Tratamiento del herpes labial y genital - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (11)   (14)   
  
17 DIC 08 | Revisión basada en evidencias
Tratamiento del herpes labial y genital
El herpes es muy común y si bien el diagnóstico es sencillo no es así la elección del tratamiento.

Dres. Christina Cernik, Kelly Gallina, Robert T. Brodell.
Arch Intern Med. 2008;168(11):1137-1144.
 

Las infecciones por el virus del herpes simple (VHS) genital y labial  son enfermedades de consulta frecuente en atención primaria. Si bien el diagnóstico es sencillo, no lo es tanto la elección del tratamiento farmacológico. El aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir son los 3 antivirales más usados.

El diagnóstico suele ser fácil en pacientes inmunocompetentes y todos los fármacos disponibles son muy seguros, ya que se tornan activps solo dentro de las células infectadas por el virus, mediante la conversión generada por la timidinacinasa viral. Por desgracia, surge la confusión porque:

1) cada uno de los 3 fármacos interviene en diversos regímenes

2) VSH vs. herpes zoster

3) tratamiento supresorio vs. indicaciones episódicas intermitentes

4) infecciones primarias vs. infecciones secundarias

5) infecciones orales y genitales

6) evolución de las estrategias terapéuticas aprobadas por la FDA.

En esta revisión se han seguido tres enfoques: el tratamiento episódico intermitente, tratamiento supresor crónico y, tratamiento supresor intermitente.

Un brote de herpes genital o labial se considera una infección primaria por VHS si el paciente es seronegativo para los tipos 1 y 2 del VHS antes del episodio y como una infección por VHS no primaria si tuvo infecciones previas. Sin inmunidad adquirida, las infecciones primarias iniciales suelen ser más graves que las recurrencias. Los síntomas constitucionales como la fiebre, los escalofríos, la fatiga y las mialgias acompañan a la enfermedad al menos 10 a 14 días.

Un primer episodio de herpes oral o genital en un paciente que ya es seropositivo para el VHS se denomina infección inicial no primaria. En estos casos, el cuadro no es tan grave. La evolución luego de la infección inicial es variable; algunos pacientes tienen infecciones recurrentes y otros nunca experimentan un segundo episodio.

El herpes labial resulta de la infección con el VHS tipo 1; es más común en la niñez y la adolescencia. En EE. UU., el 57-80% de los adultos son seropositivos para le VHS, prevaleciendo en individuos de estatus socioeconómico más bajo. Muchas personas expuestas al VHS tienen una seroconversión asintomática. Sin embargo, los episodios primarios iniciales pueden ser graves, causando la diseminación de vesículas de 1-2 mm muy molestas que interfieren con la alimentación hasta el punto de deshidratación, con una duración de 10 a 14 días. Aparecen 1 a 26 días después de la inoculación.

El herpes labial recurrente afecta a un tercio de la población estadounidense, quienes experimentan 1-6 episodios por año. Estas infecciones aparecen en el borde del labio en casi el 90 % de los casos, en el paladar en el 5% y también en la mejilla o la mucosa oral, aunque más raramente. Primero aparecen pápulas sobre una base eritematosa para transformarse luego de algunas horas en vesículas, progresando después hasta la ulceración, con formación de costras y curación dentro de las 72-96 horas. Antes de que aparezcan las lesiones cutáneas, el 60% de los pacientes presenta pródromos como hormigueos, prurito o ardor.

El herpes genital se contrae más comúnmente entre los 15 y los 30 años, coincidiendo con la mayor actividad sexual en este grupo de edad. Afecta al 22% de la población de EE. UU.. El 38% de los individuos sintomáticos experimenta 6 o más recurrencias por año. El herpes genital puede provenir de la infección por el VHS tipo 2 o tipo 1. En EE. UU. prevalece el tipo 2, el cual se caracteriza por producir más recurrencias y manifestaciones graves de la enfermedad. La infección cervical, con frecuencia subclínica, es el sitio de infección principal en la mujer. El cuadro típico es el dolor y las lesiones ulceradas vulvares y vaginales.

Los hombres sufren lesiones en el glande, el prepucio y la raíz del pene.  La evolución natural de la enfermedad se caracteriza por recurrencias cada vez menos frecuentes y menos graves, aunque casi un tercio de los pacientes no sigue esta descripción evolutiva. El herpes zoster y otras enfermedades vesiculares pueden mimetizar las infecciones por el VHS. El diagnóstico de infección herpética puede confirmarse inmediatamente, en pocas horas, mediante la preparación de Tzanck con técnicas de inmunofluorescencia y, dentro de las 48 horas, por medio del cultivo viral.

