Relación médico-paciente | 29 OCT 08

La Sala de Urgencias

La sala de urgencias puede ser definida como el lugar donde se crean expectativas humanas o se destruyen sueños.
Autor/a: Maximiliano de León, pediatra urgenciólogo Asociación Nacional Mexicana de Urgencias Vol. V/ Núm XII/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Hablar de qué es una urgencia es referirse a la necesidad que tiene un padre de que su familiar sea atendido y de que se resuelva su angustia y dolor. No puede pensar en que para el médico o la institución existen diferencias en la atención con base en esquemas no humanos de realidad o sentimiento.

Se sabe que la falta de aire, sangre o agua son urgencias absolutas; sin embargo, el dolor, la fiebre, cuerpos extraños, abscesos, disminución súbita de la conciencia, visión, audición, sensibilidad o marcha también son urgencias absolutas. Es decir, debemos ponernos del lado de lo que somos: padres. Por eso me pregunto constantemente si ser pediatra de un servicio de urgencias nos desliga del sentimiento, la ética y la moral.

Por otro lado, sólo las instituciones se refieren a una urgencia real y una urgencia sentida, ¿por qué en la consulta privada no existe esta diferencia? Para el padre todo es urgencia, para el médico humano también todo debe ser urgencia. ¿Por qué la actitud del profesional de la medicina cambia? Lo que uno hace en un sitio debe hacerlo en el otro, no debe existir diferencia. ¿Se es médico cuando se cobra la consulta o se es burócrata cuando le pagan un salario?

Desde luego no podemos olvidar que la carga de trabajo en los servicios de urgencias es grande, pero si existiera suficiente personal y se efectuara una adecuada evaluación, se podría atender con esa tan multicitada calidad y calidez (que está relacionada con la conciencia humana y no son simplemente palabras sin sentido) a toda la población solicitante.

Un punto clave dentro de la urgencia es la relación médico-paciente (la cual se ha ido perdiendo, de tal modo que algunos colegas ven al paciente como el enemigo que va a demandarlo y ejercen la medicina a la defensiva), misma que debemos retomar sin miedo. Es importante volver a tener ese acercamiento que existía en el siglo pasado, cuando el médico era un ser especial para los pacientes porque existía vocación de servicio, algo que actualmente se ha ido perdiendo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024