Cuerpos extraños en la vía aérea - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (20)   (22)   
  
22 FEB 10 | Indicaciones y procedimiento para su extracción
Cuerpos extraños en la vía aérea
Una revisión guíada por las preguntas más frecuentes. Un tema de consulta cotidiana. Artículo con cuestionario y guía de lectura sobre los puntos que nadie debería olvidar.

Dr. Alan D Murray
The Pediatric Surgery Center Contributor Information and Disclosures
 
ÍNDICE 
Preguntas
Respuestas
Preguntas

 

Introducción

El diagnóstico y tratamiento de los cuerpos extraños en la vía aérea son un desafío para el otorrinolaringólogo. A pesar de los avances en la atención médica y conocimiento público, se producen aproximadamente 3.000 muertes por año por aspiración de cuerpos extraños, la mayoría de las cuales ocurre antes de la evaluación en el hospital y el tratamiento. Se requiere un alto índice de sospecha de aspiración de cuerpo extraño para proceder a un inmediato tratamiento y evitar las complicaciones.

Historia y procedimiento

Hacia fines de la década de 1800, la extracción de los cuerpos extraños de la vía aérea se hacía mediante una broncotomía. La primera extracción endoscópica se realizó en 1897. Chevalier Jackson revolucionó la extracción de los cuerpos extraños por vía endoscópica en los primeros años de la década de 1900 con principios y técnicas que todavía hoy se utilizan. El desarrollo del telescopio con lentes en varas en la década de 1970 y el perfeccionamiento de las técnicas anestésicas han hecho que la extracción de los cuerpos extraños sea un procedimiento seguro.

Frecuencia

La mayoría de las aspiraciones de cuerpos extraños en la vía aérea ocurre en niños menores de 15 años; los niños de 1-3 años son los más susceptibles. Los cuerpos extraños más comunes en las vía aérea son vegetales y dentro de ellos, los maníes o semillas. La incidencia de aspiración de cuerpos extraños de metal, en particular alfileres de gancho, ha disminuido mucho por la aparición de los pañales descartables.

Etiología

Los jóvenes son el grupo que más aspiraciones de cuerpos extraños padece debido a:

  • La falta de molares que permitan una buena masticación.
     
  • Su tendencia a introducir objetos en la boca con más frecuencia.
     
  • La falta de coordinación entre la deglución y el cierre de la glotis.

Fisiopatología

Una vez aspirado, el cuerpo extraño se puede alojar en 3 sitios anatómicos: la laringe, la tráquea o el bronquio.

  • De los cuerpos extraños aspirados, el 80-90% están alojados en el bronquio.

     
  • En los adultos, los cuerpos extraños bronquiales suelen alojarse en el bronquio principal derecho debido al menor ángulo de convergencia que presenta comparado con el bronquio izquierdo y debido, además, a la localización de la carina a la izquierda de la línea media.

  • En los niños, varios estudios han demostrado igual frecuencia de cuerpos extraños en los bronquios izquierdo y derecho.

     
  • Los objetos más grandes se alojan en la laringe o la tráquea.

Presentación

En general, la aspiración de cuerpos extraños produce las tres fases siguientes:

  • Fase inicial: ahogo y jadeo, tos, y obstrucción de la vía aérea en el momento de la aspiración.

     
  • Fase asintomática: la ubicación posterior del objeto con relajación de los reflejos que a menudo termina en una reducción o cesación de los síntomas, dura de horas a semanas.

     
  • Fase de las complicaciones: el cuerpo extraño produce erosión u obstrucción provocando neumonía, atelectasia o abscesos.

La presentación clínica depende de la localización del cuerpo extraño. Un cuerpo extraño grande alojado en la laringe o la tráquea puede producir una obstrucción completa de la vía aérea, dependiendo su magnitud de las dimensiones del objeto y del edema resultante.

  • Los cuerpos extraños laríngeos se presentan con obstrucción de la vía aérea y ronquera o afonía.

  • Los cuerpos extraños traqueales se presentan igual que los laríngeos pero sin ronquera o afonía. Pueden provocar sibilancias similares a las del asma bronquial.

     
  • Los cuerpos extraños bronquiales se presentan con tos, sibilancias unilaterales y disminución del murmullo vesicular, pero solo el 65% de los pacientes presentan esta triada clásica.

La aspiración de cuerpos extraños puede simular otros problemas respiratorios como el asma. La aspiración de cuerpos extraños se diferencia porque las sibilancias son unilaterales.

