Actualización en Insuficiencia Cardíaca 2 - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (1)   (6)   
  
30 JUL 08 | Revista Insuficiencia Cardíaca Vol. 1. Nro. 2
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 2
Intramed comienza una serie de publicaciones que darán acceso a los contenidos completos de la revista "Insuficiencia Cardíaca".

 

IntraMed comienza a publicar la colección de la revista "Insuficiencia Cardíaca" donde un grupo de expertos del más alto nivel ponen a disposición de los colegas las novedades y las recomendaciones vigentes sobre un tema de gran impacto epidemiológico. Los textos originales podrán leerse en formato pdf accediendo desde al título de cada artículo. Todos los volúmenes de la revista pasaran a formar parte de nuestra "Biblioteca Virtual" donde permanecerán disponibles. Esperamos que este contenido les resulte de interés y utilidad.

Agradecemos a los responsables de la publicación la generosidad de compartir su trabajo con nuestros lectores.


La comunicación: base de la educación y de la asistencia a nuestros pacientes

Comentábamos en nuestro primer numero la necesidad de llegar a la comunidad médica, en general, con una fuente de difusión que fuese capaz de “instruir y educar” a médicos y paramédicos en esta creciente epidemia “la insuficiencia cardíaca”.

Así el propósito fundamental de este medio de difusión es llegar, no sólo a los “super especialistas” en el manejo de la insuficiencia cardíaca, sino también a aquellos médicos generalistas que se encargan de seguir y controlar a la gran mayoría de este tipo de pacientes.

También, dirigimos nuestro objetivo a la detección y el manejo de pacientes con hipertensión pulmonar, una patología que suele deambular entre clínicos generales, infectólogos, neumonólogos y cardiólogos; pero que, muchísimas veces, no son detectadas por colegas de otras especialidades en sus etapas tempranas, cuando aun existen posibilidades terapéuticas más eficaces, antes del remodelado vascular.

Nuestra intención está también dirigida a un creciente intercambio de opiniones y sugerencias entre colegas de diferentes especialidades que nos ayudarán a ampliar los objetivos y brindar la mejor asistencia a nuestros pacientes. Para ello, abrimos una sección de “Carta de lectores”, y esperamos, por su intermedio, un intenso intercambio de correspondencia entre lectores y autores que enriquezcan nuestra forma de pensar, nuestra racionalidad en las conductas y determinaciones y nuestro conocimiento.

También, hemos incorporado una página web: www.insuficienciacardiaca.org donde Uds. podrán disponer de los artículos publicados en nuestra revista, en la cual incluiremos, además, un foro de discusión, cuyos tópicos más importantes podrán ser vertidos en nuestra versión impresa.

Trataremos de llevar a Uds., en forma sistemática, consensos de especialistas en temas relevantes, y Uds. pueden ver así, en la publicación de hoy, la 2º parte de las “Primeras Directivas Latinoamericanas para la Evaluación y Conducta en la Insuficiencia Cardíaca Descompensada”, una de las primeras normas de consenso dictadas sobre el tema en el mundo entero y las “Recomendaciones para el uso de Everolimus en Pacientes con Trasplante Cardíaco” que también constituyen una de los primeros consensos sobre el tema originado también en Latinoamérica.

Ustedes podrán también revisar las opiniones que nos brindan destacados cardiólogos argentinos sobre una nueva opción terapéutica disponible en Argentina para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda descompensada, el péptido natriurético cerebral recombinante humanizado (nesiritide). Sus observaciones, basadas en la reciente reunión del American College of Cardiology, estoy seguro, enriquecerán su conocimiento y perfeccionarán la aplicación de esta nueva medicación tan ampliamente utilizada en los Estados Unidos de Norteamérica durante los últimos años, además de aclarar sus actuales discusiones sobre temas tan candentes como el síndrome cardiorrenal y su relación con el pronóstico en insuficiencia cardíaca.

Además, en la sección de Highlights, podrán compartir la opinión sobre una patología cada vez más asociada a la insuficiencia cardíaca, la diabetes, sus relaciones y sus implicancias en la miocardiopatía dilatada: ¿Existe una miocardiopatía dilatada diabética? ¿Es o no independiente de la patología vascular? Nuevos métodos de evaluación nos aportan una mayor claridad sobre esta asociación y como encarar su terapéutica.

