Tratamiento quirúrgico de los abscesos - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (17)   (6)   
  
23 SEP 09 | Serie: ¿Cómo se hace?
Tratamiento quirúrgico de los abscesos
Se describen el diagnóstico procedimiento y la técnica quirúrgica. Abordaje de un cuadro muy frecuente.

Fitch MT, Manthey DE, McGinnis HD.
NEJM 2007;357:e20.
 

Indicaciones

Las infecciones de la piel y de los tejidos blandos, incluyendo los abscesos cutáneos, son una patología frecuente entre los pacientes que acuden a los centros de salud y departamentos de urgencia. Los abscesos cutáneos se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero habitualmente se encuentran en la axila, las nalgas y las extremidades. La incisión y el drenaje constituyen el tratamiento principal, mientras que el tratamiento exclusivo con antibióticos es inadecuado por tratase de colecciones multiloculadas.
La incisión y drenaje de un absceso es generalmente un procedimiento ambulatorio y la mayoría de los abscesos sin componente de celulitis se pueden tratar sin antibióticos. Las infecciones cutáneas que requieren tratamiento con antibióticos están fuera de la consideración de este artículo.

El primer paso para un tratamiento exitoso es el diagnóstico del absceso. La mayoría de estas lesiones son dolorosas, fluctuantes o eritematosas con induración. El examen físico de la zona afectada permite el diagnóstico sobre la base hinchazón, dolor, enrojecimiento y fluctuación. Cuando el examen físico no es categórico se puede punzar el absceso y observar si viene contenido purulento.

La ecografía es una herramienta útil para identificar áreas localizadas de líquido bajo la piel que pueden representar zonas aisladas de infección. También sirve para establecer las dimensiones del absceso.
Una vez realizado el diagnóstico es preciso determinar si debe ser evacuado o no. La mayoría de los abscesos cutáneos tienen indicación de incisión y drenaje cuando superan un diámetro de 5 mm y son accesibles.

Contraindicaciones

Los abscesos extremadamente grandes o profundos en zonas difíciles para la anestesia conviene tratarlos en un quirófano. La celulitis sin absceso no tiene indicación quirúrgica.
La bacteriemia transitoria asociada con la incisión y el drenaje puede necesitar tratamiento preoperatorio con antibióticos y se reconsiderará el momento del procedimiento en pacientes con riesgo de endocarditis bacteriana, como puede ocurrir en individuos que tienen alteraciones anatómicas de las válvulas cardíacas o injertos valvulares.

En los casos donde la zona de localización del absceso puede tener implicancias cosméticas, como el rostro o la mama, es conveniente consultar con el especialista. Asimismo, los abscesos en la palma de la mano, la planta del pie, o los pliegues nasolabiales, pueden generar complicaciones y conviene consultar con el especialista apropiado.

Equipamiento

Es necesario evitar el contacto con los fluidos corporales, por lo tanto el cirujano y participantes deberán utilizar guantes y barbijo. Si bien no es imprescindible una asepsia estricta en una herida infectada, debido a la era de resistencia bacteriana a los antibióticos, es necesario utilizar instrumental estéril.
El material quirúrgico es similar al que se emplea para la reparación de heridas cortantes. El siguiente, es el instrumental necesario:

· Bisturí con hoja 11 o 15.
· Pinza curva de hemostasia.
· Solución salina normal en recipiente estéril.
· Una jeringa grande con un catéter calibre 18 para irrigación.
· Hisopo para obtener material para cultivo.
· Gasas y compresas.
· Tijera.
· Cinta adhesiva.


Para la preparación y la anestesia, se debe hacer antisepsia del campo quirúrgico con un agente adecuado y con gasa estéril. La anestesia se realiza por infiltración local con una jeringa de 5-10 cc y una aguja de calibre 25-30. La lidocaína al 1% es un anestésico adecuado. La combinación de lidocaína con epinefrina tiene la ventaja de reducir la hemorragia y aumentar el tiempo del efecto anestésico. Esta asociación está contraindicada en territorios irrigados por una sola arteria. La bupivacaína es otra opción que ofrece un tiempo de anestesia más prolongado.

Preparación

En primer término se debe obtener el consentimiento escrito del paciente y discutir con él los riesgos y beneficios del procedimiento. No omitir la posibilidad de dolor, hemorragia y formación de cicatrices antiestéticas. El operador se asegurará que está tratando al paciente correcto, que identificó el lugar preciso del absceso, que cuenta con la autorización del paciente y con todo el equipo necesario.
Las manos se lavan con un jabón bactericida y se utilizan guantes y barbijo. Conviene disponer de anteojos protectores especialmente en los abscesos donde el contenido está bajo presión. Colocar el equipamiento al borde de la cama y al paciente en una posición cómoda de manera tal que la zona del absceso sea de fácil acceso y con iluminación adecuada.

