¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición? - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (14)   (10)   
  
14 ENE 09 | Definiciones para estudiantes
¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?
Los elementos indispensables para iniciarse en el estudio de la Nutrición Humana.

Hepagastro.org (UNR)
 

Definiciones básicas

Alimentación:

Es un proceso voluntario, consciente, de opción, por lo tanto, educable. Está condicionado por multitud de factores tales como: sociales, culturales, económicos, del medio ambiente, hábitos, costumbres locales y medios de comunicación.

Nutrición:

Es un proceso fisiológico por el cual el organismo extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes que contienen. Es por lo tanto, un acto involuntario e inconsciente. Está condicionado en gran parte por la alimentación. Influyen en la nutrición, entre otros, el estado de salud del individuo, la interacción nutrientes-medicamentos, nutrientes-sustancias inhibidoras.

Nutrición enteral:

Es toda alimentación que llega al tubo digestivo, sea por la vía convencional (la boca) o por un tubo (sonda).

Nutrición enteral por sonda:

Es la dieta que está constituída por alimentos ó preparaciones alimentarias fluídas ó productos nutroterápicos, que posee hidratos de carbono, proteínas y grasas, cómo así también vitaminas y minerales. Es de consistencia líquida y su composición química depende de las necesidades del paciente. Se administra a través de un tubo (sonda) directamente a estómago, duodeno ó yeyuno.

Este tipo de alimentación está indicada para:

1) pacientes que no pueden comer: trastarnos de la deglución u obstrucciones del aparato digestivo, neoplasias de boca, faringe, laringe, esófago, trastornos neurológicos, estupor, coma, parálisis

2) pacientes que no quieren comer, afectados de anorexias primarias como la anorexia nerviosa o secundaria a neoplasias, depresión, etc.

3) pacientes que no comen lo suficiente para satisfacer sus necesidades por estar con un aumento del gasto metabólico (hipercatabólicos por politraumatismos, sepsis, quemaduras, etc.) 

4) pacientes con requerimientos nutricionales especiales por disfunción de determinados órganos vitales: cardíacos, respiratorios, renales, etc. 

Criterio esencial de selección: que el tubo gastrointestinal esté funcionante.

Criterios de no selección: pacientes que puedan alimentarse por vía oral, pacientes con íleos paralíticos, obstrucciones intestinales, vómitos prolongados, fístulas intestinales de alto débito.

Nutrición paranteral (NP):

Es la administración de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) directamente a la circulación sanguínea. La NP debe ser reservada para aquellos pacientes cuyo tracto gastrointestinal no esté funcionante ó cuando no pueden recibir una adecuada cantidad de nutrientes por vía enteral. La nutrición parenteral puede ser por vía periférica (NPP) ó por vía central o total (NPT).

Alimento:

Según el Código Alimentario Argentino, es toda sustancia ó mezcla de sustancias naturales ó elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesarios para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito ó costumbre, como aditivos, tengan o no valor nutritivo (ej: té, mate, café, condimentos, colorantes, mejoradotes químicos). 

Nutriente:

Sustancias integrantes normales de nuestro organismo, cuya ausencia ó disminución por debajo de un límite mínimo, produce al cabo de cierto tiempo, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se pueden clasificar en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

Alimentos protectores:

Son aquellos que por la cantidad y calidad de nutrientes que contienen, al ser incorporados en la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia. Son alimentos protectores: lácteos, carnes, huevo, verduras, frutas, cereales y derivados, legumbres, aceites vegetales. 

Alimentos no protectores:

Son deficientes en vitaminas, minerales ó proteínas. Sólo suministran calorías. Son las llamadas “calorías Vacías”: azúcar, dulces, gaseosas, bebidas alcohólicas, grasas animales. 

UNIDADES DE MEDICIÓN DE ENERGÍA

Energía: la energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. La energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

La unidad estándar para la medir la energía es la caloría. 

Caloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua (caloría chica = cal). 

Debido a que la cantidad de energía que participa en el metabolismo de las comidas es bastante grande, es conveniente utilizar la kilocaloría (kcal ó Caloría, con C mayúscula). 

Kilocaloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 kg de agua (caloría grande = Caloría ó kcal). 

1000 cal = 1 kcal 

El Sistema Internacional de Unidades recomienda que se adopte el joule (J) como unidad de medida de energía, ya que es la expresión de la misma en términos de trabajo mecánico.  

Joule: energía necesaria cuando 1 kg es desplazado en un metro con la fuerza de 1 Newton. ( un Newton es la fuerza necesaria que al actuar sobre un cuerpo de 1 kg de masa, le produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado). 

