento de la muestra presentó apiñamiento anteroinferior; el apiñamiento mostró una media de 4±3.7 mm, con un intervalo de -7.2 a 17 mm.

Gradación del apiñamiento

Se retabularon las dimensiones del apiñamiento de acuerdo a la clasificación de Harfin.5 La proporción más frecuente fue la del apiñamiento grave (55%), como se muestra en la Gráfica 1.

 

Gráfica 1. Distribución del apiñamiento por su clasificación.
Porciones de apiñamiento según la clasificación propuesta por Harfin

Evaluación de la asociación de la presencia de terceros molares con apiñamiento

Se analizó la asociación entre la presencia de terceros molares y la dimensión del apiñamiento anteroinferior, para lo que se empleó la prueba de correlación de Spearman (rho), cuyos resultados fueron: rho=0.017, con un valor de p=0.872. Esto indica que la presencia de terceros molares inferiores y el apiñamiento dental anteroinferior son independientes.

Discusión

Proporción de pacientes con apiñamiento

En la muestra estudiada, 90% presentó apiñamiento anteroinferior, datos mayores a los reportados por Lundstrom13 (50%), Moorrees14 (48.3%) y Buschang15 (30%) en diferentes poblaciones. Sin embargo, Canut6 refiere que la proporción de apiñamiento puede ir desde 50% (en la población general) hasta 90% (en la población que acude a tratamientos dentales), donde el límite superior concuerda con nuestros resultados. Destaca que los individuos estudiados acudieron espontáneamente al servicio de ortodoncia debido a su necesidad de alinear sus dientes y mejorar su aspecto y función. En 55% de los pacientes que presentaron apiñamiento éste fue grave (mayor de 5 mm), porcentaje mayor al mencionado por Buschang15, quien reporta 17% de apiñamiento severo ≥7 mm.

Apiñamiento con relación al número de terceros molares presentes

De la población estudiada, 21.5% mostraba apiñamiento sin la presencia de terceros molares, resultado que apoya el planteamiento de Profit,10 quien menciona que el apiñamiento también se observa en individuos con ausencia de terceros molares, por lo que la presencia de éstos no es fundamental para que exista tal apiñamiento.

Asociación entre apiñamiento y presencia de terceros molares

Aproximadamente 3.2% de la población presentó apiñamiento anteroinferior con la presencia de un solo serotino, en tanto que 65.6% tuvo apiñamiento ante la presencia de ambos terceros molares. En 68.8% de los casos de población estudiada que tenían uno o ambos terceros molares existió apiñamiento anteroinferior.

Nuestros resultados no muestran asociación entre la presencia de terceros molares y el apiñamiento, lo que es coincidente con lo mencionado por Buschang15 en una muestra de mexicanos, blancos y negros. Linquist y Thilander16 reportan la obtención de 0.16 mm de espacio mandibular disponible si se realiza la extracción de terceros molares; por su parte, Vego17 encontró una diferencia de 0.8 mm en pacientes con y sin terceros molares, y Harradine7 refiere 1 mm de diferencia. Cabe hacer notar que las diferencias encontradas por estos autores son menores a un milímetro y sus resultados no son estadísticamente significativos.

Es así que en caso de agenesia de terceros molares puede existir apiñamiento por diferentes factores, ya sean de tipo congénito o ambiental18 que ocasionan que los dientes no se puedan colocar normalmente en los maxilares o puede deberse –según Bjork–19 a un incremento mandibular más que a la presencia de los terceros molares. Aunque Canut6 no descarta la influencia, tampoco presenta datos que evidencien el papel de los cordales en el apiñamiento terciario, cuya acción podría estar combinada con otros factores causales.

Conclusión

El tercer molar tiene un efecto sin significancia estadística en la alineación de los incisivos, es decir, no existe una asociación entre estos factores, ya que la presencia de terceros molares no explica el apiñamiento anteroinferior. Es necesario realizar más estudios para encontrar los elementos que determinan que éste se presente.