La evolución clínica del herpes genital provocado por cualquiera de los 2 tipos de VHS es indistinguible. La incubación dura de 2 a 21 días luego de los cuales aparecen vesículas costrosas sobre una base roja. Las pápulas se transforman en vesículas, las cuales a su vez se ulceran y forman costras. Puede haber dolor, prurito, disuria (común en las mujeres) y linfadenopatías inguinales o femorales. Las erupciones no tratadas del herpes genital tardan más en curarse que las orales. Un episodio primario puede durar 2 a 4 semanas. El herpes genital recurrente produce vesículas localizadas sobre una base eritematosa, las cuales, sin tratamiento, persisten de 7 a 12 días.

Tratamiento episódico intermitente

Como en la mayoría de las enfermedades, las infecciones por el VHS son tratadas en cuanto aparecen los primeros signos o síntomas. Esta forma intermitente de tratamiento se denomina episódica y su objetivo es el manejo de cada episodio agudo de una enfermedad crónica. Aunque el tratamiento del herpes oral y genital es muy similar, como las investigaciones se hacen por separado, las dosis recomendadas no son idénticas.

Tratamiento episódico intermitente de las infecciones primarias iniciales de herpes simple labial. En los casos moderados y graves, para los episodios no complicados de herpes oral primario en personas sanas se recomienda el tratamiento antiviral. Cuanto antes se inicia más efectivo es el tratamiento, aunque su iniciación tratamiento precoz no ha demostrado disminuir las recurrencias.

Fármaco

Dosificación

Aciclovir
Valaciclovir
Famciclovir
15 mg/kg, 5 veces/día, 7 días
1 g, 2 veces/día, 7 días
500 mg 2 veces/día, 7 días

Sin aprobación por la FDA

Infecciones recurrentes. El uso intermitente de antivirales orales es efectivo cuando se inicia dentro de las 48 horas del brote.

Fármaco

Dosificación

Aciclovir*

Valaciclovir

Famciclovir

Tratamiento tópico

Panciclovir 1%
(crema)

Aciclovir 5%
(crema)

400 mg, 5 veces/día, 5 días

2 g, 1 día

3 compr. de 500 mg en una sola toma

 

Aplicar c/2 hs., 4 días (durante las horas de vigilia)

Aplicar 5 veces/día, 4 días

* No aprobado por la FDA.

En general, los tratamientos tópicos no son tan efectivos como los medicamentos sistémicos y algunos, como el famciclovir, no tienen eficacia tópica.

Tratamiento episódico intermitente de las infecciones primarias iniciales del herpes simple. Los pacientes con episodios primarios de herpes genital se tratan eficazmente cuando el fármaco antiviral es administrado dentro de las 72 horas de la presentación de las lesiones. 

Fármaco

Dosificación

Aciclovir


Valaciclovir

Famciclovir

Tratamiento tópico

Panciclovir 1% (crema)


Aciclovir 5% (crema)

400 mg, 3 veces/día, 7-10 días
200 mg, 5 veces/día 7-10 días


2 g, 2 veces/día, 7-10 días




250 mg, 3 veces/día, 5-10 días Aplicar c/2 hs., 4 días (durante las horas de vigilia)


Aplicar 5 veces/día, 4 días

El aciclovir oral e intravenoso ha sido usado en ciclos cortos para el herpes genital primario durante décadas. A diferencia del aciclovir tópico, la forma oral puede prevenir la formación de lesiones nuevas y modificar los síntomas acompañantes. El aciclovir oral es más práctico que el intravenoso para los pacientes inmunocompetentes. Las dosificaciones de menor frecuencia y menos días consiguen mayor cumplimiento del tratamiento. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan hacer el tratamiento durante 10 días, pero el famciclovir administrado de 5 a 10 días (250 mg, 3 veces/día y 500 mg en todos los grupos) demostró una eficacia comparable y mayor cumplimiento que la dosificación de 5 tomas diarias de aciclovir.

Infecciones recurrentes. A diferencia de años anteriores, en la actualidad se utiliza el aciclovir en dosis de 800 mg, 2 veces por día, durante 5 días y 3veces por día durante 2 días, porque se ha comprobado que es tan efectivo como los regímenes usados anteriormente (200 mg, 5 veces por día durante 5 días). En los hombres, las dosis elevadas también curaron las lesiones, aún cuando el tratamiento fue iniciado después del período prodrómico. El vanciclovir también demostró ser tan efectivo en dosis de 500 mg, 2 veces por día, durante 3 días, que administrado durante 5 días. Disminuye la intensidad y duración del dolor como así el malestar genital. La evidencia acerca de la capacidad del valaciclovir para abortar los brotes antes de la aparición de las lesiones es controvertida. Pero, los autores, basaados en su experiencia, afirman que de ese modo han podido abortar algunas recurrencias. También los cursos cortos con bajas dosis de famciclovir han resultado efectivos.

