IntraMed - Artículos - XVII Conferencia Internacional de Sida
Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08
XVII Conferencia Internacional de Sida
La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor: IntraMed Fuente: Aids 2008 
Primeras damas

El Mundo, España

Las primeras damas de Iberoamérica defienden su trabajo contra el sida

Las primeras damas de México, Margarita Zavala de Calderón (c), de Colombia, Lina Moreno de Uribe (d) y de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya (i). (Foto: EFE)

MÉXICO.- La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina se defendió de las críticas al trabajo que realiza para luchar contra la epidemia del sida en la región, y urgió a evitar la creciente feminización de la enfermedad que ya afecta a medio millón de latinoamericanas.

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Celaya, fundadora y presidenta de la Coalición, aseguró que esa organización ha "ganado un lugar en el debate internacional" sobre el sida y los esfuerzos para "visibilizar el problema del VIH" en la región.

La Coalición celebró su quinta reunión, desde su creación en 2006, bajo el lema ''''Deteniendo la feminización de la epidemia'''', a un día que inicie en la capital mexicana la XVII Conferencia Mundial del Sida (AIDS 2008).

Castro de Celaya argumentó que "la epidemia no pierde tiempo" y avanza mientras algunos dicen que "gastamos los recursos en reuniones en las que tomamos café y charlamos sin sentido". Por esta razón, exhortó a sus críticos "a dejar sus trabajos en escritorios y comenzar a ser activistas", a dejar sus "despachos" y "hablar con la gente".

"No nos pidan que demostremos lo que los expertos deben de hacer, nosotras no necesitamos estudios sofisticados para reafirmar lo que los ojos pueden ver y los oídos pueden escuchar", apuntó la hondureña, contradiciendo las voces que critican la falta de profesionalismo de la Coalición.

Para Castro de Celaya, las integrantes de esa organización deben continuar fortaleciendo la presencia de la Coalición en las mesas de diálogo más importantes del mundo, continuar consiguiendo recursos para combatir la epidemia y contribuir "a un mundo libre de sida, estigmas y discriminación".
''''Hacer visible el impácto''''

Por su parte, la primera dama de México, Margarita Zavala, destacó la urgencia de "hacer visible el impacto del sida en las mujeres" porque en la actualidad sigue aumentando el número de mujeres infectadas.

En este sentido, destacó que de 33 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, 16 millones son mujeres.

El desconocimiento de la feminización del padecimiento produce "que nosotras mismas nos percibamos en bajo riesgo", lo que resulta en un "menor acceso a pruebas de diagnóstico temprano" y a que "las mujeres embarazadas transmitan su enfermedad a los hijos" por falta de información, explicó.

Educación sexual e igualdad de oportunidades son otros factores que deben asegurarse en Latinoamérica, una región que comparte patrones de conducta como el machismo y la violencia intrafamiliar.
Medio millón de enfermas sólo en México

Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México, Maki Esther Ortiz, aseguró que en América Latina viven 500.000 mujeres con esta enfermedad, una tercera parte de los 1,8 millones casos registrados.

Ortiz detalló que en México, 48.000 de los 198.000 infectados son mujeres, cifra que refleja la "tendencia de feminización en la región".

La experta refirió que en México el 49,3% de los casos de sida de mujeres se presentaron en amas de casa, un 4,8% desempleadas, un 1,7% estudiantes y un 1,4% en trabajadoras del sexo.

Finalmente, advirtió que la migración es un factor de riesgo para la expansión de la pandemia, ya que alrededor de 2,5 millones de personas emigran cada año en América Latina hacia EE.UU., de las cuales 25% son mujeres.

Al encuentro asistieron también la esposa del presidente colombiano, Lina María Moreno de Uribe, la primera dama de Surinam, Liesbeth Vienetann, y personalidades como la cantante Annie Lennox.

La Jornada, Mx

Exhorta Annie Lennox a mujeres a intensificar lucha contra el sida

"Las mujeres necesitamos trabajar juntas para lograr el entendimiento del público", dijo la cantante británica durante la V Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe.