Realizar la asepsia del campo quirúrgico preferentemente con povidona yodada, comenzando en la cúpula del absceso y hacia la periferia en forma circular. Disponer de un extenso campo quirúrgico. Introducir la aguja para la anestesia calibre 25-30 inmediatamente debajo y paralela a la piel. El anestésico se introducirá en la dermis de la parte superior del absceso.

Procedimiento quirúrgico

Incidir el absceso en su centro orientando la incisión en el eje mayor de la colección líquida. Al ingresar al absceso comenzará a salir líquido purulento. No incidir el piso del absceso para evitar hemorragias.
Para lograr una cicatriz cosmética conviene hacer la incisión en forma paralela a las líneas de tensión de la piel. La incisión será de una extensión suficiente para que: a) se puedan romper los tabicamientos haciendo movimientos circulares con una pinza curva, b) lograr el drenaje total del absceso y c) poder introducir material para empaquetar la cavidad.

Si se considera necesario, se obtendrá material de cultivo utilizando un hisopo o jeringa. El cultivo es útil en los casos en que el absceso se complica ya que permite tratar al germen con el antibiótico adecuado.
Irrigar suavemente la cavidad con solución salina hasta obtener un líquido claro. Introducir una tira de gasa con o sin yodoformo hasta empaquetar parcialmente la cavidad para que la herida continúe drenando y cicatrice por segunda intención.

Cuidado posoperatorio

En general, si se logró evacuar satisfactoriamente el absceso se puede prescindir de antibióticos. Los pacientes que tienen una celulitis extensa más allá de la zona del absceso y presentan condiciones mórbidas asociadas pueden requerir antibióticos. En estos casos, conviene ajustarse a los resultados del cultivo y del antibiograma.

Se ha observado un aumento de la tasa de abscesos cutáneos donde el agente causal es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.
Cubrir la herida con gasas estériles. El empleo de antibióticos locales es de beneficio discutible. Asegurar que el paciente está debidamente vacunado contra el tétano.
Instruir al paciente para que concurra antes de la fecha que se le indicó en caso de que empeoren los signos locales (enrojecimiento, edema) o se instale un cuadro febril.

Complicaciones

El ambiente local ácido de la zona infectada reduce la eficacia de la anestesia y generalmente se deben hacer administraciones adicionales. El progreso hacia una celulitis periférica o linfangitis, fiebre u otros signos de empeoramiento sugieren que se debe repetir la incisión y el drenaje y descartar factores de riesgo subyacentes como colonización por estafilococos o trastornos inmunológicos, anatómicos o infecciosos.


Para acceder al video, haga click aquí

 Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira.

 


 
       (17)   (6)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Tratamiento del absceso basado en la evidencia (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Intubación orotraqueal (Artículos)
» Reparación de heridas cutáneas (Artículos)
» Canalización central a través de la vena subclavia (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Reparación de heridas cutáneas (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Cateterización de los vasos umbilicales (Artículos)
» Tratamiento del absceso basado en la evidencia (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Canalización central a través de la vena subclavia (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Tratamiento quirúrgico de los abscesos (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Cómo se coloca una vía central (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Reparación básica de heridas superficiales (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Ventilación con presión positiva (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Intubación orotraqueal (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Una Paracentesis (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Como se coloca una sonda vesical (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Una toracocentesis (Artículos)
» ¿Cómo se hace? Punción Lumbar (Artículos)
» ¿Cómo se hace? (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. delaida arsenica   hace más de un año
bueno en realidad estoy necesitando la informacion de mi colega y compatriota que lo veo aqui en el foro Dr. Raul Gonzales, necesito conversar con usted para saber si podermos establecer puntos de trabajo, me puede dar su direccion de trabajo o direccion de su domicilio para poder conversasr.
saludos