Resumen de los regímenes recomendados según diversos estudios y entidades

Fármaco

Dosificación

Aprobado FDA

Aprobado por CDC

Aciclovir

200 mg, 5 veces/día, 5-10 días
400 mg, 3 veces/día, 5 días
400 mg, 3 veces/día, 5-10 días
800 mg, 2 veces/día, 5 días
800 mg, 3 veces/día, 2 días

 Si

No

No

No

No
No

Si

Si

Si

Si
Valaciclovir 500 mg, 2 veces/día, 3 días
1 g, 2 veces/día, 5-10 días
1 g, 1 vez/día, 5 días
Si

No

No
Si

Si

Si
Famciclovir 125 mg, 2 veces/día, 5 días
500 mg, 2 veces/día, 5-10 días
1 g, 2 veces/día, 1 día
No

Si

Si

Si

Si

Si

Para los pacientes VIH positivos, los regímenes indicados surgen de estudios de pacientes con herpes genital. Sin embargo, los autores esperan que estos tratamientos también sean útiles para el herpes labial.

Las guías de los CDC no recomiendan la aplicación tópica de antivirales por su ínfima eficacia.

Tratamiento supresivo crónico

Este tratamiento está indicado en los pacientes con recurrencias frecuentes (5-10% de los pacientes con herpes labial y 20-50% de los pacientes con herpes genital) que experimentan dolor intenso, dificultad para tragar o un curso prolongado de los episodios y en los pacientes que sienten que su calidad de vida está muy alterada. También se usa con el fin de por disminuir el riesgo de transmisión sexual.

Tratamiento supresor crónico en el herpes simple oral recurrente. Para este tipo de tratamiento son eficaces el aciclovir y valaciclovir. La administración oral de 400 mg, 2 veces por días fue efectiva y al cabo de 4 meses hubo una reducción del 41% del número de pacientes con herpes labial recurrente y una disminución del 53% del número total de brotes comparados con los sujetos control que recibieron placebo. 

Fármaco

Dosificación

Aciclovir 400 mg, 2 veces/día
Valaciclovir 500 mg, 1 vez/día
1 g, 1 vez/día
500 mg, 2 veces/día
Famciclovir 500 mg, 2 veces/día

Ninguno de estos tratamientos supresores crónicos está aprobado por la FDA

Tratamiento supresor crónico en el herpes simple genital. El aciclovir, el fármaco más estudiado, reduce mucho las recurrencias del herpes genital cuando es administrado diariamente durante largo tiempo en la población inmunocompetente. Los estudios se han ocupado de la eficacia para suprimir las recurrencias, el perfil de seguridad del fármaco, la dosis óptima y el efecto sobre las tasas de recurrencia luego de suspendido el tratamiento. En general, los estudios indican que el aciclovir como tratamiento crónico supresor durante 1 año permite que el 43% a 50% de los pacientes sigan libres de recurrencias, con un intervalo de tiempo medio para la primera recurrencia de 246 a 274 días. Desgraciadamente, una vez que se suspende el tratamiento supresor suele haber nuevos brotes. Cuando la suspensión se hace dentro del año, los episodios recurren con una frecuencia comparable a la que muestran los sujetos antes del tratamiento profiláctico crónico. Mayor eficacia sobre las recurrencias mostró un tratamiento realizado durante 5 años. Hasta el momento, el tratamiento prolongado no ha mostrado efectos adversos.

Con respecto a los estudios sobre la administración prolongada de vanciclovir, las consideraciones se asemejan a las del aciclovir, del cual es derivado. En cuanto a la dosificación, varía de acuerdo con los trabajos realizados. El famciclovir demostró ser eficaz cuando se toma varias veces por día pero para el tratamiento prolongado, la dosificación de 2 veces por día es considerada “conveniente, efectiva y bien tolerada.”

La duración del tratamiento supresor crónico no ha sido definida por la FDA y depende del paciente y la evolución de su enfermedad. En muchos pacientes con recurrencias frecuentes es apropiado suspender el tratamiento 1 año o más. Cuando se asocia con eritema multiforme, eczema herpético y queratitis herpética en sujetos inmunocomprometidos, incluyendo los VIH positivos, puede ser necesario seguir el tratamiento indefinidamente. En estos pacientes, a veces puede surgir resistencia al aciclovir. 

