Leishmaniasis | 16 NOV 08

Otra enfermedad tropical ataca al país

El desequilibrio ambiental provocado por el ser humano, junto con el cambio climático, ayuda a que enfermedades de los trópicos desciendan al Sur y comiencen a enfermar a los argentinos.

El último caso es la leishmaniasis, una de cuyas versiones ataca a los guerrilleros colombianos y a sus rehenes. Ahora, desembarcó con fuerza en Misiones. Si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo, es mortal en el 90% de los casos, ya que los parásitos afectan el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. A diferencia de la fiebre amarilla, no existe vacuna disponible. Amaga con extenderse a otras provincias.

Por Florencia Ballarino


Perros. Cuidarlos es clave para evitar el contagio del mal.

En 2006 fueron dos casos notificados oficialmente, en 2007 doce y en lo que va del año ya suman dieciocho. En forma lenta pero alarmante, una nueva enfermedad tropical está avanzando desde la provincia de Misiones al resto del país. Se trata de la leishmaniasis visceral, una patología parasitaria que se transmite por la picadura de un mosquito muy pequeño, llamado Lutzomyia longipalpis, y que ya causó la muerte de dos personas este año (la misma cantidad que entre 2004 y 2007).

Este mosquito, conocido comúnmente como “jején” o “carachay”, transmite el parásito de la leishmaniasis también a los perros, que se convierten así en el principal reservorio urbano de la enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud de Misiones, sólo en Posadas hay alrededor de 100 mil perros, de los cuales la mitad está infectada. Y lo más preocupante, únicamente el 20% está bajo tratamiento o vigilancia veterinaria, lo que aumenta el riesgo de que sea picado por un mosquito y éste transmita la enfermedad a los humanos.

Ante el avance de ese mal emergente, las autoridades sanitarias lanzaron una polémica medida: siguiendo lineamientos de la OMS, recomendaron “sacrificar a los perros que se haya comprobado son parasitológicamente positivos, ya que pueden actuar como foco de infección de los mosquitos y de esta forma de la leishmaniasis en humanos”. Esto despertó la indignación de diversas asociaciones de animales, entre ellas la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas: 200 personas marcharon por las calles de Posadas para denunciar la matanza de mil perros y exigir “una respuesta prudente, seria, sin el sacrificio de animales, contra la leishmaniasis”.


La selva. Colombia es uno de los países más castigados por la enfermedad. Las leishmaniasis visceral y, en mayor medida, su versión cutánea, son comunes entre los miembros de las FARC y afectó a Ingrid Betancourt como consecuencia de sus días de cautiverio en la selva. En América latina, los brotes más serios de leishmaniasis visceral se vienen dando desde 2002 en Asunción del Paraguay y la localidad de Campo Grande, en Brasil, con 216 personas infectadas y una decena de muertos. Desde allí habría ingresado la enfermedad al país.

“Llegaron a Misiones perros infectados con los parásitos. Los mosquitos que estaban en la provincia habrían picado a esos perros ya infectados y así se habría producido la transmisión en humanos”, explicó Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Misiones. Además, la deforestación, la urbanización desorganizada y el cambio de temperatura habrían favorecido la emergencia del vector, según dijo a PERFIL Tomás Orduna, coordinador del Servicio de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024