IntraMed - Artículos - El tratamiento del dolor en la gonartrosis
Osteoartritis | 10 SEP 08
El tratamiento del dolor en la gonartrosis
La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación.
(6)
Autor: Francisco Pasos Novelo, expresidente de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología-Federaci Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Vol. V/ Num. 9/ JUNIO/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Sugerencias de lectura | Versión PDF
Desarrollo

La gonartrosis es una afección articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación. William Hunter decía: “de Hipócrates a la era presente es universalmente aceptado que el cartílago articular ulcerado es un asunto penoso y que una vez que ha sido destruido, éste no es reparado”.

Así, la gonartritis o gonartrosis es la más común y la más frecuente de las osteoartritis u osteoartrosis; afecta a pacientes de más de 40 años de edad, a ambos sexos, pero con mayor predominio a las mujeres. Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. La incidencia aumenta con la edad; por su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla y puede afectar sólo a un compartimiento aislado, ya sea medial o lateral, los dos compartimientos o los tres.

La rodilla está dividida por un compartimiento medial o interno (platillo tibial y cóndilo femoral), compartimiento lateral o externo (platillo tibial y cóndilo femoral) y la articulación patelofemoral. La gonartrosis puede manifestarse en pacientes con subluxación de la rótula, condromalacia o asociada a una osteoartritis femorotibial; en forma secundaria puede afectar a personas con historia de traumas repetitivos, incluyendo fracturas, ruptura de meniscos, meniscectomías.

En la rodilla existen dos tipos de cartílago articular: el cartílago hialino y el fibrocartílago. Los meniscos son el ejemplo típico de fibrocartílago; el cartílago hialino es la forma predominante de cartílago articular que cubre los extremos de las superficies articulares y cuya función es absorber la fuerza y el impacto, suministrando un bajo coeficiente de fricción y mejorando la estabilidad. Cuando hay aumento de la presión de contacto aplicada sobre la rodilla, los cambios afectan al cartílago y ocasionan fragmentación de la red de las fibras colágenas.

La prevalencia aumenta con la edad y existe laxitud ligamentosa y debilidad de los músculos que rodean y estabilizan la rodilla. Otros factores de riesgo son: pacientes del sexo femenino, predisposición genética, obesidad y relación con el trauma repetitivo o agudo. La osteoartritis es la más frecuente de las enfermedades articulares y la padece casi 90% de la población alrededor de los 40 o 50 años de edad; la rodilla, por ser una articulación que carga peso, es la más afectada.

Los cambios patológicos que se observan a nivel del cartílago influyen en que las zonas de carga presenten mayor reblandecimiento articular. Así mismo, puede existir inflamación de la membrana sinovial con derrame y coincidir con esta enfermedad. La obesidad constituye un factor de riesgo para la osteoartritis de rodilla, al igual que los trabajos que requieren estar agachados mucho tiempo o levantar objetos pesados. La osteoartritis de rodilla afecta a todo el cartílago, ligamentos y músculos periarticulares.

El cartílago articular es liso, elástico, deslizable y resistente, aneural y avascular; cubre toda la superficie de la articulación de la rodilla, es una matriz compleja de moléculas de colágeno y proteoglicanos que funcionan como una esponja elástica resistente y puede deformarse bajo presión. En el cartílago se distinguen las siguientes capas:
A) Una superficial fina con abundantes células
B) Una capa media espesa con voluminosos condrocitos.
C) Una capa profunda con células dispuestas en forma de columna y una calcificada con raros condrocitos y lagunas vacías.

La sustancia intercelular está constituida por fibras colágenas y agregados de proteoglicanos; las fibras colágenas representan más de 50% del cartílago y forman vallas pequeñas donde están los proteoglicanos. Las fibras colágenas confieren al cartílago su resistencia a las fuerzas de tracción. Los proteoglicanos, a su vez, se unen por una proteína de enlace a una larga molécula de ácido hialurónico, formando numerosos polímeros que rellenan a presión los espacios de las fibras colágenas, dándole así al cartílago gran capacidad de resistencia a las fuerzas de compresión.

El recambio de los proteoglicanos es más rápido que el del colágeno. Con la edad disminuye el contenido de agua, la concentración de glucosaaminoglicanos, el tamaño de los proteoglicanos, su capacidad y el número y actividad de los condrocitos. La carga, la presión y la fricción en la rodilla van dañando al cartílago articular, degenerándolo de una manera progresiva hasta llegar al hueso subcondral. Es entonces cuando las manifestaciones dolorosas se hacen más evidentes y se puede observar la formación de osteofitos, esclerosis subcondral, quistes subcondrales y rigidez articular.

