Suplemento nutritivo deportivo | 03 DIC 08

La beta-alanina aumenta la tolerancia a la fatiga en ancianos

Se trata de un suplemento nutritivo deportivo que incrementa la cantidad de carnosina en los músculos y permite a las personas de edad avanzada practicar ejercicio con más intensidad.

Los adultos mayores que usan beta-alanina, un suplemento nutritivo deportivo utilizado por los atletas olímpicos, muestran un aumento significativo de su capacidad de soportar la fatiga. "Nos sorprendió que tuviera ese efecto. No estábamos seguros de que modificara la capacidad física de esa manera", relata el autor principal del estudio, el Dr. Jeffrey R. Stout, de la Universidad de Oklahoma.

Su equipo dirigido halló que los hombres y las mujeres tratados con una dosis baja de beta-alanina durante 90 días podían ejercitar con casi un 30% más de intensidad antes de sentir fatiga.

La beta-alanina eleva la cantidad de carnosina en los músculos, lo que es clave para mantener el pH neutro en el tejido muscular. Cuando la gente realiza ejercicio y se cansa, los músculos se vuelven cada vez más acídicos (la acumulación del ácido láctico es un subproducto de ese proceso, pero no totalmente responsable de él) y la carnosina contrarrestaría esa acidez. Esto permitiría hacer más ejercicio sin "sentir que los músculos queman". Las personas de edad avanzada tienden a tener menos carnosina en los músculos, explica el investigador, principalmente porque no comen tanta carne como los más jóvenes.

Tomar suplementos de carnosina es inútil, explica el autor, porque el organismo disgrega la proteína rápidamente. Pero la beta-alanina, un aminoácido de la carnosina, activa la producción de la carnosina en el tejido muscular, añade.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024