Ciprofloxacina en las infecciones urinarias - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (17)   (17)   
  
21 ABR 10 | Comparación de dos formas de administración
Ciprofloxacina en las infecciones urinarias
Según un modelo de simulación, la administración de 500 mg de ciprofloxacina cada 24 horas puede ser una opción.

Dres. Sánchez Navarro M, Sayalero Marinero M, Sánchez Navarro A
 

Introducción

Las fluoroquinolonas comparten algunas propiedades farmacodinámicas con los aminoglucósidos, ya que ambos grupos de fármacos ejercen su acción bactericida luego de penetrar en el interior celular. Además, las dos clases de antimicrobianos presentan efecto posantibiótico. En algunas publicaciones se ha sugerido que la aparición de resistencia a la ciprofloxacina en cepas de Streptococcus pneumoniae después de la primera exposición, se asemeja a la que provocan los aminoglucósidos por inducción de una alteración reversible en el fenotipo. Por lo tanto, algunos de los principios farmacodinámicos de los aminoglucósidos parecen extrapolables a las fluoroquinolonas. Entre ellos, se destaca el cociente entre la concentración máxima (Cmáx) y la concentración inhibitoria mínima (CIM) como predictor de eficacia.

La administración de 250 mg de ciprofloxacina cada 12 horas es un tratamiento habitual para las infecciones urinarias complicadas, que se utiliza con frecuencia en España debido a la creciente resistencia de las bacterias a otros fármacos como los derivados de la penicilina y la asociación de trimetoprima y sulfametoxazol.

De todos modos, se ha descrito la aparición de resistencia a la ciprofloxacina en bacterias como Escherichia coli, Staphylococcus saprophyticus y Klebsiella pneumoniae. Este fenómeno se relaciona no sólo con el abuso de los antibióticos, sino también con su empleo inapropiado, que provoca que la Cmáx disminuya en el sitio de acción.

Actualmente se sabe que la actividad bactericida de las fluoroquinolonas puede reducirse bajo ciertas condiciones in vivo, como la presencia de cationes o el pH urinario ácido. Asimismo, según algunas publicaciones recientes, la acción bactericida sobre los patógenos gramnegativos es diferente de la que se observa en los gérmenes grampositivos.

El objetivo de este estudio fue la evaluación y la comparación del régimen habitual de administración de ciprofloxacina (250 mg cada 12 horas) con un esquema de 500 mg cada 24 horas para el tratamiento de las infecciones urinarias, a través de técnicas de simulación basadas en la farmacocinética de la droga.

Materiales y métodos

Se calcularon, con el uso de los parámetros señalados en la literatura, las curvas de concentración plasmática de ciprofloxacina para ambos regímenes de administración. Del mismo modo, se obtuvo una estimación de los niveles urinarios del fármaco a través del procesamiento de datos farmacocinéticos (la fracción biodisponible, la dosis, la constante de velocidad de absorción, el volumen de distribución, la constante de velocidad de eliminación, el número de dosis, el intervalo entre las tomas, la depuración renal y el flujo urinario). Se consideraron las diferencias entre la población joven y los pacientes de edad avanzada, de manera independiente del sexo, el cual es un factor que no incide en la farmacocinética de esta droga.

Las simulaciones se realizaron dentro de un rango de flujos urinarios comprendidos entre 1 l/día y 2.5 l/día, debido a la gran variabilidad interindividual e intraindividual de este parámetro. Los autores señalan que se agregaron simulaciones para valores menores para contemplar el descenso nocturno de la diuresis que se observa como consecuencia del ritmo circadiano.

Resultados

Según el modelo de simulación para adultos jóvenes con un promedio de peso de 70 kg, las concentraciones urinarias máxima y mínima de ciprofloxacina fueron de 243 mg/l y de 40 mg/l para el régimen habitual de 250 mg cada 12 horas, en presencia de un flujo urinario de 1 l/día. En cambio, con la administración de 500 mg cada 24 horas, los valores alcanzaron los 427 mg/l y los 10 mg/l, respectivamente.

