Día Mundial de lucha contra la Malaria | 20 ABR 09

Mapa Mundial de Malaria

Este artículo describe el desarrollo de un nuevo mapa mundial de endemicidad de Malaria por Plasmodium falciparum en el año 2007.





25 de Abril - Día Mundial de la Lucha contra la Malaria



Introducción

La asignación eficiente de recursos para el control de la malaria requiere de un entendimiento detallado de la distribución espacial del riesgo actual de malaria. Han pasado exactamente cuarenta años desde que el último mapa global de niveles endémicos de malaria fue publicado. Este artículo describe el desarrollo de un nuevo mapa mundial de endemicidad de malaria por Plasmodium falciparum para el año 2007.

Metodología y Hallazgos

Se identificó un total de 8 938 encuestas de prevalencia parasitaria de P. falciparum (PfPR) utilizando exhaustivos criterios de búsqueda. De éstas, 7 953 pasaron pruebas estrictas de fidelidad de datos para ser incluidas en una base de datos global de PfPR, estandarizadas al rango de 2 a 10 años de edad para ser utilizados en el mapeo de endemicidad. Se utilizó un procedimiento geo-estadístico en base a modelos para crear una superficie continua de endemicidad de malaria dentro de límites anteriormente establecidos de transmisión estable de P. falciparum. Estos procedimientos fueron implementados dentro de un marco estadístico Bayesiano de tal manera que la incertidumbre de estas predicciones pueda ser evaluada consistentemente. Esta incertidumbre se reflejó en la probabilidad de predecir correctamente una de tres clases de endemicidad previamente estratificadas como una guía informativa para el control de malaria. A continuación se estimaron poblaciones en riesgo, tomando en cuenta la influencia de la urbanización en África sobre la transmisión de malaria, en base a superficies de población humana en el 2007.

De los 1 380 millones de personas en riesgo de transmisión estable de malaria por P. falciparum, 690 millones vivían en el Asia Central y el Sudeste Asiático (CSE Asia), 660 millones en África, Yemen y Arabia Saudita (África+) y 40 millones en América. Todos aquellos expuestos a riesgo de transmisión estable en América correspondían a la clase endémica más baja (PfPR2-10 ≤ 5%). La gran mayoría (88%) de aquellos que vivían en riesgo de transmisión estable en CSE Asia también se encontraron en esta clase de baja endemicidad, 11% en la clase endémica intermedia (PfPR2-10 >5 a <40%) y 1% en alta endemicidad (PfPR2-10 ≥ 40%). En la región África+ esta alta endemicidad es común y en ella habitan 350 millones de personas. En su gran mayoría, el resto vive en riesgo intermedio (200 millones) con una fracción menor (110 millones) que vive en bajo riesgo estable.

Conclusiones e Importancia

Niveles altos de endemicidad de malaria por P. falciparum son comunes en África. En América se encuentran más uniformemente niveles bajos. La baja endemicidad es también común en CSE Asia, donde aún se encuentran pequeños focos de endemicidad intermedia y, muy raramente, alta. Por lo tanto, existen oportunidades significativas de control de malaria en África y de su eliminación en América y CSE Asia. Este mapa global de endemicidad de malaria por P. falciparum en el 2007 es el primero de una serie mediante la cual será posible monitorear y evaluar el progreso del proceso de intervención contra la malaria.


►Para descargar el artículo completo en formato PDF, haga click aquí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024