En la etiología de la gonartrosis hay dos causas principales: la primaria y la secundaria. En la causal primaria existe una aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago. Aunque se desconoce su origen, se puede identificar un número de factores que participan en la génesis de la enfermedad o que al menos aumentan la probabilidad de que se manifieste la artrosis. Las causas secundarias se pueden dividir en: a) metabólica (diabetes mellitus), b) séptica, c) traumática y d) por deformidades angulares o desviaciones de los ejes (mal alineamiento rotuliano).

La deformidad angular más frecuente es el daño en la región medial de la rodilla en el geno-varo; en el geno-valgo la afección está ubicada en la interlínea lateral o externa. Las causas traumáticas pueden deberse a secuelas de fracturas intraarticulares, fracturas condrales, lesiones meniscales, meniscectomías, lesión ligamento anterior, inestabilidad de la rodilla. La alteración mecánica o estructural de la rodilla podrá desarrollar una artrosis por traumatismos articulares o crónicos.

De las alteraciones del eje de los miembros superiores, el geno-varo es la que con más frecuencia condiciona al paciente a desarrollar una artrosis o, en el peor de los casos, la agrava. Durante la marcha, la carga del apoyo es hacia el compartimiento interno; hay que recordar que en el plano frontal un eje de cinco grados se considera aceptable. El eje de carga mecánica normal debe pasar por el centro de la articulación; trazando una línea debe atravesar desde la cabeza del fémur hasta la parte media, de la articulación del tobillo; cuando el eje mecánico pasa por el compartimiento medial, se dice que es geno-varo. El geno-valgo es mucho mejor tolerado; como se sabe, el compartimiento externo de la rodilla está menos sobrecargado, y en los geno-valgos mayores de diez grados pueden evolucionar a la artrosis. El eje mecánico pasa por el compartimiento lateral o externo, sobrecargando más la articulación y aumentando la incidencia de la deformidad angular.

Las rodillas con mal alineamiento rotuliano evolucionan a una artrosis de predominio patelo-femoral por el aumento de la presión lateral de la rótula sobre el fémur. La gonartrosis de causa traumática se refiere principalmente a una secuela de fractura, ya sea que haya sido operada o no. De todas ellas las que con mayor facilidad evolucionan a la artrosis son las intraarticulares, con hundimiento de los platillos tibiales. Las fracturas condrales también condicionan o pueden evolucionar a la artrosis.

Por otro lado, las meniscectomías totales que con anterioridad se hacían de rutina en problemas de lesiones meniscales favorecen el desgaste articular, y las lesiones ligamentarias con lesiones meniscales, que causan inestabilidad articular por ruptura de ligamento cruzado anterior, llevan a la artrosis.

La iniciación y el curso del dolor en la gonartrosis son insidiosos. Con mayor frecuencia el síntoma más importante y característico es el dolor unilateral, aunque puede presentarse en un inicio en forma bilateral con datos de rigidez articular de poca duración; la mayor parte la sintomatología empeora con la actividad y la carga de peso.

Una característica importante del padecimiento es que el dolor disminuye o se quita con el reposo. El paciente puede quejarse de cierta rigidez tras el reposo, la cual generalmente es de corta duración (aproximadamente de 15 a 30 minutos). En los climas húmedos y fríos la rigidez es más intensa y puede durar un poco más. La limitación de los movimientos y la crepitación son también síntomas característicos y frecuentes de la osteoartritis de rodilla.

El dolor puede presentarse en el reposo y en lamovilización pasiva de la articulación. El cartílago no tiene terminaciones nerviosas que expliquen la existencia de dolor inclusive como manifestación inicial, pero hay otras posibles causas que explicarían el dolor, como el proceso inflamatorio de la membrana sinovial como consecuencia de un aumento de la actividad del paciente. La elevación del periostio como resultado de la proliferación ósea (osteofitos) ejerce la presión sobre el hueso subcondral por adelgazamiento del cartílago. El hueso subcondral tiene terminaciones sensitivas que pueden explicar la presencia del dolor en los casos de disminución de las capas del cartílago, por lo cual hay poca protección, y cuando el proceso ya está más avanzado porque además se pueden formar micro fracturas del tejido óseo del hueso subcondral.

