Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed 
SIDA en el mundo del trabajo

Por primera vez, el sexo entre hombres protagoniza una sesión plenaria de la Conferencia Este colectivo tiene hasta 19 veces más riesgo de infectarse que la población general Pese al aumento del VIH en homosexuales, menos del 1% de los fondos se destina a ellos.

La segregación ha sido un factor importante para que la epidemia de VIH sea de mayor gravedad en las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en ciertos países. Sin embargo, los estudios relacionados con las características de la epidemia en estas poblaciones no siempre tienen el apoyo y la atención requerida. De esta manera existe un doble problema, por un lado los HSH son estigmatizados como una de las principales poblaciones afectadas por el VIH y el SIDA, y por otra parte son relegados de los programas y proyectos de investigación y de apoyo en muchas naciones.

En la Pre-Conferencia Hombres invisibles: hombres gay y otros HSH en la epidemia global de VIH/SIDA, los organizadores llamaron la atención sobre esta situación al advertir que los hombres que tienen sexo con hombres presentan 19 veces más probabilidades de ser infectados por el VIH que el resto de la población. En Malawi, por ejemplo, la incidencia de VIH entre los HSH es casi el doble que entre los hombres que no tienen prácticas homosexuales, según revela una investigación apoyada por instituciones de Estados Unidos y Canadá. Otra de las investigaciones presentadas en dicho evento, y realizada en Ukrania, muestra que las incidencias de VIH en las poblaciones de HSH no son geográficamente homogéneas, pues mientras la capital del país, Kiev, la prevalencia es de 4.4 por ciento, en Odesa la cifra alcanza 23.2 por ciento.

En este sentido, Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, llamó la atención sobre el desequilibrio que existe entre esas altas tasas de prevalencia del virus y los escasos recursos destinados al control del VIH en las  poblaciones homosexuales y de HSH. El Dr. Piot, destacó en particular la necesidad de contar con fondos
económicos específicos para combatir la homofobia, ese flagelo que facilita la diseminación del virus.

En este evento, también estuvo presente David Wilson, representante del Banco Mundial, quien expuso el panorama actual de la pandemia y expresó la necesidad de generar alianzas estratégicas para poder contener la epidemia, en especial entre los hombres que tiene sexo con hombres.

Por su parte, Jim Pickett, de la Internacional Rectal Microbicide Advocate IRMA, expuso la urgencia de impulsar el desarrollo de microbicidas específicamente diseñados para usarse en prácticas de sexo anal, debido a que podría ser una de las formas más efectivas de prevenir la transmisión del VIH por esa vía.

Dadas las características histológicas del ano y del recto, las posibilidades de transmisión de VIH son mucho mayores que las existentes en contactos sexuales vaginales. De acuerdo con los expositores, la práctica del sexo anal está extendida en la población en general que resulta extraño que se le asocie exclusivamente a las prácticas homosexuales masculinas.

Finalmente, George Ayala uno de los organizadores principales e integrante de Proyecto SIDA en Los Angeles (APLA) consideró que el aspecto más relevante de esta pre-conferencia radica en afianzar las relaciones entre distintos grupos de trabajo de todo el mundo con miras a generar redes de colaboración que hagan más eficiente el trabajo de todos y favorezcan la optimización de los recursos. Pero no se trata sólo de trabajo de investigación o de activismo social, sino de hacer que esta parte de la población que parece no verse, que resulta invisible a los ojos de muchas instituciones, sea mucho más evidente para los gobiernos, organizaciones y las sociedades de todo el planeta. Este evento, concluyó el Dr. Ayala, es un ejemplo de dicho esfuerzo.


El sexo entre hombres sale del armario... pero aún no está sobre la mesa

ISABEL F. LANTIGUA (enviada especial)
El Mundo, España

MÉXICO D.F..- En una cita histórica, los hombres que tienen sexo con hombres, uno de los colectivos en los que más aumentan las infecciones por VIH, se han colado por primera vez en una sesión plenaria de una Conferencia Mundial de Sida, gracias al médico, activista y seropositivo Jorge Saavedra. Pero hasta aquí el logro. Porque, en la práctica, los homosexuales son los más olvidados de la lucha contra la epidemia, según destaca el primer informe sobre la cuestión, realizado en 128 países.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024