Normas básicas para la redacción de un artículo científico. - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (13)   (24)   
  
02 ABR 09 | A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción Cientifica.
Normas básicas para la redacción de un artículo científico.
Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma.

Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé
http://www.unet.edu.ve/
 

 

 

NORMAS BASICAS PARA LA REDACCION DE UN ARTICULO CIENTIFICO
 
 
Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé
Servicio de Redacción Científica
CONICIT.


Todo el que está o haya estado relacionado con la actividad científica, no dudará en considerar el artículo científico como  parte esencial del proceso de investigación, tan importante como la investigación misma. La formación de un investigador no  termina en e laboratorio; solo se considera completa, cuando el investigador adquiere la capacidad de expresar sus resultados  en forma escrita y publicarlos.

A pesar de la importancia de éste tipo de prácticas en la formación de jóvenes científicos, no se conocen cursos de redacción  científica en Venezuela. Por ésta razón y respondiendo a una verdadera inquietud por mejorar la calidad de nuestros artículos
científicos, el servicio de Redacción Científica del CONICIT  ha  preparado un breve instructivo, dirigido a investigadores y  estudiantes conscientes de la necesidad de un arte para la expresión escrita del conocimiento científico.

                             

 SU PRIMER GARABATO: EL BORRADOR


Si ya decidió dar el primer paso, debe haber pensado en un título provisional para su trabajo y debe haber considerado el  nivel de la audiencia par la que usted escribe.  Entonces, usted debe tener ya un criterio para determinar cuáles términos o
procedimientos necesitan definición o descripción y cuáles no. En todo momento, piense en el lector y oriente sus pensamientos y palabras a una audiencia de “especialistas moderados”.

Escriba rápido, en forma simple y sin preocuparse demasiado por el estilo o la gramática. Los detalles gramaticales pueden  esperar, sin embargo, trate de usar la persona, tiempo  voz apropiados:  El yo o nosotros para describir lo que usted hizo, el
usted o imperativo para las instrucciones (“se colocó el portaobjeto...”), y la tercera persona para describir lo que ocurrió. El  tiempo pasado es más adecuado para describir las observaciones, acciones  concluidas y conclusiones específicas; el presente
es más  correcto para generalizaciones ya publicadas y de validez  general. Prefiera la voz activa  (“removimos la jeringa...”) al  pasivo (“la jeringa fue removida..”).


Independientemente del estilo exigido por el editor  para citar  referencias en el texto,  use el sistema de nombres-fechas  (Lowry, 1954; Bravatos et al., 1982). Si luego debe usar números, el cambio será sencillo pues usted ya tendrá su bibliografía  compilada.

No se sienta obligado a comenzar por la introducción. Puede comenzar por la sección más fácil, Materiales y Métodos.  Lo  importante  ahora es COMENZAR!!  A medida que progrese en su escritura, se irá sintiendo más seguro y las secciones más  difíciles serán un reto. Su borrador tomará forma una vez insertados los subtítulos de las secciones  que componen todo manuscrito científico. Resumen (Abstract),  Introducción, Materiales y Resultados, Discusión, Agradecimientos y Bibliografía.
Cada una de éstas secciones posee ciertos elementos básicos que deben respetarse. A continuación se presentan dichos  elementos: redacción de:

EL  R E S U M E N

1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe  tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

  2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar  referencias bibliográficas.

  3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen,  es muy importante que sea escrito en forma simple  y clara.     De no lograr despertar el interés del lector en el resumen, su causa estará perdida! Generalmente un buen resumen garantiza un buen artículo.

  4. Al escribirlo, examine cuidadosamente  cada palabra. Si  puede contar su historia con 100 palabras, no use 200!.

  5. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente. Si no tiene conclusiones, puede escribir “se discute el   efecto de A sobre R”.

 


En general, el Resumen debe:


- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
- Describir la metodología empleada.
- Resumir los resultados
- Terminar con las principales conclusiones.

LA INTRODUCCION


2. Debe ser breve, a menos que se trate de un artículo de revisión o una tesis de grado. De dos a tres párrafos serán  suficientes.

