IntraMed - Artículos - Lumbalgia Crónica
Revisión | 20 JUL 09
Lumbalgia Crónica
Una causa de consulta frecuente. Sus causas y estrategias de tratamiento.
Autor: Rodolfo Leiserson, experto en dolor miofacial al Centro de Ergosinergia, Buenos Aires, Argentina Fuente: Revista Dolor Clínica y Terapia Vol. V/ No. 8/ Mayo/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Sugerencias de lectura | Versión PDF
Desarrollo

La lumbalgia crónica puede asentar en el área D12-L1 (lumbalgia alta-back pain) o en el área L4-L5-S1 (lumbalgia baja-low back pain). La lumbalgia alta puede irradiarse en cinturón o hacia la zona dorsal, en tanto que la lumbalgia baja puede, a su vez, irradiarse al miembro inferior en el territorio del nervio ciático: lumbociático o al sector lumbar alto, comprometiendo globalmente la zona lumbar. Las disfunciones pueden ser disco-cápsulo-ligamentosas vertebrales, sacroilíacas, miofasciales o posturales.

Disfunciones disco-cápsulo-ligamentosas

• Espacio intervertebral anterior: pinzamiento, protrusión o hernia discal franca y/o discopatía degenerativa (artrósica) única o multinivel.

• Articulaciones intervertebrales posteriores: facetas.

• Cápsula y ligamentos articulares.

• Ligamentos interespinosos: es poco frecuente y se diagnostica después de haber descartado las anteriores.

Disfunciones sacroilíacas

Sólo describimos los trastornos funcionales (bloqueos). Las articulaciones sacroilíacas poseen una muy moderada movilidad con respecto a las alas ilíacas. La rigidez articular unilateral puede bloquear la articulación habitualmente en nutación o raramente en contranutación. El bloqueo se manifiesta como lumbosacralgia o como ciática (por contracturas musculares de los músculos rotadores externos de la cadera y/o de la aponeurosis dorsolumbosacra). De acuerdo con el doctor Maigne, los dolores y bloqueos sacroilíacos serían secundarios a disfunciones discoligamentarias intervertebrales, ya que desaparecen con manipulaciones vertebrales.

Disfunciones miofasciales

La hiperexcitación de algunos receptores sensitivos situados en el espesor muscular o en las fascias que lo recubren originan pequeñas áreas dolorosas miofasciales denominadas puntos gatillo (trigger points). Cada punto gatillo genera induración y dolor local, contracturas y acortamientos musculares y dolor reflejo irradiado a distancia, a lo que Travell denominó target area (eventualmente fenómenos vegetativos y síntomas viscerales reflejos).

Disfunciones posturales

Las contracturas crónicas segmentarias, que con frecuencia el paciente no registra debido a la ausencia de dolor, crean desequilibrios posturales. Por otra parte, la presencia de dolor crónico localizado provoca contracturas y acortamientos musculares que se manifiestan como alteraciones del balance postural. Las alteraciones posturales pueden ser de tipo:

• Asimetrías (izquierda-derecha), por ejemplo, una cadera más baja que la otra.

• Inclinaciones (adelante-atrás), por ejemplo, antepulsión del tronco.

• Desviaciones, por ejemplo, una hemipelvis desplazada hacia un lado.

• Cortes (en el sentido horizontal), por ejemplo, en la cintura, observándose una pelvis proporcionalmente más pequeña que el resto del tórax.

• Bloqueo o rigidez de un segmento, por ejemplo, de la pelvis.

La cronificación de estos cambios posturales instaura corazas corporales, emocionales y mentales (actitudinales). El regreso al estado de salud no requiere sólo la eliminación del dolor, sino también la corrección de los trastornos posturales (por elongaciones musculares selectivas) para evitar la reaparición del dolor.

Tratamiento

Para el estudio de la lumbociatalgia crónica es necesario hacer un análisis semiológico detallado. El tratamiento comprende una primera etapa de procedimientos correctivos, seguido de técnicas de reeducación.