México, DF. La cantante británica Annie Lennox exhortó este sábado a las mujeres a luchar contra el sida y a comprometerse de forma conjunta para enfrentar ese mal, en la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe sobre Mujer y Sida, que se celebra en la Ciudad de México.

"Esta es una oportunidad dorada para luchar contra el sida y una oportunidad de comprometernos de forma conjunta", dijo Lennox, embajadora de Oxfam.

"Las mujeres necesitamos trabajar juntas para lograr el entendimiento del público", abundó en la reunión, cuyo objetivo es generar acuerdos y políticas públicas para ayudar a las mujeres de la región contra el VIH.

Al encuentro asistieron las primeras damas de México, Honduras, Colombia y Surinam, además de Thoraya Ahmed Obaid, directora el Fondo de Población de la ONU, activistas y representantes regionales.

La ex integrante del grupo Eurythmics se involucró en el activismo gracias a una invitación de Nelson Mandela a Sudáfrica, donde convivió con personas infectadas con el virus.

Después de eso, "decidí hablar de sida, decidí cantar sobre el sida", aseguró antes de presentar un video sobre la situación de la pandemia en África, donde "una tercera parte de las mujeres embarazadas están infectadas con VIH".

"No soy una experta, no soy política", confesó Lennox, poco antes de participar la marcha contra la discriminación. "Soy artista y madre y es derecho de las madres tener proyectos para el futuro de sus hijos", concluyó.

Lennox, de 54 años, participó luego en la primera Marcha Internacional contra la Discriminación y la Homofobia que se celebra en la capital mexicana, sede de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que iniciará mañana domingo.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Silvia Lopez   Hace más de un año
SEXO SEGURO, ANTIRETROVIRALES GRATUITOS ETC. NADIE CON CIERTA CONCIENCIA PUEDE NEGAR LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO O LA DEL TRATAMEINTO Y SU ACCESO
PERO DEBEMOS ABRIR LOS OJOS, ES TAL VEZ LA DISCRIMINACIÓN DE ESTOS SERES HUMANOS QUE PADECEN UNA ENFERMEDAD COMO CUALQUIER OTRA LO QUE PRODUCE UN GRAN DAÑO, Y DIGO COMO CAULQUIER OTRA EN EL MARCO TANTO DE LA CONCIENCIA DEL RETO QUE ESTA ENFERMEDAD SIGNIFICA PARA LA COMUNIDAD MÉDICA, COMO EL RETO A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO DE ABANDONAR PREJUICIOS QUE SOLO RECUERDAN LO PRIMITIVOS QUE AUN PODEMOS SER EN LA EPOCA ACTUAL, CUANDO A PESAR DE LA PROFUSA Y EVIDENTE INFORMACIÓN SOBRE LAS VIAS DE TRASNMISIÓN DEL VIRUS DEL HIV, ELEJIMOS DISCRIMINAR ANTES QUE AYUDAR O COMPRENDER,Y QUE ESTA CONDUCTA , LAMENTABLEMENTE ALCANZA A ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS,NO ES ALGO PRIMITIVO?
Sra. anabella Espindola   Hace más de un año
buenas tardes, soy anabella estudiante de relaciones laborales de la unlam, sinceramente estoy interesada en realizar mi tesis sobre el sida en el trabajo, si pueden ayudarme con informacion les agradeceria!!!