Los resultados que se exponen a continuación provienen de un metaanálisis sobre las mejores terapias supresoras crónicas para el herpes genital.

Fármaco

Dosificación

Aprobado FDA

Aprobado por CDC

Aciclovir 400 mg, 2 veces/día
400-800 mg, 2-3 veces/día
Si
No
Si
Si
Valaciclovir 1 g, 1 vez/día
500 mg, 1 vez/día
500 mg, 2 veces/día,
250 mg, 2 veces/día
Si
Si
Si
No
Si
Si
Si
No
Famciclovir 250 mg, 2 veces/día
500 mg, 2 veces/día, 5-10 días
Si
No
Si
Si

Tratamiento supresor intermitente

Cuando es posible anticipar las recurrencias se puede iniciar el tratamiento intermitente supresor para prevenir los brotes del herpes oral y genital. Cuando se conocen los factores precipitantes que podrían desencadenar la reactivación de la enfermedad se pueden usar los antivirales orales durante lapsos cortos. El tratamiento anticipado también se recomienda en situaciones donde la reducción de la diseminación viral disminuye la posibilidad de la infección por el VHS de los individuos seronegativos.

Los desencadenantes comunes que pueden iniciar las recurrencias son la radiación ultravioleta, el trauma físico o quirúrgico, el estrés emocional, los ciclos menstruales y factores hormonales. El tratamiento tópico con un antiviral es efectivo para prevenir los episodios recurrentes de herpes labial desencadenados por la luz solar. Los grupos tratados con aciclovir oral y placebo experimentaron frecuencias similares de recurrencias labiales durante los primeros días de la exposición al sol. Al quinto día del tratamiento con aciclovir oral se nota una reducción significativa de las recurrencias como así durante los 4 días que siguen al tratamiento tópico. El tratamiento profiláctico reduce significativamente las tasas de recurrencia del herpes labial en pacientes sometidos a procedimientos odontológicos.

Aunque solo el 5-10% de las mujeres en edad reproductiva tienen antecedentes de lesiones herpéticas genitales, el 25-30% son seropositivas para el VHS tipo 2. Casi el 5-10% de las embarazadas experimentan infección herpética sintomática en algún momento del embarazo. Si esto ocurre durante el período perinatal, las consecuencias sobre el feto son graves. Esto casos se tratan mediante operación cesárea pero el tratamiento anticipado ofrece una solución más práctica. La decisión se toma sobre la base de cultivos vaginales seriados realizados durante el primer trimestre. El aciclovir, iniciado en la 36ª semana de gestación, redujo la tasa de recurrencia del VHS. Los estudios también demostraron que el valaciclovir es efectivo para las recurrencias y la diseminación viral asintomática. El tratamiento supresor intermitente también puede evitar la transmisión viral a atletas no infectados que compiten cuerpo a cuerpo (herpes gladiatorum) y juegan al rugby.

Las dosis recomendadas para el tratamiento supresor intermitente oral y para el herpes genital no han sido publicadas, pero según su experiencia, los autores utilizan la misma dosificación para el tratamiento anticipado de las recurrencias que la utilizada para el tratamiento supresor crónico, con una efectividad satisfactoria.


♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna.

Referencias Bibliográficas en formato PDF


 
       (11)   (14)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» La atención de la patología genital femenina (Artículos)
» Más de 500 millones de personas infectadas por herpes genital (Noticias médicas)
» Herpes simplex labial (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. Soraya López   hace 1 año
He sufrido de Herpes labial desde la niñez, ahora con 57 años me sorprendió su aparición y no supe intervenir a tiempo, como ya estaba acostumbrada con el ungüento de aciclovir. Pero tenía como 10 años sin su presencia, y estoy segra que fue el paseo por áreas de viento y sol, que aunque por corto tiempo, las hice sin lubricar mis labios. La pregunta es pudieron haberme contagiado nuevamente, algún vaso?....... la verdad es que la única forma en que el aciclovir me ha funcionado es cuando lo ataco en el instante de la pequeña quemazón, poco antes de las ampollitas.. después no me sirve....

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Maria Florencia Varela   hace 1 año
Tengo una duda sobre el texto: el mismo esta dividido en :
- tratamiento episodico intermitente (oral y genital)
- tratamiento supresivo cronico (oral y genital)

al final del primer punto hay un titulo que dice "Resumen de los regímenes recomendados según diversos estudios y entidades".

A que corresponden esos esquemas?? al episodico oral o al episodico genital??, porque entiendo que los esquemas no son los mismos.