El incremento del flujo urinario hasta los 2.5 l/día se asoció con un descenso proporcional de la concentración simulada del fármaco, cuyos valores máximo y mínimo se situaron en 97 mg/l y 16 mg/l (con la administración de 250 mg cada 12 horas), o bien en 171 mg/l y 4 mg/l (con el empleo de 500 mg cada 24 horas).

Los investigadores afirman que, con la simulación en la población de edad avanzada se estimó que los valores máximo y mínimo en caso de un flujo urinario de 1 litro diario fueron de 236 mg/l y 83 mg/l (250 mg cada 12 horas) y de 359 mg/l y 38 mg/l (500 mg cada 24 horas), respectivamente. Cuando el flujo urinario alcanzó los 2.5 l/día, las concentraciones simuladas fueron de 94 mg/l y 33 mg/l (para la administración de 250 mg cada 12 horas) y de 143 mg/l y 15 mg/l (para el régimen de una dosis diaria).

Los autores evaluaron también los cambios en la farmacocinética de la ciprofloxacina relacionados con el ritmo circadiano, tanto en modelos de simulación con pacientes jóvenes como con ancianos. Al considerar la reducción en la absorción que ocurre durante la noche, los valores óptimos del cociente Cmáx/CIM se lograron con la administración de una única dosis diaria del antimicrobiano.

Discusión

Los investigadores sugieren que, según este modelo de simulación, las propiedades farmacodinámicas de la ciprofloxacina permiten su utilización en una dosis de 500 mg cada 24 horas para el tratamiento de las infecciones urinarias, en especial en los ancianos. En los pacientes más jóvenes, la mayor depuración renal provoca tanto un aumento en la concentración urinaria del fármaco como una mayor eliminación. Dado que el área bajo la curva es la misma para ambas formas de administración evaluadas, el esquema de una única dosis diaria parece tener más ventajas teóricas en relación con la eficacia clínica y la menor aparición de resistencia. En coincidencia, en distintos estudios in vitro, los valores elevados de Cmáx/CIM se asociaron con mayor eficacia y menor resistencia. De esta manera, el esquema terapéutico con una única dosis diaria puede aumentar la adhesión al tratamiento, en especial en el caso de las fluoroquinolonas, cuya absorción se reduce en presencia de Ca, Al, Mg o Fe en el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, los autores destacan que la concentración mínima urinaria de ciprofloxacina es menor si se lo administra una sola vez al día. De todos modos, señalan que esos valores resultan lo suficientemente elevados en los pacientes ancianos, debido a una menor constante de eliminación. En relación con los enfermos más jóvenes, afirman que la concentración mínima no es un parámetro esencial para evaluar la eficacia de las fluoroquinolonas.

Por otra parte, existe una reducción circadiana de la diuresis nocturna, así como una disminución de la tasa de absorción del tubo digestivo. De acuerdo con esta información, la administración de 500 mg de ciprofloxacina por la mañana produce concentraciones mínimas urinarias similares a las que se alcanzan con 250 mg cada 12 horas, si se asume tanto una disminución del flujo urinario nocturno del 50%, como un período de descanso de 8 horas.

Conclusiones

Según los resultados de este estudio de simulación de las propiedades farmacocinéticas de la ciprofloxacina en la orina, los investigadores afirman que el empleo de 500 mg de este fármaco cada 24 horas puede asociarse con mayor eficacia y con menor aparición de resistencia que la administración de 250 mg cada 12 horas, en especial en los pacientes mayores. Del mismo modo, sostienen que estas consideraciones son aplicables para las infecciones complicadas, si bien aclaran que los factores adicionales relacionados con esas enfermedades son los que pueden determinar el pronóstico clínico.