Indicaciones

La intervención quirúrgica con broncoscopio rígido está indicada en pacientes con aspiración de cuerpo extraño atestiguada, en quienes tienen evidencia radiográfica de un cuerpo extraño en la vía aérea y en aquellos que han presentado los signos y síntomas característicos de la aspiración de un cuerpo extraño. El interrogatorio y la semiología son los aspectos más importantes que deciden la intervención quirúrgica. La sospecha firme de aspiración de un cuerpo extraño requiere la pronta evaluación endoscópica, aun si los hallazgos clínicos no son concluyentes o no están presentes.

Anatomía importante

Los cuerpos extraños en la vía aérea se pueden alojar en la laringe, la tráquea y el bronquio. El tamaño y la forma del objeto determinan el sitio de la obstrucción; grandes, redondos o expandibles producen la obstrucción completa, mientras que los objetos de forma irregular permiten el pasaje de aire a su alrededor, por lo que la obstrucción es parcial.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones para la extracción de cuerpos extraños en la vía aérea en los niños. Si es necesario, antes de la intervención quirúrgica se pueden optimizar los problemas de salud. Sin embargo, aun cuando los niños tengan mayor riesgo por razones de salud igual requieren la intervención quirúrgica para la extracción del cuerpo extraño.

Cuestionario y guía de lectura:

1)
 ¿Por qué los niños son el grupo que más aspiraciones de cuerpos extraños padece?

2) ¿Cuáles son los sitios donde pueden alojarse los cuerpos extraños en la vía aérea?

3) ¿Cuál de los bronquios principales se obstruye con más frecuencia por un cuerpo extraño aspirado? ¿Porqué?

4) ¿Cuáles son las fases de presentación de la aspiración de un cuerpo extraño?

5) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en la laringe?

6) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en la tráquea?

7) ¿Cuáles son los síntomas provocados por un cuerpo extraño en bronquio?

8) ¿Cuáles pueden ser las complicaciones por un cuerpo extraño que permanece en el bronquio por horas o semanas?

9) La obstrucción bronquial por un cuerpo extraño produce sibilancias. ¿Cómo lo distingue de una crisis asmática?

10) ¿Cuándo está indicada la extracción con endoscopio rígido de un cuerpo extraño en la vía aérea?

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna.

Referencias

1. Black RE, Johnson DG, Matlak ME. Bronchoscopic removal of aspirated foreign bodies in children. J Pediatr Surg. May 1994;29(5):682-4. [Medline].
2. Chatterji S, Chatterji P. The management of foreign bodies in air passages. Anaesthesia. Oct 1972;27(4):390-5. [Medline].
3. Esclamado RM, Richardson MA. Laryngotracheal foreign bodies in children. A comparison with bronchial foreign bodies. Am J Dis Child. Mar 1987;141(3):259-62. [Medline].
4. Holinger LD. Management of sharp and penetrating foreign bodies of the upper aerodigestive tract. Ann Otol Rhinol Laryngol. Sep 1990;99(9 Pt 1):684-8. [Medline].
5. Holinger PH. Foreign bodies of the air and food passages. Trans Am Acad Ophthalmol Otolaryngol. 1966.
6. Inglis AF Jr, Wagner DV. Lower complication rates associated with bronchial foreign bodies over the last 20 years. Ann Otol Rhinol Laryngol. Jan 1992;101(1):61-6. [Medline].
7. McGuirt WF, Holmes KD, Feehs R, Browne JD. Tracheobronchial foreign bodies. Laryngoscope. Jun 1988;98(6 Pt 1):615-8. [Medline].
8. Mu L, He P, Sun D. Inhalation of foreign bodies in Chinese children: a review of 400 cases. Laryngoscope. Jun 1991;101(6 Pt 1):657-60. [Medline].
9. Murray AD, Mahoney EM, Holinger LD. Foreign bodies of the airway and esophagus In Cummings, et al. (eds): Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Vol 5 (ed 3). St. Louis, MO, 1998, p 377.
10. Murray AD, Walner DL. Methods in instrumentation for removal of airway foreign bodies. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery. March 2002;0(1):2-5.
11. Ritter F. Questionable methods of foreign body treatment. Ann Otol Rhinol Laryngol. 1974;83:729.
12. Svedstrom E, Puhakka H, Kero P. How accurate is chest radiography in the diagnosis of tracheobronchial foreign bodies in children?. Pediatr Radiol. 1989;19(8):520-2. [Medline].
13. Swanson KL, Prakash UBS, Midthun DE, et al. Flexible bronchoscopic management of airway foreign bodies in children. Chest. May 2002;121(5):1695-700. [Medline].