3. Debe contener la revisión bibliográfica pertinente, a fin de orientar al lector en la materia.

4. Debe indicarse el método usado en la investigación del problema y las razones para su escogencia. El lector deberá entender  lo que fue el problema y cómo usted intentó resolverlo.

5. Debe contener sus principales resultados. No mantenga al lector en suspenso. Déjelo seguir el desarrollo de las evidencias.  Algunos autores cometen el grave error de guardar sus resultados más relevantes para el gran final, llegando en algunos casos a  omitir resultados en el Resumen.

 Las siguientes son las preguntas que usted deberá contestar en ésta sección:
¿Cuál es el problema?
¿Cuán importante es el problema?
¿Qué trabajos indican que el problema existe?
¿Qué método usó usted para resolver el problema?
¿Qué encontró.
Respete el orden, sea breve y vaya borrando la pregunta al contestarla; ya verá que fácil le resulta.


                               
MATERIALES Y METODOS

1. El objetivo de ésta sección es proveer suficientes detalles como para que un profesional competente pueda realizar sus  experimentos. La redacción debe ser precisa pues aquí usted demostrará que sus resultados están respaldados por cierto  mérito científico y son reproducibles. Dé las bases para que éstos experimentos puedan ser repetidos por otros.

2. Con respecto a Materiales, incluya las especificaciones técnicas exactas, las cantidades, las fuentes y los métodos de  preparación. Los animales, plantas y microorganismos experimentales deberán especificarse en forma precisa (edad, sexo,
status genético), indicando su fuente de obtención.

3. Con respecto a Métodos, el orden que generalmente se usa para describirlos es el cronológico. Sea cuidados en su  sintaxis!!. Frases como “La radioactividad el tRNA fue determinada por el método descrito por Britten et al. (1978). Luego de  incubar la mezcla a 100?C por una hora, examine su contenido”, deben evitarse. Si su método es nuevo, entonces descríbalo  en detalle. Sin embargo, si ya ha sido publicado, señale sólo la referencia. Si ha usado varios métodos en forma común,  identifíquelos brevemente y además cite la referencia. Por ejemplo, es preferible decir “las células se rompieron por
ultrasonido, tal y como se ha descrito previamente (Risctic, 1978)”, que decir “las células se rompieron según lo descrito por  Ristic (1978)”.

4. No presente la acción sin haber presentado el agente causante de tal acción!. En la frase “Habiendo completado el estudio,  las bacterias no presentaron mayor interés”, resulta difícil imaginar a las bacterias “completando el estudio” y si así fuera, la falta
de interés expresado hacia ellas muestra un verdadero acto de ingratitud.

5. No cometa el grave error de mezclar algunos resultados en esta sección!

Estas serán sus preguntas en ésta sección:

¿Cuál fue la materia prima para los experimentos
¿Cómo la obtuvo y cuáles son sus características.
¿Qué métodos diseñó y/o utilizó en su intento por resolver “el problema”.
                                        

RESULTADOS

1. Nunca comience ésta sección describiendo los métodos que usted inadvertidamente omitió en la sección anterior.

2. Describa sus experimentos en forma general, dé una imagen macroscópica, cuidando no repetir aquellos detalles  experimentales de la sección de Materiales y Métodos.

3. Presente sus datos más representativos y no aquellos provenientes de repetir 100 veces el experimento sin encontrar  divergencia significativa en los resultados. El hábito compulsivo de incluirlo todo sin dejar nada fuera, no demuestra su  capacidad de producir información, sino su falta de criterio a la hora de discriminar información.

4. Si va a usar métodos estadísticos para describir sus resultados, trate de que sean estadísticamente significativos. Frases como: 33?%  de los ratones usados en el experimento, respondieron favorablemente a la droga experimental 33?% de la
población experimental no se vio afectada por la droga; el tercero y cuarto ratón se escaparon”, deben evitarse.

5. No sea redundante citando figuras y tablas. No escriba “La tabla 1 demuestra claramente la inhibición producida por  nocilina en el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1). Diga “Nocilina inhibió el crecimiento de N. Gonorrhoeae (Tabla 1).