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Fernando Sierra Arego   hace más de un año
DR. FERNANDO SIERRA. CUBA.
SOY CIRUJANO GENERAL Y EN MI EXPERIENCIA LUEGO DEL LAVADO DEL ABSCESO SUBCUTANEO EN CUALQUIER LUGAR Y DE CUALQUIER CAUSA, ES UTIL DEJAR ENH LA CAVIDAD DURANTE AL MENOS 48 HORAS ALGUNA CREMA ANTIBIOTICA. Y DIGO CREMA O HIDROSOLUBLE, NO UNGUENTOS O PRODUCTOS OLEOSOS. EL DREN DE PENROSE U OTRO PLASTICO PUEDEN AÑADIR IRRITACION LOCAL, PREFIERO LA GASA ESTERIL.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Hernán March   hace más de un año
Si no me equivoco, el artículo dice que la ecografía "ES ÚTIL", en ningún momento dice que es fundamental. Y creo que realmente es un aporte "útil"...aunque muy pocas veces la pida. Saludos

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Geraldine Merino Chacón   hace más de un año
agradezco por enviar este tipo de articulos ya que es bueno para mi que estoy formandome y tambien agradezco a todas las personas que hacen sus comentarios,ya que conocen mas el tema, porque con sus comentarios me aclararon algunas cosas y ademas ponen distintos puntos de vista que me ayudan en mi formacion gracias.

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Armando Juan Nannini   hace más de un año
Muy enriquecedores sus comentarios. En nuestro medio tengo entendido que se utiliza tratamiento antibiótico empírico, no se piden cultivos y no se diagnostica por ECO, que si bien se tiene resulta bastante claro el diagnóstico desde la clínica.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Fernando Arturo Olan Ruiz   hace más de un año
Saludos a todos.
El articulo es muy educativo y orientativo, sobre todos para aquellos que estamos en formacion. Se anotaron un 10.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Luis De La Puente Marin   hace más de un año
SOY CIRUJANO PEDIATRA ES UN TEMA INTERESANTE POR QUE ES MUY FRECUENTE. YO TAMBIEN USO ANTIBIOTICOS ANTES DE TENER EL RESULTADO DEL CULTIVO. Y RESPECTO A LA ANESTESIA LOCAL NO ESTOY DE ACUERDO Y ES MEJOR TRABAJAR CON UN ANESTESIOLOGO Y REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE DRENAJE,LAVADO Y CANALIZACION EN QUIROFANO Y SE PUEDE HACER LAVADOS POR EL PENROSE
SALUDOS DE MORELIA MICHOACAN MEXICO

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Raul Junior Gonzales Navarro   hace más de un año
estimados colegas latinoamericanos,el tratamiento quirurgico de un absceso de piel y tejidos blandos,va acorde a nuestra realidad,mi intervencion es que tengo que prescribir antibioticoterapia,asi esta literatura me diga lo contrario,recomendaria una ecografia de partes blandas,en c
aso que el absceso este cavitado o extenso.saludos desde PERU

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Gleyddis Maria Hernandez Bolivar   hace más de un año
Saludos.
Gracias por enviar información cientifica a todos sus usuarios, ya que nos permite dar nuestra opinión y compartirla con otros colegas.
En cuanto al articulo no estoy de acuerdo con no usar antibioticos y utilizar el uso de la ecografia.
Y para culminar mi humilde opinion, me refiero a la Dra. Maria Fernanda, dandole como consejo que piense en esto que le voy a acontecer, se debe respectar la opinión de los demás colegas que han dejado su libre opinion, ya que nos encontramos en un espacio de discucion, relájese usted tambien, aqui todos decimos lo que mejor nos paresca.
Culminando, me despido, enviando cordiales saludos a todos aquellos colegas que se pasen por este pequeño centro de opiniones.
Orgullosa de ser Venezolana.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Samuel Guevara Sánchez   hace más de un año
Coincido con el comentario de la mayoría de los colegas que me preceden. Es imposible creer que en zonas rurales e incluso en muchas áreas urbanas se hagan ecografías para el diagnóstico de un absceso cutáneo. Considero que ante la duda en el diagnóstico es mejor dejar el orgullo a un lado y solicitar una segunda opinión que gastar recursos en este tipo de estudio imagenológico. Además, me parece poco frecuente la situación de una duda en el diagnóstico de abscesos superfciales.
Saludos desde Panamá.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Edgar E. Loaiza Lucio   hace más de un año
Es básico, le sirve a los jovenes en formación.

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Maria Fernanda Yugdar   hace más de un año
Les agradezco que empiecen a incluir material de esta naturaleza (audio-VISUAL) ya que resulta muy ilustrativo para los que están(-mos) aprendiendo.
Y, Dr. Jhonnys, relájese, si bien es correcto lo que dice, la información brindada es clara para quien la quiere recibir.
Graciasss !!