Procedimientos correctivos (con técnicas manuales)

• De las alteraciones disco-cápsulo-ligamentosas (con manipulaciones intervertebrales–Maigne–).

• De las disfunciones sacroilíacas.

• De los trastornos miofasciales.

• De los trastornos posturales.

Procedimientos reeducativos

• Plan de ejercicios de elongación o, eventualmente, de tonificación muscular.

• Movilización de segmentos corporales.

• Concientización de los patrones del movimiento: autoconciencia por el movimiento-Feldenkrais; eutonía; reeducación postural global –Souchard–; tai-chi; yoga.

• Correcciones ergonómicas.

• Escuela de espalda.

Dolores y contracturas-acortamientos miofasciales

Los síntomas miofasciales se tratan mediante una técnica manual: elongaciones musculares selectivas (con base en la técnica de los puntos gatillo de Travell). Esta técnica comprende la detección y eliminación de los puntos gatillo miofasciales, sumada a elongaciones miofasciales selectivas. El dolor de los puntos gatillo de cada músculo irradia como dolor reflejo según un territorio específico (mapa).

Los músculos más importantes en la zona dorsolumbar y lumbosacra son: cuadrado lumbar, psoas ilíaco, piramidal de la pelvis, glúteos, paravertebrales (espinales) y oblicuo menor.

Cuadrado lumbar: irradia a la zona lumbar, la nalga y a la cara posterior y lateral del muslo (ver esquema). Este
dolor a veces es erróneamente interpretado como trocanteritis o ciática.

Psoas ilíaco: irradia a la zona lumbar, a la nalga y a la cara anterior del muslo.

Piramidal: irradia a la nalga y a la cara posterior del muslo (simulando una verdadera ciática). Ocasionalmente puede asociarse una ciatalgia verdadera por compromiso del nervio ciático al ser comprimido por el músculo piramidal acortado en su emergencia de la escotadura ciática.

Oblícuo menor: irradia a la zona lumbar, al abdomen y, a veces, a la cara posterior del muslo (simulando un compromiso ciático).

Paravertebrales posteriores: irradia a la zona espinal dorsal y lumbar, al abdomen y la nalga; el dolor referido puede llegar al miembro inferior (falsa ciática).

La eliminación de los puntos gatillo se puede realizar por: digitopresión, frío con spray o hielo, estimulación eléctrica neuromuscular o infiltración anestésica. Cualquiera de estos procedimientos interrumpe el arco reflejo del dolor y de la contractura.

Yo utilizo estimulación eléctrica neuromuscular (TENS); cuando ésta no es eficaz, infiltro el o los puntos gatillo con xilocaína o xilocaína asociada con suero glucosado hipertónico (proloterapia). Para las elongaciones selectivas se realiza una tracción suave, separando entre sí las inserciones musculares proximal y distal de cada músculo involucrado.

Es común encontrar desequilibrios posturales por contracturas-acortamientos crónicos, segmentarios. Estos trastornos posturales, habitualmente indoloros, a la larga evolucionan a la instalación de dolor. La eliminación de los puntos gatillo miofasciales debe ser continuada con corrección de las asimetrías posturales; no hacerlo implica la posibilidad de reaparición del algia miofascial.

Las asimetrías posturales pueden ser detectadas por lectura estructural corporal:

• El cuadrado lumbar es responsable de la falsa pierna más corta por ascenso homolateral de la pelvis, una escoliosis localizada característica y un descenso compensador del hombro contralateral.

• El psoas ilíaco también produce una falsa pierna más corta homolateral por aparente ascenso de la pierna dentro de la pelvis, una inclinación del tronco hacia el mismo lado, flexión anterior del tronco, aumento del relieve (tensión) en la zona inguinal, desplazamiento posterior de la nalga y un desplazamiento posterior con rotación
externa del miembro inferior homolateral.

El desconocimiento del trastorno postural falsa pierna más corta hace que erróneamente se indiquen plantillas plantares o sobretacos.

