Reunión mundial en México DF | 03 AGO 08

XVII Conferencia Internacional de Sida

La información al día del encuentro más importante del mundo en SIDA también en IntraMed.
Autor/a: IntraMed 
SIDA en el mundo del trabajo

CRECIENTE IMPULSO PARA EL COMPROMISO RENOVADO DE UN ENFOQUE MÚLTIPLE DE LA PREVENCIÓN DEL VIH

Expertos en VIH instan a que se continúen de forma activa y se implementen ampliamente las intervenciones biológicas, estructurales y comportamentales Ciudad de México [5 de agosto de 2008] Ante la prometedora evidencia que demuestra el impacto potencial de los antirretrovirales en la prevención del VIH, así como los recientes reveses en otro tipo de intervenciones biológicas, los expertos en VIH que participan en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA pidieron hoy que se intensificara el compromiso con la investigación en prevención y se acelerara la implementación de estrategias preventivas probadas.

En 2007, 2.7 millones de personas en todo el mundo se infectaron por el VIH, lo que equivale a 7,400 cada día.

"Hoy en día existen muchas estrategias efectivas para la prevención del VIH y todas las naciones del mundo deben comprometerse plenamente a implementarlas”, declaró el Dr. Luis Soto Ramírez, Co-presidente Local de AIDS 2008 y Jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México y Coordinador del Comité de Cuidado Clínico de CONASIDA, el Consejo Nacional contra el SIDA de México. “En muchos lugares el estigma y la discriminación continúan impulsando la creación de leyes y políticas contraproducentes que debilitan los esfuerzos para la prevención y el tratamiento. Enfrentar dichas políticas y exigir que sean cambiadas es un elemento central de cualquier estrategia para la prevención del VIH."

“Recientemente nos hemos enfrentado con retos en el área de la investigación en vacunas y microbicidas, pero estas dificultades no son excusa para abandonar nuestros esfuerzos de encontrar todos los medios posibles para prevenir nuevas infecciones”, comentó el Dr. Pedro Cahn, Co-presidente Internacional de AIDS 2008 y Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y de la Fundación Huésped en Buenos Aires, Argentina.

“Es necesario que intensifiquemos las investigaciones en ciencias básicas y vacunas con el fin de revertir el curso de la epidemia".

Los oradores de las sesiones plenarias de la mañana profundizaron en las investigaciones y programas actuales sobre prevención, al mismo tiempo que hicieron hincapié en los efectos dañinos provocados por las políticas y actitudes represivas, las cuales impiden la implementación de programas de prevención efectivos.

Resulta urgente integrar el tratamiento del VIH con la prevención

A pesar de los importantes avances en el acceso mundial al tratamiento del VIH, será imposible “liberarnos de la epidemia”, dijo el Dr. Myron Cohen (Estados Unidos) de la Universidad de Carolina del Norte. Al mencionar el papel central que lo proveedores de tratamiento de VIH y otros tratamientos clínicos han tenido en el enorme éxito que la prevención del VIH ha tenido hasta la fecha –evitando la transmisión de madre a hijo con drogas antirretrovirales– Cohen instó a los proveedores de tratamientos a que se conviertan en socios de las campañas de salud pública para la prevención del VIH. También pidió que se integre el tratamiento del VIH a los programas de prevención de manera definitiva.

Entre los comentarios que realizó en su plenaria, Cohen analizó las oportunidades de hacer intervenciones de prevención antes y después de la exposición al VIH; también habló sobre los datos e iniciativas relacionadas a las vacunas, los enfoques relativos a la aplicación tópica y el papel de las terapias antirretrovirales (ART). Según Cohen, los experimentos realizados con animales sugieren que los tratamientos antirretrovirales para la prevención, antes o después de la exposición, son realmente prometedores y varios ensayos clínicos de profilaxis preexposición con seres humanos ya se están planeando y/o llevando a cabo. Reflexionando sobre la urgencia de contar con un enfoque múltiple para la prevención, Cohen reiteró la apremiante necesidad de desarrollar estrategias combinadas de prevención primaria; intensificar la investigación de vacunas contra el VIH, estrategias basadas en la inmunidad y la prevención antirretroviral; y alentó a las personas para que averiguaran su estatus con respecto al VIH por su propia salud y para el beneficio de sus parejas sexuales y de su comunidad.

