Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed 
SIDA en el mundo del trabajo

¿Qué podemos hacer para curar la infección por VIH?

Es la pregunta que durante muchos años han venido formulando científicos especializados en el tema. Y es también la pregunta con la que el Dr. Roberto Siliciano comenzó su exposición en la plenaria de ayer. La respuesta, a primera vista, parece sencilla. De acuerdo con el especialista en biología molecular y genética, sólo es necesario seguir tres pasos: detener la replicación viral en el organismo; identificar los reservorios donde el virus permanece estable sin ser identificado; y, por último, encontrar la manera de eliminar al virus dentro de esos reservorios.

En el primer paso se ha tenido éxito, hasta ahora, con los tratamientos antirretrovirales altamente activos (HAART, por sus siglas en inglés), que logran reducir las cargas virales a niveles indetectables. Las dificultades comienzan cuando se trata de dar los siguientes pasos.

Cuando se introdujo el HAART hace más de once años, los primeros resultados mostraban que el uso de este tratamiento disminuía dramáticamente la viremia, lo que generó grandes esperanzas de poder erradicar el VIH después de dos o tres años de tratamiento continuo. Se pensaba lo anterior debido a que las células infectadas viven menos que las no infectadas, así que los especialistas asumieron que al continuar el tratamiento HAART finalmente se lograría la eliminación total del virus. El problema es que por debajo del límite de detección de partículas virales se desconoce si la concentración de virus seguía decayendo o no. Y es que también existen células que facilitan el reconocimiento de antígenos a los que el organismo ha estado expuesto en el pasado, como parte de un sistema de memoria inmune. Es precisamente en estas células en las que permanece latente e indetectable el virus, inclusive por décadas. Desde entonces, las esperanzas iniciales se han transformado en un pesimismo más o menos generalizado de encontrar una cura para el VIH/SIDA.

Sin embargo de acuerdo con el Dr. Robert Siliciano, miembro del Howard Hughes Medical Institute, no se deben abandonar los esfuerzos dirigidos a desarrollar la tan esperada cura, siguiendo la dirección de los tres pasos señalados en su intervención. Desde 1995 el grupo del Dr. Siliciano desarrolló una técnica para detectar células infectadas latentes en PVVIH. Este adelanto ha permitido conocer el comportamiento de las reservorios virales latentes en el organismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024