Dolor de la articulación temporomandibular - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (10)   (5)   
  
04 MAY 09 | ATM
Dolor de la articulación temporomandibular
El dolor puede ser originado por inflamación en la articulación, ya sea por capsulitis o sinovitis.

Marcela Romero, Cirujana dental School of Dentistry, University of California
Revista Mexicana de Odontología Clínica
Año 2/ Num.10/ 2008
 
ÍNDICE 
Versión PDF

El dolor de la ATM puede ser originado por la inflamación de ésta, ya sea por una capsulitis o sinovitis, referido por un músculo o por ambas condiciones, de ahí que es de suma importancia que el clínico palpe los músculos masticatorios y cervicales en busca de potenciales puntos gatillo que se manifiesten en el área de la ATM. El músculo pterigoideo lateral puede referir dolor directamente en la ATM del mismo lado y replicar una capsulitis. El dolor miofascial se diferencia de una capsulitis mediante manipulación, palpación y bloqueo anestésico, pero la mayoría de las veces las dos condiciones (dolor miofascial y capsulitis de la ATM) están presentes al mismo tiempo.

Dolor neuropático

El dolor miofascial es un gran imitador de diversas condiciones dolorosas, por lo cual el clínico siempre debe palpar los músculos que involucren el área afectada. Es común que los pacientes con dolor neuropático también manifiesten dolor miofascial, como es el caso de la neuralgia trigeminal.

Desórdenes musculares presentes en el dolor orofacial

Dolor miofascial: uno de los problemas dolorosos de mayor confusión clínica es el desorden miofascial, cuyo diagnóstico diferencial se complica y evidencia la muy variada distribución nerviosa que existe en el segmento cráneo.

Miositis-mialgia: dolor muscular localizado en el músculo de origen que no se irradia.

Trismo: condición dolorosa muscular causada por una contracción protectora que limita la actividad y funciónmuscular.Los músculos opresores y abatidores (apertura y cierre) se activan al mismo tiempo, por lo que hay una restricción a la apertura.

Espasmo: continua e involuntaria contracción muscular presente también en descanso.

Contractura: permanente disminución de la longitud muscular secundaria a inflamación.

Hipertrofia: desarrollo de la masa muscular que se presenta generalmente secundaria a bruxismo y apretamiento crónico.

Tratamiento para el dolor miofascial

El tratamiento puede ser realizado por el odontólogo general, sin embargo, si el tratamiento no es exitoso en dos semanas se deberá canalizar al paciente con un especialista.

La mayoría de los dolores musculares, como el miofascial y la mialgia, responderán rápidamente a un tratamiento conservador y el mejoramiento se observará en algunos días.

Si existe inflamación articular (ATM) y no es controlada en dos semanas, se requerirán procedimientos más agresivos y medicamentos especializados.

Cuando el odontólogo general no pueda distinguir entre una limitacion dolorosa a la apertura provocada por acortamiento muscular o por limitación de apertura verdadera (close lock), la canalización con el especialista es obligada.

Los pacientes que presenten depresión y cuya condición influya en el problema doloroso, deberán tener una interconsulta con el psicólogo o psiquiatra según sea el caso.



 
       (10)   (5)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» ¿Qué es el bruxismo? (Noticias médicas)
» ¿Qué es el síndrome de la articulación témporo-mandibular? (Noticias médicas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sr. Rosario Rosario   hace más de un año
Muchas, por el articulo me sirvio de mucho :)

