Diagnóstico clínico en ortodoncia - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (8)   (8)   
  
21 ABR 10 | Plan de tratamiento
Diagnóstico clínico en ortodoncia
El diagnóstico es la parte de la medicina que se ocupa de la determinación de las enfermedades por sus signos y síntomas.

Enrique Jiménez, ortodoncista y profesor de la Facultad de Odontología UNAM
Revista Mexicana de Odontología Clínica
Año 2/ Núm IX/ 2008
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Bibliografía
Versión PDF
Desarrollo

Diagnóstico es una palabra que proviene del griego diagnosis y significa a través del conocimiento. Es la parte de la medicina que se ocupa de la determinación de las enfermedades por sus signos y síntomas. El diagnóstico en ortodoncia, como en cualquier otra especialidad médica, es el elemento principal para establecer y precisar las metas de un tratamiento; el diagnóstico indica el tratamiento para un padecimiento. Conocer y reconocer la etiología de los problemas que se presentan y definir la relaciones entre los problemas esqueletales, dentales, faciales y funcionales, juegan un papel fundamental al especificar las características individuales y considerar un orden de prioridad en el plan de tratamiento. Al término de un tratamiento de ortodoncia los preceptos esenciales que se deben conseguir son: función, estabilidad, salud periodontal, salud articular y estética. Para la elaboración de un adecuado diagnóstico en ortodoncia es necesario realizar:

• Historia clínica general completa con todos sus elementos:

- Ficha de identificación
- Antecedentes heredofamiliares
- Antecedentes personales no patológicos
- Antecedentes personales patológicos
- Interrogatorio por aparatos y sistemas
- Padecimiento actual

• Exploración extra e intrabucal rutinaria y cada vez que se ve al paciente en la consulta.

• Evaluación y análisis de los auxiliares de diagnóstico en ortodoncia:

- Fotografías clínicas extrabucales o faciales
- Fotografías clínicas intrabucales
- Radiografías
- Modelos de estudio
- Montaje en articulador y fabricación de férulas de desprogramación o relajación neuromuscular.

Objetivo

Describir los auxiliares del diagnóstico utilizados en ortodoncia para obtener un diagnóstico preciso y elaborar un apropiado plan de tratamiento individualizado.

Auxiliares de diagnóstico en ortodoncia

Evaluación y análisis de fotografías clínicas extrabucales o faciales. La evaluación y análisis facial de un paciente se lleva a cabo de forma subjetiva, ya que se compara con estereotipos definidos por la sociedad. Se han propuesto análisis con medidas lineales y angulares consideradas ideales.

La serie de fotografías clínicas extrabucales o faciales comprende: fotografía de frente, fotografía de perfil derecho e izquierdo, fotografía de tres cuartos derecho e izquierdo y fotografía de sonrisa.

Fotografía de frente. Se emplea para hacer análisis transversales y verticales de la cara del paciente y evidenciar asimetrías.

Fotografía de perfil. Se usa para efectuar análisis verticales de la cara del paciente, obtener tipo de perfil y medidas lineales y angulares de labios, frente, nariz y mentón.

Fotografía de tres cuartos. Se utiliza para hacer análisis transversales y verticales de la cara del paciente y evidenciar asimetrías.

Fotografía de sonrisa. Sirve para llevar a cabo el análisis de los labios y exposición de los dientes del paciente durante la sonrisa.

Foto 1. Serie de fotografias clínicas extrabucales o faciales. A) fotografía
de frente. B) fotografía de perfil. C) fotografía de tres cuartos. D)
fotografía de sonrisa

La evaluación clínica facial de la persona se usa para buscar un balance y proporciones adecuadas entre cada paciente.

Evaluación y análisis de fotografías clínicas intrabucales

La evaluación y análisis de las fotografías clínicas intrabucales proporcionan un panorama general del estado de salud bucal, dental y oclusal del paciente. La serie de fotografías clínicas comprende:

Fotografía de frente de oclusión. Se utiliza para mostrar el estado de salud periodontal y dental, la relación de las líneas medias dentales superiores e inferiores, la sobremordida vertical y las posiciones dentarias.