Estos procesos de sinovitis que provocan dolor pueden ser secundarios al proceso degenerativo; los tejidos paraarticulares como los tendones, las fascias, las cápsulas articulares y los músculos paraarticulares generalmente se contraen por el dolor, y por su rica inervación son causantes del dolor.

La crepitación ósea en sus diferentes formas, ya sea fina, perceptible sólo por el paciente, hasta la crepitación articular, se puede palpar con la mano y, en algunas ocasiones, puede ser audible. El aumento de volumen es la consecuencia de la proliferación ósea, el derrame articular y la sinovitis crónica.

Especialmente en fases avanzadas, la limitación de los movimientos se debe a la incongruencia de las superficies articulares por el proceso destructivo. La atrofia muscular detectada mediante el examen físico muchas veces se debe al desuso, sobre todo del cuádriceps. La inestabilidad articular es consecuencia del engrosamiento o aflojamiento de los ligamentos externos o internos de la rodilla y permite muchos movimientos anormales, más el roce de las superficies incongruentes de las superficies del área del desgaste articular.

Es muy importante examinar al enfermo con gonartrosis en posición de decúbito y de pie, soportando todo el peso del cuerpo sobre las rodillas para poder valorar los ejes mecánicos, el grado del geno-varo o del geno-valgo, la forma de caminar, su claudicación por el dolor, la limitación, la inestabilidad y el aumento de volumen o la hipotrofia muscular, todo lo cual conduciría al diagnóstico.

Los exámenes de laboratorio y las pruebas de actividad reumática no son concluyentes en el diagnóstico de gonartritis. Los estudios radiográficos confirman el diagnóstico de gonartrosis. Se observa la disminución de los
espacios articulares, ya sea mediales o laterales, que en las etapas iniciales presenta disminución del espacio articular, como un pinzamiento articular. Conforme avance la enfermedad se van formando los osteofitos en los márgenes del hueso, y el aumento de la presión anormal en las deformidades angulares sobre los platillos tibiales forma una zona de esclerosis subcondral y quistes subcondrales en etapas avanzadas.

Los grados de gonartrosis se pueden dividir en cuatro estadios radiográficos según el grado de desgaste articular, los cuales pueden coincidir con las manifestaciones clínicas del paciente. La TAC o la resonancia magnética también son útiles en el diagnóstico por imagen.

Tratamiento

Debido a la variedad de la sintomatología, la coexistencia de diferentes etapas de la enfermedad y la correlación de diferentes procesos patológicos como el degenerativo y el inflamatorio, el tratamiento de la gonartrosis tiene que ser variado, complejo y multidisciplinario, y deberán conjugarse los diversos métodos terapéuticos que tenemos a la mano. Así mismo, nos vemos en la necesidad de decidir el tipo de manejo de acuerdo a la etapa de la enfermedad. El manejo se divide en tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico. Los objetivos del tratamiento en general son:
1. Aliviar el dolor
2. Disminuir la limitación funcional (mejorará la función).
3. Retrasar hasta donde sea posible el proceso destructivo.

En el caso de la gornatrosis o en general la osteoartritis, realmente no podemos hablar de curación en el sentido de corregir las alteraciones patológicas o de revertir los cambios degenerativos del cartílago. El proceso de osteoartritis es lento y la posibilidad de preservar la función es más factible que en otras artropatías. En muchos casos las molestias pueden disminuir o suprimirse inclusive si las alteraciones patológicas persisten.

El plan de tratamiento debe de ser, como ya dijimos, individualizado y multidisciplinario; debe tomar en cuenta no sólo la localización y la severidad de los síntomas, sino también la edad del paciente, su ocupación y sus actividades de la vida diaria. Es fundamental para el médico dedicar el tiempo suficiente durante la consulta para explicarle al paciente las características de la enfermedad y asegurarle que a pesar de que es lentamente progresivo, pocas veces causa deformidades notables o incapacidad funcional total articular.

Es sumamente importante para todos los pacientes con osteoartritis el reposo bien indicado y graduado, quienes deben aprender a vivir dentro de determinadas limitaciones debido a la tolerancia disminuida de sus articulaciones. Aunque el cartílago no sea capaz de regenerarse como otro tejido epitelial y mesenquimatoso, sí hay evidencia de que puede presentarse un proceso de recubrimiento de las superficies destruidas, lo cual puede reducir las molestias y mejorar la función.

La forma y duración del reposo dependerán de la localización y gravedad del proceso degenerativo. La mayor parte de los pacientes es de edad adulta y puede ser portadora de otros padecimientos que requieran el uso de medicamentos diferentes. La prescripción de analgésicos y antiinflamatorios debe ser cuidadosa para evitar problemas de interacción medicamentosa.