Recuerde, en las primeras secciones (Introducción y Materiales y Métodos) usted explica al lector el POR QUE y el COMO  obtiene los resultados. En la discusión, usted explicará lo que los resultados SIGNIFICAN. Por lo tanto, todo el trabajo se  apoya en los RESULTADOS y éstos deben presentarse MUY CLARAMENTE.
 
DISCUSION
1. En ésta, la sección más difícil de escribir, trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones demostrados por sus  resultados. Recuerde, usted debe discutir y no recapitular los resultados.

2. Señale alguna excepción o falta de correlación publicadas. Sus resultados adquirirán más fuerza.

3. Muestre como sus resultados e interpretaciones están en acuerdo o desacuerdo con trabajos publicados anteriormente. Para  ello no hará falta abarcar toda la verdad del universo. Bastará con que un punto de un área específica de esa gran verdad sea
aclarada. No exagere con las extrapolaciones.

4. No sea tímido, discuta las implicaciones teóricas de su trabajo así como cualquier posible aplicación práctica.

5. Escriba la conclusión en forma clara, resumiendo las evidencias para cada conclusión. Pregúntese.

¿Qué SIGNIFICAN sus resultados?
¿Hasta qué punto sus resultados contestan su pregunta original?
¿Hasta qué punto sus resultados reafirman algún principio conocido o predicho  por usted u otros autores?
¿Está usted presentando la “excepción de la regla”? por qué.
¿Qué concluye y por qué?
Doug Savile escribió una vez: “A menudo reconozco lo que he denominado la técnica del calamar, en aquellos autores dudosos  de sus propios datos o razonamientos, que se esconden detrás de una nube protectora de tinta”. 1972).

 

TRATE DE CONVENCER AL LECTOR; PARA ELLO NO NECESITA ESCRIBIR DEMASIADO. SEA BREVE Y CLARO.

                           

  ¿COMO CITAR LOS AGRADECIMIENTOS?

 

El texto principal de todo manuscrito científico va a menudo seguido de dos secciones adicionales: los Agradecimientos y la  Bibliografía.
El principal elemento de la sección de Agradecimiento es la cortesía. Por ello, usted debe agradecer cualquier ayuda que haya  recibido de personas, instituciones, laboratorios, fábricas, etc. en el desarrollo de su trabajo. Al mismo tiempo, deberá
agradecer cualquier asistencia de orden financiero que usted haya recibido, tales como contratos, becas, etc. No sea  demasiado efusivo pero tampoco insuficiente.

 

¿COMO PREPARAR LA BIBLIOGRAFIA?

1. Cite solamente aquellas referencias publicadas. La mayoría de las revistas no aceptan citas de comunicaciones personales, tesis de grado, trabajos en prensa o abstracts de congresos. Estos sólo se citarán sin son absolutamente necesarios.

2. Chequée todas las partes de cada referencia contra la publicación original.

3. El estilo de citación será el impuesto por el editor. En el Apéndice anexo podrá encontrar las abreviaciones más comunes de  revistas científicas internacionales.

 

 

Elaborado por Alida Ribbi-Jaffé 
 

 
       (13)   (24)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Convocatoria a enviar trabajos para revisión (Artículos)
» ¿Tiene investigaciones para publicar? (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Emilio Reyes   hace 1 año
no se que paso ne he recvido correos, la comunicacion se interrumpio, lo ultimo que recivi fue el correo de los foros de los medicos en mexico. y no he tenido nada desde entonces, me pueden decir porque? mi correo es emilioreyes@mexico.com

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Elias Baracat   hace más de un año
Estimados amigos:
Trabajo cientifico: Prevencion aborto habitual .
Uso del aceite de maíz
envie mi trabajo a Journal Intramed y aun no recibo la confirmacion de mi envio
Por favor comuniqunme si recibieron mi trabajo

Dr Elias Baracat
te 0385415438242

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Patricia Guebel   hace más de un año
Yo cree una residencia en el Hospital Regional de Rio Grande,Tierra del Fuego en el año 2004.Comencé,entre otras cosas a dar clases de metodología de la investigación y epidemiología ,deudas pendientes,si las hay ,en la formación profesional.Lamentablemente,el año pasado enferme y,aunque suene extraño,me "usurparon" esa residencia por la que tanto luche.Considero que debe ser obligatorio en la formación,la capacitación en investigación
Patricia Guebel
Rio Grande
Tierra del Fuego

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Johnny Rodrigo Jerez Castañeda   hace más de un año
CORDIAL SALUDO. MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA Y GENTIL INFORMACION, ME HA SERVIDO ENORMEMENTE.
SALUDOS
JOHNNY JEREZ

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Alberto Salinas Equizabal   hace más de un año
excelente articulo,me va ser de mucha utilidad

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Lazaro Javier Diaz Iglesias   hace más de un año
agradecemos su sincero empeño por extender nuestros horizontes intelectuales y profecionales .