Fotografía lateral derecha en oclusión. Es útil para mostrar el estado de salud periodontal y dental, las relaciones caninas y molares, la intercuspidación dental y la relación del plano oclusal.

Fotografía lateral izquierda en oclusión. Sirve para conocer el estado de salud periodontal y dental, las relaciones caninas y molares, la intercuspidación dental y relación del plano oclusal.

Fotografía oclusal superior. Se usa para observar el estado de salud periodontal y dental, forma del arco y posiciones dentarias.

Fotografía oclusal inferior. Se emplea para conocer el estado de salud periodontal y dental, forma del arco y posiciones dentarias.

Foto 2. Serie de fotografías clínicas intrabucales. A) fotografía de frente en oclusión.
B) fotografía lateral derecha en oclusión. C) fotografía lateral izquierda en oclusión.
D) fotografía oclusal superior. E) fotografía oclusal inferior.  F) fotografía de
sobremordida horizontal. G) fotografía de sobremordidavertical

Fotografía de sobremordida horizontal. Se utiliza para mostrar el estado de salud periodontal y dental, cantidad de sobremordida horizontal y posiciones dentarias.

Fotografía de sobremordida vertical. Es útil para conocer el estado de salud periodontal y dental, cantidad de sobremordida vertical y posiciones dentarias.

Evaluación y análisis de radiografías

Las radiografías son exámenes médicos no dolorosos que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades. Es de vital importancia la capacidad de interpretación radiográfica del clínico para establecer el diagnóstico. En ortodoncia, sobre las radiografías se localizan puntos y planos para obtener mediciones comparativas, lineales y angulares denominados trazados cefalométricos (como Rocketts, Steiner, Jarabak, Downs); su finalidad es detectar anomalías y discrepancias esqueléticas y dentales. Las radiografías que se usan en ortodoncia son:

Ortopantomografía o radiografía panorámica. Muestra un aspecto general de las estructuras óseas y dentarias
de la zona de los maxilares.

Foto 3. Radiografías utilizadas en ortodoncia. A) ortopantomografía o radiografía panorámica.
B) cefalografía o radiografía lateral de cráneo. C) radiografía dentoalveolares o periapicales.
D) radiografías oclusales. E) radiografía posteroanterio. F) radiografía de Waters. G) radiografía
de ATM. H) radiografía digitopalmar o carpal

Cefalografía o radiografía lateral de cráneo. Permite obtener mediciones verticales y posteroanteriores y compararlas con valores promedio de la población, así como detectar anomalías y discrepancias esqueléticas y dentales. Otro uso es la realización de sobreposiciones de los trazados cefalométricos entre radiografías iniciales, de seguimiento y finales para comparar los resultados.

Radiografías dentoalveolares o periapicales. Muestra imágenes más detalladas de las estructuras óseo-dentarias.

Radiografías oclusales. Se emplean para tener una proyección transversal de uno o varios dientes del maxilar o mandíbula, la posición de las coronas y raíces de los dientes, grado de osificación de la sutura media palatina en tratamientos de expansión o disyunción palatina y la forma de los arcos dentales.

Radiografía posteroanterior. Es útil en casos en los que se presenten asimetrías faciales y para evaluar posibles discrepancias óseas y dentarias en sentido transversal.

Radiografía de Waters. Sirve en casos de asimetrías faciales para mostrar la base del cráneo.

Radiografía de ATM. Se emplean para evaluar la morfología de los cóndilos, cuello del cóndilo y cavidad glenoidea y la posición del cóndilo a boca cerrada y boca abierta.

Radiografía digitopalmar o carpal. Es de gran ayuda para calcular la edad ósea o maduración esquelética de un paciente en crecimiento y definir el tipo de tratamiento que se debe seguir.

Evaluación y análisis de los modelos de estudio

En los modelos de estudio se hacen mediciones de discrepancia entre los arcos dentarios y arcos basales (análisis de Moyers, Tanka, Johnton) para obtener grados de apiñamiento y falta de espacio y valorar la profundidad de la curva de Spee y líneas medias.