Por último, un tema en permanente discusión en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, la anticoagulación y la antiagregación, una evaluación riesgo/beneficio que todo médico debe tomar en cuenta al momento de decidir una terapéutica.

No disponemos de estudios controlados y randomizados lo suficientemente amplios como para obtener una evidencia en la cual afianzar nuestra terapéutica anticoagulante/antiagregante, mas allá, debemos cuidarnos de las interacciones sobre algunas drogas que han demostrado claros beneficios en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca como son los inhibidores de la enzima de conversión. Los colegas expertos analizan estos riesgos y plantean situaciones de la vida real que debemos analizar en detalle a la vista de los resultados actuales y a la espera de una evidencia que no tardará mucho en llegar.

Nuevamente, los invito a compartir este segundo número de “su revista de insuficiencia cardíaca”, y esperamos poder tener la suficiente capacidad como para contribuir a aclarar sus dudas en base a conceptos racionales que lleven al mejor tratamiento de nuestros pacientes.

Sergio V. Perrone
Director

SUMARIO:
Leer

 EDITORIAL
La comunicación: base de la educación y de la asistencia a nuestros pacientes
Sergio V. Perrone
Leer

 CONSENSO
1° Directiva Latinoamericana para la evaluación y conducta en la insuficiencia cardíaca descompensada.
Parte II
Grupo de Estudio de Insuficiencia Cardíaca (GEIC) del Departamento de Clínica de la Sociedad Brasilera de Cardiología y el Departamento de Directivas de la Sociedad Brasilera de Cardiología. Desarrollada en colaboración con las Sociedades Latinoamericanas de Cardiología
Leer

Recomendaciones para el uso de everolimus en pacientes con trasplante cardíaco. Resultados de las Jornadas Latinoamericanas de Consenso
Edimar Alcides Bocchi, Luis Ahualli, Marcos Amuchastegui, Fernando Boullon, Beatriz Ceruti, Roberto Colque, Darío Fernández, Alfredo Fiorelli, Pastor Olaya, Norberto Vulcano, Sergio V. Perrone
Leer

 NOVEDADES DEL AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY 2006, ATLANTA, USA
Nuevas opciones terapéuticas en insuficiencia cardíaca descompensada: Nesiritide
Eduardo R. Perna, Juan Pablo Címbaro Canella
Leer

 ARTICULO ORIGINAL
Efecto aditivo de los incrementos de urea y creatinina a la admisión sobre el pronóstico a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada
Stella Maris Macín, Eduardo R. Perna, Juan Pablo Címbaro Canella, Lorena M. Coronel, Valeria Franciosi, Ariel Szyszko, Jorge O. Kriskovich J, Pablo A. Bayol, Walter Vargas Morales
Leer

 OPINION DE EXPERTOS
Trombosis y antitrombóticos en la insuficiencia cardíaca
Cecilia Perel, Marcelo Casey
Leer

 HIGHLIGHTS
Artículos destacados en insuficiencia cardíaca y diabetes
Mónica Sultán
Leer

 ARTICULO DE REVISION
Insuficiencia cardíaca aguda descompensada
Héctor H. Tacchi
Leer


 
       (1)   (6)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Consenso de Insuficiencia Cardíaca (SAC) (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 8 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 7 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 6 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardiaca 5 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 4 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 3 (Artículos)
» Actualización en Insuficiencia Cardíaca 1 (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Sra. Lucía Cano Sanz   hace más de un año
soy una enfermera de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca.
Megustaría saber si alguien sabe indicar si la natación está indicada en los pacientes con Insuficiencia Cardíaca.
Gracias

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Consenso de Insuficiencia Cardíaca (SAC) (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 8 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 7 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 6 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardiaca 5 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 4 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 3 (Artículos)
Actualización en Insuficiencia Cardíaca 1 (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Guia de Maestrías, Especializaciones y Cursos de Posgrado 2014
2. Puesta al día: Lumbalgia
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Tratamiento del shock séptico
5. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014