 
Siguiente página »
       (20)   (22)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Rotura espontánea de esófago (Artículos)
» Cuerpos extraños en pleura y pared abdominal (Artículos)
» Objetos extraños retenidos en pacientes quirúrgicos (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Lorenzo Gonzalez   hace más de un año
SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS:
ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO, EN ESPECIAL LA ESTADISTICA QUE MENCIONA 3 000 MUERTES ANUALES, ESTA ME HACE PENSAR QUE ALGO SE ESTA HACENDO MAL, COMO AFIRMAN OTROS COLEGAS ESTO ES TOTAL FALTA DE MEDICINA PREVENTIVA, FALTA DE CURSOS Y RECURSOS HUMANOS, DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE LEI SOLO EL ULTIMO MENCIONA LA MANIOBRA DE HEMLICH, MANIOBRA QUE EN LA PRACTICA ES DIFICIL DE APLICAR Y ADEMAS QUE TIENE VARIANTES PARA CADA GRUPO ETARIO Y CONDICIONES ESPECIALES: OBESIDAD, EMBARAZO ETC..., OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES DE MENCIONAR QUE LA PROLIFERACION DE PILAS "MONEDA" HA AGREGADO MAS LETALIDAD A LOS CUERPOS EXTRAÑOS ASI MISMO HA AUMENTADO LA URGENCIA DE LA EXTRACCION DEL MISMO, NECESITAMOS MAS PREPARACION,MEJORES EQUIPOS PERO SOBRE TODO MEJOR MEDICINA COMUNITARIA Y PREVENTIVA.
ATTE. DR. LORENZO GLEZ.. DESDE TUXPAN VER.MEXICO

 Reportar abuso

 Votar


Inst. Santiago Camino Branca   hace más de un año
Hola a todos! comparto el comentario del Sr Hector Ibañez, la maniobra de Hemlich en el caso de niños y adultos o maniobra de desobstruccion en bebes puede salvar una vida.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Ramiro Juárez   hace más de un año
Muy claro el articulo y de seguro muy util para los prfecionales de la salud. Tambien seria de mucho interes el manejo prehospitalario de estos pacientes ya que, como marca el articulo, la mayoría de las muertes por aspiracion ocurren antes de la evaluación en el hospital y el tratamiento. Gracias. Saludos!!!

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ernesto Zavarce   hace más de un año
Hola a todos, este tema es sumamente importante en la práctica diaria no solamente de los recien graduados o recibidos sino que tambien lo es para los medicos de emergencias, y residentes en los que recae principalmente el deber de recibir al paciente y hacer una evaluacion inicial, donde la sospecha viene dada por el análisis semiológico y sobre todo la pormenorizada historia de la enfermedad actual, que da un 60% de la impresion diagnóstica, asi que como Neumologo Pediatra les recuerdo No Todo lo que Silba es Asma! Felicito al personal de intramed por tan importante artículo.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Diego Hernan Quintas   hace más de un año
el articulo esta muy bueno , pero no hay que olvidarse de la fase pre-hospitalaria , ya que es donde ocurre el episodio , tendrian que capacitar y que se ley en las escuelas realizar rcp y maniobras de desobtrucion de la via aerea

 Reportar abuso

 Votar


Lic. ALEX SAMUEL LÓPEZ GONZÁLEZ   hace más de un año
Desde la implantación de la Dolarización en Ecuador, el manejo de monedas ha sido un motivo de ingreso hospitalarios a niños que han tragado monedas. En nuestro hospital de Portoviejo estos caso lo maneja exclusivamente el Departamento de Anestesiología, y no lo realiza el Otorrino ni Gastroenterólogo.La extracción de monedas las realizamos en quirófano, bajo anestesia general inhalatoria y laringoscopía directa. Se realiza toma de Rx previamente para comprobar sitio del cuerpo extraño. Una vez despierto el niño se lo entrega a la mamá y es dado de alta. Hemos llegado a extraer hasta 3 monedas juntas al mismo niño.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Alexandra Mercedes Sari Bravo   hace más de un año
Dr. Lenin Barreto Barreto. Muy buenos días podria mandarme su correo electronico para intercambiar información gracias. Dra. Alexandra Sari Ecuador.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Alexandra Mercedes Sari Bravo   hace más de un año
Muy buenos días podrias mandarme tu correo electronico para intercambiar información gracias. Dra. Alexandra Sari Ecuador.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Pablo Mario Rogante   hace más de un año
Bueno el articulo. No hay mención acerca del tratamiento médico, ni del manejo prehospitalario.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Hugo Daniel Longas   hace más de un año
Muy bueno el artículo. Es conveniente hacer hincapié en las maniobras de emergencia que hay que realizar (son diferentes el infante que en el adulto),, ya que es muy cierto que los cuerpos extraños laringeos pueden provocar la muerte por asfixia antes de llegar a un centro de salud

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Lenin Hernan Barreto Barreto   hace más de un año
encuentro interesante el articulo por ser de tramite cotidiano sobre todo para quienes hacemos medicina de urgencias, la fisiopatologia es precisa y el brevisimo sustento anatomopatologico es mas que claro y refrescante, muy buen articulo, saludos desde Santiago de Chile.