Afortunadamente, en los últimos años el número y las características de los antiinflamatorios y analgésicos se han incrementado de forma importante, de modo que la selección que hagamos puede ser más variada y con la menor posibilidad de complicaciones.

Dentro del manejo no farmacológico conservador del individuo debemos insistir sobre varios aspectos, como la modificación de su estilo de vida. La educación del paciente es de vital importancia para que el cambio del estilo de vida sea efectivo; debe evitar todas las actividades con gran demanda de esfuerzo y garantizar un adecuado reposo para aliviar los síntomas.

Los ejercicios que implican correr y saltar se deben excluir, sin embargo, los ejercicios de bajo impacto, como la natación o el ciclismo, constituyen variantes adecuadas. La reducción del ejercicio de subir y bajar escaleras disminuye de manera significativa el dolor de la osteoartritis patelo-femoral.

La necesidad de prescribirle al paciente terapia de rehabilitación dependerá del grado y la severidad de la enfermedad; se deben indicar ejercicios para mantener un rango de movimiento de la articulación; de esta manera se previenen o reducen las contracturas. El método de rehabilitación puede combinarse con la aplicación de calor, hidroterapia, ultrasonido y crioterapia, tratamientos que son indicados por el fisioterapeuta. La duración y frecuencia de la fisioterapia se deben adaptar a cada persona.

El uso de rodilleras está prescrito para disminuir la sintomatología dolorosa y mejorar la marcha. La utilización de zapatos adecuados, principalmente los que absorben carga, ayuda al proceso. En las etapas tempranas se pueden emplear los virones externos en el tacón en los casos de geno-varo para reducir la carga del peso en el compartimiento medial; para el geno-valgo, el virón puede estar de lado interno para disminuir las fuerzas de compresión en el compartimiento lateral. Este manejo se puede indicar únicamente en etapas tempranas, ya que una vez establecido y progresado el desgaste, los resultados no son del todo satisfactorios.

Los dispositivos de apoyo para la deambulación en las actividades de la vida diaria como bastones, muletas y andaderas son de ayuda en casos más avanzados. El uso de una muleta o bastón de lado contralateral es un método efectivo para disminuir las fuerzas y los síntomas causados por la gonartritis. Este método es efectivo en la fase aguda en pacientes con marcha antálgica.

Los ejercicios programados deben ser individualizados. La obesidad es un factor de riesgo para la osteoartritis, por lo que es necesaria la reducción del peso para mejorar la enfermedad; de esta forma se reduce la presión del compartimiento afectado y el dolor y se protege al cartílago articular.