Un Llamado para Lograr un Cuidado Accesible y Servicios de Reducción de Daños para los UDIs

Haciendo hincapié en que los usuarios de drogas inyectables (UDI) tienen un acceso desproporcionadamente menor a los antirretrovirales, la Dra. Adeeba Kamarulzaman (Malasia) de la Universidad de Malaya, argumentó que el mundo está desatendiendo a los UDIs. Las barreras para acceder al cuidado incluyen el costo, la infraestructura inadecuada, el estigma y la discriminación, así como la falta de acceso a los tratamientos de VIH durante la reclusión o internación obligatoria en centros de rehabilitación y desintoxicación. Para enfrentar estos obstáculos, Kamarulzaman instó al desarrollo de modelos de atención ubicados en centros de atención no convencionales de la salud que integren los servicios de VIH con los servicios de abuso de sustancias, de atención primaria y psiquiátricos.

Kamarulzaman destacó que existe una falta continua de acceso a programas de reducción de daño incluso en países en donde tales programas ya están implementados. También mencionó que los prejuicios generalizados y las críticas a la moral son el mayor obstáculo para el acceso universal a la reducción de daños. De igual manera, recalcó que hay una gran disparidad de fondos entre los servicios de reducción de daños y la elaboración de leyes relacionadas con el uso de drogas incluso en naciones que apoyan desde hace tiempo la reducción de daños. La Dra. Kamarulzaman sostuvo que las contradicciones dentro del abordaje del VIH de la Organización de las Naciones Unidas y el foco punitivo de sus políticas de control de drogas envían un mensaje confuso a los países miembros, menoscabando los esfuerzos de prever servicios a los UDIs.

Sexo entre hombres dentro del contexto del VIH

Como parte de la sesión plenaria del martes, el Dr. Jorge Saavedra (México), Jefe del Programa Nacional sobre VIH/SIDA (CENSIDA), presentó la Conferencia Conmemorativa de Jonathan Mann, llamada así en honor al científico Jonathan Mann, a quien se le atribuye haber creado el programa sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud. Saavedra proporcionó una perspectiva multidimensional sobre la epidemia del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en países de ingreso medio y bajo, así como factores que aumentan el riesgo de VIH y la vulnerabilidad en diferentes culturas. También habló sobre los gastos actuales de los programas centrados en estas poblaciones vulnerables y dio ejemplos de estrategias de prevención efectivas, incluyendo intervenciones basadas en las comunidades.

Ante estos retos y oportunidades, Saavedra instó a que se llevaran a cabo varios cambios específicos en las políticas, incluyendo un mayor involucramiento de HSH en la elaboración nacional de las respuestas ante el SIDA y la inclusión de estrategias de prevención de HSH en los planes estratégicos de los países de ingreso medio y bajo. También pidió la despenalización de las conductas sexuales realizadas de común acuerdo entre adultos y un mayor compromiso por parte de los donantes en programas de HSH, así como la inclusión de medidas de respuesta ante las necesidades de HSH en la evaluación de los programas.

El investigador de Harvard Daniel Halperin pone a debate un punto de distinción para las estrategias preventivas: las epidemias generalizadas no pueden enfrentarse de la misma forma que las concentradas en grupos vulnerables específicos.

Con el creciente número de especialistas en VIH/SIDA quienes arguyen que los actuales métodos de prevención necesitan ser revisados y un creciente grupo de organizaciones comunitarias pugnando por poner en manos de la gente el poder de la prevención, ¿es momento de revisar las políticas de prevención radicionales?