Los autores concluyen afirmando que la realización de ensayos con ambos regímenes terapéuticos en diferentes grupos poblacionales puede ser de gran utilidad para la aprobación o el rechazo de esta hipótesis, según la cual la administración de 500 mg de ciprofloxacina cada 24 horas resulta superior a la indicación de 250 mg cada 12 horas.


 
       (17)   (17)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Infección urinaria en niños y enfermedad renal crónica (Artículos)
» Infecciones urinarias resistentes a antibióticos en niños (Artículos)
» La ciprofloxacina atenúa la bronquiolitis obliterante posterior al trasplante pulmonar (Artículos)
» ¿Cuándo indicar profilaxis antibiótica en la biopsia prostática? (Artículos)
» Atacan a más mujeres las infecciones urinarias (Noticias médicas)
» Prevención hospitalaria de infecciones urinarias (Noticias médicas)
» Un gen se asocia a un mayor riesgo de infecciones urinarias graves (Noticias médicas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. Martha Ligia poveda Niño   hace 1 año
En Nicaragua en el sector de salud pùblica se usa ciprofloxacina 500mg q 12 horas, pero en la practica privada se prefiere el uso de Norfloxacina o levofloxacina.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Daniel Enrique Rodriguez Collado   hace más de un año
Excelente..

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Leonel Soto   hace más de un año
En nuestro medio la calidad de la Ciprofloxacina generica es de dudosa calidad,la de marca, muy costosa,fuera de alcance de la poblacion general .por el sistema de salud vigente, no interesa la calidad sino el costo,se emplean dosis de 500mgs/cada 12 horas y la resistencia reportada es muy elevada,aunque sigue siendo una alternativa empleada con fercuencia

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Marcelo Rodrigo Poma Infante   hace más de un año
La IVU. en mujeres con vida sexual activa hay que correlacionarla con infecciones de tracto genital, como vaginitis, vaginosis,etc. la monodosis de 500mg. de ciprofloxacina QD. asociada al tratamiento especifico del tracto genital por 7 días va muy bien con remisión de la sintomatología entre las 24 y 48 horas, aunque hay que insistir en el completamiento del esquema para evitar recidiva.
Dr. Marcelo Poma I.
Ginecologo
CM. 3497
Ecuador.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo Matheus Terrones   hace más de un año
Dr. Eduardo Matheus Terrones-Peru , el uso de ciprofloxacino 500 , de marca resulta positivdo como mondosis y en horario nocturno , para ITU, por un periodo de 15 dias , creo que es importante ver la calidad del producto para una evalucion objetiva , comparto que los genericos no tiene la misma eficacia que los comerciales.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Sra. Scarlet Elizabeth Seijas   hace más de un año
En Venezuela se prescribe la ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas. La automedicacion se ha reducido un poco gracias al control actual de su dispensación exclusiva con récipe archivado.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Casares Carrera   hace más de un año
es necesario recordar que la ciprofloxacina es bacterostática, no bacteriolítica motivo este que genera resistencia elevada

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Oscar Felipe Suarez Brochero   hace más de un año
Aunque el hallazgo es relevante en el entendimiento de la farmacodinamia de las fluoroquinolonas, quedan además de los vacios anteriormente expuestos, la inquietud acerca de la cura microbiológica que este regimen monodosis pueda tener. Deben existir otros factores aun no entendidos que afectan la eficiencia de la interacción antimicrobiana...

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Cruz Jessenia Toala Vargas   hace más de un año
en ecuador se utilizra ciprofloxacino 500 mg bid y a pesar de eso se ve que las ivu por e coli son resistentes puede ser por el abuso indiscriminado de automedicarse los pacientes o bien por que no cumplen con el esquema terapeutico realmente creo que se vean mejores resultados

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Carlos Zagal Wanda   hace más de un año
En nuestro medio hospitalario, y aun en la practica privada, se encuentra cada dia mas la resistencia de la E. coli a la ciprofloxacina, probablemente por uso desmesurado, y a veces no necesario de este farmaco. Ademas hay mucho medicamento generico de muy bajo precio, pero tambien calidad no muy comprobada.
Particularmente, utillizo mas norfloxacino para infecciones extrahospitalarias (400 mg BID) y ciprofloxacino para intrahospitañlarias, a razon de 500 mg BID

