Definiciones para estudiantes | 14 ENE 09

¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?

Los elementos indispensables para iniciarse en el estudio de la Nutrición Humana.
14
12

Definiciones básicas

Alimentación:

Es un proceso voluntario, consciente, de opción, por lo tanto, educable. Está condicionado por multitud de factores tales como: sociales, culturales, económicos, del medio ambiente, hábitos, costumbres locales y medios de comunicación.

Nutrición:

Es un proceso fisiológico por el cual el organismo extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes que contienen. Es por lo tanto, un acto involuntario e inconsciente. Está condicionado en gran parte por la alimentación. Influyen en la nutrición, entre otros, el estado de salud del individuo, la interacción nutrientes-medicamentos, nutrientes-sustancias inhibidoras.

Nutrición enteral:

Es toda alimentación que llega al tubo digestivo, sea por la vía convencional (la boca) o por un tubo (sonda).

Nutrición enteral por sonda:

Es la dieta que está constituída por alimentos ó preparaciones alimentarias fluídas ó productos nutroterápicos, que posee hidratos de carbono, proteínas y grasas, cómo así también vitaminas y minerales. Es de consistencia líquida y su composición química depende de las necesidades del paciente. Se administra a través de un tubo (sonda) directamente a estómago, duodeno ó yeyuno.

Este tipo de alimentación está indicada para:

1) pacientes que no pueden comer: trastarnos de la deglución u obstrucciones del aparato digestivo, neoplasias de boca, faringe, laringe, esófago, trastornos neurológicos, estupor, coma, parálisis

2) pacientes que no quieren comer, afectados de anorexias primarias como la anorexia nerviosa o secundaria a neoplasias, depresión, etc.

3) pacientes que no comen lo suficiente para satisfacer sus necesidades por estar con un aumento del gasto metabólico (hipercatabólicos por politraumatismos, sepsis, quemaduras, etc.) 

4) pacientes con requerimientos nutricionales especiales por disfunción de determinados órganos vitales: cardíacos, respiratorios, renales, etc. 

Criterio esencial de selección: que el tubo gastrointestinal esté funcionante.

Criterios de no selección: pacientes que puedan alimentarse por vía oral, pacientes con íleos paralíticos, obstrucciones intestinales, vómitos prolongados, fístulas intestinales de alto débito.

Nutrición paranteral (NP):

Es la administración de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) directamente a la circulación sanguínea. La NP debe ser reservada para aquellos pacientes cuyo tracto gastrointestinal no esté funcionante ó cuando no pueden recibir una adecuada cantidad de nutrientes por vía enteral. La nutrición parenteral puede ser por vía periférica (NPP) ó por vía central o total (NPT).

Alimento:

Según el Código Alimentario Argentino, es toda sustancia ó mezcla de sustancias naturales ó elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesarios para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito ó costumbre, como aditivos, tengan o no valor nutritivo (ej: té, mate, café, condimentos, colorantes, mejoradotes químicos). 

Nutriente:

Sustancias integrantes normales de nuestro organismo, cuya ausencia ó disminución por debajo de un límite mínimo, produce al cabo de cierto tiempo, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se pueden clasificar en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 

Alimentos protectores:

Son aquellos que por la cantidad y calidad de nutrientes que contienen, al ser incorporados en la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia. Son alimentos protectores: lácteos, carnes, huevo, verduras, frutas, cereales y derivados, legumbres, aceites vegetales. 

Alimentos no protectores:

Son deficientes en vitaminas, minerales ó proteínas. Sólo suministran calorías. Son las llamadas “calorías Vacías”: azúcar, dulces, gaseosas, bebidas alcohólicas, grasas animales. 

UNIDADES DE MEDICIÓN DE ENERGÍA

Energía: la energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. La energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.

La unidad estándar para la medir la energía es la caloría. 

Caloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua (caloría chica = cal). 

Debido a que la cantidad de energía que participa en el metabolismo de las comidas es bastante grande, es conveniente utilizar la kilocaloría (kcal ó Caloría, con C mayúscula). 

Kilocaloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 kg de agua (caloría grande = Caloría ó kcal). 

1000 cal = 1 kcal 

El Sistema Internacional de Unidades recomienda que se adopte el joule (J) como unidad de medida de energía, ya que es la expresión de la misma en términos de trabajo mecánico.  

Joule: energía necesaria cuando 1 kg es desplazado en un metro con la fuerza de 1 Newton. ( un Newton es la fuerza necesaria que al actuar sobre un cuerpo de 1 kg de masa, le produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado). 

1 kilojoule = 1000 Joules; 1000KJ = 1 Megajoule 

Interconversiones: 

1 kcal = 4185 J ó 4, 185 kj (4,2 kj) 

1 kj = 0,239 kcal (0,24 kcal) 

1 MJ = 1000 kj = 239 kcal (240 kcal)  

APORTE ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES 

                La medición de la ingesta energética es simple. La cantidad de energía contenida en un alimento se puede determinar quemando una pequeña cantidad en un calorímetro de bomba y midiendo la energía liberada.

                No toda la energía en los alimentos y el alcohol está disponible para las células. Los procesos de digestión y absorción no son completamente eficaces, en consecuencia, la energía disponible biológicamente a partir de los alimentos y el alcohol se expresa en valores redondeados ligeramente inferiores a los que se obtienen en el calorímetro.
 

CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS (o Valor Calórico) Coeficientes de Atwater. 1899 

 * Más información en Hepagastro.org

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017