En un artículo de la revista Science publicado el 8 de mayo de 2008, varios expertos, entre ellos Daniel Halperin, de la Universidad de Harvard, quien estará presente en la conferencia, escriben que en los lugares donde el
VIH se ha expandido más allá de los grupos más vulnerables, como los HSH y los UDI’s, provocando epidemias generalizadas, predominantemente en población heterosexual, se debe dar “un cambio en las prioridades de
prevención”.

Los autores postulan que gran parte del énfasis dado a la prevención del VIH se ha enfocado en tres pilares establecidos: promoción y distribución del condón, acceso a consejería y pruebas de detección voluntarias, y tratamiento para otras ITS. Aunque es difícil mantener el constante uso del condón, la abstinencia al parecer no tendrá un mayor impacto epidemiológico y es improbable que las pruebas de detección del VIH cambien el curso de la epidemia.


¿Circuncisión o provisión de condones?

Los autores parecen tener esperanza en que otros métodos preventivos funcionarán en contextos de epidemias generalizadas.

Estos métodos de prevención incluyen: la circuncisión masculina (CM) y reducir la multiplicidad de parejas sexuales. Más de “20 años y más de 45 estudios observacionales y biológicos (entre otros) han demostrado que la circuncisión masculina reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH en personas heterosexuales”. Las investigaciones revisadas por los autores sugieren que la CM podría evitar 5.7 millones de nuevas infecciones por VIH y 3 millones de muertes en los próximos 20 años en África Sub-sahariana, algunas de ellas incluso en mujeres.

El “balance necesita ser reconsiderado” en términos de distribución de fondos, concluyen los autores. “En la actualidad, las grandes inversiones de los donantes se están dando a intervenciones cuya evidencia de impacto a gran escala es débil, mientras que se le da menor prioridad a las intervenciones cuya evidencia de impacto potencial es mucho mayor”.

Los virus pueden infectar a otros virus

Un estudio de una universidad francesa señala que este descubrimiento podría explicar cómo intercambian genes los virus

ELPAIS.com 

Científicos de la Universidad del Mediterráneo (Francia) descubren que los virus pueden ser infectados por otros virus, según un estudio que se publica en la edición digital de la revista Nature. Los autores señalan que el descubrimiento podría explicar cómo pueden intercambiar genes los virus para dar forma a la evolución viral.

Los científicos, dirigidos por Didier Raoult, han examinado las células infectadas con una nueva variedad de mimivirus, el más grande de los virus conocidos, mediante un microscopio electrónico. Los investigadores se sorprendieron entonces al descubrir un tipo más pequeño de virus unido a la maquinaria de producción del virus dentro de las células infectadas. El nuevo, denominado Sputnik, era incapaz de infectar las células por sí mismo pero parecía secuestrar al más grande para conseguir sus objetivos de infección.

Sputnik es el primer ejemplo de un virus que infecta a otro para enfermarlo. Esto supone una familia de virus desconocida antes y a la que los investigadores han denominado virófagos.

La observación de su genoma ha mostrado que Sputnik había saqueado genes del virus infectado así como de otros organismos, lo que representa uno de los ejemplos más destacables de mezcla y asimilación de genes en el mundo de los virus.

"No hay duda de que es un organismo vivo. El hecho de que pueda enfermar lo hace más vivo", ha asegurado Jean-Michel Claverie, un virólogo de los laboratorio CNRS UPR de Marsella (Francia).




Mayor riesgo con leche de fórmula versus amamantamiento.

Aunque el riesgo de transmisión del VIH de una madre a su hijo aumenta durante las primeras seis semanas de amamantamiento, el riesgo de adquirir otro tipo de infecciones disminuye gracias a la leche materna durante el primer año de vida. Esto es parte de las conclusiones derivadas de una investigación llevada a cabo en Uganda, que indica que el uso de fórmula láctea en lugar de leche materna reduce el riesgo de transmisión del VIH. Sin embargo, este tipo de alimentación incrementa la mortalidad durante el primer año de vida como consecuencia de otro tipo de enfermedades y de las condiciones sanitarias.

MODELO MATEMÁTICO
El acceso universal a los antirretrovirales podría reducir un 60% las nuevas infecciones


Al evitar nuevos contagios, también ahorra dinero a los sistemas de salud. El objetivo de lograr la cobertura universal para 2010 está lejos de conseguirse.

