El síndrome de la boca seca - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
       (14)   (1)   
  
22 OCT 08 | Xerostomía
El síndrome de la boca seca
'La enfermedad del hombre moderno'.

El Mundo, España / Scielo
 

MARÍA VALERIO (elmundo.es)

MADRID.- Se conoce como boca seca, boca ardiente, hiposalivación o incluso, como la define la Federación Dental Internacional, 'la enfermedad del hombre moderno'. La xerostomía se caracteriza por la disminución del flujo salival y está ocasionada por ciertos medicamentos, por la radioterapia que se aplica en la zona de cabeza y cuello, o bien por ciertas enfermedades autoinmunes.

La saliva es esencial para mantener una boca saludable, por lo que cuando el flujo normal se ve reducido pueden aparecer problemas para masticar, tragar, saborear los alimentos o incluso hablar. Algunos de los síntomas más frecuentes de esta alteración son la sensación de ardor y dolor en la lengua, boca reseca, la aparición de fisuras en la comisura de los labios, el aumento de la sed o la dificultad para ponerse la dentadura postiza en el caso de pacientes que ya no conservan sus dientes. Uno de los primeros signos que observan estas personas es que la saliva se vuelve espumosa y viscosa.

Además, la incapacidad de la boca para mantenerse limpia contribuye a la aparición de caries (que se forman en apenas unas semanas) y otras enfermedades periodontales, como la gingivitis. También se acumula la placa dental debido a la incapacidad del flujo salival para arrastrar las bacterias y a la reducción de las proteínas antimicrobianas que la saliva lleva generalmente a la dentadura.

"Hasta hace poco se creía que la xerostomía era exclusiva de las personas de la tercera edad, pero estudios realizados en norte de Europa demuestran que entre el 20% y el 30% de la población tiene esta patología que puede acabar con los dientes", ha señalado Jorma Tenovou, especialista de la universidad finlandesa de Turku, a su paso por un simposio sobre este tema celebrado en Madrid. Unos datos similares a los que se registran en Estados Unidos, donde hasta el 42% de la población experimenta este problema.

Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, Antonio Bascones, el elevado consumo de antidepresivos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco podría explicar el aumento de personas que sufren este síntoma.

Causas

De hecho, el consumo de ciertos fármacos es la principal causa de este problema, y se calcula que existen hasta unos 500 medicamentos capaces de provocar alteraciones en las glándulas salivares debido a que aumentan, reducen o alteran la composición de la saliva. En esta lista se incluyen ciertos medicamentos contra la depresión, para controlar la tensión arterial, antiinflamatorios, fármacos para la alergia, relajantes musculares o antiasmáticos.

También ciertos quimioterápicos son capaces de provocar alteraciones transitorias en el flujo salival y hasta el 40% de los pacientes con cáncer se queja de este efecto secundario. Asimismo, la radioterapia que se emplea para tratar tumores en la zona de cabeza y cuello afecta a las glándulas salivares, provocando una disminución del flujo.

Además, algunos trastornos autoinmunes (como el síndrome de Sjögren o el lupus eritomatoso), enfermedades sistémicas como la diabetes o la artritis, y ciertas patologías psiquiátricas (ansiedad, depresión, anorexia nerviosa...) también se han relacionado con la aparición de este problema.

Tal y como ha explicado a elmundo.es el doctor José Miguel López-Ibor, catedrático y director de la Clínica López-Ibor de Madrid, se trata de un problema muy ligado a trastornos de estrés, ansiedad y depresión. "Suelen ser pacientes que van de médico en médico y no encuentran una solución a sus problemas", señala.

"En algunas enfermedades psiquiátricas, o en casos de estrés postraumático, puede tratarse de una manifestación de su enfermedad", explica, "aunque también hay personas que se quejan de síntomas orgánicos cuando en realidad tienen un origen psiquiátrico". En estos casos, reconoce, buscan "curarse de la boca porque no piensan que estén enfermos de la mente".

Cómo se puede remediar

El tratamiento del síndrome de la boca ardiente incluye el uso de sustitutos de la saliva que humedecen temporalmente la mucosa, de estimulantes salivares (denominados sialogogos), pero sobre todo una cuidada higiene bucal.

Es necesario mantener una extremada limpieza de la boca para reducir el riesgo de infecciones y caries, aunque el uso de algunos enjuagues puede ayudar también a humedecer las mucosas y aliviar la incomodidad que sufren estas personas.

Los especialistas recomiendan que se emplee un cepillo de dientes con las cerdas suaves, acompañado de pastas dentales que contengan fluoruros entre sus ingredientes, así como hilo y enjuagues bucales.

Otras recomendaciones incluyen una buena masticación de los alimentos (para que se produzca más saliva), evitar el consumo de alcohol y tabaco, acudir al dentista al menos dos veces al año y evitar productos de higiene dental con un pH menor a 5,5, alcohol o componentes irritantes.

