Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed 
SIDA en el mundo del trabajo

Nuevos modelos de investigación podrían abrir nuevos caminos científicos.

Todos los medicamentos antirretrovirales parten de un principio básico: bloquear la reproducción del virus en las células y así permitir un aumento de los linfocitos CD4, las células del sistema inmune. El Dr. Guido Silvestri, Profesor de Patología de la Universidad de Pensilvania, presentó en la sesión “Nuevos  descubrimientos en la transmisión del VIH y patogénesis”, realizada ayer, una tesis provocativa que podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de investigaciones y terapias para el VIH.

De acuerdo con el Dr. Silvestri, el modelo clásico que explica la aparición del SIDA en una persona que vive con VIH parte de la idea de que las células del sistema inmune, en especial las CD4, disminuyen como consecuencia de la reproducción del virus y del tratamiento tan fuerte que se requiere para controlarla. El problema es que cada vez que el organismo intenta aumentar las CD4 como reacción a la infección, se le proporciona a los virus nuevas células en las cuales reproducirse. La respuesta inmune al VIH pudiera controlar al virus, pero también pudiera dañar el sistema inmune al producir en cada intento objetivos para la reproducción viral.

Esta teoría abre la posibilidad para desarrollar investigaciones que permitan en el futuro contar con terapias que disminuyan las células necesarias para la reproducción del VIH sin causar daños al resto del sistema inmune y con ello evitar la inmunodeficiencia. Ratones con sistema inmune humano como modelo experimental La rontera entre los seres humanos y el resto de los animales no siempre es fácil de distinguir y menos aún con los “ratones humanizados” que usa el Dr. Víctor García, del Departamento de Medicina Interna de la University of Texas Southwestern, como modelo de investigación sobre VIH/SIDA. El grupo del Dr. García ha desarrollado un tipo de ratón que produce células inmunes prácticamente idénticas, en respuesta a las humanas. Usando células madre hematopoyéticas humanas, es decir, precursoras de células sanguíneas, se puede generar un modelo de sistema inmune humano susceptible de ser transplantado en ratones.

Estos ratones son productores de células sanguíneas derivadas de las células madre humanas. Al ser  experimentalmente infectados con el VIH, la respuesta inmune de los ratones es básicamente la misma que la ocurrida en seres humanos. Este nuevo modelo animal de investigación abre enormes posibilidades de investigación, pues permite explorar las reacciones del sistema inmune sin arriesgar a ninguna persona durante la investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024