• El oblicuo menor provoca un acortamiento de la cintura del mismo lado y rotación posterior de la hemipelvis del mismo lado.

• El piramidal genera contractura y tensión de la nalga e inclinación de la pelvis y del sacro hacia el mismo lado.

Finalmente, quiero resaltar una situación frecuente: asociación de algias miofasciales con otros tipos de dolor: (radicular, simpático, visceral y/o especialmente neuropático).

Su reconocimiento es fundamental para establecer un diagnóstico más certero y un tratamiento integral.

Resumen

La lumbalgia crónica puede deberse a múltiples causas: orgánicas o funcionales. Describimos las principales etiologías disfuncionales: discocápsulo-ligamentosas vertebrales, sacroilíacas, miofasciales y posturales. Este trabajo está centrado especialmente en la descripción de los trastornos miofasciales y de los desequilibrios posturales. La clave de la lumbalgia crónica de origen miofascial radica en los puntos gatillo (trigger points), que originan dolor referido a distancia (reflejo), contracturas-acortamientos musculares y asimetrías posturales.

El tratamiento consta de una primera parte correctiva mediante la cual se elimina la sintomatología con técnicas manuales, y de una segunda parte reeducativa. Destaca la existencia habitual de otros dolores asociados: radicular, simpático, visceral y/o especialmente neuropático, que es necesario detectar y tratar.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. ma. guadalupe islas Huitrón   Hace más de un año
¡Hola!, he leído el anterior, y tiene toda la razón, ya que para empezar, no es una entidad patologíca la LUMBALGÍA es un sintoma; y menos crónica, ya que como patología se describe como; SX DOLOROSO LUMBAR; ya que sus sígnos y sintomas como tal son muy variables, más a un crónico sería otra entidad, que por no estudiar bien al paciente se trate de una discopatía u otra artralgía, hasta una fibromialgía.
Respecto al tratamiento; yo como médico, e llevado especialidad de acupuntura, de rehabilitacion. Con respecto a puntos gatillo, se refiere a SX DOLOROSO MIOFASCIAL, que tiene origen en un dolor se podria decir viciado, para romber ese circulo viciado, se administra lídocaína simple u en mi caso con acupuntura se presiona ese punto gatillo e introducciendo la aguja, aunado a trata con acupuntura el origen del dolor, si es por stress, si es por preocupación etc... se trata el aspecto emocional. Con muy buenos resultados.
Sr. uno mas el mio   Hace más de un año
Cuanto medico afirmando la existencia de una enfermedad que no existe. LUMBALGIA CRONICA?
Venga ya.
Toda enfermedad viene de un origen, el cual sois incapaces de encontrar, y por ello diagnosticais una enfermedad que no existe.

La Lumbalgia es un dolor en la espalda. Un dolor en la zona lumbar provocada por "algo". Si no se encuentra ese "algo" que la provoca, pues claro que va a ser cronica, si nunca la curas, para toda la vida. Pero eso es mentira. Todo tiene su origen.

Yo mejor que la definicion "Lumbalgia Cronica" diria que se ajusta mas a la mia: "Ignorancia total de los medicos, de la causa del dolor lumbar".

Veo mucho doctor por aqui, hablando todos de lo mismo. Y con que soltura !!. Pero cuantas lumbalgias cronicas habeis curado? os digo yo, Ninguna !! Porque si es cronica, seria incurable no? Lo cronico es cronico, para siempre.... o sea, incurable? O ignorancia en el tema?

La lumbalgia es provocada por muchos factores, desde esfuerzo, estres o tension, ATM... y muchas mas... Pero los medicos como son unos vagos, pues ni siquiera se molestan a hacer un estudio completo del paciente. Le diagnostican lumbalgia cronica, y antiinflamatorios y nada de vida normal... Para eso no estudiais medicina?.