mi correo es anihaedo@hotmail.com

saludos, Ana
Lic. Maria Cristina Modarelli   Hace más de un año
La lucha continúa, y creo que lo mas importante es la educación desde edades tempranas, lo mas tempranas posibles ya que dado el tema, no se puede hablar en su totalidad con los mas chiquitos, igual hay recursos que podríamos utilizar con ellos.
Tambien sería bueno que los científicos cuenten co avales y tengan la suficiente libertad, sin presiones, de poder investigar libremente, para encontrar el camino de la cura.
En caso de que Intramed tenga alguna novedad al respecto, hacer el favor de publicarla.
En cuanto a los afectados, en principio esperamos que todos puedan tener acceso a la medicación, y en cuanto a familiares y amigos y la sociedad en general, lo mejor que podemos hacer por ellos es darle toda nuestra contención, y acompañarlos en este camino que no es nada facil, ya que aunque no se presenten complicaciones, el fantasma siempre está. y para que no siga estando, el mejor camino es el amor, luego los cuidados como hacer deportes, danza, natación, yoga, gimnacia y vida sana y normal.
Saludos
LIc. Cristina Modarelli
Dr. Mario Leopoldo Luna Depaz   Hace más de un año
La Lucha contra el SIDA tiene que ser integral ,desde la reformulación de valores personales, familiares y sociales, la solidaridad entre todos los pueblos, brindando afecto y amor a los afectados y oportunidades para que sigan una vida productiva y provechosa, y por otro lado fomentando las investigaciones tendientes a buscar medidas preventivas efectivas asi como tratamientos mejorados. No olvidemos que no estamos hablando solo de la enfermedad sino de la persona humana que merece toda nuestra atención, comprensíon y respeto.
Sra. Mariana de Jesus Arteaga Ponce   Hace más de un año
Ha sido de mucho provecho el conclave que se realizo en Mexico del VIH-SIDA, como considerar la baja de precio de los antirretrovirales, y de esta manera mas personas seropositivas podran alcanzar tratamiento,la generosidad de los EEUU destinar 48 millones de dolares para que sea utilizada entre Malaria, Tuberculosis y VIH, y lo mas importante concienciar a la
poblacion sobre el sexo seguro que nos brinda el preservativo tanto en el hombre como en las mujeres, y que todos los paises aunan sus esfuerzos para dar mejor calidad de vida a estos pacientes que necesitan de todos nosotros especialmente los ninos.
Saludos
Dra Mariana Arteaga P. Portoviejo - Manabi - Ecuador
Dra. Silvia Angelica La Rosa   Hace más de un año
Trabajo en el Htal. Muñiz desde hace muchos años , con pacientes HIV positivos , tenemos la suerte de poder proporcionar a todos los pacientes los antirretrovirales sin importar su nacionalidad, si son ciudadanos argentinos o no , pero sé que no ocurre lo mismo en otros puntos del país , donde no llegan los medicamentos como debería ser ni existen los especialistas suficientes para poder atender la gran demanda de pacientes, debido a éso atendemos personas que deben hacer un gran sacrificio para viajar hasta nuestro hospital para poder atenderse , la mayoría tienen problemas económicos graves, además algunos están con serios problemas de salud lo que les significa un trastorno para concurrir, deberían las autoridades pensar en ésto y hacer que todas las personas que viven en nuestro país tengan los mismos beneficios . Gracias . Dra. Silvia La Rosa .
Dr. José Luís Escalona Suárez   Hace más de un año
Es mucho lo que podemos hacer con pocos recursos,sobre todo en materia preventiva,desde el suministro de preservativos gratuitos en Hoteles, instituciones de salud, farmacias de barrios costeados por los gobiernos y la OMS O la OPS.La creacion de conciencia es fundamental no podemos cansarnos de hablar y hacer entender con pensamiento cientifico aquellas personas que aun no les interesa el tema, es lo unico que en estos momentos puede salvarnos pues se avecina una catastrofe que afecta nuestras vidas a pesar de las alentadoras cifras disminuidas que se publican.Conferencias,inauguraciones para que, es gasto de recursos, podemos unificar criterios a traves del internet.Con esos presupuestos cuantos pacientes podiamos ayudar.
08/08/08
Jose Luis Escalona Suarez
Dr. Jorge Garces Chadid   Hace más de un año
hay que se guir realizando exffuerso desde todo los ambitos , sobretodo el social , el economico . hase 14 años estoy dedicado al manejo de pacietsd , VIH , lo mas relvante de estos pacietes esla parte social y economica , no tine oportunidades , algunos en mipais , la seguridad socil , se sesbrinda, pero en ñla parte de opurtunidades , es nula
Dr. Jhonnys Heraoui   Hace más de un año
exitos y sumaremos esfuerzos
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014