1 kilojoule = 1000 Joules; 1000KJ = 1 Megajoule 

Interconversiones: 

1 kcal = 4185 J ó 4, 185 kj (4,2 kj) 

1 kj = 0,239 kcal (0,24 kcal) 

1 MJ = 1000 kj = 239 kcal (240 kcal)  

APORTE ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES 

                La medición de la ingesta energética es simple. La cantidad de energía contenida en un alimento se puede determinar quemando una pequeña cantidad en un calorímetro de bomba y midiendo la energía liberada.

                No toda la energía en los alimentos y el alcohol está disponible para las células. Los procesos de digestión y absorción no son completamente eficaces, en consecuencia, la energía disponible biológicamente a partir de los alimentos y el alcohol se expresa en valores redondeados ligeramente inferiores a los que se obtienen en el calorímetro.
 

CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS (o Valor Calórico) Coeficientes de Atwater. 1899 

 * Más información en Hepagastro.org


 
       (14)   (10)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Nutrición y balance líquido (Artículos)
» Alimentación temprana en pacientes en ARM (Artículos)
» La quinoa, una nueva "estrella" del mundo de los vegetales (Noticias médicas)
» Los efectos de comidas en familia varían según la etnia (Noticias médicas)
» Encuentro IntraMed "Comer": una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
» ¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Arte y Cultura)
» ¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Artículos)
» Nutrición parenteral en pacientes críticos (Artículos)
» "Comer", una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
» "No se concibe la vida sin identidad culinaria" (Entrevistas)
» ¿El lujo es vulgaridad? (Artículos)
» ¿Qué comen los que comen? (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Lic. José Lobos   hace 1 año
sociedad argentina de nutrición un tema sobre la obesidad http://www.youtube.com/watch?v...

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Joel Marcelo Diaz Vasconez   hace más de un año
Como esta todos en mi búsqueda investigable me encuentro con este articulo que es muy bueno y abarca la mayoría de importancias nutricionales... quisiera ser mas exacto en mis necesidades invetigativas no se si en sus conocimientos saben de un link para manejo correcto de nutrición parental con formulación y requerimientos de la misma

 Reportar abuso

 Votar


Téc. angelica beatriz vidrio mendoza   hace más de un año
creo que son temas muy importantes, a mi en lo personal me llama mucho la tencion porque se que en mi pais es nuestro problema nu.1 que es la obesidad y cada vez muere mas gente por enfermedades que desencadenan la mala alimentacion gracias por esos temas tan importantes que nos hacen reflexionar.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo Vinicio Lopez Arrieta   hace más de un año
He leido su reportaje sobre el tema realmente es preocupante ya quenadie hace nada por educar al PUBLICO, NIÑEZ, Y PACIENTES es tema de las facultades de Nutricion y Dietetica del Pais que deberian realizar Capacitacion a la Poblacion ya que actuan sin conocimientos, y porque no no es una de las enfermedades de la Pobreza
GRACIAS

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Blanca Eugenia Garcia Albarran   hace más de un año
Son muy interesantes los articulos escritos y sobre todo los comentarios de los lectores.
Yo en particular a los médicos los invito al 5to simposio de probióticos en la ciudad de México que se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el hotel Shetaron centro histórico, al igual todos los que son extranjeros se puedn dar una vuelta y conocer un poquito más de la Ciudad de México

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Maria Shirley Mejia Lopez   hace más de un año
La educacion en nutricion es responsabilidad de todos, pero referente al area de pediatria el punto algido son los padres, laboro en un colegio bilingue donde hay desde parvulos hasta Senior y se sigue apreciando los errores en practicas alimentarias desde la fase de la lactancia materna pasando por la alimentacion complementaria , preescolar y asi sucesivamente, a pesar del nivel sociocultural de las familias, empiezan a apreciarse aspectos que dificultan el proceso como padres muy jovenes, permisivos, miedo a los limites , falta de disciplina, sobreproteccion; por lo tanto no es solo problema de alimentacion y nutricion sino de un trabajo de apoyo de diferentes disciplinas igualmente en la formacion de los profesionales de la salud especialmente los medicos que hagan una buena y suficiente comunicacion con los pacientes y aporten en este campo que amplios problemas de salud publica nos esta originando.

 Reportar abuso

 Votar


Sra. carmen perez lizondo   hace más de un año
Muy bueno el tema de la nutricion, creo que se deberia educar a los padres en cuanto lo que deben de dar de comer a sus hijos.
El problema es que las madres encuentran mucho más facil, darle un alimento preparado, que preparar un pedazo de pan con queso, jamón, o cualquier producto, de cerdo, pavo, pollo, para cuando recogen a sus hijos del colegio, adaptados a la edad de cada niño, hacerles la comida de puchero, en vez de productos preparado, carne triturada, si no pueden masticar todavia,, frutas trituradas, o zumos naturales, que contienen menos azucar que los preparados.y verduras naturales.
Lo que ocurre es que esa forma de alimentación, requiere tiempo y trabajo y no siempre se tiene.
Saludos

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Lic. Carmen Arelis lopez   hace más de un año
interesante articulo...y creo que en verdad una de las cosas mas preocupantes es el incremento en la obesidad infantil.....y creo que la organizacion mundial de salud.....como los gremios medicos de cada pais.....deberian emprender campañas puntuales con los padres sobre la alimentacion de sus hijos.....vemos a menudo en los colegios integrados sicologos y sicopedagogos para ayuda a los estudiantes.....de igual manera deberia estar integrado un nutriologo para hacer un seguimiento de cerca a la nutricion de la poblacion infantil.....como elemento determinante en rendimiento escolar y otros tantos aspectos de la vida.....como por ejemplo el autoestima...