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Felipe Rilova Salazar   hace más de un año
"Resultados del abordaje psicoanalítico en relación a las secuelas tardías del maltrato infantil".


Necesito plantear dos preguntas respecto a este envío:
El escrito que lleva el título anterior esta desarrollado a partir de la impresión del suscripto por los resultados que dependieron no sólo de un tipo de abordaje, sino de la valentía y el coraje de quien fuera su receptora. Sus líneas dan cuenta de resultados terapéuticos muy significativos; no obstante lo cual, como esas líneas parten y se apoyan en un marco epistemológico ajeno al que prevalece en las ciencias científico naturales, necesito saber si hay lugar para considerarlo en este espacio ofrecido por Roemmers, más allá de la condición epistemológica foránea del desarrollo que enviaría - lo que supone que el material, los métodos y las intervenciones varían respecto a las implementadas habitualmente -. El escrito se sirve de los notables resultados alcanzados en un breve tratamiento, para dar cuenta de algunos de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, habiéndose desarrollado con fines didácticos, a efectos de que colegas de otras especialidades puedan saber que esperar de un psicoanalista a la hora de pensar la asistencia en términos inter y transdisciplinarios. De tener un visto bueno no pasaran mas que unos días hasta que efectivice el envío. Muchas Gracias!

Felipe Rilova Salazar / Médico Psiquiatra y Psicoanalista ( Ex médico interno con residencia en clínica médica completa)

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Barbara Cristina Zamora   hace más de un año
DE MUY BUENA CALIDAD POR ESTAR SINTETIZADO,
GRACIAS, NOS PUEDE AYUDAR MUCHO

 Reportar abuso

 Votar


Dr. José Luis Rodriguez López   hace más de un año
Desde My Blog dedialisis:
http://medicablogs.diariomedic...
Hola a los colegas de la Editorial que abren sus puertas a la Medicina Latina, con la aparición de Intramed Journal debe de terminar la hegemonia de los Mega Journal , donde no aceptan la publicación de nuestra experiencia y muchas veces todo es bajo pago. Yo estoy muy de acuerdo con los que dicen los demás colegas , es necesario que se conoxca lo que hacemos en esta parte del mundo, porque de todo hay en esta vida, conozco colegas nuestros que ya novivien acá de este lado pero si escriben en las mejores revistas , así que Felicitaciones por idea.
Como dice el Dr. Raúl Enrique Ríos Méndez, seria bueno también la publicación en Inglés y señalar además que ellos debieran conocer más nuestro Idioma como lo hacemos nosotros.
Dr. José Luis R.
Cuba.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Wimper Gonzalo Guerrero Vargas   hace más de un año
Felicito la publicacion ha sido de mucha ayuda estamos reparando una publicacion ,nos ha servido de referente
Gracias.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. JUANA PINEDA TORIBIO   hace más de un año



Muchas gracias por la información proporcionada. Los datos son muy sencillos y claros, tanto que invitan a realizar una investigación.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Alba Moron de Salim   hace más de un año
Un saludos cordial. He leido este trabajo felicito a la Dra. Alida por la forma coherente y diafana de escribir . Cariños Dra. Alba de Salim

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Marta Maria Ruiz Pifferrer   hace más de un año
Saludos y les estoy muy agradecida por esta información.

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Convocatoria a enviar trabajos para revisión (Artículos)
¿Tiene investigaciones para publicar? (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
5. Semana Mundial de la Inmunización
Más visitados
1. Puesta al día: Lumbalgia
2. Tratamiento del shock séptico
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
5. Puesta al día: Mal de Chagas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014