Crisis de recurso humano | 11 NOV 08

Se siente cada vez más la falta de enfermeros en hospitales públicos

Hay camas que no se utilizan por escasez de personal.

Por LAURA RÓMOLI

Cuando el hospital San Juan de Dios se inauguró, poco después de la fundación de La Plata, los ralos pabellones de la calle 27 entre 70 y 71 albergaban pacientes a quienes los había afectado severamente la lepra. Aquellas personas que se iban mejorando comenzaron a ayudar al resto de los enfermos ante la falta de profesionales que los asistieran, y se convirtieron así en los primeros enfermeros empíricos. Al igual que ayer, hoy, por el problema de la falta de estos trabajadores, 24 camas de ese hospital se mantienen vacías.Es necesario provocar que la profesión sea atractiva para lograr que haya nuevos enfermeros

De 163 lugares para internación de los que institucionalmente dispone el hospital interzonal San Juan de Dios de La Plata, sólo se utilizan 139. "Es por la falta de enfermeros", explica el director ejecutivo Martín Castilla, y agrega: "de 214 trabajadores nombrados, trabajan normalmente 128; el resto tiene carpeta o tareas pasivas".

"Esta realidad refleja la de todos los hospitales del interior de la Provincia", cuenta el director asociado Marcelo González de la institución, "el personal está colapsado y trabaja en pésimas condiciones", agrega. El profesional explica además que con el reducido número de enfermeros con el que se cuenta se trata de realizar una distribución mayor en el área de cuidados intensivos de pacientes críticos, mientras que otras áreas cuentan con el mínimo indispensable de atención. "Vamos emparchando según la zona, quitamos personal de donde sea y vamos distribuyendo como podemos", explica.

Ante la falta del reconocimiento que los trabajadores de la Salud denuncian, el San Juan de Dios, como el resto de los hospitales de la Provincia, sufre de manera alarmante el vertiginoso descenso del número de enfermeros. El nosocomio es el segundo en Cirugía Cardiovascular del país y centro de referencia provincial en Neumonología e Infectología, sin embargo la merma de los profesionales dedicados a la Enfermería está provocando la disminución en el número de camas habilitadas para recibir pacientes de todo el territorio.

"En 2001 la institución contaba con 300 enfermeros que fueron jubilándose sin reponerse las vacantes, hasta quedar 214", explica González. Este año se jubilaron 15 y el Servicio de Enfermería espera una disminución del personal similar para el año próximo.

El área de Cirugía Cardiovascular mantiene cerradas 8 camas por este motivo, manteniendo en funcionamiento solo 13 vacantes de internación. La especialidad de Unidad Coronaria también sufre este problema: dispone de 11 camas activas mientras que 13 están clausuradas por la ausencia de recursos humanos.

El departamento de Enfermería tiene en este momento 52 licencias asignadas al personal. "La mayor cantidad se debe a accidentes, como los problemas de columna", cuenta la jefa de Servicio, María del Carmen Sánchez y agrega: "Si tengo que movilizar 26 pacientes sola, es obvio que mi columna se resienta".

Respecto a los accidentes de trabajo, la enfermera comenta que lo más común son los problemas de cintura. "Una levanta pacientes, los rota, a veces se caen y los tenés que levantar sola porque como son pabellones separados no tenés ni tiempo de levantar un teléfono. Y ni te cuento si un paciente hace un paro cardiorrespiratorio, ¿qué hacés? O atendés el paciente o llamás al médico", narra y concluye: "La enfermera recurre hasta a los pacientes para que hablen por teléfono mientras ella reanima a la persona".

Según el Director Ejecutivo de la institución, "para una atención ideal del paciente es de 2 enfermeros cada 5 camas", sin embargo, en algunos servicios del hospital una sola enfermera puede estar a cargo de 23 pacientes internados. Es el caso del servicio de Neumonología, donde por la tarde y la noche es normal que un solo enfermero deba ocuparse de una sala completa.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Buenos Aires posee 9.800 enfermeros, entre auxiliares, profesionales y licenciados, para 12.000 camas de internación. El ministerio de Salud estima que el faltante es de 4.400 trabajadores para esa área, necesitados en los 77 hospitales públicos.

En la Provincia hay un enfermero cada tres médicos, estadística que debería ser a la inversa. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la atención de un enfermero por paciente internado, en algunos hospitales bonaerenses, un enfermero puede llegar a estar a cargo de más de veinte camas en un turno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024