Llevo sufriendo de dolores en la zona lumbar once años y lo unico que me ha demostrado la seguridad social, es que no vale para nada. Unos incompetentes.
Tras hacerme una resonancia magnetica, "solo una resonancia" me diagnosticaron lumbalgia cronica y se quedaron tan anchos. Despues cada vez que me daba un ataque de esos, antiinflamatorios e inyeccion y pa casita... Menudos profesionales de la salud. Si no me revientan el higado tanta pastilla...

Todo viene de algo, fisico o psicologico, pero hay que querer encontrarlo.

A veces deseo que toda esa gente que diagnostica las cronicidades tan a la ligera, deberian de pasar por el sufrimiento que pasamos para darse cuenta que estan jugando con la salud de las personas.

Y cambiando de tema, seguro que todos estos doctores que veo por aqui estan a favor de la prohibicion de hierbas medicinales verdad?
Otro chanchullo mas de las farmaceuticas y la sanidad publica de este pais y la union europea.

Una pregunta: para que habeis estudiado medicina, para curar o para ganar dinero a nuestra costa?
Visto lo visto... una ultima coletilla:
Sanidad el negocio del futuro !!!

Si alguien se siente ofendido, pues le pido disculpas.
Lic. Roger Rodriguez   Hace más de un año
Creo que esta muy bueno el articulo,lo califico con alto nivel cientifico.chao
Dr. Johnny Garcia Marenco   Hace más de un año
muy bien estructurado el tema, creo k es importante tambien hacer enfasis en que la terapia fisica y la rehabilitacion es fundamental para la recuperacion de estos pacientes, muchas veces vemos a estos y les mandamos simplemente reposo o farmacos y no les referimos a terapia fisica., donde no solo se trata el problema de fondo (causa), si no tambien se reeduca al pte en cuanto a lo de postura y ergonomia se refiere., dandole asi calidad de vida y solucion al problema.
Dr. Fredy Marcelo Aviles Toledo   Hace más de un año
LO QUE YO HE VISTO , ES QUE ADEMAS DEL DOLOR MIOFASCIAL COMO CAUSA DE LUMBALGIA , ES MUY FRECUENTE LAS MAS DIVERSAS DISFUNCIONES MUSCULARES , COMO ACORTAMIENTO DE MUSCULOS TONICOS Y DEBILIDAD DE MUSCULOS FASICOS, COMO LO DESCRIBIO EL DR. JANDA . HAY QUE TOMAR EN CUENTA ESTO A LA HORA DE REALIZAR LAS ELONGACIONES Y LOS EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO
Dr. Marcos Ricardo Revatta Salas   Hace más de un año
Muy interesante el articulo y la revision presentada, en nuestro pais es frecuente esta patologia entre los obreros y trabajadores ya que no se toma en cuenta las caracteristicas fisicas de los trabajadores y no realizan las correcciones ergnomicas , constituyendo una causa comun de consulta y al no tomar las empresas o centros laborales las correcciones necesarias , sufren de la baja de la produccion del trabajador e incremento de su ausencia motivado por esta enfermedad , contribuyendo a la cronicidad del mal.
Dr. Francisco Mina Morales   Hace más de un año