 
Siguiente página »
       (21)   (18)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Manejo de la maloclusión clase III dental (Artículos)
» Dolor en la ortodoncia (Artículos)
» Altura de los cóndilos mandibulares en pacientes tratadas ortodóncicamente (Artículos)
» Diastemas (Artículos)
» Transtornos de la articulación temporomandibular (Artículos)
» Quiste paradental (Artículos)
» Puesta al Día en Odontología (Artículos)
» Profilaxis antibiótica en cirugías de terceros molares (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Ernesto Cupido   hace 11 meses
Ya creo que hay colegas que deben enseñar a los pacientes que es muy raro o casi imposible que un tercer molar sea el causal de apiñamiento anteroinferior de piezas,a los terceros se deben extraer cuando tengan su patología.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Luisa Barbieri   hace 11 meses
Totalmente de acuerdo!!!!!!! realizar DIAGNÓSTICO, desempolvar el articulador!!!!!! él te quita todos los interrogantes respecto al tratamiento protético, ortodoncico, particularmente!!!!!!!!!
No podemos decir que no han sido estudiados los terceros molares!!!!! recuerden que están en involución!!!!! la oclusión actual se condice con el individuo de menor tamaño que ya no los necesita, son suficientes dos molares en cada hemiarcada, para detener el cierre mandibular!!!!! por ende: sobran y además, al erupcionar no gozan de una alineación tridimensional con la que fueron beneficiados los premolares y el segundo molar (aunque éste tuvo menor tiempo ese beneficio lo que permitió que sus cúspides no se redondearan lo suficiente) y siempre se ubican desalineados en las arcadas que son los que producen contactos interferentes que comienzan a romper las estructuras a distancia, con el fin de esquivar esa interferencia, dentarias, articulares, periodontales, musculares, etc!!!!!!!!!
Para la contencion anterior aconsejo cementar en las caras linguales un alambre retorcido de acero de cinco hebras (que le proporciona flexibilidad suficiente para acompañar los movimientos del rango periodontal) luego del doble de tiempo que llevó el tratamiento de ortodoncia, se lo remueve..

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Guillermo Garcia Garduño   hace 11 meses
Desde el punto de vista profesional estamos de acuerdo que los terceros molares no influyen en el apiñamiento anterior, sin embargo conocemos muchas otras causas o indicaciones por las que los terceros molares deben ser retirados. Sin embargo, la creencia popular de que los terceros molares "enchuecan los dientes de enfrente" sigue siendo muy arraigada; y ya sea porque el paciente no quiere que se le muevan después del tratamiento de ortodoncia por no perder la estética lograda o por no perder la inversión económica que representó el tratamiento, la población busca la cirugía de terceros molares en gran porcentaje por esas causas y no tanto por cuestiones preventivas parodontales o patológicas. Es mas fácil convencer a los pacientes a someterse a cirugías bucales por cuestiones estéticas que por cuestiones de salud. La información se le debe dar al paciente para que este consiente de los alcances y limitaciones de los tratamientos.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. GABRIEL SANTANA DIAZ   hace 12 meses
PERDON APRETE UN BOTON SIN QUERER. RETOMO Y CONTINUO....

SIN DISCUSION TODOS TIENEN RAZON, AQUI LO IMPORTANTE ES EVALUAR CUANDO DEBERIAMOS O NO EXTRAER A LOS TRECEROS MOLARES, INDEPENDIENMENTE DEL APIÑAMIENTO PARA EL TRATAMIENTO ORTODONTICO, LO MAS IMPORTANTE SERIA EVALUAR LOS PUNTOS PREMATUROS, LOS PUNTOS PREMATUROS DE CONTACTO QUE BIEN SABEMOS SON CAUSADADOS DE ATRAS HACIA ADELANTE; ES DECIR, 3ER MOLAR, 2DO MOLAR, 1 ER MOLAR, ETC., QUIENES, NOS LLEVARAN A UNA DISTRACCION CONDILEA, ?QUE TANTO? ESO DEPENDERA DE LA ALTERACION QUE SE VERA REFLEJADA EN LAS CURVAS DE COMPENSACION: SPEE, WILLSON Y MONSON. COMO YA LO DIJE, SON DE COMPENSACION...... ESTAS, LIGADAS A LA NEUROMUSCULATURA DE CADA INDIVIDUO Y SU GRADO DE PERCEPCION AL DOLOR, DICTAMINARAN LOS PROBLEMAS DE ATM EN QUE TERMINE NUESTRO PACIENTE, QUE BIEN SABEMOS ES LO UNICO SEGURO, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO.