Muchas gracias


 Reportar abuso

 Votar


Sr. luis soto   hace más de un año
Generalmente los sintomas suelen iniciar como una pequeña picadura de mosquito, similar a una espinilla o diminuto punto blanco. En la mayoria de los casos comienzan sensaciones de picazon y ardor, seguida de redondas erupciones cutaneas. Con mucho respeto y humildad, les dejo el articulo completo que escribi al respecto http://www.tratamientodelherpe...

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Emely Ramirez Vasquez   hace más de un año
Excelente resumen y muy practico.

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Yandry Blanco Castellón   hace más de un año
Muy buen aporte y de gran utilidad clínica.
GRACIAS!

 Reportar abuso

 Votar


Sr. Luiggy Bon   hace más de un año
Téc. Pablo Emanuel Locascio Poletto
Buenas, en este momento tengo dos lesiones labiales bilaterales y simetricas producidas por HSV 1 y no es la primera vez en el año que me ocurre, tengo identificados en mi caso, tres factores desencadenantes y el principal es la ANSIEDAD previa a algun acontecimiento que la amerite (Ej: un examen final de Med Interna) luego el sol y el frio extremos. No cura en 3-4 dias como dicen mas arriba sino que aproximadamente la piel vuelve a estar indemne en 10 dias sin tratamiento y SI deja secuelas, en mi caso es una macula color rosada en el borde externo del labio inferior, lugar de mas frecuente de aparicion. No siempre logro darme cuenta cuando va a aparecer, por lo general ya es tarde y las vesiculas estan presentes. Esta vez utilice una sola dosis de aciclovir 800mg y fue suficiente para que no aparezcan mas vesiculas de las que ya estaban, cosa que suele ocurrir sino lo utilizo, primero es una vesicula luego dos, tres, etc. Para las vesiculas ya formadas no hay solucion, solo esperar su curacion espontanea. El aciclovir es caro, pero mas barato que una psicoterapia :). Agradeceria el nombre de al menos una de las 30 plantas que prevenga la recurrencia del herpes labial yen lo posible que se consigan en Argentina.
Gracias.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Téc. Pablo Emanuel Locascio Poletto   hace más de un año
He leído atentamente todo lo expuesto y solo tengo que comentar una cosa: ¿Que le ha pasado a la medicina que se ha apartado de forma tan abierta de la naturaleza? Muy señores míos, existen métodos mucho más rápidos, útiles y naturales para tratar estas afecciones. Existen unas 30 plantas que nos permiten tratar el herpes labial y genital de forma efectiva y definitiva. Puedo afirmarlo con pruebas. En las personas tratadas, no se ha vuelto a detectar.
Tendríamos que leer más Paracelso y menos revistas de la Comunidad Científica Internacional (pro laboratorios). Volvamos a los orígenes y dejemos de jugar con dados.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Ricardo Antonio Castello   hace más de un año
No tengo experiencia con la vacuna Sabin,si con la vacuna antivariolica,cuando esta existia.Considero que el tratamiento
por 7 dias con antivirales es como atacar a un mosquito con
un cañon,la enfermedad suele evolucionar espontaneamente
y sin secuelas en 3 o' 4 dias.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. claudio sanchez velasco   hace más de un año
Dr.J. Torres Lopez: .
Es cierto y ya algunos pediatras lo hacian.
La aplicación de vacuna antipolio-oral, viene usandose hace varios años para prevención de lesiones orales principalmente. El principio es aumentar la inmunocompetenca de las mucosas y las Ig A de tracto digestivo alto, lo cual condice con su expriencia sobre lesiones orales, pero no se ve un resultado claro en las genitales. Saludos

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. dr jose c. torres lopez   hace más de un año
dr. jose c. torres lopez mexico, mex { en la practica medica lei, dar vacuna sabin 8 gotas cada 8 dias por 8 veces y los resultados han sido sorprendentes quiero ver comentarios

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Daniel Jorge Ekizian   hace más de un año
Muy acertado y práctico el resumen de los tratamientos para herpes .
Gracias

Dr. DAniel Ekizian

 Reportar abuso

 Votar  (1)



Contenidos relacionados:
La atención de la patología genital femenina (Artículos)
Más de 500 millones de personas infectadas por herpes genital (Noticias médicas)
Herpes simplex labial (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. "La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
2. Francisco, los cuidados paliativos y la caridad desinteresada
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Alzheimer en atención primaria
5. Biología y medicina del ejercicio
Más visitados
1. Puesta al día: Mal de Chagas
2. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
3. Manejo actual del trauma esplénico
4. El síndrome amotivacional se observa ante el consumo de diferentes sustancias
5. Migraña crónica


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014