Este es un artículo muy interesante y de actualidad, sin embargo, el punto de vista y enfoque clínico terapéutico, radica esencialmente en el correcto diagnóstico de la causalidad, es frecuente ver a este tipo de pacientes, atendidos o por un medico general, o un traumatologo o un neurocirujano, en mi experiencia, soy neurocirujano, he podido ver, diferencias de criterio, conducta perjudiciales para el pacientes, peor aun si este es un trabajador, sin entrar en análisis teorizantes, las lumbalgias cronicas o son de naturaleza orgánica o funcional, en función de una medicina basada en la evidencia, y aquí radica lo esencial, el adecuado y correcto diagnóstico, y obviamente su correspondiente conducta terapeútica, en el campo laboral, es uno de los motivos de mayor consulta, ello se debe a la falta de una adecuada política de seguridad laboral. considero que un paciente no puede sufrir por un mal procedimiento en su manejo, muchas veces he comprobado que la medicamento es peor que la enfermedad, y que me dicen de los factores de estresantes de la vida moderna, y creo que lo mejor es, que si no se comprende a cabalidad y evidencia una dolencia, pues, transfiera a quien considera tenga mejor conocimiento del problema.
gracias.
Sr. Obed Mendoza Jimenez   Hace más de un año
Como se relato anteriormente dicho articulo esta centrado especialmente en la descripción de los transtornos miofasciales y desequilibrios posturales considerandolos uno entre tantos causantes de dolor y disfuncion lumbar, en la experiencia que he tenido con estos pacientes, ha dado buenos resultados la aplicacion de Iontoforesis y Sonoforesis, tecnicas aplicadas en Fisioterapia, por lo que la evolución del paciente sera mejor si se tiene un abordaje multidiciplinario, combinar la Farmacologia medica y la Fisioterapia.
Dr. Enrique Barroca   Hace más de un año
me parece muy bueno el artículo pero considero que existe una buena evolución con un adecuado y conciente tratramiento de Kinesio y Fisioterapia, es donde con esto ultimo se han obtenido efectos paliativos y dentro de este marco estamos en condicones de incluir no solamente TENS, sino que alta frecuencia, Ultrasonidos, laser y magnetoterapia y en muchos casos el trabajo de electrogimnasia para la musculatura abdominal (Corrientes Interferenciales y las conocidas corientes Rusas.
atte.
Sr. John Fitzgerald Polo Urbina   Hace más de un año
La lumbalgia cronica involcra tdos los tejidos de la region y por spuesto las alteraciones posturale respectivas por la rigidez de la region al perdurar el dolor. Esto hace que la disfuncion muscular se agrave e involucre cada mas regiones como la toracica y cervical o los miembro inferiores, inclusive podria desatar o faciliar la aparicon de otrros problemas musculoesqieleticos a nivel de extremidades y cabeza. el trabajo es como usted lo ha presentado, pero agragando la estabilizacion de las estructuras funcionales y sus tejidos como el musculo o la fascia q estan invlucrados primariamente, para eso tenemos que reconocer como se origino todo esta disfuncion.
Lic. Ricardo Pablo Heredia   Hace más de un año
El paciente debe mantener el mayor grado de actividad física que le permitan sus molestias. El ejercicio no está recomendado en plena crisis de lumbalgia (donde sólo es aconsejable mantenerse lo más activo posible), pero sí cuando el dolor perdura más de seis semanas
Dr. Gildardo David Flores Robles   Hace más de un año


