Indicaciones y procedimiento para su extracción | 22 FEB 10

Cuerpos extraños en la vía aérea

Una revisión guíada por las preguntas más frecuentes. Un tema de consulta cotidiana. Artículo con cuestionario y guía de lectura sobre los puntos que nadie debería olvidar.
20
23
INDICE:  1. Preguntas | 2. Respuestas
Preguntas

 

Introducción

El diagnóstico y tratamiento de los cuerpos extraños en la vía aérea son un desafío para el otorrinolaringólogo. A pesar de los avances en la atención médica y conocimiento público, se producen aproximadamente 3.000 muertes por año por aspiración de cuerpos extraños, la mayoría de las cuales ocurre antes de la evaluación en el hospital y el tratamiento. Se requiere un alto índice de sospecha de aspiración de cuerpo extraño para proceder a un inmediato tratamiento y evitar las complicaciones.

Historia y procedimiento

Hacia fines de la década de 1800, la extracción de los cuerpos extraños de la vía aérea se hacía mediante una broncotomía. La primera extracción endoscópica se realizó en 1897. Chevalier Jackson revolucionó la extracción de los cuerpos extraños por vía endoscópica en los primeros años de la década de 1900 con principios y técnicas que todavía hoy se utilizan. El desarrollo del telescopio con lentes en varas en la década de 1970 y el perfeccionamiento de las técnicas anestésicas han hecho que la extracción de los cuerpos extraños sea un procedimiento seguro.

Frecuencia

La mayoría de las aspiraciones de cuerpos extraños en la vía aérea ocurre en niños menores de 15 años; los niños de 1-3 años son los más susceptibles. Los cuerpos extraños más comunes en las vía aérea son vegetales y dentro de ellos, los maníes o semillas. La incidencia de aspiración de cuerpos extraños de metal, en particular alfileres de gancho, ha disminuido mucho por la aparición de los pañales descartables.

Etiología

Los jóvenes son el grupo que más aspiraciones de cuerpos extraños padece debido a:

  • La falta de molares que permitan una buena masticación.
     
  • Su tendencia a introducir objetos en la boca con más frecuencia.
     
  • La falta de coordinación entre la deglución y el cierre de la glotis.

Fisiopatología

Una vez aspirado, el cuerpo extraño se puede alojar en 3 sitios anatómicos: la laringe, la tráquea o el bronquio.

  • De los cuerpos extraños aspirados, el 80-90% están alojados en el bronquio.

     
  • En los adultos, los cuerpos extraños bronquiales suelen alojarse en el bronquio principal derecho debido al menor ángulo de convergencia que presenta comparado con el bronquio izquierdo y debido, además, a la localización de la carina a la izquierda de la línea media.

  • En los niños, varios estudios han demostrado igual frecuencia de cuerpos extraños en los bronquios izquierdo y derecho.

     
  • Los objetos más grandes se alojan en la laringe o la tráquea.

Presentación

En general, la aspiración de cuerpos extraños produce las tres fases siguientes:

  • Fase inicial: ahogo y jadeo, tos, y obstrucción de la vía aérea en el momento de la aspiración.

     
  • Fase asintomática: la ubicación posterior del objeto con relajación de los reflejos que a menudo termina en una reducción o cesación de los síntomas, dura de horas a semanas.

     
  • Fase de las complicaciones: el cuerpo extraño produce erosión u obstrucción provocando neumonía, atelectasia o abscesos.

La presentación clínica depende de la localización del cuerpo extraño. Un cuerpo extraño grande alojado en la laringe o la tráquea puede producir una obstrucción completa de la vía aérea, dependiendo su magnitud de las dimensiones del objeto y del edema resultante.

  • Los cuerpos extraños laríngeos se presentan con obstrucción de la vía aérea y ronquera o afonía.

  • Los cuerpos extraños traqueales se presentan igual que los laríngeos pero sin ronquera o afonía. Pueden provocar sibilancias similares a las del asma bronquial.

     
  • Los cuerpos extraños bronquiales se presentan con tos, sibilancias unilaterales y disminución del murmullo vesicular, pero solo el 65% de los pacientes presentan esta triada clásica.

La aspiración de cuerpos extraños puede simular otros problemas respiratorios como el asma. La aspiración de cuerpos extraños se diferencia porque las sibilancias son unilaterales.

