La Sala de Urgencias - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (17)   (9)   
  
29 OCT 08 | Relación médico-paciente
La Sala de Urgencias
La sala de urgencias puede ser definida como el lugar donde se crean expectativas humanas o se destruyen sueños.

Maximiliano de León, pediatra urgenciólogo Asociación Nacional Mexicana de Urgencias
Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. V/ Núm XII/ 2008
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Referencias bibliográficas
Desarrollo

Hablar de qué es una urgencia es referirse a la necesidad que tiene un padre de que su familiar sea atendido y de que se resuelva su angustia y dolor. No puede pensar en que para el médico o la institución existen diferencias en la atención con base en esquemas no humanos de realidad o sentimiento.

Se sabe que la falta de aire, sangre o agua son urgencias absolutas; sin embargo, el dolor, la fiebre, cuerpos extraños, abscesos, disminución súbita de la conciencia, visión, audición, sensibilidad o marcha también son urgencias absolutas. Es decir, debemos ponernos del lado de lo que somos: padres. Por eso me pregunto constantemente si ser pediatra de un servicio de urgencias nos desliga del sentimiento, la ética y la moral.

Por otro lado, sólo las instituciones se refieren a una urgencia real y una urgencia sentida, ¿por qué en la consulta privada no existe esta diferencia? Para el padre todo es urgencia, para el médico humano también todo debe ser urgencia. ¿Por qué la actitud del profesional de la medicina cambia? Lo que uno hace en un sitio debe hacerlo en el otro, no debe existir diferencia. ¿Se es médico cuando se cobra la consulta o se es burócrata cuando le pagan un salario?

Desde luego no podemos olvidar que la carga de trabajo en los servicios de urgencias es grande, pero si existiera suficiente personal y se efectuara una adecuada evaluación, se podría atender con esa tan multicitada calidad y calidez (que está relacionada con la conciencia humana y no son simplemente palabras sin sentido) a toda la población solicitante.

Un punto clave dentro de la urgencia es la relación médico-paciente (la cual se ha ido perdiendo, de tal modo que algunos colegas ven al paciente como el enemigo que va a demandarlo y ejercen la medicina a la defensiva), misma que debemos retomar sin miedo. Es importante volver a tener ese acercamiento que existía en el siglo pasado, cuando el médico era un ser especial para los pacientes porque existía vocación de servicio, algo que actualmente se ha ido perdiendo.

De acuerdo con Robert Veach1 existen cuatro modelos: 1. el modelo ingeniería, 2. el modelo sacerdocio, 3. el modelo colegial y 4. el modelo contractual. En el primero se ignora al médico, en el segundo se limita la autonomía del paciente, en el tercero cada quien tiene un objetivo propio y en el cuarto hay decisión y comprensión por ambas partes. Esta relación con el médico institucional es precaria, ya que existe desinterés en preservarla, pues es muy conocida esa frase absurda de ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo, cuando los profesionales de la medicina deberían estar conscientes de que nadie les puso un arma en la espalda para contratarse por el sueldo estipulado, que dicho sea de paso, el profesionista con mayor responsabilidad y menor sueldo es el médico.

Otro punto estratégico es la accesibilidad, la cual define el Banco Mundial2 como “la forma de eliminar todas las barreras económicas, geográficas y culturales para que la población pueda ocurrir oportunamente a recibir la atención que requiere”, y en ningún momento habla de realidad o sentimiento.

En Cleveland, Ohio, la fundación Káiser3 ideó un índice para medir la accesibilidad, misma que se clasifica en:

I. Crítica
II. Grave
III. Crónica
IV. Rutinaria

En realidad de lo que se trata es de un triage que nos permite definir quién necesita más rapidez en la atención, pero no nos marca realidad o sentimiento. Finalmente, mencionaré que los médicos de los servicios de urgencias además de tener la capacidad de respuesta inmediata para todo aquello que toque la puerta (capacitación científica y habilidad manual), deben tener calidad humana y moral. Pero sobre todo es importante pensar que somos o en algún momento seremos padres y que tarde o temprano estaremos del otro lado.