También se pueden enjuagar la boca con una solución de sal y bicarbonato de soda cuatro o seis veces al día (media cucharada de sal y media de bicarbonato en una taza de agua templada), y tomar pequeños sorbos de agua para aliviar la sensación de sequedad de la boca.

En el caso de los pacientes con una enfermedad mental de base, como reconoce el doctor López-Ibor, el tratamiento local del problema es importante, "pero al mismo tiempo tenemos que tratar el origen de su enfermedad". No es extraño, admite, que estas personas sufran problemas de autoestima y es importante que los médicos mantengan con ellos una estrecha comunicación, "necesitan muchas explicaciones sobre su problema", concluye.


 
       (14)   (1)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Síndrome de Sjögren (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
ESTA ES UNA DIRECCION DE UN GRUPO DE LA UBA DONDE PARTICIPAN ODONTOLOGOS ESTOMATOLOGOS Y REUMATOLOGOS-

SICCA Argentina

Proyecto de investigación en Síndrome de Sjögren
info@sindromedesjogren.org

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dra. Silvia Laura Venegas   hace más de un año
Estimados: creo que lo p`rimero que hay que diferenciar es que no es lo mismo boca seca o xerostomia que el sindrome de ardor bucal , entidad que ,como su nombre lo indica, es el sentir la boca quemante o ardiente pero sin signos clinicos que lo justifiquen , decartando causas organicas.Es importante aclararlo, porque lleva a confusi+òn su tratamiento generando costos innecesarios en el mismo ( ya sea por estudios o medicaciòn ), y en lugar de beneficiar al paciente lo confunde aun mas.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
Sequedad de boca folletos disponibles por solicitud
The contents of this page come from our Dry Mouth Brochure which was recently created as a collaborative effort between the Foundation’s Publications Committee and Medical and Scientific Advisory Board. El contenido de esta página provienen de nuestra boca seca Folleto que fue creado recientemente como un esfuerzo de colaboración entre la Fundación del Comité de Publicaciones de Medicina y la Ciencia y la Junta Consultiva. Publication was made possible by an educational grant from Cadbury Adams USA, LLC, makers of Trident. La publicación fue posible gracias a una subvención educativa de Cadbury Adams EE.UU., LLC, fabricantes de Trident.

If you are a doctor that is interested in having a packet of brochures to display in your office, contact the Sjögren’s Syndrome Foundation office toll free at (800) 475-6473. Si usted es un médico que está interesado en disponer de un paquete de folletos para mostrar en su oficina, póngase en contacto con el Síndrome de Sjögren Fundación oficina gratis al (800) 475-6473.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
perdon ha salido el original y el traductor de la pc

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
The Sjögren's Syndrome Foundation
c/o BB&T Bank
PO Box 890612
Charlotte NC 28289-0612

Esta es la Sociedad ameriacana que tiene la saliva sintetica ya que el Sind de Sjog.cursa con boca sea tambien.
Hay que hacerse socio para recibir infromacion-
Coping with Dry Mouth Hacer frente a la sequedad de boca
Keep your mouth moist by sipping small amounts of water during the day (carry a small water bottle when away from home). Mantener la boca húmeda bebiendo por pequeñas cantidades de agua durante el día (llevar una pequeña botella de agua cuando fuera de casa). However, excessive sips of water can reduce the oral mucus film and increase symptoms. Sin embargo, el exceso de sorbos de agua puede reducir la fase oral del moco película y aumentar los síntomas.

Avoid frequent intake of acidic beverages (such as most carbonated and sports replenishment drinks). Evite la ingesta frecuente de bebidas ácidas (como la mayoría de dióxido de carbono y bebidas de reposición de los deportes). Drink water while eating to aid chewing and swallowing. Beber agua mientras come para ayudar a la masticación y la deglución. Caffeine can increase the sensation of oral dryness; be aware that many soft drinks contain caffeine. La cafeína puede aumentar la sensación de sequedad oral; ser conscientes de que muchas bebidas contienen cafeína.

Salivary secretion can be increased by chewing gum containing no sugar or sucking sugarfree hard candies or a cherry pit. La secreción salival se puede aumentar por la goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sugarfree o una cereza hoyo. Xylitol is a desirable sweetener present in some chewing gums and hard candies which has been shown to help prevent dental decay. Xilitol es un edulcorante presente deseable en algunas gomas de mascar y caramelos duros que ha demostrado ayudar a prevenir la caries dental.

Many over-the-counter saliva substitutes are available. Muchos over-the-counter sustitutos de la saliva están disponibles. Their effects are temporary but helpful to those with very dry mouth. Sus efectos son temporales, pero útil para aquellos con muy seca la boca. Using a saliva substitute instead of drinking water prior to sleep, and if awakened, prevents excessive urination that causes sleep disruption. Uso de un sustituto de saliva en lugar de agua potable antes de dormir, y si despierta, impide la micción excesiva que provoca trastornos del sueño.
Dry cracked lips may be soothed by an oil-based balm or lipstick placed over previously moistened lips. Secar los labios agrietados pueden ser soothed por una base de aceite o bálsamo labial se coloca sobre los labios previamente humedecido. The use of vitamin E-containing ointments may be helpful. El uso de la vitamina E ungüentos que contienen puede ser útil.