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Camilo Gómez Pérez   hace más de un año

excelente articulo me sera util para mi labor en la emergencia pues laboro en una ambulancia de apoyo vital avanzado.

saludos desde varadero cuba.

lic: camilo gomez perez.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Rafael Rodrigo Vargas Mayacela   hace más de un año
estupendo que ha travez de la red se divulgen datos inportantes de la practica medica diaria. me gustaria saber la tecnica con el endoscopio rigido tengo un flexible ,que tan util es en los cuerpos extraños laringo traqueales

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Marcelo Wladimir Vasquez Gonzalez   hace más de un año
me parecde un muy buen articulo, lo importante es poder profundizar en la prevencion de estos accidentes, ya que la mayoria se presentan en el hogar. Me gustaria conocer aqlgo mas sobre las consecuencias de dejar un cuerpo extraño y no extraerlo, enm el bronquio.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Soraya Elizabeth Rocafuerte Rosero   hace más de un año
Un saludo cordial les felicito por el artículo bastante claro y explícito todos sus temas son llenos de interés y de actualidad, gracias por mantenernos informados.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Eduardo del Toro Santos   hace más de un año
Buen día tengan todos, mi comentario esta dirigido principalmente al tema de la prevención que es la herramienta mas eficaz respecto al o a los cuerpos extraños ,independiente de su localización esta vez se refirieron a las vías respiratorias , pero existe riesgo en el aparato digestivo ,genitourinario, y otras ,no dar nunca por hecho que los niños están seguro y perderlos de vista, tenemos que estar siempre atentos, no descuidarnos porque nos puede costar la vida de nuestros seres queridos sean niños ,o personas adultas con problemas psiquiátricos,prevengamos evitemos la atención secundaria ,es mas costosa, riesgosa y muchas veces tardía,luchemos por la educación en salud ,que es independiente del nivel económico(mas o menos)pero no justifica el analfabetismo en cuestiones de salud, gracias.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Guillermo Jacobo   hace más de un año
Excelente Articulo ! Seria bueno profundizar no solo en el tratamiento prehospitalario de obstrucciones por cuerpos extraños sino tambien aspiracion por inmersion o sumersion.
Saludos

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Angel Rafael Rodriguez Castro   hace más de un año
Excelente artículo, tengo que agregar que entre los cuerpos extraños metalicos que ocacionan con relativa frecuencia la obstrucción de la vía aérea en los niños son las monedas .
Fraternales saludos

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Téc. Hector Alejandro Ibañez   hace más de un año
El articulo esta muy bueno..como de costumbre...solo que tambien se podria agregar informacion sobre el tratamiento prehospitalario de la obstruccion de la VA por cuerpo extraño, ya que no solamente la obstruccion de las vias respiratorias con tratamiento intrahospitalario tiene peligro para la vida, ademas de la mayor incidencia de los accidentes por OVACE es causa de una verdadera emergencia, no solamente en niños, sino que en todas las edades se dan casos por obstruccion.. un fraternal abrazo para todos...

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Severo Alfredo Clavijo   hace más de un año
Estimados IntraMed, como está en mi perfil no soy medico, pero intento por medio de mi blog difundir temas que hacen a la salud, mi zona es de clase media baja, baja y baja-baja.
¿que mas puedo hacer para difundir p.e. los sintomas de cuerpos extraños en v.r.? las autoridades de salud estatales nada hacen para que las madres sepan de estos problemas.¿los laboratorios no podrian imprimir volantes y darlos en las farmacias? la ignorancia es mucha y dolorosa los crios andan sueltos ,solo la mano de la naturaleza los mantiene vivos. Yo vivo en medio del problema no lo comento a distancia, mi saludo desde Dock Sud, PBA. AR.
docksuddocksud.blogspot.com
PD. el hospital fiorito (zona) no tiene TI infantil

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Rotura espontánea de esófago (Artículos)
Cuerpos extraños en pleura y pared abdominal (Artículos)
Objetos extraños retenidos en pacientes quirúrgicos (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
5. Semana Mundial de la Inmunización
Más visitados
1. Tratamiento del shock séptico
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. ¿Cómo responder a las campañas antivacunas?


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014