 
Siguiente página »
       (17)   (9)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» ¿Quieres ser doctor? (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dr. Jose Maluendez   hace más de un año
En casi todo el mundo se usa mal la sala de Urgencias ,hay que educar para que esto no ocurra

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jose Maluendez   hace más de un año
Basta de guardias de 24 hs ,es imposible estar lucido y al !00% en ese tiempo,hay que tener guardias de 12 hs como maximo

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Juan Manuel Martínez Velasco   hace más de un año
Saludos colegas médicos:

Considero que los puntos mencionados en el artículo en cuanto a la relación médico-paciente que son muy importantes, se han deteriorado en la actualidad repercutiendo en toda la atención médica de urgencias no a causa de los médicos sino de las autoridades administrativas pues son ellos quienes realmente han deshumanizado la medicina volviendo números a los pacientes y engañándolos respecto a la calidad de la atención; y si hay un problema pues es culpa del médico.
Las autoridades ofrecen lo que no se tiene y ocurren cosas como las siguientes:
1. Una atención digna sin especialistas adecuados pues consideran equivalentes a todos los especialistas y no digo que unos sean mejores que otros sino que por eso son especialistas de un área determinada y si no vean generales cubriendo medicina interna. internistas cubriendo cardio o nefro, urgenciólogos cubriendo cuidados intensivos, cirujanos atendiendo urgencias pediátricas.
2. Especialista adecuado sin medicamentos apropiados: Hay cardiólogo pero no puede prescribir antihipertensivos caros y si lo hace tiene que ser autorizado por otro médico, que aberrantemente no será cardiólogo. Entonces atendido por especialista pero con tratamientos de segunda o de tercera.
3. Todo se atiende pero sin recursos adecuados. Neurocirujano sin acceso a tomografía, nefrólogo sin acceso a hemodialisis; pero por cierto no le digan al paciente que lo que el requiere no se tiene en el hospital.
4. El triage ahora es urgencia real, urgencia sentida y urgencia administrativa siendo esta última la más importante. Si los familiares llaman a derechos humanos, a alguna televisora, o arman cualquier tipo de alboroto entonces llega el directivo y te dice "si ya se que no es urgencia pero de todos modos revisálo y si si tenemos todos los recursos, incubadoras de última generación, camas en terapia intensiva, espacio en quirófano sólo que no habías preguntado bien".
5. Nuevos superhospitales que se inauguran sin que en la realidad estén funcionales.
Entonces obligan a que la atención sea subóptima e incluso deficiente pero eso si en los números ya se elevo la calidad de vida, ya se certificaron las instituciones vota por nosotros.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Zaida Guadalupe Melgoza Pelcastre   hace más de un año
La dinamica que se afronta dia con dia en una sala de urgencias, requiere de factores importantes, tales como una calidad y calidez por parte del profesional, asi como la comprensiòn de nuestros pacientes. Es dificil, pero no imposible, y uan clave importante para lograr una mision y una vision asdecuadas, es un equipo de trabajo adecuado.
Saludos.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Alicia Susana Mazer Zumaeta   hace más de un año
Si la calidad humana se ha perdido no es sólo responsabilidad de los médicos sino del propio sistema de salud (hablando específicamente de Argentina) que somete a los mismos a hacer guardias de 24hs y permanecer en el hospital 8 hs (si no es más) luego de esto, teniendo muchas veces que hacerse cargo, no sólo de la salud de sus pacientes sino también de llevarlos de un lado al otro del hospital para realizar exámenes complementarios, hacer tareas burocráticas (para derivaciones por ejemplo), llenar un sinnúmero de papeles y todo esto bajo una remuneración totalmente incoherente para los momentos económicos actuales (si es que la recibe, ya que muchos concurrentes ni siquiera tienen eso). Así que más allá del amor por la medicina y los pacientes, uno termina simplemente cansándose.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Jose Dario Jofre Cavieres   hace más de un año
excelente articulo nosotros como estudiantes latinoamericanos debemos en saber salir adelante con cualquier problema e inconveniente que tengamos en nuestro diario que hacer