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Edgar Colon Naranjo Merchan   hace más de un año
muy educativo, el procedimiento es tal como se lo debe de hacer, claro teniendo a disposicion toda la tecnologia, para los medicos que hacemos docencia es exelente para nuestros alumnos. Gracias.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Tito Lucio Salinas Ochoa   hace más de un año
EL ARTICULO DESCRITO, LO CONSIDERO MUY OPORTUNO, LO QUE SI DISCREPO, ES RESPECTO AL NO USO DE ANTIBIOTERAPIA, EN LO PERSONAL ME SUJETO A LA TRIADA,EN LA QUE ME DA EXCELENTES RESULTADOS: DRENAJE _ ANTIBIOTERAPIA - ANTIINFLAMATORIOS. CHAOOO... GRACIAS

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Enrique Fernando Font   hace más de un año
Concuerdo en que en general basta una punción cuando el diagnóstico es dudoso, y que no se debe esperar la fluctuación para decidir el drenaje en abscesos profundos.
Respecto de la anestesia, es muy útil la infiltración intradérmica en la zona en que se hará la incisión, y no pretender anestesiar todo porque como se dijo, el bajo pH del celular infectado interfiere con la anestesia local.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Erick Javier Riofrio Fierro   hace más de un año
Saludos cordiales
Pienso que el artículo está basado en una realidad, que para los países latinos es fuera de lo común, y con esto no quiero decir que ellos o nosotros estemos mal. PERO UN ECO PARA UN ABSCESO, por favor solo que sea bastante grande y que su situación este en sitios delicados del cuerpo, pero lo mostrado en el video, es muy exagerado.
Solo imagínense hacer un cultivo del contenido del absceso en un Subcentro de Salud en el Oriente Ecuatoriano. ESTO ES IMPOSIBLE.
El tratamiento antimicrobiano esta basado en la presencia de las bacterias que son mas frecuentes a nivel de la piel.

Pienso que la falencia de este artículo esta en que se basa mucho a la realidad de los Doctores Norteamericanos (exclúyase México).

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Jhonnys Heraoui   hace más de un año
Abscesos Cutáneos?
considero que los procesos infecciosos que se presentan como Abscesos son de Partes Blandas y se debe diferenciar, la pústula, de la foliculitis abscedada, del panadizo, del absceso, de la celulitis abscedada, de los flictemas pustulosos, del forunculo, del antrax, entro un variado cuadro clinico de afecciones de partes blandas con expresion superfical hacia la piel.
Si no hay discriminación no hay tratamiento adecuado.
se debe indicar antibioticoterapia antes del procedimiento del drenaje quirurgico a fin de evitar que la bacteremia que se origine con la manipulación cause problemas mayores.

el articulo en ingles tendria que leerlo, sin embargo pudiese atribuirle a alteraciones en la traduccion en donde tal vez se pierde el principio filosofico de la monografia.

en general hay cosas con las cuales no estoy de acuerdo
saludos.

 Reportar abuso

 Votar  (2)



Contenidos relacionados:
Tratamiento del absceso basado en la evidencia (Artículos)
¿Cómo se hace? Intubación orotraqueal (Artículos)
Reparación de heridas cutáneas (Artículos)
Canalización central a través de la vena subclavia (Artículos)
¿Cómo se hace? Reparación de heridas cutáneas (Artículos)
¿Cómo se hace? Cateterización de los vasos umbilicales (Artículos)
Tratamiento del absceso basado en la evidencia (Artículos)
¿Cómo se hace? Canalización central a través de la vena subclavia (Artículos)
¿Cómo se hace? Tratamiento quirúrgico de los abscesos (Artículos)
¿Cómo se hace? Cómo se coloca una vía central (Artículos)
¿Cómo se hace? Reparación básica de heridas superficiales (Artículos)
¿Cómo se hace? Ventilación con presión positiva (Artículos)
¿Cómo se hace? Intubación orotraqueal (Artículos)
¿Cómo se hace? Una Paracentesis (Artículos)
¿Cómo se hace? Como se coloca una sonda vesical (Artículos)
¿Cómo se hace? Una toracocentesis (Artículos)
¿Cómo se hace? Punción Lumbar (Artículos)
¿Cómo se hace? (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
4. Alzheimer en atención primaria
5. Manejo inicial de las enfermedades agudas
Más visitados
1. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
2. Pérdida de masa muscular relacionada con la edad y enfermedades
3. Los tablas de cocina para cortar
4. Manejo actual del trauma esplénico
5. Puesta al día: Mal de Chagas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014