Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed 
SIDA en el mundo del trabajo

Investigan diferencias en la evolución de la infección por VIH

El VIH no se comporta igual en todas las personas que lo portan, su progresión depende de múltiples factores y aun existen casos excepcionales de progresión acelerada o de portadores a muy largo plazo sin desarrollo de la infección. Científicos se reunieron para dar a conocer sus hallazgos sobre el tema.

En la mayor parte de las personas que viven con VIH el curso natural de la infección tiene un comportamiento similar. Sin embargo, en algunas de ellas los síntomas de SIDA pueden aparecer de forma relativamente rápida, por lo regular en un lapso de menos de cinco años. Se trata de una condición llamada progresión rápida (RP).

En sentido opuesto, también existen personas con VIH en las cuales no se presentan síntomas durante largos periodos, en algunos casos hasta más de una década. Se trata de casos sin progresión en el largo plazo (LTNP), en los que el conteo de células CD4 T puede mantenerse estable por mucho tiempo.

Hay numerosos elementos que determinan la condición no progresiva en el largo plazo, incluyendo aspectos nutricionales, ambientales, fisiológicos y genéticos. Por lo anterior resulta muy importante el estudio de los factores que pueden dar lugar a esta condición.

Durante la sesión “Elite Controllers and Long Term Non Progressors” se presentaron algunos trabajos relacionados con las características genéticas y fisiológicas de las PVVIH que se encuentran en condición LTNP.
Uno el los aspectos expuestos fue el papel que juegan algunas proteínas, como las interleucinas, en particular la interleucina 15 (IL-15).

Las interleucinas son un tipo de citoquinas, es decir proteínas producidas por células y relacionadas en la comunicación intercelular y la respuesta inmune. La IL-15 parece estar involucrada en el desarrollo de algunas células de defensa y en el control de la homeostasis celular. Al respecto, el Dr. Maciej Tarkowski, de la Universidad de Milán, en Italia, dijo que, de acuerdo con los resultados de su estudio, las personas en condición LTNP expresan la interleucina 15 de manera distinta a las personas en condición RP y a quienes no viven con VIH. El estudio analizó la expresión de la IL-15 tanto en el interior celular como en la superficie de los monocitos CD4 de donantes con VIH-1 y de quienes no viven con VIH.

Los resultados parecen indicar que las personas en condición LTNP tienen un porcentaje significativamente mayor de monocitos que expresan la IL-15, que aquellas personas que viven con VIH en progresión rápida y que nunca han recibido terapia antirretroviral. Sin embargo, los genes relacionados con la producción de la IL-15 no parecen ser los únicos que tienen una expresión distinta en las personas con LTNP. De acuerdo con María Salgado del Hospital Carlos III de España, existen patrones de  expresión genética distintos en personas con diferente velocidad de progresión.

En el estudio conducido por la especialista española participaron personas sin progresión en el largo plazo, asintomáticas por más de 15 años y que mantenían un conteo de células CD4 por encima de 500 por mililitro; también participaron personas en progresión rápida, con conteos inferiores a 50 células CD4 por mililitro y menos de cinco años de vivir con VIH. El estudio se realizó analizando la expresión de diferentes genes en células CD3 de los participantes, usando la técnica conocida como microarreglos. Esta técnica consiste en colocar fragmentos identificados de material genético, en este caso ARN, en una placa; si en la muestra existe una secuencia complementaria a alguno de los fragmentos originales, se harán visibles al contacto con la placa. En el estudio se utilizó ARN mensajero, pues indica actividad de expresión de genes.

Los resultados de este estudio parecen indicar que hay una sobre expresión en las personas RP, identificándose 315 genes contra 146 genes con expresión en las células de las personas LTNP. Pero las diferencias no sólo son en la cantidad de genes, sino en las funciones de los mismos. Al parecer la mayor parte de los genes de las personas en progresión rápida están implicados en el control del ciclo celular, incluyendo la reproducción celular. En contraste, los genes expresados en las células de las personas LTNP parecen ser productores de proteínas de las membranas celulares.

Conocer las características que impiden que algunas personas con VIH presenten síntomas podría abrir nuevas posibilidades terapéuticas, aunque no ocurra en el corto plazo.

El VIH no se comporta igual en todas las personas que lo portan, su progresión depende de múltiples factores y aun existen casos excepcionales de progresión acelerada o de portadores a muy largo plazo sin desarrollo de la infección. Científicos se reunieron para dar a conocer sus hallazgos sobre el tema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024