Increase the humidity in your home, particularly at night, by using a room humidifier. Aumentar la humedad en su casa, sobre todo por la noche, mediante el uso de un humidificador de habitación.

 Reportar abuso

 Votar


Téc. Beatriz A. Vega   hace más de un año
Ing. Beatriz Vega
La composición de la Solución Oral Naf es:
Composición: Xylitol. Fluoruro de Sodio 2 ppm, Cloruro de Potasio, Cloruro de Sodio, Cloruro de Magnesio, Cloruro de Calcio, Sulfato de Potasio, Metilparabeno, Hidroxipropilmetil celulosa, Agua c.s.p. pH 7.
Saludos.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
Debo la busqueda de la pagina americana ,pero me pere intresante lo que dice la DRa Palacio y el odontologo.ya que todo esto trae caries y mal estado general de la boca.
Como Ha dicho el Dr Campos.se recomienda tener caremelos acidos en la mesa de luz al despertar y tomar hugo de limon.
No se que efectos reales tiene los colutorios para prevenir las caries o si hay pastas dentales mas buenas que otras
Se que los buches con bicarbonato de sodio que es mas economico previene la bacterioris-
Saludos

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Claudia Leonor Martensen Arce   hace más de un año
Muy interesante el articulo , espero conocer mas de la saliva artificial que hay en USA , ya que he tenido algunos casos de esto en mi consulta . Espero tener alguna alternativa `para tenerla. Saludos

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Juan Joaquin Ordoñez Gonzalez   hace más de un año
Interesantes comentarios de la Dra.Ancich, y la experiencia del Dr.Campos. Estare al pendiente para conocer los datos del producto estadounidense, y los componentes de la solucion oral que menciona la Dra. Palacio. Personalmente me interesa pues en mi familia tenemos 2 casos de Esclerosis multiple, y uno de ellos (el mas grave,avanzado)presenta en algunos de sus periodos criticos complicaciones como la xerostomia. Agradezco sigan enriqueciendo estos espacios.
Saludos.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. patricia palacio   hace más de un año
Aquí en Argentina existe la solución Oral de NAF que se utiliza como lubricante y humenctante de la cavidad bucal. Creo que es un dato interesante.
http://www.nafonline.com.ar....

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Ernesto Cupido   hace más de un año
Como toda mucosa necesita estar húmeda para estar sana,de lo contrario es igual que tener la piel mojada,intolerante,todas sus funciones se alteran,aparece la
halitosis,cambia la flora,es comun en el estres(sindrome de bboca seca)y en el respirador bucal,donde al despertar busca tomar líquidos.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Daniela Ancich   hace más de un año
Dra Hay ahora saliva artificial ,no en Argentina pero si en USa que se puede impòrtar-
Hay un asociacion americana que le buscare la direccion
saludos

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Rubén Campos   hace más de un año
Como intento de ayuda a la Dra.Wilma Jacome,del comentario anterior, puedo recomendarle mi personal experiencia. Con 72 años y a causa y aparentemente por los tratamientos medicamentosos de una crónica y vieja artritis e Hipertensión arterial se me desencadenó una xerostomía especialmente nocturna.Sin haber obtenido mejoras con tratamientos higiénicos, enjuagues y aún conservando la mayor parte de mi dentadura,comencé a probar varias alternativas naturales y, entre ellas,la que me ha mejorado bastante, es el consumo cotidianos de caramelos a base de miel y o propoleos, y los enjuagues frecuentes con agua y jugo de limón. Espero que le sirva a su madre,como a mí.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Wilma De Los Angeles Jácome Ramos   hace más de un año
Es un tema sobre el cual no hay mucha información, es más frecuente de lo que parece, y mucho mas grave. Tengo el caso de mi madre, en quien no hay absolutamente ningún antecedente de los mencionados, toma todas las medidas indicadas, pero hay momentos en que le es imposible articular palabra, y eso va en detrimento de su calidad de vida. Se ha descartado la posibilidad de trastorno autoinmune, no ha recibido ninguna quimioterapia, no tiene trastornos mentales, no toma ninguna medicina, su dentadura está en perfectas condiciones, llegando a la conclusión de que se trata de un sindrome seco secundario a deficiencia hormonal por histerectomia y anexectomia a los 44 años, actualmente tiene 70 años de edad y no cede la molestia a los sustitutos de la saliva, tiene medidas higiénicas adecuadas, no fuma ni ingiere alcohol, toma permanentemente agua, se lesiona constantemente la mucosa oral.
Si hay alguna manera de ayudarme, favor comunicarse con: willmajacome@yahoo.com

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Síndrome de Sjögren (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
3. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. Alzheimer en atención primaria
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Nutrición en la fase aguda de la enfermedad crítica
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Disponibilidad de profesionales de la salud en el mundo
5. Puesta al día: Mal de Chagas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014