'British Medical Journal' | 06 MAR 09

Un nuevo horizonte en el uso de tocolíticos

A pesar de su relativa seguridad materna, los efectos en el feto podrían ser negativos. Los investigadores subrayan la necesidad de estudiar más a fondo esta cuestión.

Una mujer da a luz en un hospital de Honduras. (Foto: Edgard Garrido | Reuters) CRISTINA DE MARTOS

Un estudio publicado en ''British Medical Journal'' podría suponer un cambio de paradigma en el uso de los fármacos tocolíticos, aquellos empleados para retrasar unas horas los partos prematuros. A la luz de sus resultados, como indica un editorial que los analiza, el dilema ahora no es cuál de ellos administrar sino si usarlos o no, dados los efectos adversos que tienen y su controvertida eficacia.

Los partos prematuros son la primera causa de morbi-mortalidad perinatal en el mundo desarrollado. Por eso, cuando un alumbramiento llega antes de tiempo, los médicos suelen administrar a la madre un tipo de fármacos, llamados tocolíticos, para retrasar el nacimiento 48 horas. Ése es el tiempo que se emplea en proporcionarle al feto corticosteroides, que aceleran la maduración de sus pulmones incrementando sus posibilidades de supervivencia, y para trasladar a la madre a un centro con unidad neonatal de cuidados intensivos.

Sin embargo, ni la eficacia ni la seguridad de estos medicamentos está clara. Existen algunos estudios comparando sus efectos con los de un placebo pero pocos que comparen unos con otros y la información que se desprende de ellos no es concluyente. Así pues, un equipo de investigadores belgas y holandeses ha realizado un estudio que trata de aclarar las dudas en cuanto a la seguridad de los tocolíticos.

Seleccionaron a 1.920 mujeres que fueron tratadas con estos medicamentos entre julio de 2006 y julio de 2007, en 28 hospitales de los citados países. Los más empleados fueron la nifedipina (que bloquea los canales de calcio), el atosiban (antagonista de la oxitocina, la hormona que induce el parto), dos agonistas de beta adrenoceptor (ritodrina y fenoterol) y la indometacina, ya fuera en uso individual, combinado o consecutivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024