(6)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Enf. ARMINDA BARRERO   Hace 2 meses
cuales son los cuidados que se deben tener en un paciente con artroplastia?
Ing. alfredo romero arteaga   Hace 7 meses
muy completa la informacion muy clara la explicaion
Srta. Dafne Diaz   Hace 7 meses
Saludos!
Padezco esta situación desde hace unos meses. La única alternativa que los doctores me dieron fue hacer natación. Más quisiera saber si hay otra opción ya que tengo 22 años y me dicen que muchos de los tratamientos no son adecuados para mi edad.
Gracias
Dr. DANIEL ALEXANDER MEDINA VICTORIA   Hace más de un año
Muy buena información en el articulo muchas gracias
Sr. Roberto Israel Ramos Garcia   Hace más de un año
Buenos dias,muy buen articulo.Tengo 37 años y hace mas de dos años empece con estos doloresen mi rodilla izquierda.Hace quince dias me diagnosticaron Gonartrosis en el Seguro Social de Peru , pero no me dieron suficiente informacion como lo leido en este articulo, deseo poder realizar algunos ejercicios en casa, ya que solo me han recomendado medicina fisica, sin ningun medicamento para aliviar el dolor en mi rodilla afectada si tuvieran informacion por favor enviarla al mail mapris_30@hotmail.com, muy agradecido por todo.
Dr. Carlos Alberto Aymale   Hace más de un año
Tengo muchos pacientes generalmente añosos con gonartrosis quirúrgicas que no pueden o no quieren operarse.
En estos pacientes (tengo 79 en follow -up actualizado) estoy realizando ozonoterapia intraarticular semanal, 10 sesiones cada 4 meses . Un 70% de los pacientes evaluados con VAS y con método WOMAC para la actividad funcional, han mejorado en promedio un 40%. De hecho las rodilas no dejan de ser quirúrgicas por la administración de ozono pero estoy muy contento y también los pacientes con los resultados obtenidos. No se cambió ninguna medicación que venían incorporando los pacientes por lo cual el cambio lo acredito al tto. con ozono. Dr.Carlos A.Aymale
Dr. Carlos Mandujano Martínez   Hace más de un año
Excelente artículo, mas como varios colegas han escrito falta mucho sobre el tratamiento tanto farmacológico como quirurgico.
Creo que se debe proceder de forma escalonada, de ser posible, pues muchos de nuestros pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad; asi de esta manera primero deberia ser fisioterapia de fortalecimiento, mejoramiento de la marcha, el sobrepeso, etc., como muchos pacientes llegan con sintomas muy dolorosos considero que debemos administrar analgesicos y antiinflamatorios junto con la terapia fisica de ser posible en ese momento o posterior. Los expertos del dolor recomiendan "no dejar sufrir al paciente por falta de suministro adecuado de medicamentos", asi siguiendo este precepto, se recomienda administrar primariamente paracetamol (entre 500 y 750 mg), si continua el dolorcambiar o agregar un AINE, en especial del tipo de inhibidor de ciclooxigenasa como celecoxib (200mg c/12hrs), aunque pueden usarse otros tipos como meloxicam, diclofenaco, en particular los mas nuevos AINEs, me parecen mas agresivos pues he tenido experiencia de sangrados masivos e inclusive ICC, que han terminado en desenlaces fatales; existen otro tipo de medicamentos que los reumatologos utilizan como son la diacereina, (el Pliascledine 300: aunque no recuerdo su formula), tambien un tratamiento adicional es la viscosuplementación (Synvisc) en inyeccion intraarticular una por semana por 3 semanas, con las debidas precauciones, repitiendo el esquema hasta el año o dos años, en cuanto a la glucosamina y controitin sulfato existe controversia sobre su utilidad, mientras muchos la recomiendan como producto que mejora la elasticidad condral, otros argumentan que solo sirve como placebo, y se encuentran publicado en revistas de prestigio, ahondando, como muchos de nuestros pacientes son personas mayores, debemos tener cuidado con las posibles interacciones medicamentosas o sus reacciones adversas asi debemos dar ´protectores gastricos como omeprazol, sulcraftato, ranitidina u otros, tambien se recomienda mejorar la densidad mineral osea con bifosfonatos y calcio, en el tratamiento quirurgico existen varias modalidades algunas muy antiguas como la artrodesis, otras como la artroplastia y el reemplazo total de rodilla, este último recomendado presisamente en pacientes muy incapacitados sin grandes complicaciones, como se ve es una entidad sumamente compleja, aunado a que se presenta en personas que tienen multiples padecimientos, debemos tener gran precaución al tratarlos.