Un niño con VIH toma su tratamiento en un orfanato de Santo Domingo. (Foto: Ramon Espinosa | AP)
ISABEL F. LANTIGUA
El Mundo, España

MEXICO DF.- Tres ventajas encerradas en unas cápsulas. El tratamiento antirretroviral, cuya eficacia a la hora de controlar la progresión de la enfermedad en los pacientes con sida está más que demostrada, sirve también como medida de prevención a la hora de evitar las infecciones. Por consiguiente, puede ahorrar dinero a los sistemas sanitarios, según un trabajo presentado en la XVII Conferencia Internacional del Sida que se está celebrando en México.

Gracias a un nuevo modelo matemático, un equipo canadiense, ha calculado para los próximos 25 años que un incremento en la cobertura del tratamiento al 75%, 90% y 100% de las personas que lo necesitan podría disminuir el número anual de nuevos individuos que se infectan en más de un 30%, 50% y 60%, respectivamente.

"Desde hace algún tiempo sabemos que la expansión del tratamiento puede ayudar a disminuir las infecciones por VIH. Sin embargo, nos sorprende el elevado número de nuevos casos que se podrían evitar", ha reconocido el doctor Julio Montaner, próximo presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS). Sin embargo, a pesar de estas optimistas estimaciones, la realidad es que en la actualidad sólo el 33% de las personas seropositivas que necesitan tratamiento lo recibe y el objetivo de lograr la cobertura universal para 2010 parece muy lejos de lograrse.

El estudio, que se publica en la revista "Journal of Infectious Diseases" y es una iniciativa del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia del VIH/Sida, refleja con exactitud matemática que cuantas más personas tratadas y mayor rapidez para involucrar a la gente en el tratamiento, se logra un mayor impacto en la epidemia, en la reducción de infecciones y en aliviar la carga de trabajo y los costes de los sistemas de salud. Por este motivo, los expertos reunidos en la Conferencia, piden que se incluya la terapia antisida como una estrategia más de prevención.

Tratamientos y prevención

"A pesar de que se ha incrementado enormemente el número de opciones para el tratamiento del VIH en todo el mundo, aún no nos hemos librado de la epidemia. Necesitamos utilizar todas las opciones de prevención que tengamos al alcance y, de una vez para siempre, unir la terapia con la prevención y no pensar en ambas por separado. Esto es esencial para lograr el máximo beneficio de la comunidad en el cuidado del VIH", ha destacado el doctor Myron Cohen, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Carolina del Norte.

Para el experto Stephen Lewis, antiguo enviado especial de la ONU para el sida en África y actual codirector de AIDS-Free World, "los resultados de este estudio deberían ayudar a reactivar y mantener la expansión de los programas antirretrovirales en todo el mundo". Pero es consciente que "de acuerdo con las experiencias pasadas, el aumento de los programas de tratamiento será un reto importante y difícil de llevar a cabo".

"Todavía hay millones de personas que necesitan los fármacos. Tenemos dos años para lograr el acceso universal. Este trabajo muestra por qué debemos trabajar más para lograr esta meta. El tratamiento como herramienta de prevención representa una oportunidad única, pero debemos tener en cuenta que la terapia necesita ser parte de un enfoque integral: no tiene sentido tener un programa de tratamiento antirretroviral efectivo en comunidades africanas, por ejemplo, si no se han atendido al mismo tiempo los problemas de nutrición y seguridad alimenticia", concluye Lewis.

No obstante, el trabajo ha sido bienvenido por los especialistas africanos. El doctor Elly Katabira, profesor de la Universidad de Makerere, ha señalado que "la mayoría de nuestros pacientes que inician el tratamiento están muy enfermos y algunos están muy cerca de la muerte. El éxito de la terapia los hace excelentes defensores tanto de los fármacos como de la prevención, porque no desearían que nadie pasara por donde ellos ya han estado".