Y PUES BUENO COLEGAS , SAQUEMOS EL ARTICULADOR DEL ARMARIO Y HAGAMOS UN BUEN MONTAJE, PARA PODER SACAR UN BUEN DIAGNOSTICO Y PODER OFRECER EL MEJOR PLAN DE TRATAMIENTO. SUERTEEEEEEEEEEEEE

 Reportar abuso

 Votar


Dr. GABRIEL SANTANA DIAZ   hace 12 meses
SIN DISCUSION TODOS TIENEN RAZON, AQUI LO IMPORTANTE ES EVALUAR CUANDO DEBERIAMOS O NO EXTRAER A LOS TRECEROS MOLARES, INDEPENDIENMENTE DEL APIÑAMIENTO PARA EL TRATAMIENTO ORTODONTICO, LO MAS IMPORTANTE SERIA EVALUAR LOS PUNTOS PREMATUROS, QUE NOS LLEVARAN A UNA DISRACCION CONDILEA, DE Q DE CONTACTO QUE BIEN SABEMOS SON CAUSADADOS DE ATRAS HACIA ADELANTE; ES DECIR, 3ER MOLAR, 2DO MOLAR, 1 ER MOLAR, ETC.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ernesto Cupido   hace 1 año

Reitero para mí cuando me consultan yo no lo veo como causal,lo
voy viendo periodicamente pero para mí no es "la causa",sí veo periodonto,oclusión y focos septicos ,pero no hago una extraccion
por si puede desviar.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Luisa Barbieri   hace 1 año
Resumiendo:
El apiñamiento anteroinferior es una consecuencia de una reposición mandibular que ocurre después de la erupción, siempre ectópica, de los terceros molares que interfieren en el cierre mandibular en céntrica.

Es ectópica por que el canino es el encargado de la desoclusión dentaria y no hay alineaciónde tridimensional de esa pieza por frotamiento en el momento de su erupción.

No ocurre lo mismo cuando erupcionan los segundos molares y premolares. Ellos son alineados porque la desoclusión se realiza con una función de grupo, y permite el frotamiento entre las piezas que están en erupción con la única guía los primeros molares, el canino aún no ha erupcionado suficientemente por lo que no es capaz de encargarse de la desoclusión.

Los terceros molares ectópicos solo sirven para producir interferencias oclusales en el cierre mandibular que hacen que se contraiga el haz inferior del pterigoideo externo ó pterigoideo medial que debe estar relajado durante la rotación mandibular, consecuencia de ésta contracción es una traslación madibular para esquivar ese contacto prematuro, que hace que los incisivos anteroinferiores tropiecen con los anterosuperiores, si ellos están en clase I, que hace que se apiñen los inferiores, o que se dispersen los superiores.

Si los terceros molares se conservan, deben ser incluídos en el tratamiento de ortodoncia para realinearlos, si no, deben ser extraídos. No se extraen los terceros molares inferiores en las clases III compensadas para que el segundo molar superior tenga antagonista, y los terceros molares superiores en las clases II compensadas para antagonista con el segundo molar inferior.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Bernardo Ochoa Fernandez   hace 1 año

Dr Bernardo Ochoa Especialista en Ortodoncia y Profesor asistente.