Modelos de estudio vista de frente en oclusión. Sirve para observar la relación de las líneas medias dentales superiores e inferiores, sobremordida vertical y posiciones dentarias.

Modelos de estudio vista en posterior en oclusión. Se utiliza para mostrar las relaciones de líneas medias superiores e inferiores, relaciones caninas y molares e intercuspidaciones dentales.

Foto 4. Modelos de los modelos de estudio. A) modelos de estudio de frente en
oclusión. B) modelos de estudio posterior en oclusión. C) modelos de estudio
derecha en oclusión. D) modelos de estudio izquierda en oclusión. E) modelos de
estudio oclusal superior. F) modelos de estudio oclusal inferior

Modelos de estudio vista derecha en oclusión. Es útil para conocer las relaciones caninas y molares, la intercuspidación dental y la relación del plano oclusal.

Modelos de estudio vista izquierda en oclusión. Se utiliza para mostrar las relaciones caninas y molares, la intercuspidación dental y la relación del plano oclusal.

Modelos de estudio vista oclusal superior. Se emplea para observar las formas de los arcos y las posiciones dentarias.

Modelos de estudio vista inferior. Permiten mostrar el estado de salud periodontal y dental, forma del arco y posiciones dentarias.

Montaje en articulador y fabricación de férulas de desprogramación o relajación neuromuscular

El montaje en articulador y la fabricación de férulas de desprogramación o relajación neuromuscular son los elementos de diagnóstico de más reciente aplicación en ortodoncia y se utiliza en pacientes con trastornos de ATM para tratar de obtener una coincidencia entre oclusión y relación céntrica.

Foto 5. Férula de desprogramación o relajación neuromuscular

Foto 6. Montaje en articulador


 
Siguiente página »
       (8)   (8)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Incidencia de los estudios previos al diagnóstico en el campo de la patología quirúrgica para la racionalización de las prácticas (Artículos)
» Ortodoncia interdisciplinaria (Artículos)
» Dolor en la ortodoncia (Artículos)
» Eficacia de tres tratamientos para la remineralización de la lesión incipiente de caries o mancha blanca en paciente con ortodoncia (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sr. frank mendoza   hace más de un año
muchas gracias me fue de gran ayuda...

 Reportar abuso

 Votar


Dr. roque antonio solis arguello   hace más de un año
considero de mucha importancia el articulo puesto que es de suma importancia sobre todo para los colegas que inician es esta rama, el tomar en cuenta que el diagnostico es lo mas impootante paa el exito del tratamiento, y basandose en datos exactos con todos los estudios realizados.
dr. roque a. solis aguello (mexico)

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Pedro Flores Peña   hace más de un año
El articulo es muy bueno , para continuar capacitandose , completo. Dr. Pedro Flores Peña.

 Reportar abuso

 Votar


Sra. lisset baez   hace más de un año
super el articulo y sirve mucho tambien para protesistas

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Yessika Alejandrina Duran Pereira   hace más de un año
Me encanta la correlacion de inicio quien la lleva tiene un final exitoso con la ORTODONCIA.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. yonny santos condo   hace más de un año
sta muy buena la informacion pero seria bueno ampliarla un poco mas........gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Galan Sanchez   hace más de un año
Los felicito es muy bueno para todos los profecionales. me gustaria que nos informaran acerca de fichas clinicas gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dra. ania olguin parada   hace más de un año
Felicitaciones, considero su trabajo muy útil para los alumnos . muchas gracias
dra. Ania olguín

 Reportar abuso

 Votar  (1)



Contenidos relacionados:
Incidencia de los estudios previos al diagnóstico en el campo de la patología quirúrgica para la racionalización de las prácticas (Artículos)
Ortodoncia interdisciplinaria (Artículos)
Dolor en la ortodoncia (Artículos)
Eficacia de tres tratamientos para la remineralización de la lesión incipiente de caries o mancha blanca en paciente con ortodoncia (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Semana Mundial de la Inmunización
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. Manejo inicial de las enfermedades agudas
Más visitados
1. Tratamiento del shock séptico
2. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
5. ¿Cómo responder a las campañas antivacunas?


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014