Ciprofloxacina | 13 MAY 09

Comparación de antibióticos en la resección transuretral de próstata

Los pacientes que recibieron Cefazolina y Ciprofloxacina tuvieron menor incidencia de infección urinaria posoperatoria.
Autor/a: Dres. Valdevenito Sepúlveda J Archivos Españoles de Urología 57(1):48-57, Ene 2004

Introducción

La resección transuretral de próstata (RTUP) es un procedimiento empleado con frecuencia en el tratamiento de la obstrucción prostática. El mantenimiento del drenaje urinario y la asepsia son las medidas más importantes para evitar las complicaciones infecciosas, que incluyen la sepsis a punto de partida de la vía urinaria e incluso la muerte.

Entre los factores de riesgo relacionados con las infecciones se incluye la bacteriuria preoperatoria, el uso de sonda vesical y la inmunodepresión, así como el tiempo de duración del acto quirúrgico y la hemorragia durante el posoperatorio. Los momentos críticos, asociados con las infecciones graves asociadas con la RTUP, son los períodos operatorio y posoperatorio inmediato, por un lado, y el día de retiro de la sonda vesical, por el otro.

La bacteriuria preoperatoria se ha asociado con bacteriemia (60% de los casos) y sepsis (6% a 10% de los pacientes). Pese a que el uso de antibióticos redujo la prevalencia de bacteriuria posoperatoria del 26% a 9.1%, la definición de ambos trastornos varía de un estudio a otro. Además, en muchos ensayos no puede establecerse el efecto de la utilización de la sonda vesical preoperatoria sobre los resultados. Por otra parte, según el autor, el uso de antibióticos en la RTUP puede disminuir la probabilidad de complicaciones tardías, como la estenosis uretral.

La profilaxis con antimicrobianos debe administrarse antes de la cirugía para permitir un nivel tisular adecuado, pero sin sobrepasar las 24 a 48 horas de uso. De todos modos, según algunas publicaciones previas, la administración de antibióticos hasta el retiro de la sonda vesical parece razonable, debido al riesgo de aparición de bacteriuria secundaria al catéter uretrovesical. En el presente estudio, el investigador propone comparar 2 esquemas de antibióticos en pacientes a los que se les efectuó RTUP.

Materiales y métodos

Se diseñó un estudio comparativo, prospectivo y abierto, en el que fueron incluidos todos los pacientes a los que se realizó RTUP, entre octubre de 2001 y septiembre de 2002, en el Servicio de Urología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con orina estéril.

Se consideraron criterios de exclusión la hipersensibilidad a los antibióticos utilizados en el trabajo, el uso de antimicrobianos en los 7 días previos al ensayo, la diabetes tratada con insulina, el tratamiento crónico con corticoides o inmunosupresores, los antecedentes de implante de prótesis cardíacas o valvulares y la insuficiencia renal crónica.

Los participantes fueron divididos de manera aleatoria en 2 grupos. Los pacientes que recibieron 1 g de cefazolina por vía intravenosa en el período preoperatorio y otras 2 dosis, cada 8 horas, durante el primer día, seguidos de 250 mg de ciprofloxacina por vía oral hasta el retiro de la sonda uretral formaron el grupo de dosis terapéutica (GDT); en tanto que en el grupo de dosis profiláctica (GDP) se incluyeron sujetos tratados con 1 g de cefazolina por vía intravenosa en el período preoperatorio y una segunda dosis a las 8 horas de la cirugía, seguidos de 100 mg de nitrofurantoína por vía oral hasta el retiro de la sonda uretral.

En todos los pacientes se registraron la edad, las enfermedades asociadas, la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesia (ASA), el antecedente de infecciones urinarias y biopsia prostática previas, el tiempo quirúrgico, la presencia de perforación capsular o secreción purulenta en el tejido prostático, el número de lavados vesicales, la necesidad de recambio de la sonda uretral, las eventuales reoperaciones, la aparición de fiebre y los días de uso del catéter uretrovesical y de internación.

Se procesaron los datos mediante análisis estadístico según el protocolo por intención de tratar y se estableció como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Finalmente se incluyeron 90 pacientes, con 45 individuos por grupo. En 3 participantes de cada uno de los grupos se detectaron violaciones al protocolo. No se observaron diferencias relevantes entre los sujetos de ambos grupos en función de la edad, la clasificación de la ASA, el antecedente de infecciones urinarias y la presencia de diabetes. En la mayor parte de los casos, se trató de sujetos con hiperplasia prostática benigna. El antecedente de cirugía prostática previa sólo estuvo presente en el GDP. Tampoco hubo diferencias de significación en los parámetros quirúrgicos, con la inclusión del tiempo operatorio, los gramos de tejido prostático resecado y la salida de secreción purulenta.

La perforación capsular de cualquier magnitud informada por los cirujanos al término del procedimiento fue más frecuente en el GDP, pero no alcanzó relevancia estadística. Los parámetros posoperatorios y las complicaciones tampoco presentaron diferencias significativas entre ambos grupos de estudio y el autor señala una prevalencia similar de obstrucción por coágulos, reoperaciones, necesidad de transfusiones, reinternaciones, días de uso de sonda uretral y de hospitalización.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024