Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed Fuente: Aids 2008 
Latinaomérica

El VIH y la paradoja latinoamericana

En “la región más inequitativa del mundo” el esfuerzo para mitigar la expansión del SIDA enfrenta una enorme brecha: de cada dos personas que empiezan con tratamiento ARV se infectan cuatro, una señal de los retos en materia de prevención y políticas públicas.

Las cifras de prevalencia e incidencia del VIH en América Latina no son más alentadoras: en 2007 hubo 140 mil nuevas infecciones, que suman un total de 1.7 millones de personas con VIH hasta la fecha. Además, 44 mil niños menores de 15 años se infectaron y 63 mil personas murieron.

Aunque comparada con otras regiones, la prevalencia latinoamericana parece de bajo nivel, “no por eso somos menos importantes”, dijo Alessandra Nilo, periodista especializada en comunicación y salud de Brasil en la sesión regional sobre Latinoamérica. “Nuestros países todavía son golpeados por los acuerdos internacionales y por las promesas de desarrollo. En América Latina tenemos derecho a todo, queremos acceso a un desarrollo sustentable, a la energía, la salud, al desarrollo humano y tecnológico. Exigimos al mundo que nos destinen la atención que merecemos por derecho”.

Paradójicamente, la mayor parte del gasto para el SIDA que se hace en la región es costeado por fondos internacionales, lo que supone grandes desafíos para cada gobierno en temas como capacitación, educación sexual, fortalecimiento de los sistemas de salud, liderazgo y representatividad y, muy especialmente, la creación y el fortalecimiento de planes nacionales eficaces contra el SIDA.

Por su parte, el financiamiento internacional para abatir la epidemia, como el del Fondo Global, no está exento de contrasentidos. La primera decisión del Fondo fue dar dinero a los países más pobres, pero poco a poco ha ido aceptando la posibilidad de dotar de recursos a los países de ingreso medio. Este criterio económico es un indicador poco adecuado, si se contrasta con los altos índices de desigualdad de la región. “Debido a que su desarrollo económico va a la alta, en los próximos años, países como Belice, Jamaica, República Dominicana, Perú, Colombia y Ecuador pasarán a ser considerados como de ingreso alto, lo que afectará su elegibilidad”, explicó Lelio Marmora, representante del Fondo Global para América Latina y el Caribe.

“Yo creo que el criterio de elegibilidad debería ser epidemiológico y no económico-financiero.

Todos los países con altas incidencias de enfermedades como el VIH o la tuberculosis deberían ser elegibles sin depender de sus clasificación económica” concluyó.

Ricardo Ramírez Arriola

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024