ESTOY DE ACUERDO CON LOS EJERCICIOS Y LA DIETA YA QUE SON BASICOS PARA LA RECUPERACION DEL PACIENTE.
QUE HAY DEL LA OZONOTERAPIA EN LA LUMBALGIA???
Dr. norberto enriquez vera   Hace más de un año
muy buen articulo nos aporta muy buenos puntos de vista sin embargo se debe explorar bien alos pacientes debido a que son causas de ausencias laborales

saludos
Dr. Jesús Ulises Lomelí Rivera   Hace más de un año
Pues en lo personal, me parece que el tema inicia muy bien, una adecuada descripción del patrón el dolor y de los sitios reflexos.

Mas el tratamiento es algo escueto y no hay comentarios de el uso de técnicas auxiliares.

El final suena a quiropráctico más que a ortopedista...
Dr. Oscar Ivan Villamizar Orostegui   Hace más de un año
Es una buena revisión que tenemos que tener en cuenta para nuestra practica diaria, pues es un motivo muy frecuente de consulta
Dr. Wilfredo Stokes   Hace más de un año
La lumbalgia o dolor de espalda bajo tan magistralmente descrito por el Dr. Leiserson es de los motivos de consulta más comunes en cualquier centro de asistencia médica estoy de acuerdo con los que piensan que la causa inicial del cuadro en la mayoría de las oportunidades es de origen muscular y que por lo tanto no podemos dar tratamientos que no tomen en cuenta este factor primordial. He encontrado tras años de abordar este problema que existe otro componente asociado al dolor lumbar y es el cuadro cervical (dolores de cuello, cefaleas posteriores, hombros dolorosos, traquidos en el cuello etc.), y dolor de la región dorsal. Tratando de darme una explicación he llegado a la conclusión que por ser la columna vertebral una estructura formada por unidades (vertebras) que tienen cierta movilidad gracias a los discos intervertebrales y al observar detalladamente la anatomía observamos que las inserciones de los músculos están en múltiples planos para proporcionar, fijación y a la vez movimiento por lo que forzosamente una contracción de los músculos de la zona lumbar causara el estiramiento contra lateral y a su vez para mantener al individuo erguido habrán por lo menos otras dos contracturas una a nivel torácico y otra a nivel cervical provocando la escoliosis en este caso seria de tipo reactivo. Mi recomendación seria hacer una evaluación clínica completa especialmente tomando en cuenta la semiología vertebral y palpar todas las vertebras desde el atlas hasta
L-5 proporciona información valiosa para llegar al diagnostico etiológico que en muchos casos obedece a enfermedades inflamatorias generalizadas.
Respecto a las terapias manuales de alineación vertebral las he utilizado y he obtenido mejores resultados y más rápido que con el tratamiento convencional de AINES y relajantes musculares y me perturba ver como se abusa de la cirugía y con tan bajos índices de éxito a mediano y largo plazo. Considero que aun falta mucho que investigar en lo que al dolor lumbar se refiere y que solo dándole un abordaje completo al paciente se comprenderá mejor esta entidad.
Dr. Wilfredo Stokes
Sr. fausto dalessandro   Hace más de un año
buenas tardes.me parecio muy bueno el informe.pero considero que es incompleto,si no hablamos,de las terapias manuales como alternativas.lo mas completa seria hablar de ellas como terapia y comenzar a explicarlas.gracias por todo
Sr. Oscar Godoy Beaudout   Hace más de un año
EXCELENTE, POR FIN SE VE ALGO NUEVO ( AUNQUE NO TAN NUEVO) EN EL TEMA. LLEVO AÑOS TRATANDO EL DOLOR CRÓNICO, - TANTO LUMBAR COMO DE OTRAS LOCALIZACIONES- SIGUIENDO LOS CONCEPTOS DE LA QUIROPRAXIA Y DEL DOLOR MIOFASCIAL, AGREGANDO LOS DE LA TERAPIA NEURAL, CON MUY BUENOS RESULTADOS QUE DISTAN MUCHO DE LOS OBTENIDOS POR LOS MÉTODOS CONVENCIONALES. PERO RESULTA DESALENTADOR QUE LAS UNIVERSIDADES SIGAN ENSEÑANDO TEORÍAS ANACRÓNICAS DE HACE 50 AÑOS. LOS PROFESIONALES EGRESADOS HOY, TIENEN LOS MISMOS CONCEPTOS CON LOS QUE EGRESÉ YO HACE TREINTA AÑOS, SOLO HA CAMBIADO EL NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS USADOS. HAY QUE CAMBIAR DE UNA VEZ EL PARADIGMA DE LA INFLAMACIÓN, INTEGRAR LOS DESCUBRIMIENTOS DE TANTOS INVESTIGADORES, COMO LA DRA. TRAVELL, Y QUE NO SÓLO SEAN MATERIA IMPRESA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS. NO TIENE SENTIDO HACER INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SI NO SE APLICA, Y MUY ESPECIALMENTE EN EL TEMA DOLOR.
