Las mujeres más afectadas | 23 MAR 09

El 'bullying' y el suicidio adolescente

Las niñas que ha sufrido acoso escolar tienen más riesgo de suicidio que los chicos.

PATRICIA MATEY

Padres, profesores y pediatras deberían estar ''encima'' del ''bullying'' como lo están en casa o en el colegio de los deberes o de la obesidad en la consulta. Porque, tal y como acaba de demostrar un nuevo trabajo, los niños y las niñas que han sido víctimas de acoso escolar tienen más riesgo de suicidio antes de cumplir los 25 años.

El trabajo, realizado a partir de la investigación ''Estudio Epidemiológico y Multicéntrico de Psiquiatría Infantil en Finlandia'', constata además que son ellas, más que ellos, las que cuando han sido maltratadas tienen más posibilidades de quitarse la vida pasados los años.

Por ello, en el estudio se recuerda "que el número de suicidios femeninos se reduciría en un 10% si se eliminara la frecuente victimización escolar de las niñas. Nuestros datos apoyan activamente que los médicos indaguen sobre el ''bullying'' en los chequeos médicos de los primeros años escolares", concluyen los investigadores.

Dirigidos por Anat Brunstein Klomek, del Instituto Psiquiátrico de Nueva York y de la Universidad de Columbia (ambos en EEUU), los autores incluyeron a 5.302 niños finlandeses nacidos en 1981. De todos ellos, recogieron los datos aportados por sus padres y profesores en los que se estableció si a los ocho años habían acosado a otros compañeros de clase de forma frecuente, alguna vez o casi a diario o, por el contrario, fueron víctimas de los abusos.

"Ser acosador o víctima a los ocho años es un factor de riesgo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta", comentan los autores en el último ''''Journal of Academy Child and Adolescent Psychiatry''. Mientras que "sufrir acoso escolar de forma frecuente es un factor independiente del riesgo de padecer problemas de ansiedad, ser un acosador lo es de sufrir trastorno antisocial de la personalidad. Varios trabajos muestran que las víctimas, y no los que infringen el abuso, experimentan muchos más síntomas depresivos", agregan.

Quitarse la vida o intentarlo

En esta línea de investigación, los autores quisieron establecer la relación entre los comportamientos de ''bullying'' [niños acosadores o víctimas] y el riesgo de intenciones suicidas o suicidios llevados a la práctica antes de los 25 años. Para ello indagaron en el Registro de Altas Hospitalarias Finlandés entre 1995 y 2005.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024