ATM | 04 MAY 09

Dolor de la articulación temporomandibular

El dolor puede ser originado por inflamación en la articulación, ya sea por capsulitis o sinovitis.
10
5
Autor: Marcela Romero, Cirujana dental School of Dentistry, University of California Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ Num.10/ 2008
INDICE: 

El dolor de la ATM puede ser originado por la inflamación de ésta, ya sea por una capsulitis o sinovitis, referido por un músculo o por ambas condiciones, de ahí que es de suma importancia que el clínico palpe los músculos masticatorios y cervicales en busca de potenciales puntos gatillo que se manifiesten en el área de la ATM. El músculo pterigoideo lateral puede referir dolor directamente en la ATM del mismo lado y replicar una capsulitis. El dolor miofascial se diferencia de una capsulitis mediante manipulación, palpación y bloqueo anestésico, pero la mayoría de las veces las dos condiciones (dolor miofascial y capsulitis de la ATM) están presentes al mismo tiempo.

Dolor neuropático

El dolor miofascial es un gran imitador de diversas condiciones dolorosas, por lo cual el clínico siempre debe palpar los músculos que involucren el área afectada. Es común que los pacientes con dolor neuropático también manifiesten dolor miofascial, como es el caso de la neuralgia trigeminal.

Desórdenes musculares presentes en el dolor orofacial

Dolor miofascial: uno de los problemas dolorosos de mayor confusión clínica es el desorden miofascial, cuyo diagnóstico diferencial se complica y evidencia la muy variada distribución nerviosa que existe en el segmento cráneo.

Miositis-mialgia: dolor muscular localizado en el músculo de origen que no se irradia.

Trismo: condición dolorosa muscular causada por una contracción protectora que limita la actividad y funciónmuscular.Los músculos opresores y abatidores (apertura y cierre) se activan al mismo tiempo, por lo que hay una restricción a la apertura.

Espasmo: continua e involuntaria contracción muscular presente también en descanso.

Contractura: permanente disminución de la longitud muscular secundaria a inflamación.

Hipertrofia: desarrollo de la masa muscular que se presenta generalmente secundaria a bruxismo y apretamiento crónico.

Tratamiento para el dolor miofascial

El tratamiento puede ser realizado por el odontólogo general, sin embargo, si el tratamiento no es exitoso en dos semanas se deberá canalizar al paciente con un especialista.

La mayoría de los dolores musculares, como el miofascial y la mialgia, responderán rápidamente a un tratamiento conservador y el mejoramiento se observará en algunos días.

Si existe inflamación articular (ATM) y no es controlada en dos semanas, se requerirán procedimientos más agresivos y medicamentos especializados.

Cuando el odontólogo general no pueda distinguir entre una limitacion dolorosa a la apertura provocada por acortamiento muscular o por limitación de apertura verdadera (close lock), la canalización con el especialista es obligada.

Los pacientes que presenten depresión y cuya condición influya en el problema doloroso, deberán tener una interconsulta con el psicólogo o psiquiatra según sea el caso.


 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017