Espero que alguno de los colegas pueda ampliar mucho mas la información aqui presentada.
Saludos desde Michoacán, México
Srta. maría eugenia gonzález cervantes   Hace más de un año
Tengo 38 años y hace una año me diagnosticaron gonartrosis hasta el mes pasado no había dejado de sentir mucho dolor me sometí a un atratamiento de viscosuplementación con un medicamneto japonés pero aún me duelen las rodillas para subir y bajar las escaleras y para levantarme de las sillas. Sin embargo comparando el dolor de hace un año a la fecha el dolor se ha reducido en una escala del del 1 al 10 en 8.5 además casitodo desde marzo hasta noviembre estuve en terapia en Centros de rehabilitación y tengo terapia en casa en estos momentos. En 30 de octubre me realizaron un estudio de rodilla y el doctor me dijo que es necesaria la artroscopia en el sistema de salud mexicano en mayo me dijeron que no era canditato a hacerme este tratamiento. Yo estoy tratando de hacer todo lo posible para detener el progreso de esta enfermedad pero en ocasiones me duele mucho que pienso en someterme a este tratamiento. LaDra de un CRI me dijo que eramuy joven para hacermelo pero que era necesario y si decidía hacermelo entonces tenía que cambiar muchas cosas en mi vida para cuidar las rodillas de lo contrario será necesaria protesis.
Dr. Wilmer Oswaldo Zapata Dioses   Hace más de un año
Muy buen articulo sobre el tema mis felicitaciones.
Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa, MD.   Hace más de un año
La artrosis tricompartimental e incluso unicompartimental de rodilla, es una enfermedad que nos incumbe a todos, es importante manejar el paciente desde edades muy tempranas del comienzo de su artralgia y discapacidad, con tratamientos de viscosuplementación, resaltando los ítems señalados por los autores de perdida de peso, cambios de hábitos en calzado y de ayudas para absorber el alto impacto durante la marcha, controlando el régimen nutricional y metabólico de cada paciente en forma individual y en los casos severos de daño articular y funcional que se asocian a desequilibrios mecánico articulares se debe acudir en la búsqueda temprana de un supra-especialista para la practica definitiva de un reemplazo articular primario de rodilla.
Sr. Marcelo García Canals   Hace más de un año
En mi experiencia, en personas de edad mayor a los 70 años, su calidad de vida mejora mucho, evitando totalmente el subir y bajar escaleras, junto con tratamiento farmacologico con glucosamina, alternando aines o etoricoxib con paracetamol , algunos casos también requieren una dosis mínima de amitriptilina ( efecto anestésico), para evitar efectos gastricos se complementa con una toma de omeprazol diaria, y la actividad normal, dependiendo del grado de deformidad. Saludos a todos.
Lic. yessica lizet encina gutierrez   Hace más de un año
me gusto mucho el articulo, pero creo que falta nombrar los tipos de medicamentos que podemos utilizar...felicitaciones...
Dr. Daniel Antonio Rodriguez Huerta   Hace más de un año
me gustaria saber que tipo de analgésicos son los mas adecuados para este problema
Dra. Maria Mercedes Olmos Catania   Hace más de un año
Muy bueno el articulo pero lo veo muy copiado de libro y poco practico en cuanto al consultorio dario ,desearia encontrar mas tratamiento farmacologico
Lic. Cristina Carrera Valdes   Hace más de un año
excelente tema, gracias
Dr. Pedro Alvarado Castellanos   Hace más de un año
Muy interesante. Me gustaría saber que porcentaje de operados de meniscectomía, parcial o total terminan haciendo una gonartrosis severa. Igual para los operados de los ligamentos cruzados. Esto es porque soy Perito Médico Judicial y encuentro que los balores de los baremos oficiales son muy bajos respecto a estas patologías, tanto en el fuero civil como laboral. Me gustaría recibir la contestación por mail a mi casilla de correo que la tienen Uds. Gracias.
Dra. Patricia Loianno   Hace más de un año
muy buena revisión de los conocimientos del tema, sugeriría a Intramed, completar con otros artículos que evalúen los tratamientos con AINE´s, glucosamina,condroitín y terapias intrarticulares, en distintos estadíos, para completar la actualización del tema, excelente nivel del artículo.