Esto es importante, estoy de acuerdo con lo planteado y le agrego que los terceros molares son los responsables del mantenimiento de la altura posterior de la cara y deben conservarse siempre que sea posible , debe eliminarse la práctica de la exodoncia de los terceros molares como profilaxis del apiñamiento , he visto casos donde se indica la eliminación quirúrgica de los foliculos de los terceros molares en niños de 10 y 11 años , esto no se debe realizar, salvemos los terceros molares siempre que sea posible , todo por el bien de nuestros pacientes. gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Luisa Barbieri   hace 1 año
Sabemos que las erupciones de los sectores laterales de la denticiòn ocurren sin la intervenciòn de los caninos, el refregamiento en las lateralidades de las arcadas dentarias estàn guiadas por los primeros molares Como las piezas dentarias inician la erupciòn antes que se forme la raìz (premolares y segundos molares) ese refregamiento de los maxilares hace que las piezas dentarias se alinien segùn la guìa de los primeros molares (que tiene la raìz completa y està empotrado en el hueso firmemente), a esta etapa de la formaciòn de la oclusiòn dentaria se la denomina "funcion de grupo", ùltmamente erupciona el canino superior que tarda en participar en la desoclusiòn un tiempo considerable (hasta que termina de formarse el àpice radicular),.
El tercer molar erupciona cuando el canino superior desocluye con el inferior (hay una guìa canina presente), por lo tanto ese tercer molar que viene erupcionando no refriega con nadie para guiar su erupciòn, es el motivo que èsta pieza dentaria siempre erupciona desalineado y se comporta como una interferencia en el cierre mandibular.
Es en ese momento que comienzan a participar mecanismos para esquivar esa interferencia, hace que la mandìbula tome otra posiciòn, allì se produce un chocamiento entre las piezas dentarias anteriores inferiores y palatino de las superiores.
Una de las consecuencias de este cambio de posiciòn mandibular es el apiñamiento dentario anteroinferior.
Los terceros molares no tienen una fuerza eruptiva capaz de cambiar la posiciòn de las piezas que estàn mesiales, de ser asì, los pacientes que tienen ausencias dentarias mesiales a èl serìan especios cerrados y eso no ocurre.
Otra de las consecuencias es el desempotramiento de las piezas dentarias anteroinferiores, esto ocurre cuando es dèbil el periodonto, cuando es dèbil el esmalte, se encuentran desgastes en las caras palatina de las piezas anterosuperiores.
Las residivas en los tratamientos de ortodoncia son por la mala oclusiòn que les genera la erupciòn ectòpica de estos molares, y si consideramos que esas piezas tienen el periodonto ensanchado y estàn aùn làbiles a residivas del apiñamiento dentario anterioinferior. Es por eso que si no se extraen los terceros molares, se deben incluìr en el tratamiento de ortodoncia.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jorge Antonio Llaxacondor Llaxacondor   hace más de un año
Muy bueno el artículo y muy acertadas opiniones. Creo que se podría hacer un estudio para medir la magnitud de la fuerza que puede ejercer la erupción de las terceras molares inferiores sobre los demás dientes que le anteceden.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. liliana martinez hernandez   hace más de un año
creo que la duda mas bien esta despues de que se realiza un tratamiento de ortodoncia y no se han extraido los tres molares que estan inclinados hacia mesial y despues erupcionan si puede reaparecer residiva recientemente tube una paciente con este problema despues del tratamiento de ortodoncia con 4 extracciones de premolares y apiñamiento severo le erupcionaron los terceros molares inferiores y se presento el apiñamiento anteroiferior aun con la retencion removible claro esta que habria que evaluar si la residiva se dio por falta de uso de los retenedores o por el grado de apiñamiento y se debio de haber hecho el procedimiento mucogingival para debridar la fibras transceptales
gracias por el espacio

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Francisco Igor Peniche Téllez   hace más de un año
Si el espacio en la mandibula para las piezas dentales se ha reducido, a causa de una dieta mas blanda, era de esperarse que la atrofia debìa de ser general y no solo en el area de erupciòn de los terceros molares, esto es que las consecuencias negativas, tambien pueden verse reflejadas en el area condilar o mentoniana sin que tengan intervencion en su etiologìa las "muelas del juicio".

