Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor: IntraMed Fuente: Aids 2008 
Primeras damas

El Mundo, España

Las primeras damas de Iberoamérica defienden su trabajo contra el sida

Las primeras damas de México, Margarita Zavala de Calderón (c), de Colombia, Lina Moreno de Uribe (d) y de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya (i). (Foto: EFE)

MÉXICO.- La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina se defendió de las críticas al trabajo que realiza para luchar contra la epidemia del sida en la región, y urgió a evitar la creciente feminización de la enfermedad que ya afecta a medio millón de latinoamericanas.

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Celaya, fundadora y presidenta de la Coalición, aseguró que esa organización ha "ganado un lugar en el debate internacional" sobre el sida y los esfuerzos para "visibilizar el problema del VIH" en la región.

La Coalición celebró su quinta reunión, desde su creación en 2006, bajo el lema ''''Deteniendo la feminización de la epidemia'''', a un día que inicie en la capital mexicana la XVII Conferencia Mundial del Sida (AIDS 2008).

Castro de Celaya argumentó que "la epidemia no pierde tiempo" y avanza mientras algunos dicen que "gastamos los recursos en reuniones en las que tomamos café y charlamos sin sentido". Por esta razón, exhortó a sus críticos "a dejar sus trabajos en escritorios y comenzar a ser activistas", a dejar sus "despachos" y "hablar con la gente".

"No nos pidan que demostremos lo que los expertos deben de hacer, nosotras no necesitamos estudios sofisticados para reafirmar lo que los ojos pueden ver y los oídos pueden escuchar", apuntó la hondureña, contradiciendo las voces que critican la falta de profesionalismo de la Coalición.

Para Castro de Celaya, las integrantes de esa organización deben continuar fortaleciendo la presencia de la Coalición en las mesas de diálogo más importantes del mundo, continuar consiguiendo recursos para combatir la epidemia y contribuir "a un mundo libre de sida, estigmas y discriminación".
''''Hacer visible el impácto''''

Por su parte, la primera dama de México, Margarita Zavala, destacó la urgencia de "hacer visible el impacto del sida en las mujeres" porque en la actualidad sigue aumentando el número de mujeres infectadas.

En este sentido, destacó que de 33 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, 16 millones son mujeres.

El desconocimiento de la feminización del padecimiento produce "que nosotras mismas nos percibamos en bajo riesgo", lo que resulta en un "menor acceso a pruebas de diagnóstico temprano" y a que "las mujeres embarazadas transmitan su enfermedad a los hijos" por falta de información, explicó.

Educación sexual e igualdad de oportunidades son otros factores que deben asegurarse en Latinoamérica, una región que comparte patrones de conducta como el machismo y la violencia intrafamiliar.
Medio millón de enfermas sólo en México

Por su parte, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de México, Maki Esther Ortiz, aseguró que en América Latina viven 500.000 mujeres con esta enfermedad, una tercera parte de los 1,8 millones casos registrados.

Ortiz detalló que en México, 48.000 de los 198.000 infectados son mujeres, cifra que refleja la "tendencia de feminización en la región".

La experta refirió que en México el 49,3% de los casos de sida de mujeres se presentaron en amas de casa, un 4,8% desempleadas, un 1,7% estudiantes y un 1,4% en trabajadoras del sexo.

Finalmente, advirtió que la migración es un factor de riesgo para la expansión de la pandemia, ya que alrededor de 2,5 millones de personas emigran cada año en América Latina hacia EE.UU., de las cuales 25% son mujeres.

Al encuentro asistieron también la esposa del presidente colombiano, Lina María Moreno de Uribe, la primera dama de Surinam, Liesbeth Vienetann, y personalidades como la cantante Annie Lennox.

La Jornada, Mx

Exhorta Annie Lennox a mujeres a intensificar lucha contra el sida

"Las mujeres necesitamos trabajar juntas para lograr el entendimiento del público", dijo la cantante británica durante la V Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe.

México, DF. La cantante británica Annie Lennox exhortó este sábado a las mujeres a luchar contra el sida y a comprometerse de forma conjunta para enfrentar ese mal, en la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina y el Caribe sobre Mujer y Sida, que se celebra en la Ciudad de México.

"Esta es una oportunidad dorada para luchar contra el sida y una oportunidad de comprometernos de forma conjunta", dijo Lennox, embajadora de Oxfam.

"Las mujeres necesitamos trabajar juntas para lograr el entendimiento del público", abundó en la reunión, cuyo objetivo es generar acuerdos y políticas públicas para ayudar a las mujeres de la región contra el VIH.

Al encuentro asistieron las primeras damas de México, Honduras, Colombia y Surinam, además de Thoraya Ahmed Obaid, directora el Fondo de Población de la ONU, activistas y representantes regionales.

La ex integrante del grupo Eurythmics se involucró en el activismo gracias a una invitación de Nelson Mandela a Sudáfrica, donde convivió con personas infectadas con el virus.

Después de eso, "decidí hablar de sida, decidí cantar sobre el sida", aseguró antes de presentar un video sobre la situación de la pandemia en África, donde "una tercera parte de las mujeres embarazadas están infectadas con VIH".

"No soy una experta, no soy política", confesó Lennox, poco antes de participar la marcha contra la discriminación. "Soy artista y madre y es derecho de las madres tener proyectos para el futuro de sus hijos", concluyó.

Lennox, de 54 años, participó luego en la primera Marcha Internacional contra la Discriminación y la Homofobia que se celebra en la capital mexicana, sede de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que iniciará mañana domingo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017