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Maikel Vega Rojas   hace más de un año
Un saludo cordial a todos los colegas del blog. Muy bueno el articulo y nos hace recordar la real finalidad de la profesión médica. Aqui en Peru las guardias son de 12 horas. Realmente es agoviante tener turnos de 24 horas.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. sonia elizabeth pereira patiño   hace más de un año
aca en paraguay las guardias son de 24 hs y como minimo uno ve 80 a 90 pacientes de los cuales un 20% realmente fueron urgencias,aca estan tan malacostmbrados de traerlos por urgencia para no sacar numero y esperar en los consultorios.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Jose Maluendez   hace más de un año
En nuestro pais los servicio de urgencia son consultorios de 24 hs que atienden de todo y suplen las necesidades no atendidas por falta de turnos y accesibilidad al sistema del resto del hospital.Me parece es la realidad latinoamericana.

 Reportar abuso

 Votar  (5)


Dra. Patricia Sconza   hace más de un año
EXELENTE ARTICULO. A PARTE DE INSTRUIR SOBRE FACTORES HUMANOS HAY QUE SABERLO APLICAR SIN HIPOCRESIA.,CALIDAD HUMANA PARA TRANSMITIRLA H,AY QUE SER,ESENCIA UNIDA A LA APARIENCIA.SALUDOS,EN UN MISMO SENTIR.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Lucía Dalila Vivar Aquino   hace más de un año
que artícula mas bonito, comparto su pensar y sentimiento, lamentablemente la calidad humana se ha perdido, pero es un hecho que cuando no se tiene conciencia de lo que es ser el padre del niño que está en el área de shock o de urgencias...la actitud de los colegas deja mucho que desear, así pues es bueno publicar este tipo de artículo para que aunque sea uno a uno el mundo vaya cambiando. saludos.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Waldo Brunetts Fernández   hace más de un año
En Latinoamerica en general y en Chile en particular se ha estado dando el caso que hay una gama de cambios sociales que desmotivan a las personas realizar sus atenciones NO URGENTES en los servicios de atención habitual (Consultorios o policlínicas) y prefieren acudir a los Servicios de Urgencia por patologías vanales a cualquier hora del día y de la noche.
Esta situación es fomentada por los líderes políticos locales y nacionales debido a que ello aumenta sus votos al momento de las elecciones.
Pero esto, desde el punto de vista profesional es francamente aberrante desde todo punto de vista:
La sobrecarga de trabajo genera mala calidad de la atención.
También genera espacios ciegos para la urgencia de riesgo vital que requiere una Unidad Disponible para ella al momento de ingresar a atenderse, por lo que un Servicio de Urgencia de Calidad NO DEBE ATENDER PACIENTES QUE NO PRESENTEN ENFERMEDADES DE RIESGO VITAL.
Si, como dice el colega León, se determina que un padre que tiene 15 días enfermo a su hijo, por un impétigo y acude al 16 día a las 04 AM al Servicio de urgencia por ser "Una urgencia sentida", tiene que obligadamente ser atendido, estonces lo que la Autoridad Sanitaria tiene que hacer es poner a disposición del público un servicio de atención normal, pero ABIERTO AL PUBLICO LAS 24 HORAS DEL DIA, que es muy diferente: El Médico de Urgencias es un Médico especialista capacitado para la RESOLUCION DE PATOLOGIAS QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DEL PACIENTE. Requisito previo es que este debe estar siempre dispuesto a recibirlo y atenderlo bien preparado, lo que exige cumplir requisitos previos:
1.- Una Unidad de atención preparada para la recepción
2.- Un Equipo Médico DESCANSADO Y NO ESTRESADO.
3.- Una Infraestructura y Equipamiento apropiado
4.- Servicios de Apoyo dispuestos.