Indicaciones

La intervención quirúrgica con broncoscopio rígido está indicada en pacientes con aspiración de cuerpo extraño atestiguada, en quienes tienen evidencia radiográfica de un cuerpo extraño en la vía aérea y en aquellos que han presentado los signos y síntomas característicos de la aspiración de un cuerpo extraño. El interrogatorio y la semiología son los aspectos más importantes que deciden la intervención quirúrgica. La sospecha firme de aspiración de un cuerpo extraño requiere la pronta evaluación endoscópica, aun si los hallazgos clínicos no son concluyentes o no están presentes.

Anatomía importante

Los cuerpos extraños en la vía aérea se pueden alojar en la laringe, la tráquea y el bronquio. El tamaño y la forma del objeto determinan el sitio de la obstrucción; grandes, redondos o expandibles producen la obstrucción completa, mientras que los objetos de forma irregular permiten el pasaje de aire a su alrededor, por lo que la obstrucción es parcial.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones para la extracción de cuerpos extraños en la vía aérea en los niños. Si es necesario, antes de la intervención quirúrgica se pueden optimizar los problemas de salud. Sin embargo, aun cuando los niños tengan mayor riesgo por razones de salud igual requieren la intervención quirúrgica para la extracción del cuerpo extraño.

Cuestionario y guía de lectura:

1)
 ¿Por qué los niños son el grupo que más aspiraciones de cuerpos extraños padece?

2) ¿Cuáles son los sitios donde pueden alojarse los cuerpos extraños en la vía aérea?

3) ¿Cuál de los bronquios principales se obstruye con más frecuencia por un cuerpo extraño aspirado? ¿Porqué?

4) ¿Cuáles son las fases de presentación de la aspiración de un cuerpo extraño?

5) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en la laringe?

6) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en la tráquea?

7) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en bronquio?

8) ¿Cuáles pueden ser las complicaciones por un cuerpo extraño que permanece en el bronquio por horas o semanas?

9) La obstrucción bronquial por un cuerpo extraño produce sibilancias. ¿Cómo lo distingue de una crisis asmática?

10) ¿Cuándo está indicada la extracción con endoscopio rígido de un cuerpo extraño en la vía aérea?

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna.

Referencias

1. Black RE, Johnson DG, Matlak ME. Bronchoscopic removal of aspirated foreign bodies in children. J Pediatr Surg. May 1994;29(5):682-4. [Medline].
2. Chatterji S, Chatterji P. The management of foreign bodies in air passages. Anaesthesia. Oct 1972;27(4):390-5. [Medline].
3. Esclamado RM, Richardson MA. Laryngotracheal foreign bodies in children. A comparison with bronchial foreign bodies. Am J Dis Child. Mar 1987;141(3):259-62. [Medline].
4. Holinger LD. Management of sharp and penetrating foreign bodies of the upper aerodigestive tract. Ann Otol Rhinol Laryngol. Sep 1990;99(9 Pt 1):684-8. [Medline].
5. Holinger PH. Foreign bodies of the air and food passages. Trans Am Acad Ophthalmol Otolaryngol. 1966.
6. Inglis AF Jr, Wagner DV. Lower complication rates associated with bronchial foreign bodies over the last 20 years. Ann Otol Rhinol Laryngol. Jan 1992;101(1):61-6. [Medline].
7. McGuirt WF, Holmes KD, Feehs R, Browne JD. Tracheobronchial foreign bodies. Laryngoscope. Jun 1988;98(6 Pt 1):615-8. [Medline].
8. Mu L, He P, Sun D. Inhalation of foreign bodies in Chinese children: a review of 400 cases. Laryngoscope. Jun 1991;101(6 Pt 1):657-60. [Medline].
9. Murray AD, Mahoney EM, Holinger LD. Foreign bodies of the airway and esophagus In Cummings, et al. (eds): Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Vol 5 (ed 3). St. Louis, MO, 1998, p 377.
10. Murray AD, Walner DL. Methods in instrumentation for removal of airway foreign bodies. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery. March 2002;0(1):2-5.
11. Ritter F. Questionable methods of foreign body treatment. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1974;83:729.
12. Svedstrom E, Puhakka H, Kero P. How accurate is chest radiography in the diagnosis of tracheobronchial foreign bodies in children?. Pediatr Radiol. 1989;19(8):520-2. [Medline].
13. Swanson KL, Prakash UBS, Midthun DE, et al. Flexible bronchoscopic management of airway foreign bodies in children. Chest. May 2002;121(5):1695-700. [Medline].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017