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Lic. María Silvia Hernández Hernández   hace más de un año
En general, considero que todos tenemos mucho temor a utilizar medicamentos genéricos; y lamentablemente no todos los laboratorios que fabrican genéricos poseen estudios de bioequivalencia o biodisponibilidad; al menos eso sucede en Guatemala. Y los medicamentos de marca tienen un costo elevado.

A los farmacéuticos hospitalarios nos corresponde analizar la poca información que pueden presentar los fabricantes respecto de la calidad de los medicamentos.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Juan Antonio Sahady Cura   hace más de un año
¿ Acaso no existen estudios de bioequivalencia ?. Veo un temor a los medicamentos genéricos.

En Chile, generalmente, se prescribe 500 mg. de ciprofloxacino cada 12 horas ( producto genérico, ya que los de marca son muy caros ).

Atte. Q.F. Dr. Juan Antonio Sahady Cura

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Guido Hipolito Arce   hace más de un año
empresas responsables no existen, lo que debe existir es un estado que controle se cumplan las normas tanto en los farmacos de empresas con mas o menos presupuesto para promocionarse.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Max Caycho Gago   hace más de un año
hay en nuestras instiruciones hospitalarias, y caps publicas, resistencia del E. COLI pero en concidencia con el uso de la monodroga administrada en estos servicios es decir los genericos tambien en las automedicaciones de pacientes que compran las monodrogas, seria una buena alternativa esta dosis y administracion de una de 500mg una sola vez al dia habria una disminucion en el costo para la compra de los farmacos de empresas responsables, y mas adhesion al cumplimento del tratamiento.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Jose Gustavo Gomez   hace más de un año
Comparto la opinión del Dr Hugo Gutierrez. Esa misma situación se plantea en Argentina.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Ronald Arcana Lopez   hace más de un año
EN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LIMA LA RESISTENCIA DE E, COLI A CIPROFLOXACINO ES ALTA CERCA AL 60 % , NO CREO SEA UNA ALTERNATIVA IDEAL

 Reportar abuso

 Votar  (4)


Dr. Hugo Ernesto Valle Gutiérrez   hace más de un año
Muy interesante articulo, les comento que en la practica diaria estamos observando a muchos pacientes con IVU tratados con ciprofloxacina y que presentan resistencia, tiene que ver mucho la automedicacion y los esquemas de tratamientos incompletos.

En nuestro medio la ciprofloxacina que nos proporcionan en las instituciones de salud nacionales es de genericos cuya calidad es cuestionada ya que el principal requisito para su compra no es la calidad sino el bajo costo, por lo que creo que al dar una sola dosis de este medicamento los resultados no serìan tan favorables como los obtenidos en este articulo.
Cordiales saludos.

 Reportar abuso

 Votar  (7)



Contenidos relacionados:
Infección urinaria en niños y enfermedad renal crónica (Artículos)
Infecciones urinarias resistentes a antibióticos en niños (Artículos)
La ciprofloxacina atenúa la bronquiolitis obliterante posterior al trasplante pulmonar (Artículos)
¿Cuándo indicar profilaxis antibiótica en la biopsia prostática? (Artículos)
Atacan a más mujeres las infecciones urinarias (Noticias médicas)
Prevención hospitalaria de infecciones urinarias (Noticias médicas)
Un gen se asocia a un mayor riesgo de infecciones urinarias graves (Noticias médicas)
 


Eventos

» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
2. ¿Qué está más contaminado, un estetoscopio o las manos del doctor?
3. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
4. Vivir con la enfermedad de CADASIL
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Puesta al día: Mal de Chagas
3. Migraña crónica
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Manejo inicial de las enfermedades agudas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014