lamento como algunos de mis colegas algún que otro desafortunado comentario de profesionales que evidentemente no están a nivel de discusiones científicas.
Sr. jorge hugo bertran vall   Hace más de un año
magnifico el articulo,faltaria ampliar ,sobre tratamiento medicamentoso sobre esta patologia, adelante con estas notas que son un gran aporte.///bertranvall
lic. jorge hugo bertran vall - buenos aires- capital federal
Dr. Luis Alfonso Maldonado Arteaga   Hace más de un año
MUY BUEN ARTICULO EL DEL COLEGA MEXICANO. EN HORABUENA. EL NIVEL DE ESTA INFORMACION CIENTIFCA ES ALTO Y ME AGRADA SER PARTE DE INTRA MED. CONSIDERO MUY IMPORTANTE EL APORTE DE UN MEDICO FISIATRA Y DE UN PROFESIONAL NUTRIOLOGO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA GONARTROSIS. UNA BUENA MUSCULATURA (CUADRICEPS) DESARROLLADA PROGRESIVAMENTE A PARTIR DE LOS 40TAS Y MANTENER UN PESO CORPORAL ADECUADO DICEN MUCHO DEL PRONOSTICO DE ESTA ENFERMEDAD, VOLVIENDOLO MENOS CATASTROFICA. LA GLUCOSAMINA ES UN ANIINFLAMATORIO MAS QUE ALGO HACE JUNTO CON EL CONDROITIN EN EL MANEJO DE LA OA. CASI TODOS LOS COMENTARIOS A MI CRITERIO SON EXCELENTES, SALVO UNO QUE OTRO FUERA DE CONTEXTO Y DE LA ALTURA DE ESTE FORO. SALUDOS RESPETUOSOS Y CORDIALES A TODAS/OS LAS/OS COLEGAS.
Dr. Angel Daniel Haro Lozada   Hace más de un año
CON TODO EL RESPETO CREO QUE FALTA PRECISAR O HACER ENFASIS EN EL TTO, YA QUE HAY CONTROVERSIA EN CUANDO AL USO DE GLUCOSAMINA Y CONTROITIN, HAY QUE HACER UNA DE EFICACIA CON RELACION A LAS INYECCIONES IA DE ACIDO HIALURONICO. SERIA RECOMENDABLE QUE TODOS LOS DATOS QUE SE APORTEN EN ESTAS REVISIONES SEAN BASADOS EN LA EVIDENCIA.
GRACIAS.
Dr. Carlos Alberto Aymale   Hace más de un año
El artículo es muy bueno.La artrosis es una enfermedad degenerativa ,donde el problema está en la deficiencia de reposición desde el hueso subcondral del cartílago que se destruye normalmente sobre todo en las articulaciones que soportan peso agregado a esto el factor genético que es el que dispone a que edad comenzará este proceso,así yo tengo pacientes de 30 años con OA y a otros de 70 que no lo padecen. El uso de la hidroxicloroquina en la OA erosiva es junto a la glucosamina un tratamiento que da buenos resultados. No olvidarse de la cirugía PRECOZ en los desejes articulares de rodilla con osteotomías correctivas.
Dra. Yolanda Herrera   Hace más de un año
Excelente artículo y felicito al colega quien describe una tristísima patología, que es gravativa e invalidante gradual, en donde cada día que pasa vemos cada vez más numerosos casos.
Me interesaría saber cual es el resultado en general de las terapias intraarticulares.
Saludos
Dr. miguel itzam romero barrondo   Hace más de un año
interesante articulo, una enfermedad muy comun en nuestras consultas externas.. a mi parecer un buen programa de fisioterapia, la reduccion de peso y el uso de apoyo tiene mas peso que el recetar un AINE.. claro esta que hay que recordar que vemos pacientes, no solo sus enfermedades
Dr. Romeo Ildefonso Sanchez Jimenez   Hace más de un año
envio un saludo afectuoso al dr. opasos novelo desde chipas mexico onde tuvimos la fortuna de llevar alacbo el congreso de ortopedia y traumatologia 2006, el articulo es mu bueno y de calidad exelente aunque en los pacientes cvon, alteraciones del eje con varo o valgo y artrosis g iv y con dolor que no responden alos aines y a los esteroides la biotecnologia y el sibernetismo moderno nos da la opertunidad de realizar , artroplastia primarias con protesis totales cementada o no sementadas y colocaion de protesis unicompartimentaleseso es lo que estamo haciendop en el hosptal dr. rafael pascacio gamboa, en tuxtla gutierrez chiapas, mexico felicidades dr. javier pasos novelo espero saludarlo en el congreso amot en acapulco.
Dr. Francisco Javier Pasos Novelo   Hace más de un año
Soy el Dr. F Javier Pasos Novelo, autor del articulo . Tratamiento del dolor en la Gonartrosis. Mucho me gustaria tener la revista donde se publico el articulo. Le agradesco de antemano el favor a esta solicitud. Gracias...
Dr. Victor Hugo Ramirez De Los Santos   Hace más de un año
EL ARTICULO ES EXCELENTE . PERO QUE OPINAN DE LA MESOTERAPIA COMO MEDICINA ALTERNATIVA EN COMBINACION CON AINES Y REHABILITACION. MAS QUE TODO EN LOS ADULTOS MAYORES POR LAS MULTIPLES PATOLOGIAS QUE PADECEN Y EVITAR LA PÒLIFARMACIA.
EN MI PRACTICA PROFESIONAL ME HA DADO EXCELENTES RESULTADOS.
Dr. Emilio Duran Torres   Hace más de un año