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dra. Marta Ofelia Aoki   hace más de un año
El artículo presentado es conciso, claro y "científico", pero no deberíamos olvidarnos de todo aquello que rodea al acto mismo de alimentar y que no puede medirse con Kilocalorías pero que es tan importante y en algunas circunstancias mucho más importante que el alimento en sí, que en nuestra carrera contra el tiempo en el consultorio cuando no es en el pasillo, incluso por teléfono no nos ocupamos de compartir con los pacientes, las madres o padres encargados de la alimentación de sus hijos, nietos...y me refiero al acto de amor que es preparar un alimento, el tiempo compartido mientras comemos acompañados de los que nos sucedió durante el día, anécdotas, historias, alegrías, sinsabores. Son momentos invalorables de transmisiòn cultural que lamentablemente estamos perdiendo casi sin darnos cuenta pero muchas investigaciones relacionadas con la obesidad están rescatando. Saludos

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Lic. Romina Di Marco   hace más de un año
Muy interesante la información. FELICITACIONES a Intramed por incorporar temáticas nutricionales,

Saluda atte.,
Lic. Romina Di Marco
Grupo S.E.N. Nutrición Colegiada

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Luis Fabian Montoya Toscano   hace más de un año
Interesante el artículo, ya que es una realidad el alarmante aumento de niños obesos en nuestros países y mucho se debe a la falta de cultura en la alimentación y es nuestra responsabilidad comunicar a los padres durante la consulta médica diaria.
Quisiera conocer el manejo actual del paciente pediátrico obeso.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Sr. Pablo Andrés Sarango Díaz   hace más de un año
Buenos Días desde Ecuador. Personalmente estoy convencido que la educación, una de las importantes tareas del médico, en alimentación nos puede ayudar a prevenir la mayor cantidad de patologias que revisamos en medicina interna. Pues la limpieza y buen funcionamiento del tracto digastivo esta asiciada a un buen aprovechamiento de los nutritientes y a evitar la formación de toxinas que alteran el funcionamiento de los órganos. Asi mismo los estilos de vida saludables proveen el alimento suficiente en el momento oportuno, desde este punto de vista creo que debemos intervenir en la cultura latinoamericana, rescatando algunas de sus tradiciones y mejorando otras.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Fernando Angel Portillo Herrera   hace más de un año
creo que exise un abuso en la alimentacion lactea,sera debido a la intensa publicidad?a una cuestion cultural?
que podemos hacer los pediatras?
Entiendo sin duda que es un tema netamente educativo que debe partir desde nosotros en nuestra practica diaria y a travez de instituciones y/o Universidades

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Mirta Beatriz Pacin   hace más de un año
lo lei pensando en un art más general sobre alimentacion y nutricion en pediatria: veo con preocupacion cada vez mas niñas/os -en edades que ya no corresponde- alimentacion a predominio lactea o derivada de los lacteos. es increible la cantidad de yogures danoninos actimeles que la gente compra para sus hijos y los que consumen por dia sus hijos !! Dias pasados en un control del niño sano interrogué a una mamá acerca del uso de biberón y me contestó que no. yo feliz porque tenia 18 meses..es verano tiene dientes.. en fin .. al salir del consultorio los encuentro esperando delante del vacunatorio con el niño tirado en el piso prendido de una mamadera. Asombrada pregunto no era que no tomaba biberon? si es con yogur si!!! me contestó

 Reportar abuso

 Votar  (4)



Contenidos relacionados:
Nutrición y balance líquido (Artículos)
Alimentación temprana en pacientes en ARM (Artículos)
La quinoa, una nueva "estrella" del mundo de los vegetales (Noticias médicas)
Los efectos de comidas en familia varían según la etnia (Noticias médicas)
Encuentro IntraMed "Comer": una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Arte y Cultura)
¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Artículos)
Nutrición parenteral en pacientes críticos (Artículos)
"Comer", una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
"No se concibe la vida sin identidad culinaria" (Entrevistas)
¿El lujo es vulgaridad? (Artículos)
¿Qué comen los que comen? (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Alzheimer en atención primaria
5. Biología y medicina del ejercicio
Más visitados
1. Puesta al día: Mal de Chagas
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Manejo actual del trauma esplénico
4. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
5. Migraña crónica


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014