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Elizabeth Lobe   hace más de un año
Quisiera saber que tratamiento se aconsejaria para un paciente adulto de 30 años que refiere tener dolor a la apertura q a mi concepto es tensional , por algunos traumas anteriores en al niñez q lo llevan a pensar q podria quedarse con "la boca abierata" , bueno esto a parte de derivarlo a un psicologo, me refiero a la amera apropiada de orientar este tratamiento.
Gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Raymundo Carrera Garcia   hace más de un año
Como lo decia anteriormente, lo escrito permite su análisis y que cada quien vierta su opinión desde la optica de la práctica profesional que este tiene.
En este sentido podemos ver que se insiste por varios de los participantes en que se debe contar con el diagnostico correcto antes de aplicar terapeutica alguna, por tal razon es indispensable un protocolo de atención para cada paciente y tenemos que recurrir a la tan maltratada, aborrecida ,y poco valorada historia clínica en la que bien elaborada, obtendremos la información necesaria para poderle brindar una atención al paciente de acuerdo a sus requerimientos y de acuerdo al área que domine el profesional, podra ofrecer al paciente una forma de solución al problema que este presente.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Guillermo Garcia Garduño   hace más de un año
El articulo, resulta un documento que describe las definiciones de conceptos utilizados en el diagnóstico de la disfunción de ATM y si ese es su objetivo resulta bueno para la unificación de terminos mas no de criterios de terapéutica. Todos los comentarios al mismo aportan algo importante en el conocimiento del padecimiento articular, sin embargo, en mi humilde opinion, el diagnóstico de disfunciòn de ATM, sindrome doloroso miofacial, etc.. no implica mayor desafio clìnico pues basta con palpar, interrogar,observar y escuchar al paciente para establecer el diagnóstico; el desafio es viene cuando se trata de implementar un tratamiento curativo, ya que existen multiples terapéuticas de acuerdo a la especialidad que las propone. Desde el uso de guardas oclusales en sus diferentes versiones, pasando por la infiltraciòn de diversas sustancias y hasta llegar a la cirugía abierta, en muchos casos se pierde el objetivo rehabilitador de la ATM y de la musculatura que interviene en su funcionamiento con el fin de eliminar unicamente el dolor, es asi que he podido ver pacientes esclavisados a su guarda oclusal porque es lo unico que les quita el dolor por temporadas, asi como pacientes que hoy en dia recurren al botox para no sentir dolor en la musculatura masticatoria, e incluso pacientes operados de atm con recurrencia de los sintomas en el mediano plazo, simple y sencillamente porque nos enfocamos a quitar dolor y no ha rehabilitar el funcionamiento masticatorio y por ende el funcionamiento de la ATM. En mi pràctica he observado la relaciòn directa, como es sabido, de las parafunciones masticatorias con los trastornos de la ATM. Ausencias dentales, protesis mal ajustadas, hábitos adquiridos etc. deberan ser corregidos antes de iniciar una terapìa funcional de la atm y su musculatura la cual dura en promedio de 8 meses a 1 año de tratamiento con resultados optimos en el 90% de los caso. Es ilogico pretender eliminar el dolor de la ATM sin la eliminaciòn previa del factor causal, el chasquido, la capsulitis, el cierre repentino, son sintomas de afectaciòn articular, no son la enfermedad. De nada sirve cambiar guardas, infiltrar, u operar sin eliminar el causal que condiciona la parafunciòn muscular. ATT. Dr, guillermo Garcia Garduño, Cirujano Maxilofacial- Ortodoncista.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Luis Armando Molina   hace más de un año
Personalmente considero a este artículo, como un recurso orientado a recordar -globalmente- algunos elementos de semiotecnia en la búsqueda de un diagnóstico y a una consideración- también muy genérica -del tratmiento del dolor en ATM. Evidentemente, parece ser un artículo de divulgación .... tal vez, si hubiese definido el problema y un objetivo, entre otras cosas, permitiría una discusión más precisa y enriquecedora.-

 Reportar abuso

 Votar


Dr. DIEGO VILLEGAS OROZCO   hace más de un año
Se que los aportes dados en esta maravillosa pagina nos ayudan llevar una practica adecuada no obstante tenemos que ser criticos no solo lectores es en demasia facil expresar y criticar de manera no adecuada por lo que no comparto lo que el colega menciona, que sea el ortodoncista, el rehabilitador o el cirujano maxilofacial los que esten mayormente adiestrados para tratar este problema.
Nos estamos olvidando de la principal afeccion por la que pasa el cuadro clinico y que no se llega a diagnosticar de manera adecuada un simple punto de contacto prematuro puede desencadenar demasiados factores que terminan por afectar la ATM.
Por esto el Dr. B.B.McCollum y el Dr Stallard definieron a la Gnatologìa como un concepto integral que describe el estudio y tratamiento del sistema estomatognatico como una unidad que busca una armonia entre sus cuatro componentes principales y que podemos definir de la siguiente manera dos componentes ocultos y dos visibles y son ATM y Sistema Neuromuscular asi como Dientes y Periodonto.
Por lo que yo comenzaria por decir que es el Gnatologo el mas indicado para diagnosticar el padecimiento su relacion con el Periodoncista es intima para elegir el tratamiento indicado
para cada paciente y adecuar la atencion en beneficio de este.
Si bien el odontologo de practica general no se familiariza con el trato de dichos padecimientos debe estar consiente que en sus manos esta el no provocar alguna afeccion temporomandibular al realizar un tratamieto no adecuado para el paciente.ya que estos padecimientos comienzan con un simple chasquido o crepitacion y terminan con un cuadro de trismus y afectada toda la estrutura periodontal del paciente por esto hay que clasificar el padecimiento segun el numero de componentes afectados.
Por tanto el diagnostico funcional del sitema estomatognatico nos dara la pauta para tratar la afeccion que tenga el paciente.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Jose Maria Oliveras Moreno   hace más de un año
Dr. José Mª Oliveras
El artículo en cuestión no aporta nada. En la Disfunción Cráneo Mandibular, Dolor Miofacial, Síndrome Dolor Disfunción, Síndrome de Costen o como queramos llamarla, ya que cada uno de los que se han acercado a esta afección le ha puesto nombre, lo primero que tenemos que hacer es diagnosticarlo. Encontrándonos con los siguientes cuadros. Síndrome del Adolescente (dolor en ATM, cuando aumenta la tensión emocional), Apretadores tanto en céntrica como en excéntrica (tambien llamados bruxómanos). Desplazamiento Discales con Reducción (DDcR), Desplazamientos Discales sin reducción (DDsR) y por último el Daño Interno descrito por Wilkes (los estadíos II y III, se corresponden con los DDcR y con DDsR. De todo ello se deduce que con un correcto diagnóstico podremos aplicar una correcta terapia, que unas veces será un tratamiento médico atendiendo a la esfera psiquica y miorlajante, otras será una ortósis, una vez encontrada la Relación Miocéntrica (Janckelson), ya que la Relación Céntrica no existe. En los DDcR y en los DDsR está indicada la infiltración con Hialuronato Sódico (J. O. Maxillofac S.) Otras (las menos) será una coronoplastia (no tallado selectivo) que tiene su técnica y da excelentes resultados cuando está indicada, y por último la cirugía a cielo abierto, bien sustituyendo el disco o toda la ATM (Christensen).