Mejorar la prevención del VIH podría evitar 12 millones de nuevas infecciones en 2015

"The Lancet"
lanza un número especial sobre los fallos de la prevención
Alrededor de 7.000 personas se infectan cada día con el virus del sida

ISABEL F. LANTIGUA | CRISTINA G. LUCIO
El MUndo, España

MÉXICO DF | MADRID.- Alrededor de 7.000 personas se infectan cada día con el VIH. Una cifra que pone claramente de manifiesto un hecho: las estrategias preventivas no están dando resultados. Al menos, no los que deberían. "En los últimos años nos hemos centrado mucho en aumentar el número de pacientes en tratamiento, pero parece que hemos descuidado un poco las tareas de prevención, clave para frenar la epidemia de sida", coinciden todos los expertos reunidos en la XVII Conferencia Internacional que se celebra en México.

Por eso en este Congreso, el asunto de qué se puede hacer para evitar tantas infecciones ha vuelto a ponerse sobre la mesa y a centrar la mayoría de los debates. Tanto preocupa la situación que la revista médica "The Lancet" ha presentado un número especial con seis estudios dedicados sólo a analizar estas estrategias. "Por primera vez en nuestra historia hemos dedicado un monográfico a la prevención y esperamos que sea el último, porque eso significará que las medidas empiezan a dar resultado", ha indicado Pam Das, editora ejecutiva de la revista.

En el editorial, la publicación pone los puntos claros. "La falta de programas de salud pública es, en gran parte, responsable de que casi 2,5 millones de personas se infecten con el virus cada año. Es escandaloso que las campañas para fomentar el acceso a los medicamentos no hayan ido acompañadas del mismo esfuerzo en estrategias de prevención". Y hace una crítica a la comunidad que lucha contra el sida. "Las instituciones deben ser más honestas y admitir los fallos. Los esfuerzos preventivos han sido, simplemente, escasos".

Peter Piot, director de ONUSIDA y autor de uno de los trabajos, ha ido en la misma línea y ha declarado que "el grado de esfuerzos realizados hasta ahora no es el suficiente". Pero insiste en que "debemos tener el coraje de seguir adelante, porque si fallamos en el desafío de la prevención del VIH, el sida minará implacablemente el progreso humano". Así de rotundo se ha expresado una de las personas que mejor conocen los devastadores números de la epidemia.

Ninguno de los éxitos alcanzados en el pasado en la prevención del sida ha sido fácil. El desafío ahora es lograr una compleja y efectiva combinación de esfuerzos a largo plazo, señalan los autores. Pero, ¿por qué ha fallado hasta ahora la prevención? Pues, según el trabajo de Piot, porque no se ha abordado de una forma adecuada la transmisión sexual, falta voluntad de ser franco con la gente joven, existen dificultades para tratar de forma racional el consumo de droga y no se ha puesto toda la carne en el asador para evitar la transmisión del virus de madre a hijo. Ni más ni menos.

Para Jeffrey OŽMalley, del Programa de Desarrollo de Nueva York y otro de los firmantes en el especial, "la década de los 90 fue la de las oportunidades perdidas. El virus siguió avanzando ante la pasividad de la sociedad".

Pero aún hay esperanza. "Si se intensifica una buena prevención combinada, podrían evitarse 12 millones de nuevas infecciones desde ahora hasta 2015", afirma el director de ONUSIDA.

Aprender de los errores

Para empezar a cambiar la realidad, los expertos señalan que hay que tener en cuenta tres dimensiones: las tasas de VIH y los comportamientos a nivel local; el estado de los programas y las inversiones para el VIH en relación con los niveles de necesidad, y una apreciación de los cambios políticos, demográficos y socioeconómicos, un aspecto, este último, que rara vez se toma en consideración.

El 85% de la transmisión del VIH es por vía sexual, según el último informe sobre la situación de la epidemia en el mundo. "La trágica realidad es que no se ha proporcionado un enfoque claro para asegurarse que todos los jóvenes tienen la información que necesitan antes de practicar el sexo", coinciden los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024