Cada vez que Ud. tiene las Unidades de Atención llenas con patología vanal se le puede morir un paciente por falta de atención en el momento requerido.

Saludos

 Reportar abuso

 Votar  (8)


Dr. Luis Eduardo Cavagnaro   hace más de un año
hay que diferenciar los padres responsables de los comodos de esos hay muchos vienen a la guardia a cualquier hora sobre todo a la noche porque de dia no tienen tiempo por resfrios ,gripes`, fiebres leves etc. como proceder ante esto? . el medico de guardia tiene que hacer 12hs estar en un ambiente comodo para descansar, hay mucho para hablar

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Manuel Ramos Garcia   hace más de un año
Dr. Manuel Ramos Garcia. He tenido la oportunidad de coordinar el departamento de consulta externa y el departamento de de urgencias de mi hospital endonde laboro, creo que se confababula muchas cosas en relacion en la atenciond epacientes en urgencias, como siempre la demanda de trabojo en servicios mal organizados sobre pasa lacapacidad del medico demanter una actitud agradable. y por otra parte la falta de cultura y de informacion ala poblacion sobre la atencionde pacientes en urgencias, sin dejar de atender ningun paciente, mddiante la aplicacion de unaclasificacion de los pacientes (TRIAGE).
hASTA ELMOMENTO NO SE HA DISEÑADO UN TRIAGE QUE CUNMPLA CONLAS EXPEACTATIVAS DE ATENCION TANTO DE LOS FAMILOIARES COMO DE LO SMEDICOS.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Roberto Marcial Fuentes   hace más de un año
La sala de urgencias, Una sala en desventaja, con respecto a las salas de Hospitalización, pocas veces se le da el crédito al urgenciologo, y es que el hecho de acudir a urgencias, con lleva para los familiares una idea de atención INMEDIATA cuando muchas veces es IMPOSIBLE, ya que 1ro. se atiende a Urgencia real y la Sentida también se atiende en definitiva, pero en 2do.lugar y siempre genera molestias a familaires que llegaron antes. Sin embargo es lo correcto .
Con respecto a los profesionales que en la privada se comportan de una manera y en la Pública de otra, solo habla de UNA FALTA DE ETICA PROFESIONAL GRAVE, por cierto muy frecuente en la actualidad.
De los cientos de Médicos que conozco, solo 1 ó 2 seran aretologicos, es decir, piadosos, generosos. La gran mayoría son Utilitaristas, es decir, el maximo beneficio al menor costo. Lo ideal es conjugar y tener de los dos.
Con respecto a las horas laborales, en turno matutino se laboran 6hrs diarias, Vespertino 6hrs diarias, nocturno 11hrs cada 3er. dia y Jornada acumulada 17hrs el sab. y domingo, pero nunca 24hrs???. con ese horario es claro que los pacientes que atiendes en tus ultimas horas de guardia, no los recibiras con una sonrisa.
saludos. Urgenciologo y Pseudointernista

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dra. Maria Beatriz Nespolo   hace más de un año
Considero, que en los hospitales municipales en Capital Federal urge la reduccción de la jornada de 24 a 12 Hs de guardia.
Creo éste cambio mejoraría sensiblemente la calidad de atención , que muchas veces disminuye como consecuencia de la sobrecarga de trabajo , nadie puede trabajar 20 ó 22 horas sin tener cambios de carácter, en la atención , etc, etc, etc,
Los colegas de otros países, ¿cuántas horas tienen sus guardias?

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Javier Maldonado Bojorque   hace más de un año
Buen cosa no solo en la pediatria en la Urgencia de audltos es mas aun a la defensiva, sin embargo los especialistas en Medicina de Urgencia intentaremos cambiar esta situacion y hacer mas ameno la relacion medico-paciente

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
¿Quieres ser doctor? (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
2. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
3. ¿Qué está más contaminado, un estetoscopio o las manos del doctor?
4. Vivir con la enfermedad de CADASIL
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Puesta al día: Mal de Chagas
4. Migraña crónica
5. Manejo actual del trauma esplénico


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014