Diagnóstico precoz | 24 AGO 10

El dentista general y el cáncer bucal

En las estadísticas mundiales el cáncer bucal representa del 2 al 5% del total de pacientes oncológicos y es responsable de 1% de las muertes por cáncer
Autor/a: Beatriz C. Aldape Barrios, Facultad de Odontología UNAM Fuente: Revista Mexicana de Odontologia Clinica Año 2 * núm VII * 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Resumen

En las estadísticas mundiales el cáncer bucal representa del 2 al 5% del total de pacientes oncológicos y es responsable de 1% de las muertes por cáncer. La incidencia del cáncer bucal está aumentando gradualmente, por ello, resulta esencial en este momento la detección temprana de lesiones premalignas o cancerizables, no sólo para mejorar la calidad de vida del paciente. Es responsabilidad del dentista efectuar el diagnóstico precoz; para facilitarlo existen muchos métodos clínicos, aunque lo más importante es una buena exploración bucal y conocer las características clínicas  que pueden alertar para realizar una biopsia y determinar los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto el paciente. Aquí se mencionan los métodos más modernos y que pueden ser utilizados por los odontólogos generales para complementar la  exploración bucal.
Palabras clave: cáncer, métodos auxiliares, diagnóstico precoz.

Introducción

El cáncer bucal ha aumentado en el mundo, se estima que más de 750 000 personas presentaron cáncer bucal globalmente y más de 275 000 nuevos casos fueron reportados en el 2002. En México, se debe contar con mejores estadísticas, ya que sólo se dispone de los registros del Instituto Nacional de Cancerología y los de la Secretaría de Salud, de ahí que los proyectos de estadística son necesarios para determinar los factores de riesgo en la república mexicana.

Este cáncer se ha incrementado más en hombres y mujeres mayores de 40 años; en el caso del labio se debe a la radiación solar. La supervivencia es muy baja en los centros oncológicos, ya que las personas llegan con lesiones mayores a 2 cm y generalmente con metástasis, por eso el diagnóstico precoz en el consultorio dental es muy importante, así como referir al paciente a un centro oncológico para su tratamiento.

La etiología del carcinoma epidermoide (células escamosas) está relacionada principalmente con el tabaco y el alcohol, sin embargo, existen otros factores asociados como los virus oncogénicos (entre ellos está el virus del papiloma humano, VPH 16 y 18 principalmente), cándida, sífilis, deficiencia de hierro, radiaciones ionizantes, inmunosupresión, oncogenes y genes supresores de tumor. También es alarmante el aumento de reportes de carcinoma bucal en pacientes menores de 40 años sin factores evidentes de riesgo.

Por lo anterior, es determinante que el dentista esté mejor preparado para identificar lesiones precursoras de malignidad. Para ayudar a la detección de lesiones sospechosas se pueden usar muchos métodos clínicos modernos mediante los cuales la inspección y observación para determinar cambios de color (rojo o blanco), superficie (áspero) o consistencia (firme o indurado) deben ser rigurosos.

Hallazgos clínicos

La presentación clínica es muy variada, va desde masas exofíticas hasta úlceras profundas no dolorosas con más de 15 días de evolución. Las áreas induradas y fijas a planos profundos deben ser revisadas cuidadosamente, la palpación digital meticulosa siempre detectará estos cambios. Las leucoplasias son máculas blancas que no se desprenden y que no corresponden a ninguna entidad nosológica (OMS); son comunes en hombres, aparecen en el borde lateral de la lengua y son asintomáticas. Siempre tiene que descartarse la queratosis friccional o liquen plano. Se recomienda tomar una biopsia excisional si la lesión es menor de 2 cm o incisional si es mayor de 2 cm. Más de 3% de las leucoplasias evolucionan a carcinoma epidermoide; las eritroleucoplasias pueden desarrollar un carcinoma epidermoide en 15 a 20% de los casos.

Las eritroplasias son máculas rojas que no se desprenden y que no corresponden a ninguna otra entidad nosológica; es menos común, pero generalmente representa un carcinoma epidermoide, por lo que se debe intervenir más rápidamente cuando se enfrenta este tipo de lesiones. Otras manifestaciones clínicas que deben ser consideradas como lesiones premalignas o cancerizables son la queilitis actínica en el labio inferior, liquen plano erosivo y candidosis crónica hiperplásica, aunque en estas dos últimas entidades su transformación maligna es cuestionable y controversial, ya que sólo se han reportado en 1% de los casos, por lo que es mejor monitorearlas a largo plazo.

Ayuda diagnóstica

Los avances recientes moleculares para entender el cáncer bucal pueden ayudar a establecer el diagnóstico, tratamiento y prevención de éste. Entre los marcadores moleculares se encuentran la ploidia del ADN, la pérdida de la heterocigosidad (LOH), los genes supresores de tumor (p53) y protooncogenes (ciclina D1, c-Myc, ras, receptor del factor de crecimiento epidermal). Éstos no sustituyen a la biopsia de cualquier lesión sospechosa, pero pueden ayudar a los especialistas a monitorear las alteraciones celulares.

Foto 1. Úlcera en el borde lateral de la lengua con un mes de evolución
asintomática y con bordes indurados. Se usó azul de toluidina para
determinar la zona de biopsia de punch

Tinción vital

El azul de toluidina es una tinción metacromática vital. Se trata de una herramienta para determinar zonas de actividad celular y lesiones sospechosas; el producto usado con frecuencia delimita las lesiones potencialmente malignas, pero presenta un alto grado de negativos y positivos falsos.

Recientemente, se introdujo al mercado un producto desarrollado en Estados Unidos, llamado Ora Test, cuya sensibilidad y especificidad es de 93.9 y 42.9%, respectivamente. En estudios previos, los resultados mostraron negativos falsos en 20.5 y 100% de sensibilidad para carcinomas epidermoides y 79.5% en displasia epitelial bucal. Por ello, se recomienda el uso del azul de toluidina para delinear las áreas de posibles carcinomas epidermoides. Este producto no se consigue en México, pero sería importante contar con él, pues es de bajo costo y sólo requiere que el paciente haga un enjuague.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024