 Reportar abuso

 Votar


Dra. jocelyn ana neira mendoza   hace más de un año
Totalmente de acuerdo, me parece muy interesante este estudio, creo que hay que acabar con el mito del apiñamiento y los terceros molares.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Graciela Mariana Podesta   hace más de un año
No , no el tercer molar nada tiene que ver con el apiñamiento antero inferior. Coincido con los articulos anteriores que es multifactorial aporto ademas mi humilde concepto, de areas naturales de reabsorción de la mandibula y de aposicion osea.Tengamos en cuenta que la mandibula se reabsorve, en el borde anterior de la rama,hecho este que sera posible de acuerdo a la biotipologia la ubicación del tercer molar. Los pacientes convergentes son mas propicios a tener 3ros mol impactadosy la direcion de crecimiento es anterior y por su robustez mas dificil la reabsoción. En cambio los divergentes la direccion de crecimiento condilar es hacia atras , menos posibilidades de impactacion. Ahora bien, el borde posterior de la rama es de aposicion. y el SECTOR ANTERO INFERIOR DE REABSORCIÓN, se dice diferencia maxilo mandibular, ademas agregamos la inserción de los musculos del mentón que si es muy fuerte ayuda mas a la reabsorción asi como las fuerzas linguales..Y si en un tratamiento ortodoncico se vuelcan mucho mas de la norma del angulo 1G0Gn, recidiva y vuelven apiñarse, o debera tener contencion permanente.Tema que nos desvela a los ortodoncistas, por su inestabilidad, sobre todo por el area reabsortiva antero inferior de la mandibula. Para la ubicación de los incisivos tener en cuenta esta zona y el ancho intercanino., asi como toda la biotipologia de cada paciente.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. juan carlos Garcia romero   hace más de un año
Dr. carlos garcia de mexico creo que el estudio es bueno puesto que desmitifica lo que a nivel social se asume respecto a los terceros molares y su participacion a en el apiñamiento dentario antes de ortodoncia y despues de ortodoncia ..y años mas tarde al respecto de estos tratamientos .. como sugerencia estaria muy bien proponer un estudio en el cual se avaluaran las formas de los dientes en relacion al apiñamiento en contraste con el agrado de estabilidad en puntos de contacto.anterior

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Ernesto Cupido   hace más de un año
Como especialista en cirugía y tarmatología es frecuente la derivación de pacientes"por que corren
los dientes"saber clínica y estudiar al paciente co-
mo un todo evitaría daños y riesgos quirúrgicos.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Olga Consuelo Carbonell Camacho   hace más de un año
Dra. olga Carbonell Camacho, Profesora Auxiliar de Ortodoncia de la Universidad de la Habana, a mis colegas, ademas de ser multifactorial como bien se explica el crecimiento mandibular que no se detiene es el que con mas fuerza puede generar una lingualizacion de los incisivos antero inferiores y por tanto un apinamiento antero inferior tardio que es el que aparece aproximadamente despues de los 12 a los 14 anos haciendo o no la extraccion del los terceros molares o en sus primeros estadios la exceresis. Hace tratamiento de ortodoncia y posteriormente aparece el apinamiento de nuevo, en el caso de la cirugia usted puede tener en un lado un tercer molar horizontal sin embargo no tener apinamiento en ese lado, no asi en el lado contrario que puede estar en buena posicion y no provocar apinamiento,

