Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed Fuente: Aids 2008 
Drogadicción

Prejuicios contra consumo de drogas obstaculizan acceso universal a políticas de reducción de daños.

L os usuarios de drogas inyectables (UDI) tienen un acceso desproporcionadamente menor a los antirretrovirales en comparación con el resto de las personas que viven con VIH/sida. Las barreras para acceder al cuidado incluyen el costo, la infraestructura inadecuada, el estigma y la discriminación, así como la falta de tratamiento durante la reclusión o internación obligatoria en centros de rehabilitación y desintoxicación, expuso en la sesión plenaria de ayer la Dra. Adeeba Kamarulzaman, de la Universidad de Malasia en Kuala Lumpur,  Malasia.

Para combatir estos problemas, Kamarulzaman pidió desarrollar modelos de atención ubicados en centros de salud no convencionales que integren tratamientos siquiátricos contra el VIH y contra el abuso de sustancias.

“Los prejuicios morales generalizados sobre el consumo de drogas son el mayor obstáculo para el acceso universal a la reducción de daños”, aclaró la doctora, quien informó que de los 188 países que registran epidemias de VIH en poblaciones de UDI, sólo 77 cuentan con programas de reducción del daño.

China, Georgia, Indonesia, Kazakstán, Kyrgyzstán, Malasia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Vietnam tienen epidemias de VIH concentradas en UDI, que no están recibiendo tratamiento alguno. En Kenia y Nigeria hay epidemias emergentes en esa población, donde 46, 800 UDI también necesitan atención. “Hay una gran  isparidad de fondos entre los servicios de reducción del daño y la elaboración de leyes relacionadas con el uso de drogas, incluso en naciones que apoyan desde hace tiempo dichos programas”, explicó Kamarulzaman.

Por ejemplo, en la estrategia nacional canadiense contra las drogas, sólo se invierte dos por ciento del presupuesto en políticas de reducción del daño. Esto se debe a la falta de claridad de los acuerdos que organismos internacionales estipulan respecto al uso y circulación de estupefacientes.

En la Convención de Viena en 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNGASS), criminalizó todo lo relacionado con el consumo, producción, distribución y posesión ilícita de estupefacientes. En 2005, recomendó implementar programas de prevención que incluyeran el uso de condones y el reparto de jeringas esterilizadas a UDI. Finamente, en 2008 UNGASS recomendó a los gobiernos reducir la demanda y el suministro ilícito de drogas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024