Dr. Rogelio Camorlinga Bernal   Hace más de un año
es un tema muy interesante ya que esta patologia es muy frecuente e incapacitante en quienes lo padecen por lo cual es necesario que estos casos nos lleguen con mas frecuencia a nuestro correo para estar al dia con dicho padecimiento.dr. Rogelio Camorlinga Bernal
Sra. elsa quevedo   Hace más de un año
BUENAS TARDES:
ME PARECE MUY BUENA TODA ESTA INFORMACION , PERO ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN MAS SOBRE LA DISCOPATIA DEGENERATIVA QUE ESTOY PRESENTANDOLA Y NO SE COMO MANEJARLA ADECUADAMENTE.
ATT
ELSA QUEVEDO
E MAIL:
elsaquevedo4@hotmail.com
Sr. Manuel Fernando Sanzberro   Hace más de un año
Muy bueno, y fácil de comprender el artículo del Dr. Leiserson, y la vez demuestra la idoneidad del mismo sobre el tema. Es muy importante la difusión del abordaje terapéutico manual en las lumbalgias crónicas, sobre todo a profesionales que pertenecen a especialidades como clínica, traumatología, reumatología, etc, para que puedan derivar a estos pacientes a los profesionales formados en estas terapias con total confianza, ya que son muy exitosos y perdurables en el tiempo los resultados que se obtienen con estos tratamientos. Para que esto se pueda dar, así como el paciente debe recurrir al profesional médico idóneo, el médico debe derivar al terapeuta manual también adecuado.-
Dr. Adel Torres Hernandez   Hace más de un año
Pienso que el artìculo toca un tema de gran interes, puesto que en nuesra era moderna el dolor lumbar bajo se ha incrementado debio a la posiciòn de bipedestaciòn que en el decursar de la evoluciòn el hombre ha adopado, ademàs las malas posturas.
Gracia por su valioso trabajo.
Lic. Walter Jesús Appella   Hace más de un año
Me parecería oportuno agregar al interesante artículo del doctor Rodolfo Leiserson, que todos aquellos pacientes con dolor lumbar agudo o crónico, eviten la realización de ejercicios que pueden agravar el cuadro doloroso. Podríamos dividir tres grandes grupos:
. Ejercicios de impacto repetitivo y de carácter acumulativo (microtraumas) a nivel lumbar. Dentro de este grupo tenemos la caminata rápida, la carrera o jogging, saltar, Step, etc.
. Ejercicios de levantamiento de peso desde posición de flexión anterior del tronco. Por ejemplo, Peso Muerto en los gimnasios, o los ejercicios espinales.
. Ejercicios que fortalecen los flexores de cadera y provocan alteraciones posturales. Este punto es muy importante, ya que hoy se encuentra muy difundido un método de ejercicios llamado "Pilates". Desde un análisis biomecánico, muchos de los ejercicios que incorpora este método fortalecen los flexores de cadera, que rotan anteriormente la pelvis incrementando la lordosis lumbar y la compresión discal.
Lamentablemente este método está muy difundido en el mundo. Yo recomendaría que se maneje con mucha cautela y no se prescriba como ejercicio correctivo postural.
Dra. Gabriela Morales Valdés   Hace más de un año
UN PADECIMIENTO MUY FRECUENTE EN LA CONSULTA DIARIA MUCHAS VECES NOS ENCONTRAMOS CON PACIENTES QUE SON SIMULADORES UTILIZAN ESTE PADECIMIENTO PARA FALTAR EN SUS TRABAJOS GRACIAS POR LOS DATOS MUY INTERESANTE EL TEMA

DRA G M V
Dr. Eduardo Enrique Alonso   Hace más de un año
De especial atencion para todo medico del trabajo
Es la consulta mas frecuente en mi consultorio , el presente trabajo abona en el mejoramiento de las estrategias para tratar esta patologia
Dr. Tomas Augusto Ciani   Hace más de un año

Considero un elemento muy bueno para el clinico, ya que es un motivo frecuente de consulta y relacionado a diversas patologias que suele por lo tanto ser de dificil tratamiento. muchas gracias por su instruccion.
Dr. Eduardo Jorge Santamarina   Hace más de un año
ME PARECIÒ MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO SU TRABAJO ACADÈMICO.
ATENTAMENTE.
Dr. Eduardo J Sanatamarina
Dr. Mariano Alberto Franich   Hace más de un año
Me parecio muy bueno ya que es una patologia comun y a veces los medicos no especialistas en el tema, no entendemos en su totalidad
Lo recomiendo
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014