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Miguel Angel Gomez del Villar Chumacero   hace más de un año
he leido con atención su artículo que me parece muy atinado y con el cual estoy de acuerdo, solo quisiera mencionar, que en la práctica de la ortodóncia he tenido pacientes que al inicio del tratamiento recomiendo la extracción de los terceros molares, algunos no han aceptado y despues de algunos años, vienen a solicitar la extracción porque sus dientes ya sea anteriores o premolares, estan apiñonándose o perdiendo la la alineación pór la presión de los molares,
así mismo hay casos de pacientes que tienen una alineción y nivelación bastante buena (sin haber tenido tratamiento alguno) y ante la presecia de los terceros molares aparece la pérdida de la alineación a nivel de premolares o de anteriores.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Sebastian Lista   hace más de un año
Dr Sebastián Lista (Odontólogo, Médico y Cirujano Maxilofacial de Buenos Aires)

Coincido plenamente con mis antecesores. Si bien acepto que la etiología del apiñamiento es multifactorial, no concibo que la sola presencia de un tercer molar, implique apiñamiento del sector anteroinferior. De hecho en mi consultorio he recibido muchos pacientes derivados para exodoncias de 3ros molares por apiñamiento y una vez extraidos, consultaron nuevamente porque el apiñamiento era aún mayor. Cómo se explica esto??? Creo que la carga genética, los factores ambientales particulares y el componente anterior de fuerzas son las causas más relevantes en este tipo de situaciones...

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dra. Olga Consuelo Carbonell Camacho   hace más de un año
Dra. olga carbonell camacho. cuba. Profesor Auxiliar del Dpto de Ortodoncia de ka Facltad de Odontologia. Ciudad de la Habana
Estoy de acuerdo con lo planteado por los autores, en nuestra Facultad de Odontologia de la universidad de la Habana, tenemos montado un curso desde el ano 1998 con relacion a los terceros molares inferiores teniendo en cuenta ciertas medidas lineales y angulares para determinar si es necesaria la exodoncia de los 3ros molares, pero lo que si estamos seguros de que es multifactorial y desde 1956 estuadiado por bjork hay que tener preserente el crecimiento mandibular, luego Mayoral planteo en su libro Ortodoncia. Ficcion o Realidad todos los factores que inciden en el apinamiento antero inferior tardio que muchos pacientes y odontologos por que no lo relacionan con el brote de los terceros molares. En Google buscando por mi nombre hay articulos relacionados con los terceros molares inferiores
saludos afectuoso
dra. Olga Carbonell. Habana.Cuba

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Oscar Franco   hace más de un año
Bien, estoy completamente de acuerdo con el autor, es decir que los terceros molares nada tienen que ver con el apiñamiento dentario en el segmento anterior inferior. Porque bien puede existir incluso agenesia de 3ros molares y existir apiñamiento anterior. Yo apoyo la froma de pensar que dicte que el "componente anterior de fuerzas" que se lleva a cabo durante todo la vida, es lo que realmente implica una fuerza de apiñamiento en el segmento anterior inferior. Desde luego habriamos que evaluar la edad del paciente. De tal manera que si extraemos los terceros molares, en un intento de prevenir el apiñamiento anterior; y siguiera dicho apiñamiento realizandose, ¿extraeremos los segundos molares?. Claro que NO, por lo tanto es independiente la relacion de los terceros molares de dicho apiñamiento. Gracias por el espacio brindado. Dr. Oscar Franco, Guadalajara, Jalisco, Mexico

 Reportar abuso

 Votar  (2)



Contenidos relacionados:
Manejo de la maloclusión clase III dental (Artículos)
Dolor en la ortodoncia (Artículos)
Altura de los cóndilos mandibulares en pacientes tratadas ortodóncicamente (Artículos)
Diastemas (Artículos)
Transtornos de la articulación temporomandibular (Artículos)
Quiste paradental (Artículos)
Puesta al Día en Odontología (Artículos)
Profilaxis antibiótica en cirugías de terceros molares (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
2. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
3. ¿Qué está más contaminado, un estetoscopio o las manos del doctor?
4. Vivir con la enfermedad de CADASIL
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Puesta al día: Mal de Chagas
4. Migraña crónica
5. Manejo actual del trauma esplénico


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014