 Reportar abuso

 Votar


Dra. silvia graciela quadrini ciappetta   hace más de un año
ME PARECIO MUY BUENO EL ARTICULO SOBRE DOLOR EN ATM.....COMO ASI TAMBIEN LOS COMENTARIOS SIGUIENTES DE AMBOS PROFESIONALES.....YA QUE SON INTERCAMBIOS DE OPINIONES....

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Raymundo Carrera Garcia   hace más de un año
Es muy fácil criticar lo que ya se encuentra escrito, vertiendo nuestros puntos de vista de forma muy particular, lo más importante es que lo ya escrito es punto de partida para crítica, análisis, discusión y enriquecimiento de nuestra profesión y de nosotros mismos como integrantes del área de la salud, siendo el mayor beneficiado con nuestro aprendizaje el paciente.
Entrando en materia, se manifiesta solamente un signo, el dolor de la articulación temporomandibular con dos posibles estados patológicos que a fin de cuentas se funden y confunden quedando en uno solo que es el dolor de la ATM.
Es importante todo lo que se menciona pero no nos lleva a ningún lado una serie de conceptos y un Tx. Conservador, sino se quita la sintomatología entonces un tratamiento agresivo y especializado y terminamos con dos canalizaciones del paciente, al especialista ¿cuál? O pasarlo con el sicólogo o el psiquiatra.
Ramfjord-Ash 1972 define al trauma por oclusión como: Lesiones a cualquier parte del aparato estomatognático, como resultado de relaciones anormales del contacto oclusal. Y que para que este se presente debe de existir la conjunción de desarmonías oclusales, Stress general y tensión emocional o nerviosa. En este mismo sentido, es necesario tratar al paciente de forma integral ¿Cuántos individuos hay en el mundo con desarmonías oclusales sin Trauma de la oclusión? Y si es que se puede generalizar, la mayoría de los pacientes que presentan signos y síntomas de trauma de la oclusión también tiene vamos a llamarles alteraciones emocionales.
Entonces se requiere cuando existe dolor en la ATM establecer, un Dx correcto, determinar el factor etiológico y actuar en consecuencia, hay que atender de forma integral a los pacientes, y con esto quiero decir que se les trate como personas que están enfermas sí, pero también como individuos que están insertos en un medio social que ejerce presión sobre ellos.
El tratamiento es muy diferente en el jugador que tuvo un encuentro cercano con un codo en su ATM y la Joven estudiante, casada, madre soltera de un pequeño de dos años, y que tiene que trabajar

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Luis Nuñez   hace más de un año
El artículo escrito por la colega acerca de la ATM, presenta algunos puntos que no comparto y me gustaría dar mi perspectiva al respecto, para poder enriquecer nuestra profesión y por el bien de nuestros pacientes.

Por lo general el odontólogo general no es correctamente adiestrado en los programas de pre grado, en el manejo de las diferentes situaciones que se pueden presentar a nivel de dicha articulación.

Gran parte de la población y mas aún las mujeres pueden presentar algún trastorno en la articulación y es el Ortodoncista, el rehabilitador y/o el cirujano buco maxilo facial el mas adecuado para diagnosticar y tratar dichos trastornos.

Los trastornos temporo mandibulares , pueden ocasionar grandes molestias al paciente y por lo general el paciente tiende a ir primero al Médico de confianza, para terminar en el otorrinolaringólogo, quien no es el mas indicado para tratar estos problemas.

El rehabilitador y /o el ortodoncista puede cambiar el patrón oclusal y establecer una coincidencia entre la máxima intercuspidación con la relación céntrica mandibular y aliviar varias de las patologías que se pueden presentar. El cirujano, a través de diferentes procedimientos es capaz también de aliviar las quejas.

Espero que el especialista al cual se refiere la autora del artículo sea uno de estos 3 que describo mas arriba y no sea un médico otorrino.

Sin más y esperando ser de ayuda, me despido atte.,

Dr. Luis Núñez
Montevideo - Uruguay

 Reportar abuso

 Votar  (3)



Contenidos relacionados:
¿Qué es el bruxismo? (Noticias médicas)
¿Qué es el síndrome de la articulación témporo-mandibular? (Noticias médicas)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Guia de Maestrías, Especializaciones y Cursos de Posgrado 2014
2. Puesta al día: Lumbalgia
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Tratamiento del shock séptico
5. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014