El artículo es de buena definición, y solo quiero agregar que en mi experiencia el uso de viscosuplementación intraarticular combinado con antiartrósicos orales hasta en estadíos avanzados de Gonartrosis ha sido de gran utilidad mejorando la movilidad y el dolor. Dr. Emilio Durán Torres, Traumatólogo y ortopedista
Dr. Rafael Wilfredo Medina Yancán   Hace más de un año
Al igual que el Dr. Baez, Tellez, Rigoli, me gustarís revisar cuando menos tres casos clinicos para poder establecer las diferencias de posibles de tratamientos en casos de gonartrosis pues no todos responden igual a un solo tratamiento. Excelente artículo
Dr. Gerardo Aurelio Aguirre Jimenez   Hace más de un año
felicito por el articulo, es claro en su apresiacion mecanica ,desearia conocer un poco mas de su extructura histologica y la nutricion del cartilago ya que es muy simple el de una esponja ,ademas desearia saber si hay algun estudio de liquido sinovial en aquellos pacientes que toman glucosamida y en que concentraciones se encuentra y como llega al cartilago
Dr. Guillermo Escobar Acosta   Hace más de un año
Magnífico artículo, me gustaría saber experiencias a largo plazo del uso de Glucosamina y condoitrin, y de lo9s Anes cual es el mas recomendado gracias
Dr. Julio Alfonso Rigoli   Hace más de un año
es un buen informe,aunque falta conocer se valoracion de los medicamentos que usamosaunque sea en forma sintomatica en la mayoria de los casos no se pueden evitar,aines etc.,cual considera de mas utlidad,dosis y complicaciones asi como su valoracion dentro del tratamiento medicamentoso de la glucosamina y ac.condroitinsulfurico
Dra. Martha Elba Tellez Monroy   Hace más de un año
MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE UN PADECIMIENTO BASTANTE FRECUENTE EN LA CONSULTA. AUNQUE SI ME GUSTARIA QUE AMPLIARA MAS SOBRE EL TRATAMIENTO , ACERCA DE CUALES SON LOS MEDICAMENTOS QUE MEJOR FUNCIONAN PARA EL TRATAMIENTO Y LA UTILIDAD DE LA GLUCOSAMINA.
GRACIAS.
Dr. javier Ernesto mejia orellana   Hace más de un año
Excelente articulo sobre gonartrosis, aqui en mi pais vemos cotidianamente pacientes con diferentes estadios de dicha patologia, la cual es muy comun en nuestra area rural...quisiera saber cual es el analgesico mas recomenado independiente del estadio para un adecuado manejo del dolor.
muy atentamente. gracias
Dr. Victor Normando Rajil   Hace más de un año
Felicito al colega mexicano por su informe; queda claro que al no mencionar los "antiartrósicos" estamos tratando de terminar con un mito que no tiene sustento científico reconocido (más allá de la evidencia).
Desearía conocer en su experiencia que antiinflamatorio tiene mejor efecto en la artrósis (no importa su estadío).
Por último, lamento el comentario del Dr. Campos, quién no hace más que aportar a la mala fama que tenemos los argentinos de soberbios y desubicados... Pido disculpas y siento verguenza ajena.
Sr. Rubén Campos   Hace más de un año
Una buena recomendación para los pacientes con avanzada Gonartrosis y en especial para ancianos es la de :EVITAR TOTALMENTE ANDAR A CABALLO EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES SEMAFORIZADAS. En general los médicos especialistas olvidan esta premisa. Gracias por los informes
Sr. Glicerio Echeverría Solís   Hace más de un año
EL ARTÍCULO SOBRE GONARTROSIS ESTUVO MUY INTERESANTE. DESEARÍA QUE SE AMPLIARAN LAS RECOMENDACIONES SOBRE SU TRATAMIENTO . YO RECOMENDARÍA UNA DOSIS PROGRESIVA DE COLÁGENOS, SULFATO DE GLUCOSAMINA CON CONDROITIN SULFATO; TOMAR EL AGUA NECESARIA Y, SUPLEMENTARIAMENTE, TOMAR VITAMINAS C, D; INCLUIR EN LA ALIMENTACIÓN VEGETALES QUE TENGAN MAGNESIO, COMO CASCARILLA DEL CACAO, VERDURAS DE HOJAS ( PERDONEN EL PLEONASMO) VERDES, POR EL CALCIO.CONSUMIR, ZANAHORIAS, NARANJAS,LIMONES,
FRESAS, TORONJA ,TOMATES, LECHUGA Y OTRAS. GLICERIO ECHEVERRÍA SOLÍS,
Enf. Diana Piliado   Hace más de un año
EXCELENTE TEMA FELICIDADES
Dr. Walter Baez   Hace más de un año
megustaria un caso clinico y laalñternativa de aines en cada caso y el uso de antiartrosicos
Dr. Luis Alfonso Pinto Cruz   Hace más de un año
exelente artículo felicitaciones
Dra. Carla Arrazola   Hace más de un año
Que buena calidad de información!! Gracias por este tipo de articulos. Serios, cientificos y precisos.
Dr. Favio Gustavo Pierini   Hace más de un año
MUY BUN ARTICULO SOBRE GONARTROSIS!!!!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014